El Duelo

En El Duelo, Joseph Conrad narraba la disputa entre dos jóvenes antagonistas pertenecientes al cuarto y séptimo de húsares del ejército de Napoleón, el ayudante de campo racional y mesurado D’Hubert y el oficial impulsivo y apasionado Feraud. Debido a una falta cometida el día anterior por el oficial Feraud, sus superiores envían a D’Hubert a arrestarle, acción que el primero se toma como una ofensa personal  y decide retar a D´Hubert  a batirse en duelo. El ayudante de campo, pese a no estar de acuerdo con dicho reto, decide aceptar sabiendo que Feraud no se va a detener y que la amenaza siempre estará viva.

Me venía a la cabeza esta historia cuando Guillermo me enviaba hace unos días (con un poquito de mala leche) este tuit.

A parte de la escasa habilidad del fotógrafo cabe preguntarse dos cosas:

  • ¿Qué tienen en común París, Palestina, Afganistán, Libia, Beirut, Siria, Irak, Yemen o el Sahara? Yo ahí veo un claro desinterés por el Fresno y su digna lucha por conseguir ADSL.
  • ¿Por qué la pancarta “vuestras guerras, nuestros muertos” frente al Ayuntamiento? ¿Nos ha metido Rivas en una guerra de guerrillas contra Valladolid? ¿Hay bajas en el grupo municipal de Trato Ciudadano? Nosotros por si acaso hemos enviado a Willy a hacer maniobras con drones por  toda la Moraña.

La memoria es frágil. En Ávila se han llevado a cabo en los últimos años varias detenciones relacionadas con el yihadismo. En 2014 la policía detenía en Santa Cruz de Pinares a varias personas que utilizaban una finca de esta localidad para entrenar a combatientes y después enviarlos a la guerra a Siria e Irak. Hace pocos meses en Cebreros la policía intervino en una operación similar en la que se desmanteló una célula yihadista, varios de estos detenidos incitaban además a otras personas a realizar atentados en terreno europeo.

Es admirable cómo cierta izquierda homeopática realiza dificultosos ejercicios de contorsionismo político para evitar tomar posiciones sobre/contra quien manifiesta alto y claro que todos nosotros somos sus enemigos. Luego podremos discutir sobre de dónde viene todo esto, hablar de las cruzadas, de Al-Andalus, de las colonias, de la foto de las Azores, del petróleo o de las salidas nocturnas de Benzema. Pero antes debemos admitir que no hay nada que negociar o hablar con quien ni quiere negociar ni quiere hablar.

9 Responses to El Duelo

  1. Guillermo B. dice:

    Vaya –cual guante a la cara– por delante que la innecesaria y poco acertada referencia a mi “mala leche” es una ofensa en toda regla, tan sólo satisfactible en cruce de armas. Mi caballerosidad y hombría están fuera de sospecha, por lo que dejo al imberbe autor de esta entrada elegir modalidad: tirada larga de más de 20kms, 5 series de velocidad de 1km o cuestas ascendiendo 10 veces al santuario de Sonsoles, todo ello, claro está, al amanecer, como es preceptivo.

    Sí, las fotos demuestran una curiosa interpretatación de la realidad. Cuando todos (menos unos) los representantes políticos acuden a expresar su condolencia por 129 muertos, se aprovecha que el Pisuerga pasa por donde diga la Asamblea Ciudadana para sacar otro tema a colación. Como si en manifestación en repulsa por los últimos asesinatos de violencia doméstica, apareciese yo con una pancarta criticando a ETA e indicando veladamente que la culpa de que algunas mujeres mueran a manos de sus maridos está en la laxa política antiterrorista del gobierno de ZP.
    Dejo al margen el argumento lógico de que los que nos piden que no caigamos en el ojo por ojo y pongamos 490 veces la otra mejilla podrían, por las mismas, hacer esa solicitud a la otra parte, de haber sido cierto que ciudadanos de occidente están siendo masacrados por decisiones como la invasión de Irak. Puesto que el los años 80 Cuba era aliado logístico de la URSS y apoyó la invasión de Afganistán, que dejó decenas o centenares de miles de muertos, y el gobierno cubano no ha cambiado, me pregunto si parecería lógico y comprensible que el yihadismo estuviera ahora matando en represalia ciudadanos cubanos. Sus guerras, sus muertos.
    Este concepto, “vuestras guerras”, es de lo más interesante desde un punto de vista psicológico. Las democracias establecen una cadena de mando sujeta a la periódica revisión del pueblo, y esta cadena de mando es autónoma dentro de los cauces legales para tomar decisiones, entre otras, acciones armadas o cargas policiales o detenciones de maridos maltratadores usando la fuerza o las armas si fuera menester. De ser una decisión no compartida por el pueblo, lo pagarán (como así ocurrió en el 2004) en las urnas. Si la policía hubiera matado en tiroteo a un maltratador, y a raiz de ello el Ejército Revolucionario de Maltratadores Españoles se dedicase a poner bombas por toda la la geografía, ¿justificaría una pancarta que dijese “Vuestras acciones policiales, nuestros muertos”? Si a alguien le parece traido por los pelos el ejemplo, por favor, reemplace maltratadores por etarras, y entienda que he malgastado gran parte de los últimos 45 años presenciando esa argumentativa y sufriendo esas pancartas. La “represión” es la culpable última de la agresión. Algo malo habremos hecho, ya que nos matan. Toda violencia estatal (incluso contra los que matan niños en una casa cuartel) es criticable. ¿Las víctimas? Sí, pero “todas las víctimas”, como si el etarra abatido pistola en mano fuera equiparable en victimismo a la mujer de concejal sevillano.
    Pues no. Me niego. Como bien dice Carlos (alguna buena palabra tengo que dedicarle antes de reventarle con un cambio de ritmo en el kilómetro 17) aquí ya no estamos en la dinámica del “tú me hiciste pues entonces yo te hago”, sino en la de una guerra declarada unilateralmente por un estado (no reconocido por otros sí, pero con territorio gobernado y tropas) contra otros. Y ante eso, pararse debatir qué es lo que hizo Polonia que de alguna forma justificase la invasión de Hitler es de una cobardía indigna de los millones de muertos que dejaron su piel para que otros, 75 años más tarde, puedan hacer fotos a pancartas en plena libertad.

  2. carlos dice:

    En la guerra como en la opresión, nada hay de honroso. Y a escandalosos olvidos de masacres con millones de víctimas, en Europa, no hay quién nos gane. Sólo entre Hitler y Stalín acumulan 14 millones. De judios seis millones en los Lager e incontables sobre Siberia. Y desde que el nacionalista serbio Gavriel Princeps atento en 1914 contra el archiduque y su esposa en Sarajevo, la barbarie continental se llevó por delante más del doble de inocentes, Algunos por cuenta de Lenin y sus secuaces. Otros por la solución final de los mismos nazis que deseaban eliminar a los eslavos, fascistas italianos, cruces flechadas hungaros y colaboracionistas franceses, checos, ucranianos y rumanos todos juntos arrimando víctimas al holocausto. Y los aliados de postre que arrasaron con bombas a 600.000 civiles que moraban en ciudades indefensas. No digo que no se deban tomar medidas, ni que se prohiba la guerra, pero la historia se empeña en mostrar los hechos sucedidos y poner estos sucesos en su justa medida. Sean felices, mientras les dejen.

  3. Guillermo B. dice:

    Me comentan que las fotos que ilustran el tuit del post no parecen estar sacadas al mismo tiempo que la manifestación en el Chico en repulsa de la guerra. Quede constancia. Pero el tuit aparece a la par que esa manifestación, y Trato pareció no acudir a la misma (y si es así, vaya por delante mi disculpa). Por lo que creo que la argumentativa no flojea.

    • ladyaccesibilidad dice:

      Guillermo! que estás en la luna !! ;P
      #perdonalatonteria

      Partiendo de la base ,que lo natural, es condenar este y cualquier tipo de atentado, creo que lo que sobra , está de más y produce #rubor es el uso descarado del mismo para aprovechar y hacer campaña en estos momentos. Espectacular arranque de campaña la foto de marras, muy vistosa,si.

      Mira, hombre,que bien le viene a estos políticos faltos de escrúpulos que gestionan su campaña tirando de recursos emocionales ,y momento de debilidad emocional de la población, como ocurre con lo vivido tras el atentado #vomitivo !!!!!!!

      Por tanto , desde mi punto de vista, exclusivamente mío, que yo no hablo en nombre de nadie ni represento ningún grupo político , ni otro colectivo, quede claro
      . Pero si un grupo político o alguien , debe manifestarse y sería conveniente, es justo quién ,contra natura, apoye este o cualquier acto violento como esta barbarie o cualquier otra.

      No se. Por otra parte todos parecéis muy seguros de autoría del atentado ¿no estará ETA detrás ?

  4. Obis dice:

    Lo de “izquierda homeopática” me había encantado, pero tras googlear encuentro que no es original (cachis). Una pena porque además, como la acepción de homeopatía varía entre los que correctamente la aborrecemos por superchería (homeopatía vista como pseudociencia con remedios inefectivos) y los que la adoran y adoptan (homeopatía vista como ultra-dilución hasta llegar a la desaparición de la substancia original), el concepto es muy atractivo para definir a esa “presunta” izquierda (homeopatía) tan diluida como inefectiva y aparentemente inocua que causa un mal enorme al ocupar el espacio de la verdadera izquierda (medicina)…
    En fin, eso parece haber pasado desapercibido con gente que corre a 5’/km… que es una velocidad de psicópata. Todo ritmo por debajo de 5’40”/km es deleznable y morboso… O peor aún, es de velocistas.

    • Carlos Muñoz dice:

      ¡Vaya por Dios! La entrada era una excusa para calzar ese concepto, pero parece que ya está todo inventado…

    • Ladyaccesibilidad dice:

      La medicina (izquierda) caducada ,contaminada y
      obsoleta se.debe retirar del mercado ya que si supone un grave riesgo para la salud .La homeopatía en todo caso es inocua como riesgo mayor.

    • Guillermo B. dice:

      Eso de que la “izquierda” es la medicina se lo dirás a todas para ligar, perillán…🙂 Ya bajarás a 5’30” y se te abrirán los ojos políticos, y te harás social-demócrata-liberal como Artur Mas.

  5. Macanaz dice:

    Quizas para fomentar la empatía con los del DAESH, tal y como sugirió la alcaldesa de Madrid, Avila debería derribar sus murallas.
    Por cierto en la foto de la manifestación se puede contar a cuatro personas. ¿Hay alguna estadistica más fiable del magno evento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: