Los bárbaros que aspiran a ser conquistados por el centro

Los Bárbaros vivimos en la frontera” es el primer punto de su decálogo. El segundo, apunten, “los Bárbaros vivimos luchando”. Y el tercero ya nos va advirtiendo: “Los Bárbaros aspiramos a conquistar el centro”. El resto lo podéis ver en la web de la compañía Los Bárbaros, la cual he conocido gracias a uno de sus fundadores, Javier Hernando, que acaba de conseguir una de las Becas de Creación Artística de la Fundación Villalar.

Esa dualidad entre interior y periferia, más evidente aún en una ciudad amurallada como la nuestra, me recordó uno de los caballos de batalla del maestro abulense Julio Collado: sacar la cultura del círculo centralizado actual.

Ávila pintada por Daniel Vázquez Díaz, 1935. Museo de Vitoria. [Foto obtenida de ÁvilaRed]

Ávila pintada por Daniel Vázquez Díaz, 1935. Museo de Vitoria. [Foto obtenida de ÁvilaRed]

Hasta que Julio no me habló de este tema nunca me había parado a pensar en que la práctica totalidad de la cultura de Ávila ocurre en la zona centro. Lugares como El Episcopio, el Palacio de Los Serrano, Los Caprotti o Los Verdugo, o la Biblioteca Pública de Ávila, por poner solo algunos ejemplos, concentran gran parte de esas actividades.

¿Qué ocurre con los bárbaros que viven en la frontera? Collado ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Ávila para poner en marcha un circuito cultural por los barrios, con el fin de acercar la programación del Consistorio a estas zonas, en colaboración con las asociaciones de vecinos, los institutos, las bibliotecas, los colegios y otras asociaciones.

Él propone que estos circuitos sirvan para abordar distintos campos: arte, educación, sociedad, religión, política, economía, historia, medio ambiente, patrimonio… Las posibilidades son casi infinitas.

Para ello cree que se pueden realizar charlas coloquio o mesas redondas en los que se profundice sobre estos temas; sin olvidar los eventos cien por cien culturales. ¿Por qué no presentar un libro en un colegio? ¿O realizar un recital poético o una lectura dramatizada en alguna de las bibliotecas municipales? ¿Qué tal un concierto en un centro de acción social? ¿Qué ocurre, en definitiva, si acercamos la cultura a la gente, a los barrios, a sus casas?

La acción debería estar coordinada por el Ayuntamiento de Ávila, con el apoyo, eso sí, de los artistas y promotores culturales de la ciudad. “Para comenzar, sería interesante estudiar qué actividades de las que se programan en el Episcopio o San Francisco pueden llevarse también a los barrios”, afirma Julio Collado. Ahora solo falta dar ese primer paso.

5 Responses to Los bárbaros que aspiran a ser conquistados por el centro

  1. Guillermo B. says:

    Buena idea, de un sabio siempre como es el maestro Collado (sostiene Pereira)…
    Sin duda la cultura no conoce de fronteras o contenedores culturales, y allí donde dos o más se reúnan en su nombre estará ella. Por otro lado, en la exposición y lista de receptáculos culturales falta (supongo que no intencionadamente) el Auditorio de San Francisco, no céntrico precisamente, dando cobertura a uno de los barrios más populosos y populares de Ávila, el Lienzo Norte, la Plaza de Toros o la Multiusos (pocos conciertos de pop-rock he visto yo en el Episcopio, y también son cultura) o incluso no hace tanto el Auditorio-Teatro Caja de Ávila (fabuloso teatro infantil).

    El desarrollo de la ciudad es como es, y aunque la ciudad-manzana que propugnaba en su momento Chamorro, con todos los servicios en cada macromanzana es una idea, no en cada barrio hay talleres del neumático o supermercados, por ejemplo. Los habitantes del centro, ahítos de contenedores culturales y eventos tarde sí y tarde también seguro que ansían tener un Lidl o un Mercadona, de la misma forma que los de San Nicolás, rodeados de supermercados, querrían presentaciones literarias cada tarde. Y reconozcamos que por mucho que los colegios y asociaciones de vecinos sean locales muy respetables, es muy difícil tener un piano de cola Stenway en cada uno de ellos, y no luce tanto un acto como en sitios más señeros.

    Ávila, afortunadamente, no es una ciudad de distancias insalvables (aunque sí de aceras insalvables según qué nevada), por lo que desplazarse al centro en vez de al centro cívico dos calles más allá no es un sobreesfuerzo desmesurado. Digo esto porque me pregunto cual sería la asistencia media a eventos más locales. Con lograr algún pecador nuevo que pique no estaría mal, pero me temo que el problema es más radical y requiere de un espíritu de motivación a lo cultural. Hay cultura cercana, en la TV, en la propia casa, con audiencias ridículas. Dudo que una lectura poética en un centro de acción social vaya a arrastar a muchos más.

    Pero como digo, apoyo la idea, y antes que pedir que nos lo hagan (el Ayuntamiento es promotor de algunas actividades, sí, pero facilitador de muchas otras promovidas por particulares o asociaciones) hagámoslo nosotros, fomentemos la cultura de que la cultura no sea patrimonio del poder, y sí de la gente la ejerza sana y libremente. Que el poder ponga los medios, pero no el trabajo organizador.

    Un saludo.

    • Creo que este debate sobre el papel que deben jugar las administraciones, o uno similar, ya lo hemos tenido usted y yo alguna vez (en concreto, cuando se pidió al Ayuntamiento que organizara un encuentro de Juego de Tronos). El Ayuntamiento es promotor de algunas actividades y facilitador de otras, como dices. Por eso tiene una posición de lujo para coordinar lo que sería un cambio de paradigma. Y creo que es lo que pide Julio Collado: que el Consistorio lidere ese cambio, como líder que es de las actividades culturales que se poducen en la ciudad. Tan fácil como distribuir por la ciudad las actividades que ya realiza.

      Si, como dices, cuesta poco trasladarse al centro en una ciudad como esta, también costará poco ir a la Cacharra o al Barrio de la Universidad, por ejemplo.

      • Guillermo B. says:

        Jo, qué mayores somos ya… repitiendo debates… Solo nos falta jugar a la calva (algunos ya la ostentamos, también) 🙂

        Adelante con ello, adelante. Pero mi tesis es que los que asisten a actos culturales en Ávila irán a la Cacharra o a donde sea, o quizás decaerán algo ante lo poco adecuado del entorno (los sillones de algunos sitios son muy cómodos, todo sea dicho), y los que no asisten no crecerán mucho porque se les traiga cerca. Y que no viste lo mismo traer a un autor de postín en los Lunes Literarios al centro de mayores de la Cacharra que al Reyes Católicos o a los Serrano, la verdad. Uno no acomoda a los invitados en todas las estancias de la casa, sino en el salón, con sofá y pastitas. Con todo el respeto para la Cacharra, y para las otras estancias de la casa.
        Así que nos quedan las presentaciones de libros u otros actos más privados o con distinto perfil, y ahí sí, el Ayuntamiento, al recibir peticiones ha de repartir juego, e invertir cierto presupuesto en adecentar locales y dotarlos de medios (megafonía, audiovisual, wifi) para apoyar estos actos. Que es más o menos lo que Julio indica al final.
        Su otra idea, la del circuito, es más atractiva, sí, pero más compleja. Unos “circuitos [que] sirvan para abordar distintos campos: arte, educación, sociedad, religión, política, economía, historia, medio ambiente, patrimonio… ” suenan muy bien (no sé lo de política y religión si cuadra, pero bueno), pero lo que necesitan son ponentes o gente que coordine presentaciones y posible debate, de haberlo. Es decir, circuitantes, valga el palabro, o circenses, o un círculo de voluntarios que controlen, sepan, entiendan, estén dispuestos, etc. Y espero que la propuesta de Julio vaya con ellos incluidos, porque si no, la cosa va a ser complicada. El Ayuntamiento en su concejalía de Cultura no pierde oportunidad para cazar al vuelo posibles ponentes, doy fe, y es loable tarea, pero no creo que gestione ese circuito como tal.

        Toda la suerte, estoy deseando conocer nuevos espacios culturales.

  2. Henar says:

    La respuesta me la sé yo, de las veces que me lo ha repetido en Comisión la responsable municipal del ramo: “nosotros solo podemos contar con los espacios que dependen de Cultura, Episcopio y San Francisco”.
    Que los centros cívicos dependen de Asuntos Sociales y los ordenanzas no pueden asumirlo. Que los colegios no tienen ni ordenanzas ni conserjes. Los centros medioambientales tampoco están para eso. Y ni oír hablar de los también céntricos palacios “pertenecientes” a Turismo….
    A la alegación compartida con otros colegas de que el Ayuntamiento debe actuar transversalmente, que todos los espacios son municipales y deberían gestionarse de forma conjunta y coordinada, la respuesta suele ser la habitual: “tomamos nota”.
    Y hasta ahí se sostiene lo de Pereira, y lo que mantenemos otros con igual suerte…..

    • Guillermo B. says:

      Cierta razón no les falta, Henar. Que uno habilita espacios para unas funciones, y si queremos darles otras, hay que coordinar, gastar y reestructurar, y eso es esfuerzo y gasto. Y no es ironía, es comprender que a veces no se puede. Por ejemplo, el Conservatorio de Música (no es de esta guerra, pero es válido ejemplo, lo mismo que colegios e institutos) depende de la Consejería de Educación, y los fines de semana no tiene personal. Por tanto, hacer un acto allí (y tiene un maravilloso salón) implica que alguien tiene que pagar al personal y los gastos de apertura, poniéndose de acuerdo Ayuntamiento y Junta, pero también lograr que el personal quiera trabajar festivos, no es todo dinero. “Actuar trasversalmente” está muy bien, pero en el detalle está el diablo, y no es fácil. Si presentáis una propuesta con memoria económica y con la lista de espacios afectados, personal sujeto, y regulación de horarios y criterios de uso, estoy convencido de que no debiera de ser un tema político, y se discutiría. Pero creo que a falta de presupuesto andan los ánimos del equipo municipal en otros derroteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: