#TraedaJose

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO ALMANZOR – EXPEDICIÓN AL PICO LENIN
“Parece que estamos más cerca de la repatriación”
Continuamos sin tener confirmación de la fecha en que por fin se realizará la repatriación del cadáver de José. Pero parece que estamos más cerca del final de esta triste y vergonzosa espera. Una vez que el dinero ya está en poder de la funeraria la cosa se mueve  y solo falta la firma de la embajada, que según parece depende de Moscú, y es un requerimiento necesario para poder realizar la repatriación.
Nos comentan que se está trabajando con la hipótesis de que pueda realizarse el vuelo el sábado o el domingo, pero no podemos confirmarlo.
En cuanto tengamos el dato y la certeza del día y la hora en que José regresa a Ávila para reunirse con los suyos lo informaremos para poderle dar nuestra bienvenida y el último adiós.

Es la última nota de prensa del Grupo de Montaña Almanzor. Está fechada a día 20 de agosto, jueves, 9 días después del fallecimiento de su compañero y amigo Jose Mª Hernández Torrubias mientras se encontraban en el Campo 1 antes de iniciar el ascenso al Pico Lenin en lo que se considerabaparte del plan de aclimatación para realizar el ascenso. Desde el triste suceso todo trabas, problemas y momentos incómodos para amigos y familiares que dificultan, aún más, vivencias ya de por sí complicadas.

Poco se puede decir de todo este lamentable trago que no hayan dicho ellos ya. El blog del grupo de montaña ha sido la mejor forma de estar informados sobre lo que iba sucediendo, los avances y los retrocesos. Ellos mismos informaban de la defunción el día que sucedió. Anunciaban después que conseguían llegar, con el cuerpo de José a la ciudad de Osh y pedían ya el compromiso de todas las partes para conseguir agilizar el proceso de repatriación quizá intuyendo que dicho proceso no iba a ser fácil… Fácil de intuir, por otra parte cuando desde el primer momento tuvieron que afrontar importantes gastos, como la evacuación en helicóptero de su compañero fallecido. Las trabas continuaban, primer toque de atención a MAPFRE, su aseguradora y la de José, y regreso a casa de los expedicionarios sin su compañero, “Esto no ha terminado: Falta uno”uno que no puede volver porque “Poderoso caballero es Don Dinero“. Pocas noticias más… Solo que una semana después continuaban a la espera de la repatriación y que ayer parecía que llegaban pequeñas dosis de optimismo sin confirmar en la nota que os he dejado al principio de la entrada.

Desde aquí queremos levantar la voz uniendo nuestro grito al de los compañeros de  Jose Mª Hernández Torrubias, pidiendo que vuelva a Ávila, su casa, para que su amigos, su familia y todo el que quiera hacerlo puedan darle el adiós que merece, pero con la burocracia y el dinero hemos topado. Una verdadera lástima por una parte y algo intolerable en pleno siglo XXI por otra.

Todo nuestro apoyo a la familia de José, todo nuestro apoyo a sus compañeros y amigos. Ojalá, pronto, podamos dejar de gritar #TraedAJosé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: