El desencanto (aka El Encanto 3)

HAHA

Si en algo coincidíamos todos, dejando a un lado nuestros pronósticos y deseos sobre el resultado de las conversaciones, es en que lo que se proponían era muy difícil, tremendamente difícil. No es que fuesen agua y aceite, Madrid y Barça, Colacao y Nesquik; no eran fuerzas completamente opuestas, pero sí eran partidos con posiciones alejadas en aspectos que parecían claves, de peso, por mucho que ellos opinasen ante los medios que sus programas eran muy parecidos.

El día empezó a torcerse cuando por la mañana IU difundía sus 11 puntos para un acuerdo de mínimos. ¿No habíamos resuelto eso en el segundo encuentro? ¿El acuerdo de mínimos del martes era que cada partido redactase unos puntos para intentar un acuerdo de mínimos en la reunión de hoy? ¿En seis horas de reunión solo se había llegado hasta ahí? Todo estaba mucho más verde de lo que el Club del Encanto daba a entender y empezaban a cobrar sentido las palabras de UPyD que, tras descolgarse del pacto a cinco, hablaba de improvisación y de falta de concreción. No queremos que gobierne el PP, no nos gustan los chalecos, arriba el bien, abajo el mal, nos gusta Ávila, redactemos en casa una propuesta de mínimos para redactar un acuerdo de mínimos y luego ya veremos qué hacemos, o algo así.

Cuando se conoció la convocatoria de un rueda de prensa por parte de Ciudadanos todos nos olíamos por dónde iban a ir los tiros. Serrano anunció que renunciaba a liderar una opción de cambio, al considerar que esa situación no sería estable. Lo más gracioso de todo es que ayer por la mañana el líder de la gestora que lleva el timón del PSOE local ya anunció que sus cuatro concejales votarían a su candidata, Yolanda Vázquez. Curiosa forma de dialogar la del PSOE, que da por cerrado el espinoso tema de elegir al candidato de consenso, y curiosa y optimista interpretación de la realidad la de Ciudadanos.

Aunque ya empezó ayer la búsqueda de culpables -el PSOE acusó a Ciudadanos de utilizar al Club del Encanto para presionar al PP en Valladolid y a IU les faltó poco para señalar a Serrano como el asesino de Kennedy-, aún queda mucha tela que cortar en torno a estas conversaciones y a la situación que se materializará mañana en la constitución del Ayuntamiento. Sin estar allí dentro y con la poca información de que disponemos, no creo que Ciudadanos usará estas charlas para presionar al PP de la Junta. Mi impresión es que Serrano estaba convencido de que iba a ser Alcalde y de que contaría para ello con el apoyo de los demás. Y que siguió sentado en la mesa a la espera de que el bloque de izquierdas/progreso terminara cediendo y apoyando su candidatura. Seguramente nunca sabremos si Serrano se cayó solo del caballo o si alguno de sus compañeros -de aquí, de Valladolid o de Madrid- le puso una linterna frente a los ojos para que terminase viendo la luz.

La interpretación que usaban los demás partidos para rechazar la candidatura de Serrano me parece, como poco, peculiar. Si quitamos al PP, mayoría de izquierdas. Sí, claro, pero con un 36% de los votos. En su derecho estaban de intentar forzar la mano de Serrano, pero este bien podía negarse, ya que, al fin y al cabo, de todos los reunidos era el más votado.

El resultado de todo esto es que mañana Rivas se convertirá en alcalde de la ciudad con el apoyo únicamente de sus concejales. Nueve frente a dieciséis. Ciudadanos afirmó ayer que no va a firmar ningún pacto de legislatura con el PP así que a Rivas le toca lidiar con la incertidumbre de la que ayer abominaban, con la necesidad de pactar todos los grandes asuntos y con la espada de Damocles de la moción de censura sobre sus cabezas, situación que igual cambia, no descartemos nada, después de las generales de fin de año. La legislatura, en definitiva, se presenta complicada.

Y dentro de 4 años… LOS4PALOS2019. READY4CHANGE! Está visto que si quieres que algo salga bien, es mejor hacerlo uno mismo.

11 Responses to El desencanto (aka El Encanto 3)

  1. Rubén Negro says:

    No ha habido inocentes en el Club del Encanto, “me encanta que te desencante” Speed Edition.

    Lo pusimos hace tiempo por el blog, sin consenso sobre el candidato (y nunca lo hubo) no se iba a ninguna parte

    Ciudadanos: Tendrían que haber tomado las riendas desde el principio. Proponer un intento de equipo de gobierno con el PSOE y buscar el apoyo del resto. Complicado, sí, pero era la única forma

    PSOE: Si tanto querían el cambio, haber dicho desde el principio que buscarían un acuerdo aceptable apoyando a M.A.S. como alcalde. No plantando sus cuatro asientos “de izquierdas” como si fueran 200.

    IU y Trato: Los primeros nunca tuvieron intención de apoyar a Cs, no vale ahora echarles la culpa. Los votos de unos y otros pedían más humildad. ¿Trato? Alguien tenía que haber aportado cordura a este sainete ridículo

    UPyD: teniendo altura y dejando las estúpidas inquinas personalistas/partidistas. No creo que haya muchas propuestas de UPyD que Cs no apoye y viceversa.

    Todos culpables.

    Ahora bien, que el alcalde Rivas lo va a tener complicado. Aquí o todos aceptan que va a haber que dialogar mucho o la ciudad lo va a sufrir demasiado.

  2. Guillermo B. says:

    >>> Si quitamos al PP, mayoría de izquierdas. Sí, claro, pero con un 36% de los votos.

    Error, craso error. Porque el problema estriba en saber qué cuyons es Trato. Si las filtraciones encantadas son correctas, Trato apoyaba no “al bloque de izquierdas” (qué bien une algo genérico, a ver para cuándo el bloque de los calvos) sino a C’s para la alcaldía. Así es que el supuesto bloque de izquierdas eran Montse y Yolanda, que ya en el debate a seis dieron muestras de llevarse muy bien y tener muchos secretitos que contarse.
    Para mí las dos grandes incógnitas son la postura de Trato en todo esto, y el por qué Yolanda se ha cerrado en banda a ser Teniente de Alcalde, que era mucho más de lo que su situación post-electoral le auguraba. Porque C’s ha estado haciendo lo que tenía que hacer, que era al menos poder decir que lo intentaron, e IU ha sido, y hay que agradecérselo, los más trasparentes en este cotarro.
    Tema aparte para UPyD. Creo que son los ganadores a título póstumo de este berenjenal. Hasta la fecha no creo que hayan echo nada mal, y pasarán a la intrahistoria local como el partido que pudo ser El Partido y no fue. Si Cerrajero es capaz en estos 4 años de hacer la cuarta parte de lo que hicieron los 4 concejales la legislatura pasada ya habrá escrito con letras de oro lo que ha de ser la participación municipal. Mi admiración y respeto para ellos. Y pienso que de haber habido menos egos, y de haberse propuesto la opción de Cerrajero como alcalde de consenso, habríamos salido todos ganando. Miremos a unos kilómetros cerca de aquí, en San Lorenzo del Escorial. Acuerdo a ¡6 bandas!, y con Falange (AME) y Podemos en el mismo saco. ¿Cómo se logra esto? Pues eligiendo a una futura alcaldesa mañana, si Dios quiere, de un partido neutro, apolítico (bueno, al menos más técnico que ideológico), que no genera rechazo de los demás.

    http://www.vecinos.eu/comunicado-vecinos-12062015/

    Por lo demás, buen resumen de cuatro días que conmovieron al mundo, y que han hecho que twitter, whatsapp, blogs, digitales y el más tradicional sistema del “¿sabes qué?” en los bares hayan echado humo. Ha sido la mar de divertido, por lo que lo menos que tenemos que exigir, como ciudadanos responsables, es que nos garanticen al menos una moción de censura, y que previamente a cada pleno haya quedada en el ya famosísimo hotel-restaurante. O si no un brunch, que por lo visto allí hacen cosas de esas, tan requetemodernas.

    Respecto a Los4Palos2019, una buena propuesta no lo es hasta que no tenga un buen sector crítico y más feroz oposición. Contad conmigo para esa ingrata tarea, pero sabed que sin Illo no sois nadie, sois un pobre remedo de conspiradores Encantados, y Ávila entera lo sabe. ¡Si al menos Willy volviera por aquí!!!

    • Guillermo B. says:

      … obviamente 10 padresnuestros por un “echo” sin “hache”…

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Sobre lo de los bloques (y manteniendo mi queja sobre la transparencia de todo esto): creo que había “Bloque de izquierdas” o que habría habido de llegar el momento y que se contaba con ello. Se ha filtrado eso, pero yo diría que las votaciones no eran sobre programa o alcalde sino sobre qué se discutía antes, si programa o alcalde.

      • Guillermo B. says:

        Ah… Entonces lo que supongo que ha ocurrido es que C’s se ha hecho (con buen criterio) una introspección de posicionamiento en el espectro político, se ha preguntado si son realmente “izquierda”, y posiblemente hayan optado no por un “bloque de derechas” pero sí por no aumentar más artificialmente lo que ya era heterogéneo.

        Estos ejercicios de que concurrimos a las elecciones por separado, nos tiramos históricamente los trastos a la cabeza (IU-PSOE), ponemos a parir a los demás como casta o sistema (Trato a IU-PSOE), y todo lo demás, pero luego resulta que somos todos “El Bloque de IZZZZZZQUIERDAS!!! Tachánnn!” es algo alambicado, ¿no? Es como si la izquierda fuera una, o que uniesse más que lo que por otro lado otros desunen. Las políticas sociales o el ecologismo hace décadas que no son patrimonio de la izquierda, lo mismo que la externalización de servicios o la política de contención del gasto no lo es de la derecha. Cada cual, al gobernar, aplica un poquito de cada cosa. Así es que inventarse Frentes Populares (lo siento, pero es lo más cercano, quitando el Pacto del Tinell, que no me sonaba aplicable) es algo un poco raro, ya que funciona mientras estés “contra” alguien, pero no en el momento en que el alguien desaparece y te toca retratarte con tus compañeros.

        Quizás el Frente de Izquierdas o el Bloque Gauchiano o la Siniestra Entente funcionará mejor, curiosamente, en la situación actual, contra Rivas y el PP, que sentados en el sillón de primer edil. Pienso.

        • Alberto Martín del Pozo says:

          Alberto López Casillas ha puesto unos cuantos tuits sobre el tema, empiezan aquí https://twitter.com/allocas/status/609365623026622464

          Según esta versión, tanto C’s como PSOE se comprometieron a votar al otro si así se decidía e IU estaba dispuesta a votar (en la investidura, supongo) a cualquiera de los dos, pero tanto C’s como PSOE dijeron a los medios que no harían lo que habían prometido.

    • Plácido says:

      No es tan extraño que Trato Ciudadano prefiera no alinearse con ese bloque de izquierdas. Hasta hace no mucho tiempo, a los actuales concejales del Trato se les veía dando cacerolazos en el Pasaje de San Bernardo; no olvidemos eso. Las relaciones con Izquierda Unida deben de ser todavía peores, a raíz del cisma que se vivió durante las primeras etapas de la construcción de una candidatura ciudadana de confluencia. En cambio, se ve que existe buena conexión con los representantes de Ciudadanos por lo menos a nivel personal, favorecida por la bisoñez que comparten.

  3. Supermon says:

    En cuanto a lo de “la necesidad de pactar todos los grandes asuntos”, es relativa. El munícipe por antonomasia nombra y decide. A la oposición, aparte de dar guerra en los plenos -que eso ya lo hace- poco margen le queda, salvo presentar una moción de censura (y ganarla, con un candidato alternativo). Hombre, la situación ha cambiado, eso es evidente, pero la proximidad de la siguiente campaña electoral puede hacer que el río revuelto beneficie a los de siempre.

  4. Lunanueva says:

    Habemus papam! No sé sí darle la enhorabuena o mí sentido pesar al señor Rivas que no sé hasta que punto es consciente de la que le espera… al menos los otros lo son y prefieren ejercer presión con el recurso de la moción de censura y que se la hagan a otro. Con la crispación que hay con el PP, en cualquier momento puede acontecer y a lo mejor es el momento más adecuado para que MAS logre su objetivo de ser alcalde; ( porque ese sigue sín ver la luz, va ciego hacia su objetivo de ser alcalde;) Creo que no sólo ha estado entretenida la investidura, nos aguarda un movido reinado.

  5. Pingback: Hoy empieza todo | Los 4 palos

  6. carlos says:

    Y según su docta opinion. ¿Debo posponer la decisión de adquirir una nueva escoba para barrer la acera o por el contrario aprovecho las próxima oferta de Lidl?
    Mientras tanto, me permito dejar constancia de las agujas de pino, que impulsadas por una sucesión de tormentas imperfectas, prosiguen en su obstinada precipitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: