El “Capricho Ruso” de la Orquesta Sinfónica de Ávila

IMG-20150720-WA0003

“Capricho Ruso” no es el nombre de un plato de Master Chef, aunque bien podría. No, no van por ahí los tiros… Se trata del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Ávila, el que ofrecen mañana miércoles a las 21.00 horas en el Lienzo Norte. Es el séptimo concierto de esta orquesta en el marco de su sexto encuentro (en el primer encuentro dieron dos conciertos) y que en esta ocasión engranará todas sus piezas bajo la batuta de Miguel Romea Chicote que, como se puede leer en el enlace…

… Obtiene el Titulo Superior de Profesor de clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera” en el Real Conservatorio Superior de Madrid y cursa estudios de postgrado en el Rotterdams Conservatorium, así como en el Universität für Musik Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, realiza estudios de música de cámara, piano, armonía, contrapunto y fuga, composición, etc.

Os cuento, además, que ha estado al frente de las más importantes orquestas del país y, en esta ocasión, es el responsable de sacar adelante uno de los programas musicales más complejos que jamás haya tocado nuestra Orquesta Sinfónica. Complejo por las piezas que él mismo ha seleccionado para la ocasión, las tres de compositores rusos, y de un altísimo nivel técnico a nivel orquestal. La presencia de ciertos instrumentos, que normalmente no están presentes en una formación sinfónica, es un añadido de belleza y responsabilidad a este encuentro. El saxofón, como gran novedad y muy poco frecuente en este tipo de orquestas, compartirá escenario con otros como el contrafagot, el piano, el arpa… todos instrumentos que conocemos pero que no siempre podemos disfrutar en conciertos sinfónicos.

En total son más de 80 profesionales de la música, la mayoría de ellos son de Ávila y algunos refuerzos que llegan de otras provincias. La organización corre por cuenta de Juventudes Musicales de Ávila y en su afán de sacar adelante este ambicioso proyecto que poco a poco se va consolidando. Su reciente cambio de rumbo, el nuevo estilo en su gestión y la continuidad en el tiempo de sus conciertos se está haciendo notar y ya en el horizonte aparecen nuevas metas a las que llegar una vez pasado el concierto de mañana. El patrocinio del Ayuntamiento de Ávila, del Centro de Congresos Lienzo Norte y de todas las empresas que apoyan el evento es “crucial para que este tipo de conciertos puedan desarrollarse” y, en esta ocasión, han contado también con el apoyo de la Fundación Siglo gracias a la cual han colaborado en el encuentro cinco profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que ha venido para ayudar en las secciones de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Tenemos mañana una gran oportunidad de disfrutar de nuevo de una de las grandes cosas que ofrece la ciudad de Ávila. Su Orquesta Sinfónica. Es la gran apuesta de Juventudes Musicales Ávila, se nota en cada encuentro y concierto que organizan por la buena labor que desarrollan en cada uno de ellos y necesitan vuestro apoyo y asistencia si pretendemos poder disfrutar más veces de semejante lujo. El precio del concierto es de 10 euros, como siempre hay algunos descuentos para alumnos de la Escuela de Música, por ejemplo. Todo lo recaudado se destina, íntegramente, al mantenimiento de la Orquesta y a sus proyectos futuros.

Nos vamos de concierto… Nos vemos allí.

One Response to El “Capricho Ruso” de la Orquesta Sinfónica de Ávila

  1. Guillermo B. says:

    ¡Gracias por el capote, Willy!

    Efectivamente, “nos vemos allí”. Te pondré falta si faltas…

    Te ha quedado un post de lo más mejor, que decían aquellos, no sabía yo de esta vertiente musicóloga tuya. El programa efectivamente es una pasada, y el concierto de apenas hora y media de mañana será la suma de casi 6000 horas/persona de ensayos estos días, más los que hayan preparado en su casa previamente. Posiblemente uno de los espectáculos más baratos de ver, y con una relación calidad/precio indiscutible.

    ¡Gocemos de una tarde noche singular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: