Los políticos naturales y los de fiar

La prensa viene hoy con artículos interesantes de leer, de analizar y de reflexionar. No todo es Grecia.

Uno de los primeros artículos que me desayuné hoy fue el de Manuel Jabois en El País. Lleva por título “Más razón que un santo” y analiza el espinoso tema del populismo, cada vez más creciente y con tantas aristas, vértices y ángulos en esta España poliédrica.

Jabois habla de Revilla, el presidente cántabro. Que sí, que ha vuelto al poder. Y volverá en Taxi a la Moncloa. A mí me da igual que un líder vaya en un Renault o en un Sidecar, lo que me importa es que resuelva los problemas para los que ha sido elegido. Pero ahora es más importante el titular que la gestión. Peligroso. Las palabras vacías. Como dice Manuel… “lo nuestro, lo de casa: la gente normal”. En nombre del pueblo se dicen muchas vaciedades de las de echarse a temblar.

Después de leer ese artículo me adentré en las aguas abulenses. Primero pasé por “El Diario de Ávila” donde tienen una entrevista con David Beltrán, nuevo portavoz. Y el titular es un palo a Sánchez Cabrera: “Los afiliados desconfían de Sánchez Cabrera porque ha demostrado ser capaz de todo”.

Y es que las aguas del PP van complicadas por el Adaja. Por el Adaja, por el Voltoya, por el Tormes y por todos sus afluentes. En la siembra de apoyos la cosecha de unos y otros está siendo soterrada, pero de teléfonos quemados.

¿Y en la otra parte? Antonio García ha entrevistado a Sánchez Cabrera. Se puede encontrar en “El Mundo CyL“, aquí enlace. «Antolín no nos escuchaba y tuvimos que tomar la decisión de solucionarlo nosotros» es el titular. Es una gran entrevista. La primera pregunta es directa y al mentón: ¿El fin justifica los medios?

Las conclusiones se las dejo a ustedes, que hay que mucho que pensar tras leer las dos entrevistas… y lo de Jabois. Hay buenos y malos políticos. Los hay naturales y sin naturalidad. Y también confiables y los que no. Pero también hay Mascheranos o Nocionis a los que querrías siempre tener en tu equipo.

¿Underwood sí o no? Qué complicao es esto de la política, hasta en Ávila.

8 Responses to Los políticos naturales y los de fiar

  1. Guillermo B. says:

    Los que somos taurinos, como Alba y yo, y por tanto sabemos de verdad el sacrificio que supone rechazar entradas para ver cómo se abre la puerta de los Caballeros, también sabemos que es por naturales por donde se logran estos triunfos. Por muy de fiar (palabro que Merkel está odiando) que sea el derechazo, con la franela planchada y aseada sobre el simulado estoque, la zurda (o su equivalente transversal, habrá que preguntar a Monedero) es la que trae el dinero exponiendo al máximo.
    Si luego el coletilla adorna la cosa poniendo banderillas a lo José Neila (que fue Chavista avant la lettre clavando de poder a poder) o se marca unos estatuarios o manoletinas que no Rajoy en gallego (yo es que soy de Ponferrada), pues viva, pero ante todo, natural.
    Y volviendo al asunto, el chico este de la Diputación, junto con Turan en el Barsa van a hacer que vuelva lo hirsuto. Y eso de agarrar el toro por los cuerno para resolver SU problema porque Antolín no lo hacía, no es que sea como un desmayao de José Tomás, pero valor a lo Cordobés no le falta…

    • ladyaccesibilidad says:

      Guillermo, no creo que tengas autoridad ninguna para hablar en nombre de Alba y mucho menos aseverar cuanto sacrificio le supuso rechazar unas entradas taurinas , decir eso, es quedarse como en el dicho ” cuando un dedo señala la luna, los más tontos miran el dedo ” sin acritud y mucho menos con ánimo de ofender,

      Entiendo que es verano y las neuronas andan de obligado siesteo ,si no es así, de otro modo sólo cabe la ignorancia o perversidad manipuladora de los vientos entrantes por el este turbios y contaminados de la calima estival

      • Guillermo B. says:

        A ver, lo traduzco:
        El post va de los políticos naturale o los de gestos (y los casos en los que ambos puedan coincidir). He querido hacer mención, sin arroparme autoridad alguna, pero sí con gruesa ironía, a lo que se ve, de lo que para mí ha sido un gesto, que no sé si se quedará en eso, o será la antesala de otros de muchísimo más calado. Lo siento, pero la actuación de Trato en su estreno no me está resultando especialmente llamativa, y no les doy los 100 días de cortesía ya que ellos mismos presumen de llevar 8 años de trabajo. Unas entradas devueltas me parece un gesto que ni Revilla en sus horas bajas…
        Por lo demás, los vientos del Este bien, ahora en el Noroeste por motivos menos agradables.
        Un abrazo.

        • ladyaccesibilidad says:

          y ahora es cuando yo traduzco el dicho ” cuando un dedo señala la luna, los más tontos miran el dedo ” no? vamos a dejarlo #pereza
          que disfrutes del verano 🙂

        • Macanaz says:

          ¡Ladran, luego cabalgamos!
          Azaña (casta) dixit.

        • Guillermo B. says:

          Jo, de entre todos los piropos que me han soltado estos días por la playa, el de “EstultoDígitoOteador” es el más bonito… ¡y además por partida doble! ¡Muchas gracias, Lady!
          Esto de meterse con Trato parece que tenga premio, voy a tener que frecuentarlo más, a ver cuál es el siguiente epíteto con el que se me orna.
          Respecto a la frasecita de marras, reconozco que siempre me ha dejado pensativo… “cuando un dedo señala la luna, los más tontos miran el dedo”. Me recuerda la regla nemotécnica que usábamos allá por sexto de EGB para aprendernos la química inorgánica: “cuando el oso toca el pito, el chico rompe el plato”. Que me pregunto yo para qué narices servía… ¿?
          Mi duda siempre ha sido por qué el dedo acusador de la Luna ha de ser un dedo inteligente frente a la tontuna de los que por contra lo señalan. Y por qué la Luna es lo atractivo, o lo que hay que ver. A lo mejor los tontos del bote son expertos selenitas, recitan de memoria el océano, los mares y los otros accidentes de nuestro satélite de tanto haberlo mirado, y lo que se asombran es de que otra persona de pronto se dedique a apuntarlo. Quizás radique su interés en entender los motivos por los que el digitalizante no se había percatado antes de la redonda y pálida figura en la noche. Y quizás el dedo sea el más especial del mundo, o el más absurdo, o el más feo, o el más incompetente, quién sabe.
          En el caso que nos atañe, quizás me asombre sobremanera el que aparezcan unos representantes electos apuntando a la “corrupción” municipal con sus gestos de entradas, cuando lo que procedería quizás no es la cara a la galería, como indica Macanaz, sino la denuncia en sede judicial, o la elaboración y presentación de un código de conducta. El adanismo de algunos recién llegados a la política pretendiendo haber descubierto la cara oculta de la Luna de la política me parece excesivo, máxime cuando se supone que 8 años y casi 100 asambleas previas los respaldan. Si en la décima parte de esas asambleas se hubieran dedicado a lo pragmático, o hubieran respaldado actuaciones como las de UPyD en casos urbanísticos, su dedo de entradas taurinas no me asombraría tanto como para seguir machaconamente insistiendo en él. Pero puesto que ellos son el 12% de nuestros concejales electos, no creo baladí un seguimiento detallado de su “performance”, aun dejando en ello de mirar a la escandalosa Luna que pretenden alumbrarnos.

          Reitero las gracias, Lady, porque por otro lado me acaba de servir esto de musa para un articulillo que tenía pendiente. ¡Hasta los tontos tienen un día de suerte!

  2. Guillermo B. says:

    José Nelo, José Nelo… Si es que no del de Maracay me acuerdo, con el fregao griego éste…

  3. Macanaz says:

    Un político/a de nuevo cuño devuelve entradas taurinas, eso si, con mucho eco mediático. Que tu mano derecha sepa lo que hace la izquierda porque la nueva política no distingue entre unas manos y otras, tan solo se preocupa por “la gente”.
    Además de eso grandes dosis de transparencia (no en la ropa,unfortunately) y mucho hablar de open data que queda muy bonito.
    Por ultimo, un nuevo politico no debe salir de casa sin una subcarpeta de su partido y debe hacer que se vea en todas las fotos que le hagan.
    Eso es la nueva política y no la vieja de la casta, Cánovas, Sagasta ( sin calle en Avila).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: