Tensión 2.0

(Qué bonito está esto… Cuánto tiempo sin pasar por aquí… Está casi igual, ¿eh? Qué recuerdos… )

Desde que las redes sociales entraron en nuestras vidas, es evidente que hemos cambiado, algunos para bien y otros para mal. Este mundo 2.0 en el que nos creemos libres nos ha hecho habituarnos a cosas que antes no existían y con las que a día de hoy tenemos que lidiar a diario. Servidor, que vuelve hoy a escribir en este blog tras más de dos años sin hacerlo, fue siempre un gran defensor de las redes sociales y todos los beneficios que estas podían aportar a nuestras vidas. No cabe duda de que se trata de una herramienta que, bien usada, puede aportar un amplio abanico de oportunidades para todo el mundo tanto en el ámbito profesional como en el personal, PERO…

¿Os acordáis de Twitter hace 6 años? La mayoría no, estoy seguro. Ya hemos hablado por aquí de la ilusión que hacía toparse en una red social con gente de Ávila y lo difícil que esto podía resultar. En cierto modo, ese Twitter arcaico, de solo 140 caractetes, fue el germen de este rincón y de eso, si no me equivoco, hace más de 6 años. Aquello fue mágico, fue algo que no nos esperábamos y que dio como resultado, no solo un blog de cuatro listos y un dibujante, que no sabían dónde se metían al creer que podía opinar libremente sobre cualquier cosa que pasara en su ciudad, sino a un grupo de amigos que aún hoy quedan de vez en cuando para quemar la ciudad algún sábado por la noche. Aquel Twitter tenía magia, era respetuoso, podías hablar, debatir y disfrutar de lo que los demás escribían, PERO…

Las cosas cambian y normalmente no lo hacen para bien. Con Twitter ha pasado como con los conciertos de Fito & Fitipaldis, por ejemplo. En el año 2.000 asistíamos a sus bolos unas 150 personas, en una sala pequeña de Madrid o de Segovia. Recuerdo haber disfrutado de su directo en lugares como Divino Aqualung o esa sala que no recuerdo de nuestra ciudad vecina. Ni siquiera llenaba. Ibas, veías un conciertazo, sin agobios, bien situado y a un precio más que razonable. Y de repente, un día, sin darte cuenta, Fito compone el Soldadito Marinero, pega el pelotazo, sus conciertos comienzan a masificarse y empiezas a encontrarte desubicado en ellos. Allí donde antes disfrutabas y te desenvolvías con cierta normalidad, llegué a ser un auténtico profesional de los conciertos de Fito, pasabas a ser alguien que conocía la dinámica básica de cómo funcionaba el protocolo del concierto, pero más perdido que un pulpo en un garaje. Donde antes había apenas 200 personas, ahora había 12.000, en el mejor de los casos, si no más. Algo parecido ha pasado con Twitter, se ha masificado. !Joder, si hasta Buenadicha se ha abierto una cuenta! Y la guerrita que da…

Y ese no es el problema, si solo fuera masificación… El verdadero problema es el anonimato, es la cobardía de las personas que creen que en Twitter hay barra libre. Mi regla de oro en este asunto es no hacer en Twitter lo que no haría en la vida real. Un de los valores de este rincón fue siempre nuestra valentía. Lo siento, ahí debo apuntarme un tanto para mí y muchos más para mis compañeros. Desde el principio tomamos la decisión de dar la cara. Firmar nuestras opiniones con nombre y apellidos simpre le dio más credibilidad a todo cuánto hacíamos, también facilitaba la vida a aquellos que se ofendían por nuestras palabras, sabían a quién debían llamar para pedir explicaciones, cuando no ediciones o borrados, algo que nunca aceptamos. Mi propia cuenta de Twitter, entonces, era diferente, no aparecía yo, ni mi nombre, ni mi apodo. Arrancar esta bitácora fue lo que hizo que me llenara de valentía. Merecía la pena. La sigue mereciendo. PERO…

Twitter está repleto de cuentas anónimas y, últimamente, han proliferado perfiles con Ávila como epicentro, pero sin valientes detrás. No voy a citarlas, no merece la pena. La mayoría son cuentas ofensivas que solo buscan la ridiculización del político a costa de juicios de valor que no tienen fundamento alguno, un lujo que nosotros, Los 4 Palos, jamás nos hemos permitido y que es fácil de comprobar, pues ahí está todo lo que  hemos escrito y firmado. Y lo peor está por llegar. A un año y pocos meses de unas elecciones municipales estoy seguro de que estos perfiles seguirán apareciendo. Unos vinculados a partidos políticos, por qué no, otros simplemente de ciudadanos que crean que así le hacen un favor o un descosido al partido afín o contrario. Pero seguirán siendo cobardes. Seguirán sin dar la cara y su credibilidad, al menos para mí, será absolutamente nula.

Igual merece la pena volver a se un cuatropalero activo, igual merece la pena demostrar que las cosas, a la cara, son mucho más difíciles de decir, pero resulta mucho más satisfactorio hacerlo. Ha sido divertido, me equivocaría otra vez.

3 Responses to Tensión 2.0

  1. Guillermo B. says:

    Desde luego, Willy, estás mayor. O lo disimulas muy bien. Eso de hacer de abuelo cebolleta, de “en mis tiempos íbamos cuatro gatos a ver a Fito, o solo conocíamos Twitter o existíamos en internet unos cuantos” no te pega, con lo jovenzuelo y buen mozo que estás tú hecho, hombre. Déjanoslo a otros, que no peinamos canas porque la calvicie no nos lo permite. Que cuando los albures de esto de Internet, y algunos todavía perseguíais pelotas en el patio del colegio (ni siquiera chicas) ya todavía estábamos aquí, como los dinosaurios. Que a Fito le conocimos antes del 2000, para entonces ya llovía sobre mojado, y nos dio tiempo en este siglo a dedicarnos a otra música más arriesgada como el dodecafonismo o las armonías de Monteverdi.

    Una vez que me he quedado a gusto defendiendo el honor de los viejos, te doy toneladas de razón con el asunto del anonimato o la autoría confesa de las opiniones. Esto de las “redes sociales”, o esto de los blogs, o de los foros, o de lo que sea, ha de ser bien un tema serioso, como decían del problema de las drogas los de Gwendal (¿te suenan?), y por tanto, con firma, donde intercambiemos personas ideas y conocimientos, o bien un divertimento, donde el anonimato pueda quedar justificado ante lo intranscendente y banal de lo tratado, y donde nunca se ofenda a terceros. Pero usar seudónimo para el ataque, y más falto de gusto, de estilo y de capacidad, es no solo un atentado a las leyes y la ética, sino a la estética, que es peor.

    En todo caso, las etapas en la vida se van sucediendo, y al juvenil ardor sigue la responsabilidad de la edad madura y la reflexión, calma y puesta en perspectiva que unos años después la senectud aporta, como bien se ve de tu tarsiana conversión tras el interim sin publicar (libro ya llevas escrito aquí, te recuerdo el consejo que os di al empezar, y era tener hijo y plantar árbol, algunos ya me hicieron caso). Y eso mismo cabe aplicar a las cuentas anónimas de Twitter que mencionas: seguramente son de mentalidades adolescentes, incompletas (no necesariamente alojadas en cuerpos jóvenes) que a buen seguro que un día se darán cuenta de que la valentía, como acertadísimamente indicas, radica no en decir lo que dicen, sino en que se sepa que dicen lo que dicen. La pena es que mientras unos hijos pródigos vuelven al hogar, otros muchos más aparecen en el fango, prestos a la estúpida batalla.

    ¡Mientras tanto, bienvuelto, que no sea por una entrada, y un fuerte abrazo!!!

    PD. ¿Quién es ese Buenadicha que mencionas? Un apellido curioso.

  2. from:__Willy_ since:2010-10-01
    Nunca encontrarás alguien como yo http://tumblr.com/xf9nna2fj

    Santiago says: Desde que oí por primera vez a los “Platero y Tú” deje de ser quien soy .

    Sr. del Pozo , #dimita Ud, por favor.

    Santiago Luján.

  3. @pepeherraez says:

    #Ávila 14 de febrero.
    Día #1427 de #LaViejaEstación #TuAntesMolabas #LaRondaSinCoches
    Seat ya no quiere llamarse #Ávila, el Willy vuelve a escribir.
    Por qué lo llaman amor…
    Fuerte abrazo, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: