Del Prado al pradito

4

Y la montaña parió un ratón. Bueno, tampoco. Sabíamos que la montaña estaba embarazada y ahora, después de años de mareos, vómitos y antojos, descubrimos que lo que algún día nacerá será un ratón, aunque seguimos desconociendo cuándo salimos de cuentas y desconocemos también, por fortuna, cómo se produjo el cruce entre una montaña y un ratón, aunque igual Pixar está interesada en la historia.

¿Se acuerdan ustedes del Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado? ¿Se acuerdan de que era urgente y prioritario? ¿Se acuerdan de que aquello era el futuro de Ávila, el pan de nuestros hijos, el maná traído desde el cielo por elegantes charranes? Pues lo entendió usted mal, no era tal. En realidad, de todo aquello que se nos vendió en su día, lo único importante era montar una salita cuca de exposiciones y poner allí, de vez en cuando, tres o cuatro cuadros y parte de las obras que hubiese en el Palacio antes de que empezasen las obras hace 15 años. Lo otro, bagatelas y anastros. ¿Los talleres de restauración y la gestión de los fondos del museo? No era visitable y no tenía proyección externa ni cultural, hombre ya. ¿El almacén y la gestión del “Prado Disperso”? Simplemente era una gestión que no nos aportaba nada, algo meridianamente claro ¡Cómo hemos podido creer lo contrario! ¿Se acuerdan de que el anterior ministro de Cultura nos dijo el año pasado que el proyecto iba a ser más grande y más relevante de lo pensado inicialmente? Pues no era verdad, y menos mal.

Ayer, el diputado Sebastián González nos sacó de nuestro error y nos mostró el camino. Acuciados por la proximidad de las elecciones y por los mensajes que llegaban desde otras ciudades también interesadas en su cachito del Prado, nuestros representantes llevan un par de semanas de reuniones que por fin han dado frutos: en los presupuestos del año que viene, que vaya usted a saber si llegan a aplicarse alguna vez, habrá dos millones de euros preparados para nosotros. ¿Se gastarán? Seguro, segurísimo, no como los que se vienen presupuestando desde hace cinco años, porque ahora la obra la va a hacer una empresa pública. Malditos liberales. ¿Y qué obras se van a hacer? Pues eso, una sala de exposiciones. Otra sala de exposiciones, otro contenedor a rellenar con no sabemos qué fines, qué presupuesto, qué plan, ni qué futuro. Acabemos las obras y luego ya se verá, que son ustedes unos ansiosos. ¿Quién gestionará aquello y con qué perras? Todo a su debido tiempo, que ya habrá elecciones en 2019. Un gran avance, ya lo pueden ustedes ver.

Me voy a autocitar. Junio de 2013, ¡cómo pasa el tiempo cuando estás entretenido!: “mi temor (…) es que nos tengamos que conformar con otro edificio rehabilitado donde hacer conferencias, dar ruedas de prensa con imagotipos y poner exposiciones. Uno más a sumar a la abundante lista existente (…) Un nuevo contenedor con contenido exiguo, subsede del Museo del Espacio Vacío, una nueva oportunidad de desarrollo perdida”. Hemos pasado de un centro de gestión con talleres de restauración y exposiciones, con presupuesto millonario y decenas de puestos de trabajo, a una salita que no sabemos cómo se va a mantener y para qué.

Y nos tenemos que dar con un canto en los dientes, porque al menos parece que el proyecto avanza, que se acabarán las obras y que el Palacio, los nuevos pabellones iniciados y los restos arqueológicos no dormirán el sueño de los justos. Ese consuelo nos queda. Triste Ávila sin ventura, que sueña con los gigantes que le prometen pero solo ve ratones cuando abre los ojos. Y gracias.

PS.- Imagen vía @Elzo_

3 Responses to Del Prado al pradito

  1. Guillermo B. says:

    Teníamos un interesante debate el otro día con UPyD sobre lo que era importante y lo que era vital. Creo que tras escuchar y reflexionar, llegué a la conclusión de que el Prado (en uno u otro formato) podría ser importante, más o menos, pero nunca vital.
    Por contra, llevamos ya varios meses esperando que Rivas & Co. nos desvelen el resultado de sus interesantes negociaciones sobre la VI modificación del PGOU. En función del coste, eso puede ser vital, y desde luego será igual de importante, ya que toda indemnización que haya que pagar habrá servido para que Nissan se quede en la ciudad despidiendo en el proceso a 600 empleados, y para evitar poder dedicar ese esfuerzo inversor en Prados más vitales. Sea mucho o poco, insisto, que confío en la alambicada ingeniería creativo-financieras con la que intentarán vendernos una solución de coste cero.
    Por lo demás, lo que me tienen intrigado de este asunto es que estoy a la espera de lo que diga la asociación por el museo del Prado esa con Woody y Pedro Tomé. Ninguno de los dos parece muy tonto, y parecen habérsela metido doblada, con uso preelectoral y aprovechamiento de imagen incluidos. Que uno de los dos tenía interés en el aspecto turístico del cotarro es innegable, por lo que cuanto antes tenga otro contenedor no muy lejos supongo que mejor y lo acordado no se aleja de sus aspiraciones. Pero del otro espero un mínimo de reflexión sobre con quién se ha sentado en una mesa y una carta honesta a la ciudadanía para explicarnos si en su opinión hemos ganado, empatado o perdido. Porque lo de “darles su confianza” o “no entrar en el juego de todo o nada”, o incluso “no renunciar a la totalidad del proyecto” es de un posibilismo y hasta servilismo que me parecen indignos de esas preclaras mentes. Aquí no se montó un movimiento ciudadano para negociar a la baja, no estamos en un bazar turco, sino que hablamos de lo que lleva coleando desde el año 1999, que ha servido para dar infinitas portadas al PP local, y que no se puede solventar con el roedor miomorfo que nos quieren vender. No confundo prudencia con ingenuidad, pero el más vale ratón en mano que montaña volando me parece un ejercicio circense digno de participar en dos semanas en los fastos de Cir&Co. Recuerden otra palabra acabada en “dad”, la dignidad.
    Para esto, señor Tomé y Woody, no nos representan, que no, que no. Los otros 3 a la mesa ya sabía que tampoco.

  2. carlos says:

    Si es lo que sucede, cuando quién se proclama caballero altivo vencedor, adalid de sus paisanos y se le descubre desganado y sin armas para defender el señorio. ¿Orgullo dice? ¿Para qué, cuando de lo que se trata es de obtener un cargo en la corte a costa del público erario? ¡Hale hasta la siguiente falacia intemporal!

  3. Macanaz says:

    Lamento haberlo puesto en otra web menos acogedora que esta pero mi opinión es que el museo del prado no tiene ningún interés en venir a Avila. Ni sus trabajadores quieren venir ni tiene ningún sentido andar desplazando fondos que pueden sufrir daños en el transporte (además de los costes de los mismos).
    Es cierto que el pp ha hecho un uso partidista del ” museurus”pero también otros partidos como las (a mi juicio) lamentables afirmaciones del jefe local de Ciudadanos afirmando que el retraso se debía a la burocracia estatal.
    En fin que si el palacio se arregla y se le da un interés cultural mejor que mejor ya sea con mini prado o sin el. Desde luego lo que no creo es que se pueda ir al ministerio con una camisa multimarca exigiendo que traigan el Prado a Avila porque así se podrán poner mas cubatas o vender más chuletones ( por cierto cada vez peores) a los supuestos turistas que traería, que por otra parte no creo que fuesen muchos mas que los que nos visitan habitualmente, más allá de fastos medio milenarios que han dado lugar a una eclosion de pastas de santa Teresa, vinos de san Juan de la Cruz, galletas teresianas y bares irlandeses proponiendo menús teresianos.

    P.S. Lo de jefe local esta puesto con toda intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: