La discoteca de los Guzmanes

Hay un chiste que lo está petando en los bancos de El Rastro…

– ¿Te has enterado de que hay una nueva discoteca en Ávila?
* ¡No me digas que ha reabierto Aixa Galiana!
– ¡No! Es la discoteca de los Guzmanes.
* ¿Pero eso no es la Diputación?
– Ah, me debo haber equivocado. Como son todo tíos…

Alberto respondía (ironic mode) que las provincias son cosas de machos: campo agreste, lucha a muerte por las subvenciones… Mientras, Guillermo sacaba tiempo de su labor de “oposición a la nueva política opositora” para añadir que esperaba que los calvos quedaran conveniente representados.

Amigos míos: lo representado es la noche abulense. ¿Quién no ha estado en una discoteca abulense escuchando el “Boom 96” de fondo mientras esperabas, chupito tras chupito, que entrara en el antro de turno una mujer?

Vieja viñeta de Illo

Vieja viñeta de Illo

Bonito escena la que nos dejaba aquí Illo. “Banda sonora poco original” escribía hace 4 años Pablete incorporando esas palabras que tanto daño han hecho a nuestras sufridas orejas: Chiquilla, Sufre Mamón, Nicolas Cage en Leaving Las Vegas.

No es difícil imaginarnos a Los 4 Palos hace unos años cuando todos teníamos aún acné y Willy manejaba los bajos y los altos de los sotanillos de la ciudad. Tres tontainas en una barra esperando a que entrara una chica… pero lo que entraba era Pablo Garcinuño. Al final, los cuatro derrotados se giraban a la barra para pedirle al pelos del camarero que se pusiera unos calis en lo que Calamaro cantaba “mozo, póngame otra copa rota que quiero sangrar gota a gota el veneno de su amor”. Pero nada, que lo siguiente que entraban eran otros cinco polícias, en forma de lobo, buscando a una oveja que jamás cruzaría la puerta del bar.

peggy

Diputación de Ávila, año 2019

El caso es que me ha dado por imaginarme la Diputación como una reunión de los tipos de Mad Men pero sin Joan Harris. Yo no dejaría whisky a mano, que los plenos pueden ser más largos que una cena de pactos en El Encanto, y las exaltaciones de amistad pueden acabar en transfuguismo.

De vuelta a un análisis más serio, no parece muy normal que haya tanto hombre en dicho pleno. Si les parece, podemos hablar de la necesidad de las listas cremallera… pero yo preferiría abrir el debate de la necesidad de que exista la institución provincial en sí, cuando ya hay delegación de la junta en cada provincia.

El caso es que el actual modelo, pues como que no. No es una parida hablar aquí de paridad: Necesitamos más mujeres.

10 Responses to La discoteca de los Guzmanes

  1. Guillermo B. says:

    Al final, ¿Illo va a quedar en un recuerdo? ¿En poner de cuando en cuando antiguas viñetas suyas en plan abuelos cebolleta? Pues vaya… Para un palero con visión certera de la realidad (por no mentar la futbolística), y le tenemos en diferido.

  2. Guillermo B. says:

    Y dejando a los calvos al margen, las mujeres lejos de mí, Satanás, y también obviando mi oposición a la oposición de la oposición (joder qué complicado es esto de la política local, que ya no sabe uno dónde posicionarse para ser medianamente original y hipster), lo de la Diputación tiene una lectura que no has tocado, Rubén.
    Según se ve, y según cuenta todo el mundo, en la Génova local en la calle Alemania ha sentado como una patada en salva sea la parte el resultado de las “primarias” para diputados provinciales. Ha habido un micro-golpe de estado, que deja a muchos de los históricos fuera (alguno incluso pasando mucho, pero que mucho frío) y por contra, ha significado la irrupción de nueva savia de municipios pequeños. Vamos, un “hasta aquí hemos llegado” que indica que el control de Antolín y los suyos sobre la provincia no es lo que creían que era.
    Para más inri, se da la circunstancia de que el PP ha colocado a Pablo como número dos en la lista abulense, para garantizarle un puesto de salida y así ser presidente diputacional. Y eso hace que en el supuesto de que un día Rivas abandone la alcaldía (agobiado porque la oposición a la oposición empiece a achucharle ante la presión de la oposición a la oposición a la oposición -o sea, yo-, y sin poder refugiarse en la oposición, así, sin más, mientras que la oposición que no es oposición no se acaba de decidir), entonces tendremos un curioso espectáculo para hacer saltar el turno a Patricia, que es algo que ya se intentó hacer en los 80 y lo hicieron mal, con demanda del PSOE al Tribunal Supremo incluída. Será para comprar palomitas y reservar sitio en el salón de plenos.
    Así es que no me quites la Diputación, hombre. Que entre otras cosas, es fuente inagotable de personal “eventual” y de “confianza”, empezando por los 12 que le corresponden por ley como en el Ayuntamiento, y siguiendo por todos esos organismos “autónomos” y empresas miles que tienen creados. Que ya estamos viendo que la nueva política (vulgo oposición a la oposición y oposición que no quiere ser oposición ni no-oposición) le tienen el mismo aprecio o más a esos puestos digitales que la vieja, mandando en ambos casos sus programas a la mierda y la opinión de la Asamblea a tomar vientos. Por otro lado, la oposición sin más (la de toda la vida, y que según la oposición a la oposición parece que viven muy bien como oposición) los defienden a ultranza. Así es que fuera de unos cuantos locos en estos foros, nadie en su sano juicio va a acabar con una bicoca así, falten hombres o mujeres. ¡Que vivan las Diputaciones!

    • Lunanueva says:

      Time by time que uno de los palos fuertes de Rivera sí llega a ser presidente es el de hacer desaparecer estos organismos y yo estoy deseando que llegue el día y cumpla su promesa electoral… adiós enchufados partidistas, a buscarse la vida y competir como el resto de los mortales, sin dedismos, por valía y a currar, que hay mucha gente que lo está pasando muy mal, para seguir viviendo del cuento tanta gente,,, por suerte todos los cuentos tienen fin y el tema de las diputaciones ya se hace muy denso, por mí que no vivan y cuantas menos administraciones tengamos y duplicidad de competencias mejor, menos gasto para todos los contribuyentes que ya estamos hartos de mantener a tanto acomodado; Ya han vivido del cuento repartiendo migajas mucho tiempo…y llevándose unos suculentos sueldos muy discutibles en relación a su correspondencia con competencias, responsabilidades, trabajado superado, consecución de objetivos y valía;

  3. carlos says:

    Pues eso que en cuanto nos despistamos, las ovejas aúllan y se les ve la punta de los colmillos. Los borren del mapa a los disputados provincianos y nos ahorramos la ampliación del palacio.

  4. Lunanueva says:

    La misma hipocresía de siempre, predico la igualdad de oportunidades porque es políticamente correcto, pero luego no la practico. A Dios rogando y con el mazo dando… Los comentarios del link no tienen desperdicio, muy acertados; De todas formas cobijándose una vez más en el refranero español, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer; Bueno detrás de algunos de estos está super Loli, que aunque ya está cascadilla, ya saben lo que se dice… “gallina vieja hace buen caldo”;

  5. Miguel says:

    http://www.tribunaavila.com/noticias/el-encanto-o-la-que-inspiraria-a-hemingway/1435075108 Yo habría apostado por algo así como “Pacto A 5”: una combinación de productos políticos locales de diversa naturaleza, con sabores puros, bien diferenciados, que conviven sin camuflarse unos con otros. Un volován de “ytumás” socialista/ obrero, horneado al estilo del legendario opositor. Un tomatito deshidratado revolucionario, con mix de flores y semillas. Un “sólovenimosaescuchar” de aire perfumado con viento.Un tirabuzón de ralladura de naranja. Y podemita a la Cubana (al estilo Antolín Sanz y sus monaguillos). Una preparación ideal para degustar acompañada del clásico más democrático de la casa; el chorizo al estilo del cliente con reducción de monarcas del mambo. Buen apetito 😉

  6. Miguel says:

    jajajaja, gracias, gracias 🙂 es un placer volver al ejercicio de la escritura; la campaña me amputó la pluma y me chupó hasta la tinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: