Antes los datos… que zurrar al Ayuntamiento (aunque sea diver)

El pasado viernes las páginas de la prensa recogían los lamentos de la Federación de Hostelería ante el escaso impacto que el Centenario estaba teniendo en sus cuentas. Junio, según esta noticia, había sido un mes flojo, julio regular y agosto sí parecía haber supuesto una mejora respecto al año pasado. La Federación de Comercia venía a refrendar las palabras de sus colegas: salvo el mes de julio, en el que con el calor se había vendido “más ropa de verano y más aparatos de aire acondicionado”, el año estaba siendo flojo. ¡Malditos turistas que no se vuelven a sus casas con un rosario de Santa Teresa y un aparato de aire acondicionado!

Ayer, el grupo municipal de IU pedía pedía explicaciones al Ayuntamiento. Para IU el resultado del Centenario “es un suspenso rotundo para el PP, suspenso no sólo porque en no pocas cuestiones al Equipo de Gobierno del Partido Popular le ha pillado el toro, como ha ocurrido con el nuevo tren turístico, las banderolas, la señalética o el parking de autocaravanas, sino porque los efectos del centenario en la economía local, y como han resaltado los propios interesados, están siendo más que discretos”. Respecto a lo primero, la falta de previsión del Ayuntamiento, todos de acuerdo: banderolas a prueba de huracanes que vuelan a la más ligera brisa, trenes del centenario que empiezan a funcionar en agosto, obras en vías cercanas a los hitos teresianos, etc. Respecto al impacto del centenario en comerciantes locales, habitual proclama de nuestros munícipes, IU afirmaba que “los datos señalan que esto no se está cumpliendo”.

Y aquí es donde arrugué el ceño. Los datos. Desde que leí el viernes las quejas de los comerciantes me puse a pensar en posibles vías para averiguar si el Centenario se estaba notando o no en sus cuentas. Datos publicados por alguna institución que nos permitiesen entrar en las cajas de los bares, restaurantes y comercios de la ciudad sin perdir permiso y no se me había ocurrido ninguna. Pero IU tenía esos datos, así que pregunté.

También pregunté a la concejala Henar Alonso, que suele responder rápida y atentamente por Twitter. La respuesta desde la cuenta de IU fue la siguiente:

Es decir, que datos, datos, con números y porcentajes, no eran. El único dato lo aportó después el PP: el de pernoctaciones, que suben un 26% durante el primer semestre, en línea con lo que reflejábamos nosotros un par de meses antes.

¿Hay alguna forma de ver si el centenario está teniendo un impacto directo en la economía local y, en especial, en la hostelería y el comercio? Sí, que me pasen los datos de caja a la dirección de correo del blog. Prometemos discreción. A falta de esto, ayer por la tarde se me ocurrió una aproximación al tema que paso a compartir con ustedes. Es una aproximación imperfecta a la que se pueden poner muchos peros, ya se lo digo yo, pero algo es algo.

El SEPE publica una estadística de paro registrado por municipio y actividad económica. Cada actividad económica viene registrada con un código así que seleccionado los adecuados podríamos ver la evolución del desempleo en esos sectores concretos de actividad. Para nuestra pequeña investigación me parecieron oportunos el código 47 -parados en el sector del comercio al por menor-, el 55 -servicios de alojamiento- y el 56, el de los servicios de comidas y bebidas. ¿Cómo han evolucionado estas cifras este año? ¿Mejor o peor que el año pasado? ¿Y mejor o peor que en otras ciudades?

Este primer gráfico refleja la evolución de estos códigos en Segovia -ciudad vecina, de características similares, con una buena evolución del turismo este año- el pasado ejercicio y el presente.

segovia1415

Como ven, la evolución es muy parecida. Tomando enero como referencia, los datos de 2015 son siempre mejores, pero solo levemente. El siguiente gráfico es el de Ávila.

avila1415

La mejoría es apreciable. Tomando enero como referencia, el paro en estos tres sectores de actividad se encuentra ahora más de siete puntos por debajo de 2014, mientras en Segovia tan solo está tres puntos por debajo.  Sumamos ahora ambas gráficas.

avilasegovia1415

El paro en estos sectores baja menos en Ávila que en Segovia, pero este año la mejoría ha sido especialmente significativa en nuestra ciudad mientras en Segovia se ha mantenido la tendencia. A falta de otros datos, tenemos que concluir que al menos en lo referente al empleo de los sectores indicados, el Centenario sí parece estar teniendo efectos positivos. ¿Menos de los que nos gustaría? Seguramente.

PS.- Como ya digo, esta aproximación es imperfecta. El objetivo era solo buscar datos que pudiesen aportar algo de luz. Deberíamos, por ejemplo, ampliar el número de sectores, el número de ciudades y el número de años para ver si el efecto se mantiene. Si alguien quiere ponerse o aportar algún otro dato, estaremos encantados de debatirlos.

PS1.- Sí, se puede considerar que nos hemos puesto de lado del Ayuntamiento. Guárdenlo en sus retinas.

10 Responses to Antes los datos… que zurrar al Ayuntamiento (aunque sea diver)

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Por cierto, gracias a IU y a Henar Alonso por responder siempre por las RRSS. Un buen ejemplo de cómo usar estas herramientas en el ámbito de la política local.

      • Alberto Martín del Pozo says:

        AEIO

        • Guillermo B. says:

          Esto del móvil es lo que tiene… Quería decir que estoy contigo (por aquello del puesto que pudiera caer), y que las críticas sin datos son como las penas sin pan. Algo traído por los pelos tu análisis, quizás lo suyo sería preguntar a la Aeat por los datos de los hosteleros locales.
          Mi pulsómetro particular, basado en dos o tres hosteleros tradicionalmente muy llorones y que este año dicen que “bueno, no tan mal” me indican que algo de chicha ha habido, quizás no toda la soñada, pero seguro que una que veremos reflejada en la renovación de vehículos por otros de más alta gama por parte de algún local restaurador u hotelero.

        • Alberto Martín del Pozo says:

          Hombre, Guillermo, ya digo yo que esto es solo una aproximación, que no es mi intención desmontar el complot izquierdoso-hostelero contra el pobre Alcalde con una prueba irrefutable que obligue a todos a pedirle perdón de rodillas por sus declaraciones. Una piedrecita más -junto por ejemplo a las pernoctaciones, las entradas a Las Edades o las subidas a la muralla- que nos deben hacer suponer que el tinglado este no está funcionando tan mal a nivel turístico. ¿Qué había expectativas muy altas? Pues seguramente. Otros igual las teníamos tan bajas que con cualquier cosita nos echamos al monte ese que es todo de orégano. Por ejemplo, yo no creía que las pernoctaciones subiesen más de 10-13%, precisamente por las características del turismo peregrino y nuestra cercanía con los madriles, así que un 25% me parece un dato estupendo.

          A mi lo de la AEAT me parece bien, pero habrá que preguntar a Montoro.

    • ladyaccesibilidad says:

      contestar por contestar o contestar rápido sin datos, ni siquiera contrastar ni comentar con sus compañeros, o superiores, recordar que esta agrupación política toman las decisiones los jefes, sin más criterio que el personal, en la mayoría de los casos, es lo que suele dar como resultado , respuestas erróneas y alejadas de la realidad como ya nos vienen acostumbrando #desencantados , no es que sea un buen ejemplo del uso de las redes . en mi modesta opinión , claro.

  2. alberto b says:

    Buenas tardes :
    He estado meditando sobre su articulo y quizás se pueda hacer una aproximación del impacto económico del V centenario ( siempre aproximación, al carecer por desgracia de datos oficiales y oficiosos)

    Reseñar que estos cálculos no son exactos( faltan variables por analizar) debido a que además del retorno económico directo , haya otras variables que influyen en el calculo como los impuestos indirectos, tasas directas, empleo creado como bien indica en su articulo de hoy.

    Imagino que el Ayto de Ávila habrá o estará haciendo un estudio sobre dicho impacto económico, ( suele hacerse mediante muestreos sobre gasto de visitantes que pernoctan y los que no, extrapolándolo al total e incluyendo otras variables) para poder valorar correctamente el éxito o no de la muestra teresiana.

    – He tomado como ejemplo una muestra de características similares que se realizo en Toledo el año pasado, el IV centenario del Greco, podemos considerar que el turista tipo sea parecido, las ciudades salvando las distancias similares, lo que nos puede ayudar a realizar nuestra aproximación.

    Según los estudios sobre esa muestra ( puedo equivocarme) el gasto medio por visitante fue de 83€, aunque todos los indicadores a nivel nacional reflejan un incremento en el gasto medio por turista en el año 2015, por criterios de prudencia voy a tomar por buena, la tesis de algún partido político de nuestra ciudad y voy a rebajar dicho gasto en un 20%, es decir a 67€/ visitante.

    Si tenemos en cuenta la reciente publicación que nos indica que el número de visitantes de la muestra era de 200.000€, de nuevo por criterios de prudencia voy a rebajarla otro 20% ( por los habitantes de Ávila que hayan ido a visitarla) , serían 160.000€ visitantes por esos 67€ ascendería el gasto a 10.720.000€.

    Si por otro lado tomamos el dato que nos facilita el ayuntamiento que las pernoctaciones se han incrementado un 25%, datos que deberíamos contrastar por ejemplo con los visitantes que han acudido a los puntos de información turística o los que han ido a visitar la muralla, (datos que el ayuntamiento debe tener,), y para ser justos deberíamos tomar la moda de los últimos cinco años para realizar un calculo mas exacto, pero daré por bueno dicho dato.

    Por otro lado el número de visitantes se ha incrementado en el conjunto de España aproximadamente un 5% respecto al 2014,( si es cierto que de forma desigual en las diferentes CCAA) podríamos deducir en cierto modo que una muestra extraordinaria como la del V centenario es la culpable de la diferencia, es decir un 20%.

    Dicho porcentaje lo aplicamos al gasto anteriormente calculado (10.720.000€ * 20%) lo que arrojaría un total de 2.144.000€ el impacto económico del evento teresiano en los siete primeros meses del año ( quedan meses aparentemente de mas auge) y a nadie se le escapa que dicha diferencia se ha gastado en hoteles, restauración y comercio de proximidad en casi su totalidad.

    Como conclusión y sin datos oficiales, los hoteles, la restauración y el comercio de proximidad se han visto beneficiados por la muestra,( sin datos de facturación …..etc).sin lugar a dudas.

    Como he indicado antes hay otras variables que incrementarían esa cifra,

    Otra cosa es la ciudad como conjunto de contribuyentes, ¿ cuanto ha gastado en promoción el ayto de más respecto a lo que venia gastando por ejemplo en los últimos cinco años?, ¿ se ha producido un retorno de acuerdo a lo invertido?

    simples reflexiones,

    un saludo

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Gracias por tu elaborado comentario. Como contesto más arriba, yo creo que hay datos que, aunque por separado sean poco significativos, juntos nos permiten aventurar que el comercio y la hostelería sí se están beneficiando en buena medida del centenario, como tú también apuntas. Tendríamos que valorar también qué efecto va a tener sobre la economía de la ciudad en los próximos años: mejora de imagen, posicionamiento de marca, etc. Pero sin duda todo eso sobrepasa nuestras capacidades 😀

      Por otro parte, el dato de pernoctaciones lo usa el Ayuntamiento como argumento, pero es un dato oficial del INE. Es bastante más fiable que otros, como las visitas a las oficinas turísticas, ya que con los datos del INE sabemos que, al menos, ese visitante pasó una noche en la ciudad. Además, nos permite comparar con otras ciudades, lo que siempre es bueno a la hora de pontificar sobre estas cosas.

      Gracias de nuevo por tu comentario.

  3. carlos says:

    Muy bonico todo, pero, es una obligación de cascarrabias buscar peros y manzanos en el bosque, la cuestión pasa, a mi entender, que no va mucho más allá de ciertas lecturas. Que carece esta provincia de un perfil definido en cuanto al turismo se refiere. Y siendo más una consecuencia colateral de las características ambientales y geográficas; el de sol y playa, no creo que pasee mucho por aquí, de nieve y deportes de agua tampoco, el cultural con el Prado, el Reina Sofia y otros tantos museos y teatros tan cerca y tan lejos ni está ni se le espera. ¿Que nos queda pues? Quizás sentarnos a esperar el próximo cumpleaños o dejar de contemplarnos el ombligo que nos alimentó durante el pasado y estudiar cual es el hecho diferencial que puede resultar atractivo al personal foraneo. El debate ya debería estar abierto desde hace años y catando diversas posibilidades abrir los cauces convenientes. ¿A lo mejor recorridos por senderos de montaña por la Serrota y el Zapatero, para lo cual se deberían adecentar pistas, preparar unas fuentes y plantar unos árboles que den sombra? Pues vaya usted a saber que igual hasta funciona el invento. Por último señalar a los responsables de la cosa, de todos y cualesquiera de los partido, que se asomen a contemplar la ciudad a través de un objetivo e intenten sortear los abundosos carteles para obtener una imagen decente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: