¡O nosotros o el caos!

Y respondía el chiste de Hermano Lobo “El caos, el caos”.

La campaña, al contrario que las europeas, se está volviendo en contra de los partidos “alternativa“. El foco informativo se deslizó hacia Ciudadanos toda la primera semana de campaña, y no fue casualidad. La razón se encuentra en la letra pequeña de las encuestas. Para que nos entendamos, una cosa es la intención de voto y otra la estimación. La estimación funciona con una suma de la “simpatía” y del “voto recordado”. Es decir, si el encuestado responde que ha sido anteriormente votante del PSOE y se coloca en un 4 (centro izquierda) como afinidad política, se le cuenta como votante de Tudanca (poniendo como ejemplo Castilla y León).

Así, una intención de voto del 10% más un “es posible que vote PSOE” más el voto recordado del 20 y pico, dan al socialista una estimación de 20-24 procuradores (véase post de las encuestas de ayer).  Mientras, si Ciudadanos marca un 11% de estimación de voto, dado que no hay voto recordado, se le otorga un 13-14%. Eso pasó con Podemos en las europeas, que el CIS ya marcaba que había ahí un partido con posibilidad de dar la campanada… pero la cocina se quedó corta en el salto de intención a estimación.

Ese fallo no lo han vuelto a cometer en las cocinas… de los partidos. Ciudadanos marca en Castilla y León más intención+simpatía que el PSOE en muchas provincias y eso sería una debacle socialista de traducirse en sorpasso. Y un partido naranja fuerte pondría en serios aprietos la mayoría popular. Algo similar pasa en algunas capitales o localidades importantes. Sin embargo, era conocido a la vez que, fruto de hacer un partido en 3 meses, Ciudadanos tiene candidatos buenos … y otros muy flojos. Por no hablar de pufos como el de Miranda de Ebro.  Por eso se ha dado orden interna en el PP de atacar directamente a los candidatos naranjitos, muchos de ellos sin experiencia o rebotados de otros partidos. Véase, sin ir más lejos, este tuit de ayer de Rivas. Mientras, hoy mismo Marco Antonio Serrano está tuiteando a lo “I have a dream”.

¿Y qué nos espera de aquí al final de la campaña? Pues es posible que el foco deje de estar en Ciudadanos, a los que ya se les ha logrado detener el ascenso fulgurante que tantas sillas hizo temblar aquí y allá. La portada de hoy de “El Mundo”  es, por ejemplo, un recordatorio a Podemos (que estaban algo olvidados por los mass media) de que no se han olvidado de ellos. Mientras, el PSOE ayer mismo en Ávila hizo un contundente ataque sobre la corrupción de cargos del PP. ¿Desde dónde lanzó Tudanca el mensaje? Desde Barco de Ávila, ejemplo de quien “acumula cargos y sueldos e implicaciones” dijo el socialista.

“¿El caos? Da igual, también somos nosotros”

Así que es posible que empiece ahora el fuego cruzado multidireccional. No descarten que salga algún nuevo papel de Bárcenas, la trama solar, eólica, el fracking o cualquier pufo guardado en el cajón hasta el último momento.

Está todo abiertísimo, como nunca lo ha estado. IU también parece estar remontando, por ejemplo. Hay un altísimo porcentaje no sólo de indecisos, sino de voto volátil. Aunque sea injusto (ya hemos hablado en otras ocasiones de programa, de trayectoria, de casta, de regeneración, de necesidad de cambio, de alternativas) seguramente lo que pese finalmente sea la última metida de pata. Si aparece a última hora un factor Cañete (es decir, una metedura de pata como aquella de las europeas) ahí se ganarán o perderán muchos votos. Porque en España somos más de castigar esas cosas que de castigar por ejemplo la corrupción. Somos un país bastante complejito para esas cosas.

Así que no hagan caso a ningún gurú, a ningún analista. Ni siquiera a ningún articulista de Los 4 Palos. Aún puede pasar cualquier cosa, y la hora final está llegando.

PD: No se pierdan la particular cruzada tuitera de “AvilaenCastilla” #CRPP

5 Responses to ¡O nosotros o el caos!

  1. Guillermo B. says:

    Hombre, el ciudadano (habitante de la ciudad, no de los otros) de a pie se ve inmerso en un dilema de los gordos. Por un lado aparecen unos diciendo: “o nosotros, o los de siempre”. Y por otro, el título tan bien traído a cuento, “o nosotros o el caos”. Y así, realmente dan ganas de irse a la unipersonal democracia de @norcoreano, donde él es el hombre y él tiene el voto.
    Porque no olvidemos de que este sálvese quién pueda en el que nos encontramos ahora, donde los partidos tradicionales están enseñando a los novatos cómo se juega a esto de la “política” ha sido precedido por un ataque de destrucción masivo hace unos años/meses por el cual se lanzo la bomba de que todo político es un corrupto y todo el que haya estado al servicio público está contaminado, para beneficio de los recién llegados (sobre todo de unos de morado) sin importarles si en el proceso se llevaban por delante a decenas de miles de cargos electos que se han dejado honradamente la piel por sus semejantes.
    En el amor y en la guerra todo vale, reza el dicho, y aquí tenemos una serie de enamorados del poder (los que lo ostentan y los que sueñan con ostentarlo) guerreando sin cuartel, por lo que no me extraña que se maten entre sí.
    Claro que puede pasar cualquier cosa, Alberto, claro que sí. Básicamente, que sea el caos, la repetición el susto o la muerte acabaremos habiendo desaprovechado otra oportunidad más de aprender, de caminar hacia delante, de progresar. Y los culpables serán todos aquellos que en vez de hacer didáctica y explicar han optado por el show business, la frases fácil, la crítica sin propuesta (real, no demagógica) que la resuelva, y por el “con ellos jamás” antes que el “todos somos personas y vecinos, escuchémonos”. El eterno carácter hispano. Mi hija está estudiando Felipe II en el cole, y me preguntaba que cómo era posible que de una monarquía en la que no se ponía el sol hubiésemos acabado perdiéndolo todo. Y la verdad es que no la pude responder, las lágrimas me asomaban a los ojos y el “España camisa blanca” de Ana Belén me resonaba desde dentro.

    • Obis says:

      Estudiando Felipe II (o similar) las preguntas serían: i) y todavía nos gobernamos con monarcas como hace 5 siglos? ii) cómo es posible llegar a tener un imperio en el que no se pone el sol? iii) fue legítimo? iv) es legítimo acumular tanto poder y riqueza? v) se puede hacer algo para evitar que se siga acumulado poder y riqueza? vi) de verdad que van a traer a esa señora tan mayor –aun así más joven que el futuro alcalde- a cantar a Ávila para las fiestas de este verano? vii) y si refresca en Julio por el Soto, quien abriga a los sexagenarios (Ana, Víctor y Jose Luis)?
      En cualquier caso, allá ustedes y sus camisas o camisetas blancas…

      • Guillermo B. says:

        Ana Belén y Victor son mayores, sí, añádele Mark Knopfler y tendremos los tercios que nos dieron el imperio… ¿Legítimo? Por supuesto, otra cosa es que esa legitimidad no cuadrase con la legitimidad que gusta ahora.
        Y no, no nos “gobiernan” monarcas, como entonces, nos gobiernan registradores de la propiedad o abogados. Los monarcas los tenemos para animar al Madrí en la novena o al Barsa en la quinta (lo siento por el Atleti este año).
        Pero los contenidos de sexto de primaria y las distintas leyes educativas dan para otro post, claramente.

  2. Lunanueva says:

    Con un 40% de indecisos puede pasar cualquier cosa; Ya hay unos cuantos de esos indecisos que a finales de la semana pasada se convencieron para votar a Manoli con Ahora Decide; Los de Ciudadanos que estaban calladitos, no paran de mandar post en Fb., por lo que aunque tarde, andan haciendo algo de campaña; Del PP-PSOE mejor no creerse mucho de sus guerras ni en campaña; Teatro, como los de los sindicatos, para luego irse todos juntos de comidas y cenas; La sociedad abulense pide a gritos reciclaje, de cargos, de partidos, de talante…tantos años con los mismos cansa; Es como el que come todos los días lentejas y le ofrecen un día judías, pues las prueba y le gustan; Con el resto de opciones políticas pasa igual o gustan o los lentejistas costumbristas tradicionales no adeptos a cambios, se conforman, por miedo a lo desconocido abanderando el refrán de: ” más vale lo malo conocido”; Mientras en las ciudades castellanas nos conformamos con la tradicional ración de lentejas, otras ciudades europeas se especializan en sushi; Cada vez los pueblos más alejados aunque se potencie la cohesión; En la edad media los usos y costumbres europeos eran más homogéneos; Castilla cada vez más vieja y en relación a Avila como abulense, sí se me saltan las lágrimas de ver a mi ciudad con su reseñable presencia y monumentalidad y con tantísimo potencial desaprovechado. Independientemente de los resultados, sabemos que seguirá mandado el PP y como apostilló Guillermo en un post, tal vez los ciudadanos en vez de esperar que fuerzas políticas emergentes solucionen los problemas de nuestra ciudad, deberíamos participar activamente en todas las decisiones de los órganos de gobierno municipales; Propongo formar una asociación cuatropalera ¿ quien se apunta?;
    Me apena que Ávila siga teniendo más de lo mismo y no me refiero a siglas sino a formas de pensar y maneras de actuar;
    He seguido la campaña que el PP ha realizado en Pozuelo de Alarcón, Elche y la ciudad en la que resido; También he seguido lo poquito que han hecho de campaña en Avila y en expresión coloquial, alucino con el conformismo; Aunque no se les augure mayoría absoluta no les preocupa lo más mínimo y la campaña ha sido básica no, lo siguiente…Mientras unos ediles de ciudades levantinas o del municipio con la renta per capita más alta de España, apuestan por campañas con alta influencia anglosajona, publicando biografías, fotos de sus familias y ensalzando los CV y formación; Otros se acomodan, presentando a los concejales y poco más…claro que sí se presentara Pablo Casado a alcalde de Avila, igual hubiera hecho una campaña similar a la de los otros, porque también tiene un perfíl similar al de las ciudades mencionadas y no el perfíl obsoleto y caduco que nos imponen en nuestra ciudad; Pero es más de lo mismo pues el ex-alcalde que iba de pepero progre, tampoco tenía un perfíl comparable, ni tan siquiera en imagen, a los ejemplos citados; En fín que en Avila me parece a mí que no nos queda más que conformarnos con lo que hay, salirnos del redil un poco por estos lares, para al ratito volver al rebaño; En el rebaño no hay caos, hay lo que hay ya van; Que li farem? No res;

  3. carlos says:

    Temo que la única elección posible ha de pasar por conocer donde van más baratos los pañuelos de papel para mojar. Aldi, Lidl, Dia, Mercadona o Carrefour. Que con cinco ya sabemos la respuesta. Y la ciudadanía seguirá siendo pasto de los lobos y la ciudad hecha unos zorros por lo siglos de los siglos. Un pésame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: