Líderes en aprovechamiento

Las vías del tren. #Ávila

A post shared by Juan Luis del Pozo (@__willy_) on

En tierras abulenses somos muy de aprovechar. Nacimos para aprovechar. Es uno de los deportes locales más practicados. Aprovechamos cualquier cosa para cualquier otra cosa. Un ejemplo es esta noticia que me encuentro en Diario de Ávila: El PP pide una lanzadera a Madrid aprovechando el desvío de trenes por Medina. Por si os choca un poco el asunto os cuento que es un aprovechamiento de manual. La noticia cuenta, por ejemplo, que…

El Partido Popular intenta dar la vuelta a lo que puede resultar una amenaza para el futuro ferroviario de Ávila, convirtiéndolo en una oportunidad de mejorar la conexión con Madrid.

En realidad, el Partido Popular pretende darle la vuelta a lo que su gobierno nacional ha consentido, dejar a Ávila sin trenes y quieren venderlo como un logro cuando en realidad, esta solución, no pasa de ser un parche a una situación más que complicada para nuestro futuro. Decidieron conectar Madrid con Salamanca vía Medina del Capo, dejando a nuestra ciudad fuera de esa unión y, por consiguiente, prácticamente aislada en cuanto a tráfico ferroviario se refiere. Una vez se complete la idea se replanteará el servicio de trenes que pasan por nuestra ciudad ya que muchos que cubrían ese trayecto hasta Salamanca dejarán de pasar por Ávila y por tanto de hacer parada en nuestra estación. Una vez que eso suceda, el tráfico de la línea Ávila-Madrid disminuirá considerablemente, evidentemente, porque nos quitan trenes, lo que Sebastián González pretende “aprovechar” para hacer un tren lanzadera a Madrid. 

González habla de  un plan específico para la realización de este proyecto que «ya está en los presupuestos de este año con 300.000 euros, y que parece que en el ministerio ha sido bien acogido», con la ventaja de que es una cuestión que «no requiere presupuesto, sino que requiere planificación y gestión».

Ojo. Un tren lanzadera a Madrid no significa alta velocidad, ni siquiera velocidad moderadamente superior a la actual, para eso tendrían que hacer actuaciones de mejor en las vías, antiguas ellas, y poner en marcha trenes nuevos. En el caso de Ávila…

«con los surcos que nos dejan libres (los trenes que os quitamos) queremos que se mantenga el compromiso de que los podemos utilizar a disposición de los abulenses con una serie de lanzaderas a Madrid, un tren directo con un horario consensuado y acordado por todos que dé servicio fundamentalmente a los trabajadores y a los estudiantes y también a los turistas», todo ello «sin necesidad de hacer inversiones en la vía, porque eso está descartado sobre todo en lo que es el cuello de botella de El Escorial a Las Rozas y de Las Rozas a la estación del norte»

Y todo esto para conseguir que el trayecto de Ávila a Madrid se quede en un trayecto de “una hora o una hora y cuarto”, trayecto que se completa actualmente en algo menos de una hora y media si eliges el tren correcto. Esto me hace pensar que el asunto, como bien dice González, no es un problema de presupuesto, sino de planificación. Es decir, de eliminar las paradas intermedias para no  perder tiempo y así ganar 15 minutos en el trayecto. Un plan redondo.

Un plan redondo con el que aprovechamos para olvidarnos de la gente de los pueblos que usan esa línea. Un tren directo de Ávila a Madrid, o dos, o tres (que no es cuestión de pasta), deja en una muy difícil situación a los vecinos de la zona de Pinares (Navalperal, Las Navas…). ¿Acaso se llena un tren de Ávila a Madrid con los trabajadores y estudiantes que se desplazan a diario de aquí a la capital? Yo lo voy dudando. De hecho, el tren sale de Ávila medio vacío y se va llenando a medida que pasa por las localidades de la provincia. ¿Es pues un tren lanzadera sin paradas la solución a los problemas que la escasez de trenes va a traer a nuestra provincia? Pues yo lo sigo dudando. 

Total. Que aprovechando que os la vamos a meter doblada con la alta velocidad y que os vamos a dejar sin trenes vamos a venderos las bondades de llegar a Madrid en tan solo una hora y cuarto como si del final de la crisis se tratara dejando patente que solo nos interesan los ciudadanos de segunda, los de la capital, en detrimento de los de tercera, que son los de la provincia. Sí, digo bien. En Ávila no hay ciudadanos de primera. Lo somos de segunda o de tercera… Pero eso, para aprovechar bien el tema, os lo cuento otro día.

6 Responses to Líderes en aprovechamiento

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    En octubre, Antolín Sanz dijo que esos 300.000 eran solo el principio de un plan de inversiones para mejorar la línea. Ahora dice González que las inversiones no son necesarias. Bueno, primero dice que no son necesarias, luego que se descartan, es decir, que no se pueden hacer, y luego que el problema no es el trazado (que sí lo es en parte muy importante). En octubre, Antolín Sanz aseguraba que esos 300.000 euros, aperitivo de inversiones millonarias, servirían para estudiar frecuencias y horarios y mejorar el número de frecuencias. Ahora la cosa es que como va a haber menos trenes, hay hueco para meter trenes directos, los mismos que hay ahora pero sin paradas, entre Ávila y Madrid.

    Con todo, me quedo con las declaraciones de Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en CyL en 2012, cuando aseguró ante los medios que las mejoras en las conexiones entre Madrid y Salamanca se harían por Ávila y que era un objetivo irrenunciable que de Madrid a Ávila no se tardase más de una hora. Ahora, nos venden que ahorrar los diez minutos de la parada en Villalba nos vale.

    ¿Y las conexiones con Salamanca? ¿Y con Valladolid? En veinte años, la estación de trenes de referencia para los abulenses será Medina del Campo.

    • Guillermo B. says:

      El problema es que le damos cancha a las declaraciones políticas del “se va a hacer” o “hemos comenzado a considerar” o “puedo prometer y prometo” frente a las de hechos. La prensa local es de lo más culpable en esto, ayudando a la casta del PP (como en otros sitios será de otros partidos) a rentabilizar una obra o inversión 40 veces, desde el anuncio del plan de estudio hasta la comida de trabajo para ver qué tal, pasando por la reunión informativa para ver si es que sí. Y claro, si luego al final en la entrada 41 la cosa no se hace, al menos ha quedado el poso de 40 portadas al respecto.
      La solución sería un castigo informativo por el cual tan sólo se otorgará tiempo en prensa al acto de corte de cinta inaugural, que es lo que realmente se hacía antes. Así las cosas seguirían sin ocurrir, pero por lo menos no nos marearían tanto con ellas.

      • Obis says:

        Revísese la cantidad y prominencia de la publicidad institucional (Dip, Ayto, JCyL y asimilados) en los medios locales y se entenderá mejor todo lo púbico y lo publicado en Avila…

  2. carlos says:

    Si es que deberían medir los palabros que sueltan, sobre trenes ya hablamos, así que me temo que esos surcos metálicos, medidos con un ancho de vía superior y a prueba de invasiones napoleónicas, se quedaran para los mercancias y si hay suerte, enganalaracharan un vagón de cola reformado, sin lujos, con asientos de madera, o sea que de tercera para todos cual corresponde al recio espíritu castellano o si no la hay y no llega el presupuesto, por más aprovechar, con uno de ganado y unas barras en el techado para asir las monas, uy perdón las manos, en que estaría yo pensando,. Aún sale más barato viajar sobre las palabras. Blablablablablacar. O aprovechando el viaje de pleno, a bordo del audi de un soseñador o dimputado. Sean buenos y canten durante un rato a ver si llueve y se me cura la mala yerba.

  3. Pingback: Pan para todos | Los 4 palos

  4. Turus says:

    Una aclaración, que el tren salga medio vacío, es una gran mentira. Quien lo diga es que no coge el tren de las 6:57.
    Además también es una gran mentira que se puedan aprovechar los surcos que dejen libres los trenes que nos quitan, pues el problema no son los MD ni los regionales, son las Cercanias de Madrid que tienen prioridad y que sepamos esos no los quitan.
    Sólo estoy de acuerdo con la afirmación «sin necesidad de hacer inversiones en la vía,, pues si se puede reducir el tiempo y para ello se pueden hacer dos cositas:
    a) que los trenes procedentes de Avila (no todos, pero si en ciertos horarios) tengan preferencia sobre los Cercanias.
    b) que no paren los trenes 3-5 minutos a la entrada de Chamartin
    c) que indemnizan por impuntualidad como en el AVE
    Con estas medidas, que no tienen coste, ya reduciriamos el trayecto en 15-20 minutos, pero para solucionar el tren de Ávila lo que se requiere es VOLUNTAD y eso es lo que no tienen ni los politicos abulenses ni RENFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: