Ponga un negrillo en su vida

4917006636_f928976aed_b

Capacidad de influencia, de marcar agenda, de abrir polémicas, de crear opinión. Esos somos nosotros. Lo más de lo más. La pera limonera teñida de morado. La vanguardia de la abulensidad. El estandarte del cambio. La sal de las comidas. El azúcar de los postres. La hostia en verso. La humildad en persona.

Una vez más -y van tantas que se necesitarían los dedos de varios muñones para contarlas- la realidad termina llegando tarde o temprano a nuestro puerto, el puerto sensato, aunque para llegar hasta aquí haya tenido que recorrer docenas de peligrosos fiordos, accidentados cabos y anodinos golfos. El Ayuntamiento ha decidido retirar los tocones que adornan con sus esqueletos roídos plazas y parques y plantar árboles nuevos, como ya dijimos nosotros hace más de dos años. ¡Albricias! ¡Aleluya! ¡Influencers! ¡Guapos!

La empresa AKI ha pedido autorización para talar dos árboles situados frente a su nueva tienda y a cambio donará al Ayuntamiento otros dos que sustituirán a los troncos de San Vicente y la Santa. Dejando ya a un lado con humildad el yalodijimosnosotros, varias puntualizaciones. Primero, si descartamos la posibilidad de que los árboles que molestan a AKI sean como las habichuelas mágicas del cuento, nos queda pensar que los árboles ya estaban allí cuando diseñaron la tienda y que la posibilidad o necesidad de talarlos se debería haber planteado sobre plano, no ahora. Tirón de oreja para la empresa y para el Ayuntamiento, que por lo que se ve anda escaso de capacidad de previsión. (ACTUALIZACIÓN: Por su interés, enlazamos la opinión de Trato al respecto) Segundo, no parece lógico que el pago compensatorio por dos árboles hechos y derechos sean otros dos adolescentes que igual se nos secan -como es tradición por estas tierras donde escasea el agua en verano y los operarios de jardines-, como tampoco parece lógico que esto se decida cada vez que se plantea y que no exista, como parece, una normativa municipal que especifique qué se debe hacer en estos casos. Y tercero, si los árboles a sustituir son los viejos negrillos centenarios, los nuevos árboles también deberían ser negrillos. Además, no somos solo nosotros quienes lo pensamos. ¿A que no saben quién llevaba en su programa electoral un plan específico para el resurgimiento de los olmos? Ciudadanos, la leal no-oposición de su majestad.

Hace dos años propusimos celebrar un pequeño acto en el momento en que se procediese a sustituir los viejos olmos por nuevos ejemplares y nos sigue pareciendo buena idea. Colocar una placa, una fotografía del caído en acto de servicio, un texto emotivo, algo así. Dos siglos dando sombra bien valen una misa. Hay gente que tiene una placa en la ciudad por bastante menos.

PS1.- No es el único tema en el que se nota últimamente nuestra mano, pero ya nos tiraremos flores otro día.

PS2.- He estado buscando si había alguna normativa regional o nacional que impidiese la plantación de negrillos para evitar que se propagase la enfermedad que los acosa o algo así, pero no he encontrado nada. En realidad, he encontrado todo lo contrario: una iniciativa del ministerio para la recuperación de los olmos. ¿No podemos pedir una docena de esos olmos mutantes?

PS3.- Fotografía tomada de Avilas.es, tomada por Casiano Alguacil cerca de 1875.

PS4.- Esta entrada ha sido escrita a sugerencia y petición del señor @Serzisanz

2 Responses to Ponga un negrillo en su vida

  1. Guillermo B. dice:

    PS5. Has obviado que el tema de los olmos/negrillos/AKI ha tenido como derivada tremendamente importante el despertar tuitero tras decenas de días de ostracismo de los chicos del Trato Ciudadano… Parece que han encontrado hueso que roer, y no lo soltarán tan fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: