La mayor fuerza política

Estamos a 9 días de escuchar la frase “yo no voto, da igual, si siempre ganan los mismos”.

Lo comentábamos ayer en el whatsapp interno de los salvapatrias de este blog: ¿Alguien sabe si la encuesta sobre voto en Ávila indicaba porcentaje de indecisos y de abstención? “Creo que no” respondía el postureista Willy. “Vaya chufa” merengueaba el vendido al poder llamado Alberto. Pablo no contestaba, estaría quitándose el disfraz de Daredevil con el que ha empezado a patrullar el Mercado Chico… o tal vez anduviera de cañas con el viñetero para celebrar el cumpleaños del viñetero Illo. 

Eso era ayer.

Esta mañana, en la ciudad vecina, “El Adelantado de Segovia” lleva a portada a los indecisos. Según los acueductados paisanos, el 33´6% de indecisos decidirán el color de voto de la capital. Lo cual es tanto como decir que cualquier encuesta que haya salido hasta la actualidad vale de muy poco, porque la mayor fuerza política a 9 días de las elecciones seguramente sea la abstención. El voto final (los que finalmente vayan) se decidirá por la simpatía, por la última metedura de pata del Cañete de turno o por el globo que den al sobrino o nieto en el paseo del viernes 22.

No debería ser tabú decir que la sociedad de Sálvame es perjudicial para la democracia. Nuestro sistema se debería basar en el análisis consciente de una sociedad informada sobre las propuestas de unos partidos y otros y el trabajo de las organizaciones sociales y colectivas para el bien del sistema común. Pero no, aquí al final hay un 4% de voto, siendo generosos a la baja, que se decide porque el candidato o la candidata da bien en cámara. Por ser simpático.

Albert Rivera se dio ayer un baño de masas en Pucela. El pueblo que andaba paseando por el centro de Valladolid empezó a seguir cual rebaño a la multitud. ¿Quién es? ¿Quién es? ¡El de Ciudadanos! ¡Ay, que guapo! ¡!Pues yo pensaba que era más alto!

– ¿Qué le parece Albert Rivera?

* ¡Es muy guapo! ¡Y muy joven!

– ¿Le va a votar?

* Ay, pues… ¡a lo mejor sí!

Oiga, que no. Que Albert no se presenta a su ciudad. Ni a su ciudad ni a ninguna otra. Pero vamos, que digo Rivera como digo Pedro Sánchez, que también va de guapazo. Y es injusto, porque a mí el que me impresionó en persona fue Rajoy, un día que estuvo haciendo como que compraba manzanas en el Mercado Chico. De Mariano no te esperas que es un tiarrón de 1’90 M. Enamora, vaya.

Así que iba a decir que la gente proceda a estudiar las propuestas de unos y otros, pero me he venido abajo. Indecisos, hagan lo que quieran… ¡Quién se puede resistir a hacerse un selfie con un famoso!

¡Candidatos! ¡No digan nada! Es posible que pierdan el voto por presentar una propuesta, atrevida cuestión. Es mejor pasear por la ciudad repartiendo sonrisas y cantando. No descartaría yo que el PP local acabara su campaña haciendo un flashmob al estilo José Mota, como quien pide la mano del votante en pleno Mercado Grande

¡Gru Alcalde! ¡Minions Salvapatrias!

(Yo también quería poner unos dibujicos)

Alegrado el espíritu, regrese la consciencia: Indecisos, vayan a votar. No podemos estar luego cuatro años diciendo que hay que escuchar al pueblo, que la fuerza está en la gente, que no nos escuchan u otras zarandajas. La campaña empezó con 4 partidos empatados (a nivel nacional, digo). Primero se concentró fuego en Podemos, al que se dejó más que tocado. Luego se ha esperado a que el omnipresente Willy Fog Rivera se equivocara en 2/3 frases desafortunadas para exprimir todo lo posible al Efecto Naranjito. No se sabe si PP y PSOE intercambiarán artillería antes del 24M, más allá de la guerra de efectos especiales que se traen en Andalucía. Pero vamos, todo indica que Alberto tenía razón, que “Todo es fabuloso”, que la anestesia funciona bien y que en 9 días no nos jugamos nada más allá que el no quedar últimos en Eurovisión.

PD: Se recomienda visita por la web “Desmontando Ávila” que nos enlazaban en los comentarios de los lectores.

18 Responses to La mayor fuerza política

  1. Guillermo B. says:

    Hombre, gracias, del cumpleaños de Illo te acuerdas, y del de un servidor no… Será digo yo por la ofuscación mental causada por el fútbol. Lo perdono, pero no lo olvido.

    No tengo memoria, que es algo que va con la edad, pero creo que toda encuesta electoral de hace 4, 8 o más años a estas alturas da unos porcentajes de indecisos similares. Como no tengo descargados los CIS históricos de los últimos 10 años, dejaré que sea Alberto el que me corrobore esto o lo refute. Un 33% de indecisos se camufla fácilmente en el 35% de absención.

    Y haciendo de abogado del diablo contra tu tesis Anguitista del “programa, programa, programa”, sí, es absurdo no fiarse en las propuestas locales y por contra verse cegados por el efebo y apolíneo líder, pero igualmente absurdo es hacer lo mismo contra otros, la argumentativa de que Podemos me cae mal porque no aguanto a Pablo Iglesias o que el PP y la derecha es inaceptable porque Rajoy lleva horchata en las venas. En lo local los programas analizados, con escasísimas excepciones que además son totalmente accesorias (qué hacer con la antigua estación de autobuses, peatonalización de alguna zona, paseos de 45 minutos), no tienen chicha para ayudarnos a discernir, son reiteraciones bien de lugares comunes (más trasparencia, más cercanía, más eficiencia) o bien de imposibles fuera del alcance de nuestras competencias (puertos secos, ferrocariles, autopistas).

    Es decir, que puesto que no nos dan nada tangible, tenemos que caer en lo intangible, es decir, en la confianza. Y esa te la trasmite bien la experiencia (que es lo que el PP intenta vender vía chaleco) o bien la imagen, sea la frescura del Trato, las hechuras de Rivera y Sánchez o el jenesaispas de UPyD o IU. Yo por eso voto al PACMA, que Marina combina la experiencia, la frescura, la capacidad y la simpatía.

    Respecto a la página, ya vi que la recomendaba también el Trato en twitter, tiene fotos muy chulas, y unas citas muy bien maquetadas blanco sobre negro. Pero no entiendo bien cual es el propósito. Si es decir que ha habido desenfreno urbanístico en Ávila, pues como que no destapan nada nuevo, creo. El título (irresponsabilidad y desidia) creo que al menos reparte bien el juego, ya que si irresponsabilidad gestora hubo, sí que es cierto que la desidia ciudadana se manifestó de continuo en la ausencia de alegaciones ciudadanas a cada PGOU o plan parcial expuesto a ellas. Porque es tremendamente bonito venir a toro pasado y en época electoral a hablar de cómo tendrían que ser las cosas, pero la democracia ciudadana se manifiesta también a través de las oportunidades de intermediar y protestar por los cauces reglados. Y ahí la gente no entra, no quiere leerse 100 páginas de memoria, elaborar propuestas alternativas o al menos destripar con datos las que son perniciosas si no inviables. No. Preferimos como siempre el gesto, la foto, la indignación, el decir que esto está mal. ¿Cuántos de los que mirando estas fotos nos echamos las manos a la cabeza nos preocupamos en su momento de indicar que un hotel bajo la Ronda (o incluso una gasolinera) no tendría lógica? ¿Cuántos dijimos que no a reducir el paro local a base de contratar gente para hacer andamios y esqueletos de hormigón, sabiendo que no había abulense para tanto?

    Irresponsabilidad y desidia, sí, asumamos cada uno la parte que nos toca y aprendamos de una vez por todas que los políticos, por muy malvados y corruptos que sean, no se deberían de usar como chivos expiatorios para evitar nuestras responsabilidades.

  2. Rubén Negro says:

    Tengo la sensación, y hoy hablando con algunos políticos algunos tienen también esa sensación, de que esta primera semana de campaña ha sido mala para Ciudadanos. Podemos, sin embargo, se está recuperando después del “monederazo”. Y hoy es 15M, a ver si lo capitalizan.
    Pero las elecciones son el 24, y quedan muchas oportunidades para que salgan escándalos de corrupción, voces diciendo patochadas… ¿Qué titulares se tendrán reservados los partidos, esos que se guardan debajo de la mesa para cuando llega el día necesario?

    • Guillermo B. says:

      C’s puede aguantar “n” días sin hablar y con el cambio sensato. Como en toda carrera, lo importante es no atacar demasiado pronto o llevar un ritmo alto para luego acabar sin poder seguir a la chica de turno en la escapada final. Salvo que se destapen con iniciativas estrella, los veo a la baja, sí, las encuestas de Madrid de hoy por ejemplo indican un leve cambio de tendencia.
      Pero discrepo en que Podemos se esté recuperando, creo que los más beneficiados esta semana están siendo el PP con un cierto efecto espejo de las británicas, y que además está sacando su artillería pesada de medidas estrella (eso de la erótica del que maneja el presupuesto) y el PSOE como voto práctico. La gente si ve que el voto pablemita o riveriano no lleva más que al tercer o cuarto puesto, se centra en los primeros figuras.
      Pero saldremos de dudas en breve, titulares aparte (el perro de Esperanza ya está en campaña, veremos qué animales nos tienen reservado Rivas, Alba Moreno o Cerrajero).

  3. Obis says:

    Qué hace suponer que la distribución del hipotético voto del 33% de indecisos, abstencionistas, nudistas o blanquistas sería significativamente distinta de la del 66% que se pronuncia?

    • Obis says:

      Nulistas de voto nulo y blanquistas de voto “en” blanco no “a” Blanco. Preciso

    • Rubén Negro says:

      Seguro que hay estudios de hacia donde se dirigen tradicionalmente esos votantes indecisos. Otra cosa es que sirvan en esta ocasión.

      En Gran Bretaña, por ejemplo, o la gente mintió mucho en las encuestas o el votante de última hora marchó a David Camerón tras su buen final de campaña.

      • Guillermo B. says:

        Según el Instituto de Demoscopia Italiano para la Opinión y Tratamiento de la Abstención (IDIOTA) en la zona centro-oeste peninsular el voto indeciso suele decantarse por el voto animalista. Al menos en un porcentaje no despreciable aunque por otro lado quizás no significativo de las veces. O eso espero..

        • Rubén Negro says:

          Yo te digo cómo va mi excel a la capital a día de hoy: PP 13, C’s 5, PSOE 3, IU 2, TRATO 1, UPyD 1

        • Guillermo B. says:

          Pues al margen de demoscopias y estudios, ya sería triste, ya…

        • Rubén Negro says:

          He estado volviendo a mirar aquellos Excel vuestros de hace 5-6 entradas. Para que el PP ande por debajo de 12, tiene que haber un segundo partido que tenga un porcentaje apreciable de voto. Y dudo de la fortaleza de la campaña de Marco A. Por eso el 13 que me sale. Pero queda aún, queda.

      • carlos says:

        Y hasta pueda ser, que ese voto Camareónico tan impetuoso, Acabe a medio plazo haciendo el caldo gordo a los escoceses.

    • Guillermo B. says:

      Hay cierta tradición en creer en España (no sé si también a nivel local) que mayor participación beneficia a la izquierda, y que mayor abstención a la derecha. Eso era cuando el mundo era mundo, antes de pasar a hablar de arriba y abajo, de puros y casta, de errejonistas y monederistas, de mayores de 38 años y menos de 38 años, de concebollistas y sincebollistas, de casillistas o anticasillistas, de…
      La argumentativa venía a decir que el votante de derechas es un votante fiel cumplidor de sus obligaciones, entre ellas la urna, mientras que el de izquierdas es algo más alegre y se va de picnic el día de la votación. No sé hasta qué punto ese adagio se puede cumplir. Sé que en mi Excel (quien no tenga una, se abstenga de comentario… 🙂 sí que es cierto que el voto proveniente de abstención pasada y/o de nuevo votante acude más a partidos no PP que a éste.
      Lo anterior reza para la abstención. Pero si leemos el análisis de Rubén, él habla de los indecisos en las encuestas. Ahí creo que son goleada los peperos ocultos, como en UK. El voto vergonzante calla o indica que se lo está pensando, el voto vengativo o renovador espera cualquier oportunidad para darse a conocer. Es decir, cuantos más indecisos en una encuesta mejor en principio para el partido que peor lo tenga (PP en este caso).
      Pero como mi historial en esto de adivinar resultados es más bien pobre (la única porra que me atribuyen no la debí de ganar yo segúun mi sistema), pues que sea lo que el Diostuitero quiera…

  4. carlos says:

    Sí lo peor es sufrir de un gobierno que hace de Trampas y envía los votos por correo el último viernes, exigiendo que los ausentes permanezcan lazo en mano, metidos en casa al acecho del cartero y con el DNI entre los dientes. A ver si tiene suerte, les pilla inmersos en sus quehaceres de examenes y otros menesteres y les sale la faena redonda e incrementan la abstención forzosa. ¿Pues si ya sabían que no iban a estar en Abula, durante estas fechas, a que viene montar este paripé? ¿Y ahora que espera el gobierno, que los familiares votemos a los marrulleros del PP? Pues lo tienen claro que vamos a multiplicar el voto del excluido por tres.

  5. Lunanueva says:

    Mirad las lindezas que indica nuestro presidente actual, el de la mayor fuerza política hoy en día…
    De vergüenza, normal que digan que somos un país machista; Y con lindezas como la que reseño link, aún piensan algunos que los pobres políticos son chivos expiatorios; Más ejemplaridad y menos demagogia es lo que deberían hacer los políticos y los ciudadanos asumir nuestra parte de culpa y dejar de tragar con todo;
    ¿ Para qué crea el PP concejalías de igualdad de oportunidades cuando el presidente del gobierno opina de esta forma?: http://www.20minutos.es/noticia/2461754/0/rajoy-mujeres/pensiones-bajas/cuidar-hijos/#xtor=AD-15&xts=467263;
    Cambiando de tema por ahí se decía que habría que ver que pasaba de aquí a las elecciones con las diferentes fuerzas políticas; De momento Rivas suspende campaña por el fallecimiento del cámara Miguel Sánchez; ( encargado de videos promocionales del obispado y de nuevas generaciones del PP); Una lástima esta perdida en accidente de tráfico; Entiendo que muchos le conoceríais al ser compañero; Yo no tenía el placer, conozco a su compañero conductor y mucho, supongo que también bien conocido por todos los periodistas que campan por este foro . Paradójico que en ninguna crónica de prensa local se mencione al conductor del vehículo del difunto y para encontrar información hay que acudir a medios de Madrid o nacionales; Entiendo que la prensa local atienda la noticia con gran sutileza siendo el conductor quien es o mejor dicho sobrino de quien es…; Espero que los peritos aclaren como se produjo el accidente por tranquilidad de la viuda e hijos del cámara difunto; Aunque no consigan nada con ello, pero entiendo que querrán saber; La vida es el bien más preciado que tenemos y que menos que querer conocer las circunstancias en que se ha perdido; Sí se ha tratado de un fallo del vehículo, humano o incluso una negligencia; D.E.P Miguel Sánchez;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: