Los Lannister y los Stark se perderán el Centenario de La Santa

10363743_10152290543421636_3595492039369328108_n

Khaleesi y sus dragones quizás vengan al fin de semana siguiente, con el Festival Cir&Co, y la líen parda. ¿Quién te dice a ti que Tyrion Lannister no se apunte a algún congreso de CITeS sobre la influencia de Santa Teresa en las teorías de Stephen Hawking? Puede que la próxima lista que Arya Stark repita en bucle sea la de bares participantes en ‘Tapitas a la cazuela’. Lo que es seguro es que ninguno de ellos asistirá este fin de semana al encuentro de fans de Juego de Trono del Mercado Medieval.

El motivo es que en esta edición no hay tal encuentro. La idea surgió el año pasado de las cabezas de dos hermanas abulenses, Lara y Diana Fernández, y del madrileño Javier Conde. “Se nos ocurrió de forma espontánea porque, como abulense que soy, me daba pena que el Mercado Medieval no se promocione cuando es una maravilla –decía Lara por aquel entonces-. Somos fans de ‘Juego de Tronos’ y nos pareció una oportunidad aprovecharlo porque la estética es similar. Lo llevamos mascando desde el verano de 2013”.

A mí me pareció una gran idea desde el primer momento, y no solo porque sea un yonki de la serie. Es algo bueno, bonito y barato, que con un coste mínimo (imagino que los únicos gastos fueron los tres premios que se dieron y ocupar el Palacio de los Verdugo durante un rato para que el jurado eligiera a los ganadores entre todos los participantes) puede traer visitantes. Creo que la participación no estuvo mal para ser el primer año: unos 15 personajes de ‘Juego de Tronos’ compitiendo en el certamen y el claustro prácticamente se llenó para la ocasión. Por eso pensé que sería una iniciativa que perduraría en el tiempo y que, poco a poco, se iría consolidando.

Los tres impulsores del encuentro le propusieron la idea al Ayuntamiento de Ávila en 2013 y, al no tener respuesta, decidieron organizarlo por su cuenta el pasado año, aunque finalmente, casi en el último momento (y tras salir la noticia en los medios de comunicación), el Consistorio decidió respaldar el evento. No habrá segunda edición y el motivo que se da desde la Concejalía de Turismo es que nadie lo ha solicitado.

No tiene sentido que la celebración (o no) de una actividad dependa de que haya (o no) un impulso o petición expresa por parte de la ciudadanía. Si algo funciona y ya está en marcha (gracias, por ciento, al esfuerzo que realizaron tres aficionados de la serie), no entiendo porque hay que suprimirlo; sobre todo cuando el programa de los dos últimos años de las Jornadas Medievales prácticamente no incluye novedades. Y lo peor no es que no se sume, sino que en algunos casos, como este, se resta.

10 Responses to Los Lannister y los Stark se perderán el Centenario de La Santa

  1. Guillermo B. says:

    Ando espeso yo, Pablo, no entiendo nada. ¿Se ha propuesto desde los promotores (las dos hermanas y el madrileño) volver a hacer el encuentro, y desde el Ayuntamiento se les ha dicho que no? ¿Los promotores no han dicho nada, y tú estás criticando el que no sea el Ayuntamiento el que motu proprio continúe lo iniciado?
    Alguna experiencia tengo (con reloj incluido) en esto del sarao medieval, y creo que el Ayuntamiento no suele bloquear propuestas, máxime si como dices son cuasi-gratis y tienen un mínimo marchamo de calidad, pero lo que no hace es organizar ni promover cada centímetro cuadrado de lo que acontece en esos días. Por eso quiero saber si nos enfrentamos a un bloqueo de algo comenzado, o sencillamente a que alguien pensó que una vez montado un año, que me lo organicen (convocatoria, anuncio, bases, etc, etc.) otro. Insisto, no sé, que espesito ando.
    En todo caso, de solventarse, y según indica vuestro nuevo fichaje, yo iría de Varys, claro que sí. Aunque mi actual físico mi obligue a ponerme un cojín para hacer barriga.

    • Este año los promotores no han pedido nada. Y sí, lo que critico es que el Ayuntamiento no dé continuidad una actividad que ya se había puesto en marcha. No se trata, como dices, de que “me lo organicen otro”, sino de que alguien (no una asociación, sino un particular) tenga una buena idea, se ponga en marcha y, a partir de ese momento, una buena actividad dependa de que esa persona lo pida. Y si ese particular un año no puede solicitarlo u organizarlo, por los motivos personales que sea, no se haga. Yo es algo que no entiendo. Me parece desaprovechar una buena idea, como no comerse los bogavantes del arroz

      • Guillermo B. says:

        🙂
        El problema del mercado medieval es que hay algo así como 50000 ideas fluyendo en él. Y que creo que eso es de lo poquito que le salva, además de ser el de la tierra. Es decir, que no es un mercado al uso como los otros 500 de la geografía patria donde los mismos feriantes ponen los mismos puestecillos y los mismos zancudos hacen la misma exhibición de equilibrio, sino que además hay iniciativas privadas, hosteleros haciendo cosas,, clubes y asociaciones locales planeando sus espacios y tareas… El Ayuntamiento está para hacer que el que tenga una iniciativa pueda llevarla a cabo, y para coordinarlas todas, y le aplaudo por ello (gestores, trabajadores, todos) así como otras veces le critico. Pero no está para ir anotando en su cartera ideas y convirtiéndose en promotor-organizador de las mismas.
        A título de ejemplo, hace ya dos años unos conocidos míos que le dan a la esgrima medieval me ofertaron darnos una exhibición en el campamento arquero. No solo gustó a los arqueros presentes, sino al público. El año pasado repitieron, y este año también hemos gestionado para que vengan. Y ya están en el programa y todo (sábado a las 17:00), que es la contribución del Ayuntamiento. Pero si el año que viene no contacto yo con ellos, dudo que esa actividad ocurra. Habrá por contra otras, estoy seguro. Coordinar un fregado como éste lleva tarea, te lo garantizo. Y “promover” una buena idea es un tiempo dedicado (llamadas, más llamadas, whatsapps, coordinarlas con otras, e, ajustar horario, responder a necesidades materiales, estar pendiente de la ejecución, comerte los marrones de los que no están a gusto tras ello) que si lo multiplicas por cada pequeño jaleo hace impracticable esto incluso con los ingentes recursos materiales de nnuestro consistorio.
        Así es como funciona este “libremercado medieval”, donde la iniciativa privada arrolla la estalinista planificación quinquenal… A mí me gusta así, la verdad.
        Propongo que se traslade el encuentro JdT a las fiestas de la Santa, y salgan los participantes en la procesión, justo detrás de los alféreces de Intendencia. Quedaría de lo más molón, y daría sabor al V centenario.

        • A mí no me gusta así, Guillermo. Y no no estoy de acuerdo con que “el Ayuntamiento está para hacer que el que tenga una iniciativa pueda llevarla a cabo, y para coordinarlas todas”. No solo coordina, cuando quiere bien que promueve e impulsa.

        • Guillermo B. says:

          A ver si ahora que me había acostumbrado a dar la razón a Alberto voy a tener que debatir (amigablemente, eso sí) contigo… 🙂 Que dirima Carlos en este entuerto.

  2. Por alusiones, Guillermo, aduces acertadamente que desconoces el origen, las razones personales y los problemas de tal iniciativa. No tengo inconveniente en explicártelos, aunque por aquí me extendería demasiado.
    Pablo conoce los entresijos desde casi los inicios (aunque nos costó un año que el Ayuntamiento nos escuchara por cualquiera de los cauces que supuestamente pone al alcance del ciudadano y no lo hizo hasta que los medios abulenses y varios partidos de la oposición se hicieron eco del asunto).
    Como periodista, y más importante, como abulense, te puedo argumentar las contribuciones del Ayuntamiento a según qué cuestiones. Somos los primeros que lamentamos que se pierda este año la continuidad de la actividad en el mercado y así nos lo han trasladado muchas personas, que contaban con ella.
    Te contaría muchas más cosas, pero creo que no es el sitio ni el lugar. Espero que entre líneas puedas llegar a entender mínimamente lo que ocurre sin tener que entrar en cuestiones personales.
    Hasta el año que viene (esperemos)

    • Guillermo B. says:

      Lara. Gracias por la referencia y por participar. Si éste no es el sitio para contar cosas, máxime cuando Pablo ha tenido la deferencia de elevarlo a post del medio independiente y señero donde los haya en el panorama abulense, entonces no sé dónde podremos debatirlo… No leo nada entre líneas, y no sé de qué cuestiones personales podemos estar hablando. Realmente no veo tantísima gravedad en este asunto, creo, pero ruego disculpas de no ser así.
      Dios me libre a mis años y con mi curriculo internáutico de convertirme ahora en el paladín de nuestros PPeros munícipes, pero creo de justicia que para que las críticas cuando correspondan tengan fuerza, estén otras respaldadas al máximo con hechos y no con insinuaciones, subjetivismos o con tesis vagas.
      Como dice Pablo, el Ayuntamiento no sólo coordina y facilita, sino que a veces hasta promueve. Pero en estos años de austeridad, sobre todo coordina y facilita, me consta. Un ejemplo es el área de cultura, donde nuestra concejala favorita hace malabares a base de pedir a unos y a otros (asociaciones, clubes, hermandades o conferenciantes de tan dudoso rango como Alberto o un servidor) que aporten algo. El programa de las fiestas de la Santa es un ejemplo palpable; si dejamos a un lado el concierto de Celtas y alguna otra cosilla, lo demás es bien colaboración desinteresada de las “fuerzas sociales” o colaboración de las mismas con una mínima financiación municipal. Te puedo garantizar por absoluta experiencia que todo lo que se ha propuesto para incluir en él, cumpliendo un mínimo criterio de calidad, se ha incluido.

      En el caso de las medievales, el Ayuntamiento contrata (y además por proceso de contrato público) a un organizador del mismo, que garantiza una serie de puestos, de animaciones callejeras y otras pijadas miles. Pero luego algunos conciertos, los arqueros, los puestos locales, los puestos de bares, las iniciativas de peñas, y los miles y miles de abulenses que salen disfrazados a la calle son iniciativa particular. Y defiendo que es ésta la que hace grande al mercado. El Mercado Medieval lleva los años que lleva porque lo hemos adoptado como la pseudo-fiesta local, y no como un espectáculo que nos otorgan. En eso se diferencia de Cir&Co, por ejemplo: no verás abulenses de payaso o haciendo malabares. La gente no va a la feria de Abril porque el Ayuntamiento de Sevilla monte el recinto ferial, sino que monta el recinto ferial porque la gente celebra una Feria en Abril. No sé si me explico.

      Dicho lo cual, me cuentas que el año pasado os costó un año llegar al punto de que el Ayutamiento os escuchara para el concurso de JdT. Seguro que no están todo lo atentos y escuchantes que debieran. Seguro también que reciben decenas y decenas de propuestas, y una de las funciones es garantizar que las que prosperen tengan calidad, sean consistentes con la idea del mercado (me rechazaron a mí la convencción de seguidores de Star Treck, maldita sea!) y no impliquen riesgos o sobrecoste. Me pregunto si realmente no se hubiera puesto como parte oficial del programa, si se hubiera quedado en convocatoria por FB y Twitter, con algo de ayuda de prensa local, si no hubiera estado igualmente bien. Quizás premios no hubiera habido, o quizás algún hostelero local hubiera colaborado. Pero hubiera sido Mercado tanto o más que figurando en el programa. Te garantizo que el día en el que no nos metan en el programa, los Arqueros Abulenses seguiremos montando campamento, organizando nuestro torneo, recibiendo a centenares de colegas arqueros de otras provincias y seguramente ofreciéndonos a los demás abulenses como escuela de arquería como siempre con una sonrisa en la cara. Nos aporte el ayuntamiento o no. Quizás si no colaboran no podamos gastarnos dinero en tirar flechas desde la muralla, o no podamos hacer algunas de las actividades, pero eso no impedirá el que participemos. Porque es nuestra fiesta, no la del Ayuntamiento.

      Sigues sin contarme si este año habéis solicitado subvención para premios, o el Palacio de los Verdugo para el concurso, o qué. Te prometo que no encontrarás en mí un troll de derechas, pero sí que me gustaría que si se “acusa” (terrible palabra) a alguien de no mantener una iniciativa, al menos habrá que dejar claro si la iniciativa fue planteada. Insisto en que no veo al Ayuntamiento manteniendo una base de datos de qué se organizó cuando y por quién para convertirse tras uno o dos años en promotores. La idea de Juego de Tronos está muy bien, y los muy frikies de la serie (yo lo soy mucho más de los libros) estais enganchados, y claramente serán los que la echen de menos, pero alguien podría aducir lo mismo con Warhammer, o con Dune, o con el club de fans de Errol Flynn en mallas verdes.
      No creo que haber realizado el concurso de JdT el año pasado implique que sin otra motivación más deba el Ayuntamiento contactar, o que se haya de convertir en actividad garantizada a perpetuidad. Pero quizás me equivoque, y como dice Pablo, debieran de haber promovido e impulsado, no sé. Pero como digo, otra cosa mucho más grave es que se le haya ofrecido y digan que no quieren, y los motivos. Entonces este sitio y no otro es el espacio para hacérselo saber a la ciudadanía y a los seguidores locales de la serie, y otro debate mucho más interesante…

      Un abrazo y hasta el mercado.

      • Guillermo, ya te lo dije antes y te lo repito ahora: Este año los promotores no han pedido nada. Solo es una cuestión de divergencias de opiniones. Tú crees que el Ayuntamiento debe estar para respaldar este tipo de iniciativas que surgen de un particular y que si ese particular no se mueve, tampoco tiene que hacerlo el Ayuntamiento. Yo opino que si una cosa funciona, y la persona que tuvo la idea no sigue moviéndolo, el Consistorio debe dar continuidad (aunque sea por interés propio, por hacer unas fiestas mejores y con más repercusión). En este caso, hubiera sido muy fácil incorporarlo a los concursos que ya se hacen (atavíos, escaparates, etc.) y que creo que corresponden directamente al Gobierno municipal (no a la empresa adjudicataria).

        • Guillermo B. says:

          Pues esto solo se puede dirimir a primera sangre en la Calle de la Muerte y la Vida, o en un duelo a bogavantes, como lo veas… 🙂

  3. Pingback: ¿Somos castos los abulenses? | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: