La sombra del cabaret (es alargada)

Cabaret_Biarritz

Sin duda, una de las lecturas que más he disfrutado en este 2015 ha sido ‘Cabaret Biarritz’. El hecho de que el libro esté compuesto por una treintena de entrevistas (una por cada capítulo) me hizo temer que se tratara de una obra pelín ardua. Sin embargo, desde el primer momento la historia te atrapa y el lector ve desfilar ante él a un plantel de personajes que cuentan, con voz propia, una serie de trágicos acontecimientos. Hay tensión, pero también hay mucho humor. Y ese regusto amargo que se te queda al descubrir que, detrás de un mundo en continua fiesta, solo hay frivolidad, envidia y odio.

Por todo ello, me alegra saber que el autor de esta obra, Premio Nadal de Novela 2015 –galardón que precisamente consiguió Delibes con ‘La sombra del ciprés es alargada’-, estará este sábado en Ávila. José C. Vales recogerá el “premio gordo” de la Asociación de Novelistas ‘La Sombra del Ciprés’. Y no será el único homenajeado, ya que también se reconoce la labor que otras personas más cercanas a Ávila realizan cada día por la cultura: Librería Letras, Radio Adaja, la revista Caperucita Negra y Julio Collado. A ellos, felicidades. No por el premio, sino por todo lo que han hecho y siguen haciendo.

La entrega de premios será este sábado, 7 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio de San Francisco. La entrada es libre y, además, la gala se ha planteado como un evento entretenido, con música, lecturas, ‘photocall’  (a las 18.30) y personajes famosos, majos y aseados, como Tito Valverde o el Mago More. Una fiestuqui en toda regla a la que quedan ustedes invitados.

2 Responses to La sombra del cabaret (es alargada)

  1. Guillermo B. dice:

    Coincidir con uno de los Cuatro Palos (más desde que se fue Rubén) es algo que siempre creí imposible. Y mira que si además es con uno hipster avant lo hipster, pseudorunner (aunque mejor microrelatista) y narrador de actualidad, es tarea ardua. Y si encima en el fondo es majo, peor, que le da a uno como más reparo romper luenga tradición.
    Pero hay veces en que la realidad, tozuda, trastoca todo esfuerzo continuista. Lo siento. Sí, Pablo tiene razón. PABLO TIENE RAZÓN. ¡Puff!! ¡Lo dije! ¡Ya está!
    Cabaret Biarritz es una maravilla. Uno de esos libros que admiten metalecturas, pero sobre todo que admiten lectura, que enganchan. Un libro que incita a plantearse la gozada que debe de ser escribir, sobre todo urdir no sólo trama sino la estructura de una obra. Un juego sobrado de registros y de capacidades, donde las disgresiones son más y mejor que el hilo principal (por no hablar de las notas a pie de página). Una ironía y humor, contenidos, pero que son trasfondo continuo de la obra. Un cuadro costumbrista de hace cien años que en el fondo es reflejo fiel de nuestro hoy en día (inenarrable el capítulo donde se da un repaso al parnaso de escritores y críticos).
    Sin duda un libro que prestigia al Nadal, como José C. Vales prestigia a estos primeros premios abulenses que seguro que no serán los últimos.
    El que un colectivo como La Sombra del Ciprés se haya animado a algo tan noble como es recordar a los que por la Literatura trabajan y aportan es algo que les honra y que habla mucho y muy bien de sus fines y esfuerzos. Incluso aunque de cuando en cuando alguno de los Cuatro Palos los apoye. ¡Al fin y al cabo, hasta los relojes estropeados dan la hora dos veces al día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: