Santa Teresa está llenando Segovia de turistas

En este año tan importante para la primera industria local, es bueno ir echando de vez en cuando un vistazo a las cifras para ver cómo se va desarrollando. Es más una labor de supervisión o de escrutinio que de otra cosa porque a estas alturas de año, si algo no funciona, poco remedio le vamos a encontrar.

Con todo, pueden estar ustedes tranquilos, las cifras son positivas, las calles de la ciudad están llenas de turistas que comen chuletones, compran rosarios y se empapan de espíritu teresiano (y de sudor estos últimos días). Hasta mayo, últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros se había incrementado en más de un 12% y el de pernoctaciones en más de un 22%. Buenos datos, sin duda, aunque a palo seco saben a poco. ¿Está aumentando el turismo en la ciudad más o menos que en sus vecinas? ¿Es una mejora general del turismo de interior o es solo en Ávila con motivo del centenario? Veamos.

Pernoctaciones Visitantes

 

Como pueden ver, el turismo, el líneas generales, crece en casi todas las ciudades seleccionadas, aunque el número de pernoctaciones lo hace especialmente en dos: en Ávila y en Segovia. ¡El poder de Santa Teresa es tan grande que su radiación teresiana descalza llega hasta la ciudad vecina! El número de pernoctaciones crece en Segovia un 26,3%, cuatro puntos más que en Ávila. Dejando esto a un lado, el dato más positivo para nuestra ciudad es que las pernoctaciones crecen bastante más que el número de visitantes, aumentando la estancia del viajero en la ciudad y, por lo tanto, los eurillos que se deja entre nuestras murallas. Seguramente ahí estemos viendo especialmente el efecto del centenario.

¿Y el centenario funciona mejor o peor que otros eventos? Buscando una comparación rápida, les traigo una tabla con el aumento del número de pernoctaciones en tres ciudades hasta el mes de mayo: Ávila con motivo del Centenario de la Santa, Toledo el año pasado con el del Greco y Soria el año que se celebró allí las Edades.

EventosÁvila está de momento por debajo de Toledo, aunque no mucho, y bastante por encima de Soria, aunque los datos no son estrictamente comparables. Este año el turismo está aumentando en casi todos los lados, mientras que el año pasado el sector se comportó peor y 2009, año de las Edades sorianas, fue bastante lamentable. El año pasado, los datos del turismo toledano fueron 17 puntos mejores que la media de las ciudades estudiadas, mientras que este año los abulenses están 12 puntos por encima de esa media.

En resumen, el Centenario, a estas alturas de año, funciona bien. 7,5 sobre 10.

10 Responses to Santa Teresa está llenando Segovia de turistas

  1. Guillermo B. says:

    Pobre Zamora, ¿no? Como se ve que los turistas ya se veían venir el Komitern revolucionario, y anticiparon sus ausencias. Prospección electoral coordinada…
    Yo a Ávila le doy un aprobado raspón. Aunque solo sea por motivar a la ciudad a que se presente en Septiembre para subir nota, que si no, esto acaba aquí y hasta el aniversario del Edificio de Moneo, me temo que nada de nada.

  2. carlos says:

    Haciendo amigos, defiendo que el incremento de visitantes, más tendrá que ver con la proximidad a Madrid, que dispone de cuartos abundantes, autonomía de la que deberiamos formar parte, tanto Segovia como Guadalajara y Ávila, Y así disponer, si no de autovía gratuita, al menos de metro a la puerta del grande.¡¡Disparen pero, a poder ser, que sea con pistola de agua!!

    • Guillermo B. says:

      Sí, si yo apoyo la macroautonomía matritense central, pero, ¿qué hacemos con las singularidades? Muñochas reclama independencia de Muñopepe desde hace tiempo. Y el barrio de las Vacas tiene claras afinidades con Triana, por lo que debiera de adscribirse a Andalucía. Además, a la vista de la ubicación del centro de gravedad político, la autonomía cuatriprovincial que propones tendría que tener la capitalidad en Padiernos.

      • carlos says:

        Bien sencillo es resolver esas singularides, una vez constituida la nueva asamblea regional se nombran representantes en unas cuantas comisiones y asunto resuelto, ¿No es ese el método más habitual? En cuanto a disfrutar de una semana santa distinta, merced al espirítu trianero, no dejaría de tener abundante público una manifestación conjunta de silencio y saetas, con el consecuente incremento turístico a este lado de la frontera. Imagine usted a millones de madrileños vestidos de farolais y disfrutando en vivo de una madrugá a tan solo una hora de distancia. Un éxito ya le digo. ¡¡Y al mes siguiente la feria!!

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Este año lo tenemos marcado en rojo todos los amigos de las estadísticas de ocupación hotelera, observadores amateur de la industria turística y de los flujos de visitantes. Con la inauguración de las nuevas líneas de AVE/pseudoAVE, muchas ciudades se “acercan” sobremanera a Madrid. Zamora, nuestra querida Zamora, pasa a estar a una hora de la capital de las Españas, se tardará menos a Salamanca que a Ávila, etc. Será un buen momento para comprobar qué influencia tiene el AVE en el turismo y el efecto “madrileños de fin de semana”.

  3. Macanaz says:

    La clave radica en que la hosteleria segoviana está a años luz de la abulense.

    • Guillermo B. says:

      Ah, no. Eso sí que no. Por ahí no paso. Pretender que cortar el cochinillo con un plato supera las mil y una formas de maridar yema de huevo y pimentón rojo que aquí gastamos es falaz y contraindicado. Los años luz dejémoselos a la New Horizons, que los segovianos son al fin y al cabo tan pueblerinos como los que más, y en eso de pueblerinos somos destacados. A la hora de asustar a un turista creo que tan capaces los hunos como los hotros.

    • carlos says:

      Por favor mire usted el mapa, apenas nos separan cincuenta kilómetros y si es cosa de elegir cochinos, prefiero a los de Arevalo y de las mollejas ni hablamos.

  4. Pingback: Antes los datos… que zurrar al Ayuntamiento (aunque sea diver) | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: