El Encanto 2 ¡ahora con acuerdo de mínimos!

De los creadores de “El Encanto: el pacto de los 5 ejércitos” y de los productores ejecutivos de “Ciudadanos llama a Rivera para ver qué hacer”, llega “El Encanto 2: más dialogantes que nunca”. Tres horas de charla en torno a una mesa ¡como si fuese una peli francesa! ¡Con votaciones chispeantes! ¡Actuaciones memorables! ¡100% política local! ¡0% transparencia! ¡Y ahora con un acuerdo de mínimos!

PERSONAS

Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento menos el PP volvieron a reunirse ayer en El Encanto para buscar un pacto que permita dejar a José Luis Rivas compuesto y sin alcaldía. De fructificar, a Rivas siempre le quedarán sus chalecos y a nosotros, lleve esto a algún puerto o no, los buenos ratos de twitter, charlas, foros y guasap que a cuenta de esta larga negociación estamos cosechando. La jornada de ayer se saldó con un acuerdo de mínimos y con una nueva cita para el viernes, a horas de que se produzca la investidura, después de que cada partido presente entre hoy y mañana a sus asambleas locales lo tratado hasta el momento. En este nuevo cónclave se decidiría, si la alineación de los astros es propicia, si el tetrapartido presenta un candidato a la alcaldía y quién sería. Tetrapartido, por cierto, porque UPyD parece haberse levantado de la mesa. ¿Tiene cosas que hacer el viernes o deja las negociaciones? Pues vaya usted a saber.

Según nos informan, el acuerdo de mínimos recoge las muchas cosas en común que tienen los cuatro partidos, entre las que no se encuentra, vaya por Dios, la transparencia. Atrás quedaron esos llamamientos a abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía, muy atrás las luces y los taquígrafos. Al final, cuando las cosas se ponen serias, todo vuelven a ser reservados de restaurantes.

A falta de información, nos toca lanzar hipótesis al vuelo leyendo los posos del café y mirando las caras de los negociadores. ¿En qué punto están las negociaciones? Lo del acuerdo de mínimos suena prometedor, pero mi impresión es que todo está mucho, mucho más verde de lo que parece. Sí, es posible que haya firmado un documento, pero si de aquí a la noche del viernes no hay algo más, eso es papel mojado. Los órganos de decisión de los partidos tienen que aprobar lo pactado en El Encanto y luego, de haber llegado hasta aquí, ponerse de acuerdo en un candidato y, presumiblemente, en una corporación municipal. Todo puede saltar por los aires en cualquier momento. De la reunión de anoche se ha filtrado que se ha roto el Frente/Bloque de Izquierdas y que Trato, de vuelta a la transversalidad, dio su apoyo a Serrano, candidato de Ciudadanos. ¿Por qué? Pues ni idea.

Ciudadanos pidió permiso a sus mayores para apoyar un pacto a cinco/cuatro sin encabezarlo, así que presuponemos que sobre la mesa está la posibilidad de que sea Yolanda Vázquez, la candidata del PSOE, la que asuma el liderazgo del Club del Encanto. Ya comentamos por aquí ayer que es una postura extraña la de Ciudadanos. ¿Por qué el segundo partido está dispuesto a ceder el papel que parecía corresponderle? Nueva lectura a los posos del café.

Creo que todos en esa mesa tienen claro al menos dos cosas. Primero, que lograr un pacto con las mimbres a disposición es tremendamente difícil. Segundo, que hacer que ese pacto funcione a medio plazo es igual de difícil. Ante esto, lo mejor es esperar a que otro se levante de la mesa para poder señalarlo durante toda la legislatura como el responsable de que el cambio no haya sido posible. Serrano, que se presumía alcalde, se encontró con que un pacto de izquierdas le dejaba con minoría en la mesa. Vázquez y Barcenilla tienen más tablas y le comieron la tostada. De levantarse inmediatamente, habría sido el culpable, así que sigue sentado, como los demás. Es mi opinión, repito, y la de los posos del café y espero que ambos estemos equivocados.

Y vamos con la prognosis. El viernes por la tarde se reunirá de nuevo el Club del Encanto con el plácet de sus respectivos partidos… y Rivas alcalde. Últimamente no damos una -solo hay que mirar la cantidad de post que tenemos analizando el hundimiento del PSOE y ahora estamos a un tris de que se hagan con el Ayuntamiento- así que igual el sábado nos congratulamos de tener un nuevo alcalde no popular. Si las votaciones han sido como nos han contado, la ausencia de UPyD da ventaja a Ciudadanos, frente a PSOE-IU. ¿Cederán estos partidos ante Ciudadanos? ¿Presionarán a Trato para que vuelva al redil y deje solo a Serrano? ¿Se levantará en ese momento Serrano? Y si finalmente gobierna Rivas ¿habrá moción de censura durante la legislatura?

La opacidad de las reuniones nos deja más preguntas que respuestas. Lo de estas líneas ha sido un pronóstico, pero ahora va un deseo: ojalá los del Encanto lleguen a un acuerdo y ojalá sea un acuerdo serio, claro, basado en un programa de gobierno y duradero. Hemos dejado atrás la época de las mayorías absolutas, pero aún está por llegar el alumbramiento de la época de los pactos.

Suerte a todos.

22 Responses to El Encanto 2 ¡ahora con acuerdo de mínimos!

  1. Guillermo B. says:

    >>> ojalá los del Encanto lleguen a un acuerdo y ojalá sea un acuerdo serio, claro, basado en un programa de gobierno y duradero

    Y ójala las paredes no retengan tu ruido de camino cansado, que decía Silvio.

    No confundamos los deseos con el análisis objetivo y sobre todo realista de la realidad. Como bien decías, con estos mimbres no hay forma de hacer un cesto. Así pues, lo único que cabe esperar, de persistir en su PPcidio, es que gasten unos cuantos meses en una operación “limpieza y trasparencia”, y que el próximo discurso de Navidad lo de otro/a. Pero de ahí a intentar implementar políticas a medio y largo plazo, máxime con una Junta “enemiga”, creo que va un mundo.

    Yo me lo estoy pasando pipa en lo formal, es de lo más divertido. Todos los que prueban el ejercicio de la política se enamoran de su erótica, y aquí se está viendo (y un día escribiremos sobre ello) cómo gente ajena a las mieles de esta modalidad sexo están ahora enganchadas a ella. Así que además de las geometrías variables, que decían en abstrusa expresión, se une el análisis de la condición humana.
    Pero como ciudadano que usa servicios, paga impuestos, conduce por las calles e intenta vivir la ciudad, reconozco que una situación así, al margen de las ideologías (que creo que tampoco les importan mucho a los Encantados, la verdad), no es buena para nadie. No es propugnar que vivamos siempre bajo una mayoría absoluta, pero sí que un tetrapartido es como tener dos novias, un imposible.

    Quiero conocer la argumentativa de UPyD. Si se retira para desbloquear un empate interno (me hace gracia esto de la “mayoría de los que quedan una ve que hemos eliminado la mayoría del PP) la pregunta es por qué no se abstuvo. Si por contra nos aporta algo más de información sobre las cuchilladas y navajas que seguro que circulaban bajo la mesa del ya mundialmente famoso restaurante (veremos cuánto ha pagado en promoción), entonces va a ser un servicio postretro impagable de los chicos magenta.

    Seguiremos.

    • Camarada Bakunin (@CamaradaBakunin) says:

      Guillermo acierta en lo de la operación limpieza. Y se equivoca en lo de tener dos novias…

      Esto es lo más emocionante que ha pasado en la política municipal en muchos años.

    • Rubén Negro says:

      Tenía un amigo, trilero de la noche, que al respecto de lo de jugar a dos y tres bandas usaba una frase cuando creía tener el tema resuelto
      “Me encanta que te encante”
      Con tal uso del arte de la amatoria, no era de extrañar que acabara siendo pagafantas. Pero el era más de hacer el show que de conseguir el objetivo.
      No sé por qué, desde que empezó todo este encanto, no me quito de la cabeza el “me encanta que te encante”.

      Lo del programa de mínimos está bien, pero va siendo hora de que se pongan de acuerdo en el cabeza de lista. ¿van a aceptar PSOE-IU que Marco sea alcalde? En caso de que no, ¿aceptaría Marco que lo fuera Yolanda? Porque si es no y no, mejor hacer un magenta

      Pd: Por otra parte, vale ya de secretos. UPyD ¿por qué te levantas? ¿Nadie va a explicar nada? Una cosa es poner streaming hasta en los aseos y otra no dar una explicación.

      CSI EL ENCANTO

      • Guillermo B. says:

        ¿Por qué pedís tanta “trasparencia”? ¿No os daís cuenta de que esto es serio? Esto es política con mayúsuclas, no esas cosas que se hacen en asambleas en Santo Tomás o en encuentros abiertos con ciudadanos. Esto es sentarse, poner cara de póker, y negociar. Negociar. NEGOCIAR. Es notar que se tiene poder. Poder. PODER. MI PODER!!!. Sois unos inocentes, que pensáis que todo se puede resolver hablando, y no os dais cuenta de lo importante que somos los negociadores, los electos, los elegidos… ¿Por qué nos vamos a rebajar a tener que reportar e informar de cada paso que damos? ¿No veis que hacer eso pondría en peligro la táctica, la estrategia, la inteligente jugada que tenemos pensada, siempre, por supuesto, en pro y beneficio del pueblo, que espera afuera en la calle? Realmente no tenéis paciencia, todo a su tiempo, claro que informaremos en las Asambleas, abiertas unas, de partido otras. ¿Contaremos allí todo lo que dijimos y se dijo? Pues no creo, que hay veces que hay que respetar cierta privacidad. Además, claro, os contaremos nuestra visión de lo que pasó, que para eso somos vuestros representantes. No hay cintas, no hay actas objetivas. Y sí, desvelaremos el acuerdo de mínimos, que tendrá el mismo nivel de concrección que los postulados de la razón práctica de Kant, pero que seguro que estará lleno de palabras ampulosas y atractivas, de “trasparencia”, de “bien común”, y de muchas otras de esas pijadas que ya inventaron los partidos “tradicionales” hace mucho tiempo (y antes de ellos todo político que el el mundo ha sido) para decir nada sugiriendo todo.
        ¿Por qué pedís trasparencia?

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Igual estamos aquí pensando que todos quieren ser alcalde y es justo al contrario, que nadie quiere serlo y se pasan el muerto unos a otros.

        Yo espero /deseo que lleguen a un pacto. La legislatura va a ser complicada gobierne quien gobierne, que al menos no sea el PP es positivo, aunque solo sea por la presumible operación limpieza.

        • Guillermo B. says:

          Quizás la persistencia temporal excesiva no sea algo deseable. Aunque parece que esto va por barrios, ya que cuando los que llevan 30 años en el cargo son los míos eso es porque son los mejores y cualquier pacto para quitarlos es contra natura, y cuando están los otros, hace falta la democrática alternancia y vale juntar al diablo con San Pedro para llevárselos por delante.
          Pero una frase como “que al menos no sea el PP es positivo” es un poco fuerte. El PP es un partido democrático, como lo es cualquier otro, y calificar de “positivo” o “negativo” el que gobiernen, así, de una forma absoluta y no como una poinión personal, es algo preocupante.
          Creo que estamos obcecados por el concepto de que hay que echar a los que llevan 24 años en el consistorio, como si ellos fueran la fuente de los males que nos achacan, y sin negarles la parte que les toca, también es cierto que muchas veces nos escudamos en lo obvio para no ver lo evidente, que quizás sea culpa nuestra tanto o más que de los que nos mandan.

          Por otro lado, yo abriría un concurso público para el puesto de alcalde, con tribunal opositor y con cuestionario de 100 preguntas verdadero/falso. La primera, claro, es: “lee usted Los Cuatro Palos”

        • Alberto Martín del Pozo says:

          Yo no digo que el PP sea antidemocrático o que lo sea que tus conciudadanos te elijan tantas veces como ambos quieran, digo que a mi me parece que ese cambio -ese y no otro- es positivo. Y por supuesto, es una opinión personal, que esto no es la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. De la misma forma que me parece que sería bueno que el Barça jugase un año la Liga Europa, solo por probar. 🙂

        • Guillermo B. says:

          Oyes, pues lo del Barsa tendría un pase… Quizás el mismo año en el que gane el Madrid la Liga Adelante… 🙂

  2. Guillermo B. says:

    Bonus track:

    Corría el año 1983. España entera era un fragor de cambio, los guardianes puros de las aspiraciones y sentimientos reales de la gente de verdad, el PSOE, había por fin barrido del poder a ese engendro centrista que no les dejó conquistar el poder cuando tenían que haberlo hecho, en el 79. Por fin un gobierno del pueblo, para el pueblo, y por Filesa, GAL y Roldan. La solución que resolvería todos los problemas, incluso los que no sabíamos que existían.

    Tocaba municipales, eso sí. Y por fin la gente fue inteligente y tiñó el mapa hispano de rojo (que cuando lo hacen de azul es que votan los incultos ancianitos y las masas iletradas). Toda España se convirtió en un enorme Ayuntamiento Socialista. ¿Toda? No. En Vetttttonia, junto a la curva del Adaja, una pequeña aldea resistía. La Coalición Popular, un aglomerado de AP, Liberales y el PDP, ganaba minoritariamente las elecciones, con 9 escaños. El PSOE se quedaba a las puertas de la gloria (gestando entonces los males que aún hoy persisten en su seno) con 7, y el CDS, que para eso somos todos de Suárez, lograba 5.
    El gobierno municipal fue a parar a José Luis Pujades Martín, en mayoría minoritaria. Pero a los pocos meses, presenta la dimisión (curiosamente tras discutirlo con un tal Aznar, que seguro que trabaja en el Ministerio del Tiempo). Lo de las razones personales está por ver.
    Coge las riendas Isidoro Heras. Pero tampoco nos dura mucho… Épica frase la suya, la verdad: “”yo quiero la paz y por eso me voy”. Me gustaría saber si Cerrajero la hace suya. Finalmente la legislatura acaba como el rosario de la aurora, con Mario Galán al frente, y con posiblemente la peor legislatura en lo efectivo de Ávila.
    Curiosamente, los que recogen las mieles de este caos que hizo que tiviéramos un cuatrienio perdido fue el CDS, que logró en el 87 la mayoría absoluta.
    ¿Conclusiones de esto de otear la historia? Pues por un lado que Rivas, que es de la quinta del 50 y por tanto tenía sus 33 añitos en la época de autos (como unos cuantos blogeros que yo me sé) seguramente no es del todo tonto, y sabe que un gobierno en minoría puede ser una pesadilla. Y por otro lado, que tener un tripartito gobernando, y con una situación inestable y con más de un gallo en el gallinero lo que logra es que suframos los demás, mientras que unos cuantos juegan a la política.

    Es el momento de recordar a Anguita: Programa, programa, programa. Déjense de maratonianas charlas en el Encanto, y hagan una analítica abierta (páginas web las hay a miles) de programas, donde nos indiquen a todos qué propuestas realistas van a poder implementar. Luego cojan una moneda y decidan quién se lleva el sillón, o juéguenselo al mus.

    @gbuenadicha En los buenos tiempos las concejalías en mi pueblo se ganaban jugando al mus.— Carlos Muñoz (@hovejo23) June 9, 2015

    • Lunanueva says:

      Muy buena retrospectiva para todos los que eramos aún muy pequeños para saber todo esto. Como bien comentas no es tan importante la imagen de alcaldía como que se cumplan los programas y para eso estamos los ciudadanos, como comentaste en su día Guillermo y los 4 palos; A lo mejor ha llegado el momento de que los ciudadanos nos hagamos oír y forcemos para que en los cuatro años que quedan, esté quien esté en el gobierno local, se consigan objetivos y Avila prospere;
      Sí las pareces de Casa Guillermo o Perico hablaran….

    • Guillermo B. says:

      Vamos a ver cuánto nos dura José Luis… Sea con moción o sea interno.

  3. Supermon says:

    Parte de lo que dice Guillermo no es ninguna tontería. La opción de “quitamos la alcaldía al PP y luego todo se vota y se aprueba por consenso” estará encima de la mesa del Encanto, entre las revolconas y los torreznillos. Pero cualquiera con un par de dedos de frente sabe que eso puede terminar como el rosario de la aurora, porque aquí todos presumimos de defender la democracia hasta que la democracia opina distinto (que es, también, lo que le pasa al PP).

    Lo triste del caso es que dirigir un municipio no es tan difícil ni hay tantas decisiones polémicas que votar, si se tienen dos dedos de frente. Sobre todo, por la falta de recursos económicos, muchos de ellos comprometidos en la deuda arrastrada, que deja poco margen de maniobra. Imagino algunas tiranteces en el momento de elegir entre Melendi y La Oreja de van Gogh para las fiestas de la Santa.

    Y para esto, la transparencia es fundamental. Yo voto por Franco Battiato.

  4. Santiago says:

    ¿Alguien sabe si en Ávila hay algún hotel con encanto que tenga “Wifi” ?

    • Santiago says:

      Pues que quieren que les diga, yo no le veo ningún “encanto” más allá del estilo Isabelino de la fachada a un Ayuntamiento que desde 1991 hasta el sábado que viene ha sido gobernado por el PP.
      Un ayuntamiento con una deuda -adquirida- digo actual, de 43,5 millones de €uros, que como no soy economista ni astronauta, no se a que corresponden, y si se lo preguntase creo que no me lo iban a explicar de forma que lo entendiera.

      Ningún “encanto” porque muchos “manipulados abulenses” -(SR. Macanaz)- después de todos esos años no sabemos si los que han dirigido un municipio de 59.681 habitantes lo han hecho jugando al mus o votando difíciles decisiones políticas en una junta de gobierno retransmitida por youtube. *1 Léase Transparencia

      Las instituciones no hay que devolvérselas al pueblo, SON DEL PUEBLO y es el pueblo, como todos saben, quien elige a sus representantes por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

      Es cierto en alguna ocasión el pueblo se equivoca y eso fue lo que ocurrió el pasado 24 de Mayo y a unos cuantos se les acabo el “encanto”.

      Estoy de acuerdo en una parte en la que dice D. Guillermo, esto es política con mayúsculas, Poder. PODER. MI PODER!!! y si lo tengo yo, a los demás que les den por donde amargan los pepinos.
      En la parte de la condición humana, la erótica de la política, las geometrías variables y las abstrusas expresiones, ¿ Es Ud. de los del Club del Encanto también ? o simplemente son “alucinaciones” mías.

      Dos dedos de frente tenemos todos Supermon, pero además de ello hay que ser honrado, humilde, honesto y fiel al compromiso adquirido y otorgado por los ciudadanos.
      Creo que con esto es más que suficiente para dirigir un municipio, la experiencia añadida, profesional o política, nunca esta de más.

      Elegir entre Melendi, la Oreja de van Gogh, o los Aviador Dro, para las Fiestas de la Santa, seguramente sea una decisión más complicada que confeccionar un plan urbanístico, la adjudicación de un contrato o comprobar la rentabilidad de la externalización o no, de una serie de servicios públicos .
      Si esa decisión dependiera de los comités técnicos municipales repletos de arquitectos, abogados, economistas, etc… volvería a actuar Julio Iglesias en la Plaza de Toros.

      Lo que yo más bien pienso -ya sabeís algunos que en esto de política pienso poco o nada- es que a todos se les han acabado los 140 caracteres y los fans de su pagina en Facebook, ahora el primero que ponga la foto de un gatito o responda a un tweet le llueven h….. hasta en el carnet de identidad. A ver quien es el guapo o la guapa que sale primero en un vídeo de Youtube diciendo que quiere ser el próximo alcalde o alcaldesa de Ávila.

      Nos jugamos una Smarcity, muchos bitcoins turísticos, nuestro futuro y el de los jóvenes abulenses.

      Alberto quiero soñar como tu, ojalá los del Encanto lleguen a un acuerdo y ojalá sea un acuerdo serio, claro, basado en un programa de gobierno y duradero.

      PD. ¿ Ha presentado @__willy_ ya su dimisión ?

  5. carlos says:

    De nuevo hoy he barrido la acera. Había hojas a causa de la tormenta y alguna lata de refresco, Toro Colorado, que seguro habrá caido desde el cielo. No espero muchos cambios al respecto.

  6. Macanaz says:

    Yo he oído hablar mucho de transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana, devolver las instituciones al pueblo (¿?). En Madrid prometen el cargo de forma condicionada igualito a lo que hacían los de HB y Chaves cuando prometió por primera vez sobre una “corrupppppta” constitucion. Pero ¿que harán cuando tengan que adjudicar un contrato?,¿que politica urbanística desean?, ¿para prestar servicios sociales contrataran a empresas o montaran servicios para gestionarlos directamente?¿Qué tiene que ver tierra comunera con ciudadanos?
    Alguno de los que entran ¿ tiene, no ya experiencia política sino meramente profesional?
    Muchas preguntas y pocas respuestas. Me temo lo peor pero el pueblo, debidamente manipulado, ha hablado así que a asumir las consecuencias.

  7. mundo says:

    En los comentarios aprecio demasiado escepticismo y ganas de chismorrear. De verdad creeis que los partidos van a comunicar algo a traves de los medios de comunicación abulenses propiedad del pp? Habrá q esperar a sus declaraciones.

  8. Macanaz says:

    eso es importante, habrá que poner sanciones a los medios que no respondan a los intereses del pueblo,ahora que las instituciones están a su servicio. Ecuador en este sentido es un buen modelo.

  9. Pingback: Hoy empieza todo | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: