If there is a will, there is a way

Pendon-01

Casi dos semanas han pasado ya desde las elecciones. El confeti de la fiesta de la democracia está ya camino de una planta de reciclado, los interventores de los distintos partidos han encontrado el camino a casa cual gráciles aves migratorias camino de las lagunas africanas y en las urnas donde depositamos nuestros votos vuelven a crecer las telarañas y el moho. En estas dos semanas han sucedido un montón de cosas: se han presentado otros cuatrocientos libros sobre Santa Teresa, dos deuvedés, un laserdisc y dos cupones de la ONCE; Xavi se ha despedido emocionado de la Federación de Municipios, García Nieto se marchó del Barça camino de un retiro dorado en Catar y Rafa Benítez se ha vuelto hippie y ha confesado que solo se metió en política por dinero.

En Ávila continúan las negociaciones para formar gobierno. Bueno, las negociaciones y las no negociaciones, los escarceos amorosos y los celos, los contigo no bicho y los en tu casa o en la mía, que de todo hay. En paralelo, el pasado domingo les propusimos una encuesta sobre el resultado de estos encuentros cuyos resultados paso a relatar una vez cerrado el escrutinio.


Creencia

La mayor parte de los lectores del blog que han participado en la encuesta -un 80,5%- creen que gobernará la ciudad el PP, ya sea en minoría, en minoría con el apoyo de otro partido en la investidura o con un acuerdo de legislatura. De entre estas, nuestros lectores se decantan por un gobierno en minoría. Es decir, Rivas alcalde sin más apoyo que el de su partido y frente a él la oposición, incapaz de articular una alternativa o de pactar con el propio Rivas.

 

preferencias

Pero los porcentajes se dan la vuelta si preguntamos a los lectores qué les gustaría que pasara. Un nuevo gobierno del PP -solo, acompañado o rebozado- es la opción preferida para tan solo un 20,8%. La mayor parte de nuestros lectores apuestan por un gobierno alternativo, aunque no se ponen de acuerdo en la fórmula. La preferida sería un gobierno con el candidato de IU, UPyD o Trato como alcalde, seguido de un gobierno Ciudadanos+PSOE y de un tetra/pentapartido encabezado por Ciudadanos.

¿Terminará todo esto como nuestros lectores creen o como nuestros lectores desean? Mi opinión está con la mayoría: creo que gobernará el PP y que lo hará en minoría, aunque preferiría que fuese otro partido el que dirigiese la ciudad los próximos cuatro años. Y va a ser así por falta de ganas de un único partido: Ciudadanos. Los de Rivera y Serrano tienen en sus manos dar un golpe de efecto: protagonizar el cambio en una capital de provincia, a 100 kilómetros de Madrid, por donde han pasado de una forma o de otra pesos pesados del PP como Aznar, Ángel Acebes, Díaz de Mera o Pablo Casado. A tenor de las declaraciones de los demás partidos, solo tienen que ponerlo, en serio, encima de la mesa. Hay ganas de poner punto y final a los gobiernos populares en la ciudad.

No sé exactamente qué impide a Ciudadanos dar el paso. ¿Miedo a fracasar? ¿Miedo a encabezar un frente antiPP con IU y nuestra Marea/15M/AhoraMadrid local? ¿Miedo a que el pacto se use en su contra en las generales? Puede que sea algo de esto, pero ¿han evaluado las consecuencias de su decisión? ¿Qué pensarán sus electores de cara a los próximos comicios? ¿Verán que su voto ha servido para algo o que únicamente ha servido para dejar a los de siempre al mando mientras se le abrían cada vez más vías de agua al barco?

Hay oportunidades que se presentan solo una vez en la vida, Marco Antonio. (Y cuidado con Octaviano, ese chaval no es trigo limpio)


PS.- Como todos ustedes recordarán, la encuesta tenía una tercera pregunta. Y como son ustedes personas serias, hechas y derechas, sabías y lúcidas, la opción con mayor respaldo es la que afirma que lo mejor es entregar a este blog el poder absoluto sobre la ciudad porque la democracia es una mierda. Gracias. Les diría que no nos lo merecemos, pero nuestra primera medida como dictadores sería erradicar la falsa modestia.

PS2.- No puedo dejar de comentar el incidente entre el PP y Trato Ciudadano a cuenta de la reunión que debían mantener ambos grupos para decirse a los ojitos que el no-aprecio es mutuo. Según Trato el problema fue que el PP “había transformado la toma de contacto y necesaria reunión política en un acto propagandístico, mediante la anticipada difusión a los medios, de forma desconsiderada y unilateral de su propia agenda política, sin advertencia previa.” Personalmente, me parece una sobreactuación. Un error lo puede tener cualquiera, es verdad. Incluso es posible que rebuscando mucho nosotros nos hayamos equivocado ligeramente alguna vez estos últimos cuatro años, pero no termino de ver el problema ¿Qué hay de malo en que la prensa tome una instantánea de la reunión? ¿Y en que el PP difunda su agenda? Hace no mucho era eso precisamente lo que pedíamos, que los partidos hicieran públicas sus agendas para que los ciudadanos supiéramos con quién se reunían y para qué. ¿Es mejor que se reúnan a escondidas, en el reservado de un restaurante? ¿Lo de la transparencia, el diálogo y todo eso ya murió?

 

9 Responses to If there is a will, there is a way

  1. Guillermo B. says:

    Uno de las cumbres del teatro, la literatura y por qué no decirlo, la política, es el discurso Antoniano en el Julio César shakesperiano. En estos tiempos de Juego de Tronos nos creemos que R. R. Martin guarda en exclusiva las esencias de la ambición, la corrupción, la traición y todo lo que en “ción” acaba. Y no es cierto; si estamos subyugados ante el conflicto sucesorio que se abre a la muerte de un líder (o de un partido hegemón), lo es porque ya el bardo nos lo glosó en varios de sus ensayos escénicos hace 400 años:

    “Friends, Romans, countrymen, lend me your ears;
    I come to bury Caesar, not to praise him.
    The evil that men do lives after them;
    The good is oft interred with their bones;
    So let it be with Caesar. The noble Brutus
    Hath told you Caesar was ambitious:
    If it were so, it was a grievous fault,
    And grievously hath Caesar answer’d it.
    Here, under leave of Brutus and the rest–
    For Brutus is an honourable man;
    So are they all, all honourable men–”

    Creo que C’s (no Marco Antonio Serrano, a quien creo dirigido desde arriba para no cagarla, hablando en plata) está jugando al juego del Marco Antonio romano: aprovechar la caída de un líder para intentar coger la herencia, y de paso, dejar a los “Brutos” de turno como irónicos “honorables”, en el fondo traidores que repetirán su traición al pueblo, y por tanto indignos de su confianza. Creo que C’s sabe que en Ávila se dirige a una población que en más del 60% es de centro derecha, y por tanto le interesa más afianzar su anclaje entre ella que unirse al otro 40% (no llega).
    No solo en Ávila, donde la jugada es más difícil, sino en toda España. En Ávila, con un frío análisis, las opciones que pasarán por la cabeza de MAS-Rivera son:
    1) Apoyo y me intergo en un gobierno municipal o en un pacto estable de legislatura: –> Ni de coña, no llegaría como partido local siquiera al concierto de Raimundo Amador en Noches y Almenas (un aplauso para Sonsoles, por cierto)
    2) Me postulo como alcalde, para que me apoye el conglomerado de izquierdas: –> Ciertamente habría una visibilidad mediática (un alcalde de C’s en capital de provincia), y aportaría algo de ventilación a las estancias y cajones municipales. Pero sería un pelele al son de gente con poca sensación de responsabilidad (especialmente unos que yo me sé) y acabaría pagando caro el tema. Funcionaría con un pacto secreto con el PP para que pasadas las generales, una moción de censura me “revocase” del sufrimiento, pero, ¿cómo garantizar que va a ocurrir? ¿Cómo no acabar entonces rehén de un alcalde PP a quién ya no se le puede poner una moción? ¿Cómo vender el que C’s apoye una moción para quitarse a sí mismo de la alcaldía?
    3) Apoyo a un candidato del conglomerado de izquierdas: –> Más o menos lo anterior, pero sin la ventaja de la publicidad naranjita. Y además, fuente segura de ingobernabilidad, entre el PSOE y Trato hay un abismo mayor que el cañon del Colorado. Funcionaría si hago un pacto con el PP para pasadas las generales quitar a esos con una moción de censura, aunque quedaríamos eso sí marcados como traidores derechistas, adiós a la imagen de partido centrado. A preguntar a Antolín…
    4) Me abstengo: –> Gobierna el PP, sí, y me acusarán de haberlo facilitado. Pero me queda margen y mensaje público para conducir la legislatura desde la sombra, tengo la llave de presupuestos y decisiones esenciales. El Ayuntamiento será menos “ingobernable” ya que en lo esencial (económico) puedo apoyar mejor que a un tripartito bolchevique. Cada tema, sea que lo saque el PP o sea que se lo impida al PP será un éxito a vender, una política pragmática y sensata. Desde el Grande hasta la Plaza de Italia, pasando por el puente Adaja, Ávila será cambio sensato sin cambiar en el fondo muchas cosas. Y siempre tengo la carta de proponer a los demás una moción de censura a tiempo, un añito antes de las próximas municipales, para coger momento.

    Claramente la 4, claramente.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Supongo que el cálculo que hacen es ese que señalas en la 4. Si descartamos el pacto de gobierno, a priori, la legislatura va a ser dura para el partido que lleve el Ayuntamiento. Mejor dejar que sea el PP el que corra con el gasto, influyendo desde la oposición en lo que quieran, que gobernar con el apoyo inestable de tres o cuatro partidos y que esto acabe como el rosario de la aurora.

      Lo cual, con ser quizá lo políticamente más oportuno, es sin duda lo menos divertido.

      • Guillermo B. says:

        Son unos impresentables, nunca nos tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones, ignoran la amenización de los blogeros y tuiteros abulenses. Nuestro aburrimiento, su disfrute, nuestra monotonía, su pasión. Para las próximas, voto a Guy Laliberté o a Tomás Blanco.

    • Guillermo B. says:

      Bien, pues parece que MÁS no me lee, allá él:

      http://www.diariodeavila.es/noticia/ZAE6D7E41-9194-E652-0333EE144988451D/20150606/ciudadanos/postula/liderar/cambio/gobierno/ayuntamiento/avila

      Opción 2, opción 2. Que salvo que el PP le haya dicho que le apoya, y ya sería raro, será poner a unos cuantos de perfil a hacerse la foto del cambio a cambio del apoyo a un programa no de izquierdas, precisamente.
      Interesantes tiempos vivimos, proclamo.

      • Guillermo B. says:

        Asombroso. Ahora parece que la opción negociada “a 19” es la 3, es decir, candidata de izquierdas apoyada por C’s, que necesita permiso de papá… El argumento es de lo más peregrino… “si quitamos al PP, de lo que nos queda la mayoría es de izquierdas, por lo que la alcaldía ha de ser de izquierdas”. Con ese argumento podríamos llegar a una alcaldía de izquierdas con un apoyo a fuerzas no de izquierdas de casi el 60%. Por no mencionar que Trato Ciudadano se hartó de decir (cuando todos éramos vírgenes, y las palabras eran bonitas, es decir, en la campaña) que ellos no eran de derechas o de izquierdas, sino trasversales. Ahora rápidamente asumen un color tradicional…

        En fin, un maremagnum, que a los que gozamos criticándolo todo nos daría tardes de gloria, no hay duda alguna, y máxime si Yolanda la no elegida llega a la alcaldía. Pero un maremagnun, eso sí, que a C’s le hace un harakiri inmediato (ahora sí que no llegan al concierto de Raimundo Amador), al PP le garantiza el segundo diputado provincial, y pronostica en un futuro no muy lejano una moción de censura. Eso sí, lo único positivo que aportaría es unos meses de agua entrando en los establos de Augias municipales, con un poco de suerte. Si ese es el objetivo pentapartito, bueno sea. Si pretenden gobernar 4 años, que la fuerza les acompañe…

  2. Guillermo B. says:

    Siguiendo con William, los del Trato creo que quieren jugar el papel revolucionario de Puck, y realmente se están quedando más y más con el de Nick Bottom. Para hacérselo mirar. Da pena ver que un movimiento ciudadano que podría representar el sentir de la gente, sin sesgos y sin devaneos con las filosofías políticas, quedará -salvo giro que honestamente me alegraría- en un brindis al sol que como mucho logrará aportar cierto ecologismo a la política local (aquí se demuestra que Equo en el fondo ha sido de lo más inteligente que ha habido, nunca partiendo de tan poco se ha logrado tanto). Incluso en sus decisiones erróneas (la espantada me lo parece) demuestran una inmadurez y una falta de cálculo indignos de quienes quieren colaborar a regir nuestros destinos. Hubiera sido más eficaz, lógico e incluso consistente acudir al encuentro, sentarse, y en presencia de los medios, levantarse inmediatamente justificando allí en directo su posición. O haber jugado a la mañica, y haber convocado al PP en un parque del jardín de San Antonio con cámara en streaming y chalecos por doquier, mientras los naranjitas del Corre Conmigo practican fartleks en subliminal recordatorio a Rivas de con quién quiere hablar realmente.
    O si no, que nos muestren el papel o whatsapp con la convocatoria a reunirse “en privado” acordada por el PP. Ya sería raro que el PP quisiera una reunión privada con los únicos que antes de sentarse a hablar ya han dicho que con ellos nunca pactarían (lo que de por sí sería argumento para que el PP hubiera rechazado la reunión). Y ya sería raro que el PP vaya a ganar nada a estas alturas de la película por una foto con unos o con otros, más bien a perder.
    En definitiva, un gesto impropio, como las competencias del Ayuntamiento, que me indica que la “nueva política” una vez más se basa en los gestos y no en los contenidos. Pena.

    • Raúl Waits says:

      Muy telecinqueras esas propuestas alternativas para hacer el whore attention delante de los medios… lo malo es que durante estos días ha salido la Pantoja de permiso, lo cual resta mucha prensa, y el gobierno municipal anda más preocupado en iluminarle la salida a García Nieto.

  3. Lunanueva says:

    No sé quien queda peor como alcalde, el carca de Rivas o el indefinible MAS, que está empeñado a toda costa en ser alcalde y yo sinceramente creo que no sabe muy bien donde se mete aunque lleve muchos años en política; ¿ No os recuerda MAS, por el tipo y algo en las formas al difunto GIL?; La moción de censura la veo segura, sí al final es el elegido.
    Sí bien menta el refrán: ” más vale lo malo conocido…”, al final echaremos de menos a García Nieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: