El monstruo azul

Monstruo_azul

Lo vi desde el gym (lo importante suele ocurrir en un gym). Yo dentro, esa cosa fuera, en la calle. Estaba machacándome (se dice así; aquí se dice así) en la cinta de correr cuando apareció. Fue un instante, tres o cuatro segundos. No necesita más tiempo para recorrer el tramo de avenida que se ve desde el ventanal. Luego la música de Loca FM lo inundó todo.

No es la primera vez que se me aparece. Es una especie de fantasma que surge de noche, entre el frío castellano. ¿Cómo hacerlo de otra forma en Ávila? Hiela la sangre verlo brotar en medio de la bruma, con el repicar de campanas de alguna iglesia al fondo. Enorme y azul, echando humo por sus orificios traseros.

El monstruo va sobre cuatro ruedas y lleva escritas las palabras ‘Teresa de Jesús’ por los costados. Lo que aterra de él es lo que fue, mejor dicho, lo que fuimos. Remueve por dentro, igual que una foto de cuando éramos más jóvenes y más guapos y con más pelo. Es una impertinencia de muy mal gusto recordarte lo que ya no eres.

El pasado, como Gran Hermano, siempre se magnifica y así es difícil saber qué fue real y qué no. El bus teresiano va dando vueltas por la ciudad recordándonos que en 2015 lo petamos. Aparece cuando menos te lo esperas, como esa foto de tu primera comunión o del viaje fin de estudios. “Todo era más sencillo entonces”, piensas. Luego te miras en el reflejo del ventanal del gym, casi de reojo, y no puedes evitar verte más viejo y más feo y más calvo.

20 Responses to El monstruo azul

  1. @pepeherraez dice:

    Santa Teresa es turismo, como San Juan de la Cruz, la muralla, Adolfo Suárez, el Valle del Tietar, Gredos, Madrigal… Todo está muy por encima de centenarios, de actividades de fin de semana. Turismo y Cultura como concepto integral de Ávila, de lunes a domingo.
    ¿Porque comer turrón sólo en diciembre o potaje sólo los viernes de Cuaresma?

    • Guillermo B. dice:

      No, Pepe. Santa Teresa, San Juan o Adolfo Suárez no son turismo. Fueron personas, que hicieron grandes cosas, y que merecen que su obra se estudie y admire, y no que se explote cual dorado becerro. Alguien me dirá que seguro que no protestarían a que su fama contribuyese a algún que otro negocio y mejora de la economía local, y cierto es, pero también lo es que a cambio uno pediría que ese turismo no se quedase en lo banal, en la foto con la estatua del señor ese en mitad de la calle o en que de la Santa la gente conozca solo las yemas. Esa banalización de su existir creo que es injusto pago al engrandecimiento de nuestra tierra que hicieron.
      Así es que sí, turismo y cultura, pero no a cualquier precio. Y potaje muchos días, que es sanísimo, y si es con espinacas y un poco de bacalao, mejor.

      • Supermon dice:

        Hombre, si te pones así, también podemos llamar a Messi dorado becerro. Una cosa es que en esta nuestra ciudad parezcamos algo obcecados a la hora de buscar ideas para atraer turismo [mode Arrabal on] ¡el centenarismo va a llegaaar! [off] , y otra que no se pueda (y lo pongo así aunque me revienta la frasecita) poner en valor (sorry) la santa, la muralla o las patatas revolconas. Con fines mercantilistas, de acuerdo, pero otros explotan el busto de Nefertiti, la Gioconda o el azul pitufo.

  2. Pepe Herráez dice:

    Apreciado Guillermo ya sé que Santa Teresa, San Juan de la Cruz o Adolfo Suárez no son turismo.
    Mi argumento es que las Artes, las Ciencias y la Cultura son decisivas para la ciudadanía y no actividades de tiempo libre para el fin de semana. Y ellos sí que son Arte, Ciencia y Cultua.

  3. Henar dice:

    Y ¿qué tal si nos dejamos de lustrar nuestros insignes panteones y miramos un poco hacia adelante? Lo mismo vendría bien lo de replantearse qué tipo de turismo queremos atraer a la ciudad y a la provincia…
    Eso y, además, abrir nuevas puertas y ventanas a otro tipo de artes y a otro tipo de culturas, más allá de las religiosas y las patrias.
    Si, ya: que mi reino no es de este mundo…

    • Guillermo B. dice:

      Y como dijo la fábula, pongámosle el casacabel al gato. Es decir, que comparto plenamente la propuesta, Henar, que así, en genérico, suena la mar de bien. Ahora hagamos propuestas prácticas y tangibles. ¿Turismo tecnológico, por ejemplo? ¿Y eso qué quiere decir? Otro tipo de artes… ¿cuales? Tenemos Abulensis, que está abriendo camino en la música del XVI (lamento que sea religiosa, pero es que entonces es lo que estilaba), ¿complementamos con un festival internacional de rap? ¿Qué otra cultura?
      Sí, hay que replantearse… Pues replanteémonos, pero dejemos de decir que hay que hacerlo.
      Las puertas están abiertas, creo. Me extrañaría que se cierre la ciudad y las opciones de progreso en aras de falsos patriotismos o beaterías. Otra cosa es que se hagan propuestas con visos de prosperar, que no es fácil construir desde cero un atractor turístico competitivo: esas cosas llevan muchísimos años, requieren mucho esfuerzo inversor, y te las puede joder la provincia de al lado en dos patadas con una iniciativa repentina.

      • Henar dice:

        Abvlensis es un ejemplo de las otras cosas que se pueden hacer, y lo de CuentaCuarenta y otras iniciativas como lo que hicieron desde el Soul Kitchen hace unos meses… el problema es la poca repercusión mediática y social que tienen en una ciudad donde estamos más que acostumbrados a otro tipo de manifestaciones ¿artísticas?…
        Y lo del turismo, todo pasa por empezar a mimar y a pensar en los colectivos que sí pueden dar un valor añadido a nuestra querida ciudad patrimonio de la humanidad. Esta semana, por ejemplo, vienen a comer judiones y chuletón los empresarios de campings y ni siquiera tenemos un triste aparcamiento de caravanas en la ciudad. Crear paquetes de fin de semana dirigidos a familias que combinen atractivos de Ávila capital con otros de la provincia puede ser otra opción. Yo, sin ir más lejos, y tú seguro que también lo sabes, cada vez que voy por ahí con mi consorte y prole me dejo una media de 50 euros por persona y día vaya donde vaya, entre alojamiento, manutención y entradas… parecido al turismo religioso y de banderita que tan “irrepetibles” resultados ha generado durante el centenariazo…
        Pero bueno, no seré yo la de las “iniciativas repentinas”, que doctores tiene la santa madre iglesia (y la Mesa del Turismo, por ende)

  4. carlos dice:

    ¿Qué otra cultura Don Guillermo? Pues quiero creer que la hay en abundancia. Pintores, escultores, poetas, literatos, cuentistas, fotográfos, filósofos y otras gentes de regular vivir que merecerían un tiempo y un lugar que les ofreciera un descanso y propiciara unos rincones en los cuales intercambiar ideas. Aunque fueran virtuales y el café compuesto de electrones.

    • Guillermo B. dice:

      Pues dígame en concreto qué es lo que impide a ese torrente creativo para expresarse con fluidez, y trabajemos todos en derribar esos obstáculos. Si es dinero público en hacer centros culturales, dígase. Si subvenciones para que puedan vivir de su obra, aclárese. Si promoción o publicación pública, que quede claro. No dudo de que haya otra cultura, pero sigo sin saber aué capítulos de gasto van a ayudar a satisfacerla, y sobre todo, si eso redundará en mayor y nuevo turismo cultural. Que no estoy en plan irónico, si no indagativo…

      • carlos dice:

        ¿Y sí se me ocurre proponer algo tan sencillo y barato como un centro cultural que en lugar de inversiones requiera un espacio virtual con diferentes salas en el cual llevar a cabo exposiciones permanentes en las cuales mostrar esas inquietudes creativas de los abulenses? ¿Se reirá usted de mi ingenuidad por qué la considera un imposible? ¿No habrá un lugar en el cual un grupo de jazz pueda colgar un video o una poetisa dejar unos versos?

        • carlos dice:

          ¿Y después que le parecería dotar con algunos premios para que animen a la participación? Nada oneroso, una exposición bien promovida o la publicación de unos pocos ejemplares.

        • Guillermo B. dice:

          Pues le digo que ambas cosas me parecen no solo razonables sino necesarias y también posibles. Y que estoy seguro de que nuestra excelsa concejala de Cultura, entre muchos otros, no mirarían algo así con malos ojos, siempre que el coste no fuera descabellado.
          Incluso sugeriría explorar el que no fuera algo dependiente del Ayuntamiento, o solo de él, si no contactar con la Fundación Caja de Ávila (que en el fondo es un centro expositivo abulense), o con empresas abulenses, o incluso buscar crowdunding u otras iniciativas.
          Luego está el asunto de quién puede publicar allí. Nada de censuras de derechas o izquierdas, que haberlas haylas las dos. Sino de calidad, de que no todo vale, y menos si esto va a ser un escaparate cultural de la vida abulense. Y quién determina lo que tiene suficiente calidad como para figurar. Esta es la parte compleja, ya que en cuanto algo sufre un filtrado, es inmediatamente criticado por los que se quedan fuera, en lugar de aceptar que no alcanzan estándares de calidad. Tenga usted por seguro que si su grupo de jazz es bueno habrá tortas por contratarle, y si la poetisa será buena publicará y ganará premios. Pero si son mediocres (o incluso malos), poner y gastar dinero público para su exposición será algo no recomendable.
          Yo por mi parte le garantizo que en lo cultural hago cuanto puedo por promover y mover cultura en Ávila, a ver si entre todos logramos que granito a granito esto salga.
          Insisto en que mis preguntas eran sinceras y ajenas de lo irónico, pero veo que sigue habiendo resquemor. No me río de nadie, téngalo por seguro. Sin acritud.

  5. carlos dice:

    Le agradezco su sinceridad, y le ruego que me disculpe mi mala interpretación, aporta usted interesantes complementos a la propuesta, que pongo a disposición de aquellos que, como usted, parecen más capacitados para sacarla adelante. Decía que le parece adecuado la participación de esa Fundación, conozco el espacio disponible en el palacio de Los Serrano y al igual que el de Caprotti, me parecen idóneo para estos fines. ¿Que tal les parecería, vigilando la calidad, dejar unos rincones para exponer de manera permanente un par de obras escogidas de cada uno de los artistas seleccionados por el programa Iniciarte? ¿Y celebrar entre ellas, cada fin de semana, unas breves lecturas de algunos relatos o poesias? La cuestión que entiendo fundamental es que además de promocionar nuestros cantos y santos, esta ciudad debe celebrar actividades acorde con el siglo que vívimos y sobre todo que cualquier evento cultural debe satisfacernos a los avilesinos. Después si la cuestión, tiene, o no, aprovechamiento turístico será, como usted defiende, cuestión más de la calidad que se presente que de otra cosa.

    • Guillermo B. dice:

      Pues por fin L4P llegan a ser útiles para algo!

      Por fin una propuesta concreta… Que Ayuntamiento y la Fundación de la Caja amplíen los escenarios de Iniciarte (que ya cuentan con el Episcopio, no olvidemos) para mayor difusión. Baratito, sin coste, y con cierto impacto. Fácilmente alcanzable… Ahora, a ver si algún edil que pulule por aquí capta la sugerencia y lo lleva a un pleno o Junta de Gobierno.

      Un saludo

  6. carlos dice:

    ¡¡Que falta de imaginación revela la gobernante corporación cuando sólo sabe mirar hacia el pasado!!

    • Guillermo B. dice:

      Eso de “cuando solo sabe mirar al pasado” me ha gustado!!! ¡Seamos innovadores! ¡Celebrermos aniversarios avant la lettre! -50 preaniversario de la colonización de Marte por un abulense de la Colilla. -30 aniversario del premio Nobel de economía para la gestión municipal en la VI modificación del PGOU, y -25 aniversario del Nobel de literatura ex aequo a los señores Negro, Martín del Pozo y Garcinuño.
      Apostamos por que algo ocurrirá en el futuro, y aprovechamos el tirón turístico de empezar a celebrar su preaniversario con antelación. Un filón!!!

      • carlos dice:

        Haciendo amigos: ¿Sabe usted que la otra mañana, trás una prolongada inmersión en la biblioteca, que le tengo más vicio que algunos a las cañas de media tarde, realice una breve investigación: Sí durante una hora de la mañana, es cierto que arriban a nuestras costas unos 200 turistas y a ojo de buen cubero el 40% son extranjeros, no miento si le digo que salen, como alma que porta el “diaño” permítame el galicismo, bien meados apenas transcurridos sesenta minutos. Por la tarde no amarran autocares en la darsena. A la vista de lo hechos. ¿Deberiamos celebrar consejo, en un lugar desconocido y sin encanto, cual es éste espacio, para descubrir con toda crudeza que somos y que ofrecemos, para cobrar un euro por el uso de los baños, hacer una estádistica y celebrar el incremento del nivel de nuestros lagos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: