Ser más agarrado que uno de Ávila

PANO_20150301_191410

Dice el refranero castellano, sedimento venerable de sabiduría, tópicos y lugares comunes, que unos llevan la fama y otros cardan la lana. La sentencia puede interpretarse de varias maneras, como el horóscopo o los programas políticos. Por una parte, el refrán denuncia que el mérito de un trabajo a veces no recae en quien lo realiza, situación que cualquier trabajador por cuenta ajena o negro literario sentirá o sufrirá en sus carnes casi cada día. Por otra parte, el refrán nos indica que aunque algunos sean conocidos por su virtudes o defectos, normalmente lo segundo, hay otros, mejores o peores, sobre los que recaen menos miradas.  Por ejemplo, los catalanes tienen fama de agarrados, de tacaños y de peseteros. Puede que sea verdad, no conozco a todos los catalanes para poder afirmar si son, de media, más conservadores con sus ahorros que los demás españoles, pero ya les digo yo que los abulenses no les vamos a la zaga.

Mañana nuestra ciudad celebra el “Día de la Muralla” para conmemorar la declaración en 1884 de nuestro primer bien como “Monumento Público Nacional” (sic). Antes de continuar, una nota al margen: este título de aires bolivarianos no sé de dónde habrá salido ni quién se lo habrá sacado de la manga. Si ustedes visitan la Gaceta de Madrid del 29 de marzo de 1884 verán que el título correcto es el de “Monumento Nacional”, a secas, aunque nos alegra esta nueva conciencia y promoción de lo público.

Como veníamos diciendo, tan alegre fecha se celebra mañana. Es el quinto año que se hace, pero esta vez la entrada al monumento (5€ general, 3,5€ reducida) no será gratuita porque coincide con Jueves Santo, día festivo que se espera de gran afluencia de público. ¿Ven como somos tan agarrados como se dice de los catalanes? Celebrar sí, pero que cada uno apoquine lo suyo. Mi próximo cumpleaños va a ser así, invito yo, pero los gusanitos, los refrescos y los sandwiches de Nocilla que los traiga cada uno de su casa.

Me van a decir que es una tontería, que las arcas del Ayuntamiento tienen telarañas, que cinco euros no son muchos, etc. ¿Cuánto se dejaría de ganar, que no gastar? ¿Llegará a los 10.000 euros siendo my optimistas? Y si no es cuestión de dinero ¿de qué es? Si el problema es que tenemos miedo de que aquello se llene de gorrones que aprovechen el día para subir, poniendo en peligro su integridad y la del monumento, con establecer un aforo máximo permitido y controlar los accesos -como se viene haciendo- se evita el riesgo.

El problema es que esto no se trata de un hecho concreto y puntual sino del epítome de la política municipal hacia el patrimonio y el turismo. Dónde las instituciones deberían ver bienes a conservar, enseñar y difundir, solo ven lugares a explotar comercialmente. Y tenemos pruebas de sobra. Hace algo más de dos años denunciábamos que un aspecto esencial de la Ley de Patrimonio era ignorado por autoridades y particulares de la ciudad: la obligación de visita pública gratuita al menos cuatro días al mes. En aquel momento, ni siquiera la muralla cumplía con la ley. Ahora sí, pero de aquella manera. La visita es gratuita los martes, siempre que no sea festivo o vísperas de festivo, de 14 a 16. Cumplirá la ley por los pelos, pero no el espíritu de la ley: fomentar la difusión y conocimiento de los bienes culturales. ¿Los martes a la hora de comer? Te tienes que reír. Por otra parte, este horario sí figura en la web municipal de turismo, pero no en el PDF que ofrecen con horarios y precios de los monumentos. En ese mismo PDF tampoco se señala el de otros monumentos obligados por la misma ley, como la catedral, en cuya web no se menciona la posibilidad de visita gratuita.

Igual el problema viene de arriba y tiene una vertiente estructural. ¿Por qué Patrimonio, Cultura y Turismo no forman parte una misma concejalía? ¿La cultura no puede ser un atractivo turístico? ¿No es cultura el patrimonio de la ciudad?

PS.- No sé si la muralla sigue siendo gratis habitualmente para los abulenses, pero en mi opinión esto también es dudosamente legal. ¿Cómo justificar esa discriminación por procedencia o lugar de nacimiento en los precios de las entradas a un lugar público?

11 Responses to Ser más agarrado que uno de Ávila

  1. Guillermo B. dice:

    >>> El problema es que esto no se trata de un hecho concreto y puntual sino del epítome de la política municipal hacia el patrimonio y el turismo. Dónde las instituciones deberían ver bienes a conservar, enseñar y difundir, solo ven lugares a explotar comercialmente.

    Impagable el enlace a la Gaceta, y sobre todo, la florida prosa de los académicos para con la muralla, y su preclara visión de lo limitado de nuestra ciudad para otros menesteres.

    “Otra consideración agregará la Academia, en las poblaciones como Avila, donde no es fácil prever un gran desarrollo comercial ó fabril; es preciso conservar otros medios de vida que atraigan á los viajeros y con ellos el tráfico y las ventajas que resultan para sus habitantes. ¿Qué seria de Avila si desapareciesen sus notables monumento; y entre ellos el sorprendente, al par que pintoresco, que nos ofrecen sus murallas? Claro es que hay conveniencias mucho más altas que las de localidad para pedir la conservación de ellas; pero ya que casi todos los atentados cometidos contra nuestras antigüedades, que vemos desaparecer de día en día, se fundan en los intereses locales mal entendidos bueno es consignar qué estos serían los que más sufriesen si se pusiera mano en los singulares muros de Avila, perdiendo esta ciudad una de sus joyas de mayor valor.”

    Y sí, los abulenses subimos gratis, enseñado el DNI (con lo que los abulenses no residentes mientras que tengan el DNI sin actualizar, pueden colarse, y por contra los de Badajosz que lleven años viviendo en Ávila lo tienen más complicado), o una curiosa tarjeta que daban antaño, que era prueba de abulensidad (como si hiciera falta: con que se pida que se nombren 5 bares con sus respectivos pinchos favoritos valdría). ¿Discriminación? Pues supongo que sí, claro, pero el monumento es municipal, y el municipio puede hacer lo que le pete, supongo. Por las mismas que hay descuentos para empadronados en muchos servicios que para foráneos son más caros.

    • Guillermo B. dice:

      Por cierto, impagable también que en la Gaceta, la entrada inmediatamente siguiente a la declaración de nuestra muralla sea la concesión de la línea férrea Villalba-Segovia, que hoy en día es arteria por donde se desangra el futuro de nuestra ciudad. Nosotros a las piedras, otros a los AVEs… 1884, si Orwell levantara la cabeza…

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      Si alguien denunciase ante un tribunal que el precio del acceso a un bien público es distinto en función del lugar de nacimiento o residencia, el Ayuntamiento tendría todas las de perder.

      Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Sexta) de 16 de enero de 2003 http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:62001CJ0388

      • Guillermo B. dice:

        Vale, necesitamos un segoviano que inicie el proceso, que así el conato de guerra se hará más divertido…
        Y lo de admitir la discriminación por razón de edad y no por cuna me parece lamentable. Y no me vale con decir que un mayor de 65 o menor de 18 no tiene capacidad económica, que está el panorama como está… Ahora en serio, en otros bienes públicos (piscinas municipales, Escuela de Música Municipal, etc) hay normalmente exención o descuentos por razón de empadronamiento. Supongo que será o igualmente ilegal o igualmente legal…

  2. decumanumax dice:

    Pero leñe!!!
    Nunca oí esa sentencia o refrán.
    Por otra parte, Señor Martín del Pozo, en razón de que ley se basa para asegurar que si alguien denunciase la que , según Vd., es una discriminación por los distintos parámetros tomados en cuenta a la hora de cobrara o no el acceso a un lugar, por el hecho de haber nacido en un lugar o en otro.
    Le recuerdo que a la Muralla se puede acceder gratuitamente todo el residente en Ávila, haya o no nacido en ella.

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      En un comentario anterior he enlazado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Cito de la sentencia:

      “una regulación nacional relativa al acceso a los museos de un Estado miembro, que suponga una discriminación en perjuicio únicamente de los turistas extranjeros, está, respecto a los nacionales de los demás Estados miembros, prohibida por los artículos 7 y 59 del Tratado CEE (convertidos respectivamente en los artículos 6 y 59 del Tratado CE, y actualmente artículos 12 CE y 49 CE, tras su modificación) (sentencia de 15 de marzo de 1994, Comisión/España, C-45/93, Rec. p. I-911)”

      Los artículos a los que se refiere, tras todo el barullo aquel del Tratado de Lisboa, la Constitución que pude ser pero no fue y tal, han cambiado. El artículo 12 CE que antes fue el 7 de la CEE ahora es el 18 del Tratado de Funcionamiento de la UE:

      “En el ámbito de aplicación de los Tratados, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en los mismos, se prohibirá toda discriminación por razón de la nacionalidad.”

      Y si me señala que hay se refiere a nacionalidad y no a residencia, el Tribunal puntualiza:

      “es indiferente que la medida controvertida afecte, en su caso, tanto a los nacionales que residen en otras partes del territorio nacional como a los nacionales de los demás Estados miembros. Para que una medida pueda calificarse como discriminatoria, no es necesario que favorezca a la totalidad de los nacionales o que perjudique sólo a los nacionales de los demás Estados miembros y no a los propios nacionales ”

      Como ve en la primera cita, se cita como jurisprudencia una sentencia referente a España. Por si tiene curiosidad se la enlazo. Es muy breve y muy clara.

      Un saludo

  3. Bueno, me has dejado con las ganas. ¿Cuándo es gratuita la visita a la catedral?

    • Alberto Martín del Pozo dice:

      En teoría, todos los martes de 15 a 17, aunque como residente en Ávila, según su web, tienes entrada gratuita todos los días. Si vas y no te dejan entrar gratis en el horario supuestamente gratuito, puedes acercarte a la Delegación de Cultura de la Junta y presentar una queja.

  4. nacho dice:

    Eso de que se entra gratuitamente los martes de 14 a 16 horas, lo pongo en entredicho.

    Hace un mes vinieron unos familiares a visitarme. Estuvieron una semana por aquí, por lo que aprovechamos para sacar partido de tan larga visita y tratar de ahorrarnos la entrada a la muralla.

    Acudimos en el horario de gratuidad ese que no figura visible en ningún sitio.

    Eran las 14:05 del mencionado martes. Puerta del Alcazar.

    A la pareja de asiáticos que estaban en la cola antes que nosotros les cobraron la entrada. Yo empecé a dudar de si eso que había leído sobre que ese horario era gratuito, era una simple leyenda.

    Verifiqué en el tablón de anuncios de la casetilla que hace las funciones de taquilla. Y allí no figuraba nada al respecto. Mis familiares en la espera de la fila, con cara de “si toca pagar pasamos de subir”.

    Al final no pagamos. Pero las dos taquilleras tampoco es que se pusieran rojas por haber cobrado al grupo de asiáticos.

    Arriba de la muralla nos encontramos con los asiáticos. Les comentamos (en inglés) la jugada que les habían hecho. Mejor hubiera sido que nos hubieramos callado. Los pobres se llevaron la idea de que les habían engañado, pero no quisieron reclamar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: