Todo es fabuloso

¿Se imagina usted a dos medios publicando la misma noticia, palabra por palabra, incluso con la misma foto? Pues eso acaba suceder. El domingo el Diario de Ávila nos informaba en su página dos de que a Rivas, candidato del PP a la alcaldía, le gusta caminar. ¡Albricias! Un candidato de la gente normal, que camina como la gente normal, por los caminos de la experiencia y la vida. ¡Tiene mi voto! Ayer, Tribuna de Ávila, por si alguien tenía alguna duda, nos informaba de que el candidato popular pasea. ¡Qué feliz coincidencia!

CEopLj2WEAAsvAR

Me dirán ustedes que qué feo eso de plagiar, tranquilos, no es el caso. O sí, pero el autor no se va a quejar. Se trata de una nota de prensa difundida por el PP ¿Es esto para lo que deben servir los medios? ¿Para copypastear las notas de los partidos? ¿Si les envíamos una nota nosotros nos la publican? Tribuna de Ávila nos tiene acostumbrados a estas cosas –las mujeres del PP, los hombres jóvenes conectados del PP, los hombres expertos del PP con una pancarta– pero es una novedad que el Diario se sume a esta bonita moda.

Dejando a un lado esta alineación planetaria de las notas de prensa, igual deberíamos reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en provincias. ¿Qué papel juegan y deben jugar en las ciudades pequeñas? ¿Cuarto poder? ¿Correa de transmisión de las instituciones? ¿Crónica social, sucesos, avisos y farmacias de guardia?

A principios de mes, unas ciento noventa personas, entre las que se encontraban algunos políticos locales y regionales, participaron en la primera jura de bandera civil organizada en la ciudad. El acto costó 4000 euros, a algo más de 20€ cada beso a la bandera. Los medios, a la hora de dar la cifra de participantes, redondearon al alza y hablaron de “unas 200 personas” o de “cerca de 200 personas” y condimentaron sus crónicas con los habituales epítetos jaculatorios. La Cadena Ser, en su página de Facebook, dijo que eran “menos de 200” y en los comentarios a la noticia se formó un entretenido debate sobre si el adverbio “menos” tenía un sentido peyorativo en ese titular, sobre si para ser buenos españoles hay que dar besos a la bandera y sobre la cantidad de tiempo libre que tiene a su disposición la gente para besamanos y comentar noticias en el Facebook.

Muchas veces, leyendo o escuchando los medios locales, uno tiene la sensación de que su visión de la realidad está edulcorada, que sus crónicas buscan no pisar callos, no molestar a nadie, contribuir a la paz social y a henchir el orgullo local. Todos los eventos son un éxito, una maravilla y el público, que siempre es numeroso, siempre se va contento. Y si no es así, que al menos lo parezca. Sin críticas, sin dudas. Pocas son las excepciones.

El pasado domingo se celebró en la ciudad la segunda edición de la Carrera de las Edades del Hombre. Fue un éxito de participación, pero la organización del mismo fue mejorable. Lo primero se señaló, lo segundo, en los medios, se ignoró. La organización ha remitido a los participantes un correo electrónico, que complementa lo expresado en su página de Facebook, en el que se apunta en parte al Ayuntamiento: cambios en las fechas, modificación de horarios, falta de previsión, etc. Sin entrar en el fondo del asunto, ¿no parece lógico que estos problemas tengan un hueco, aunque sea pequeñito, en las crónicas del evento?

Cuando montamos este rincón alguien nos dijo que escribir siempre a la contra es muy difícil, que no se podía estar eternamente criticando. No todo han sido críticas, aunque es cierto que buena parte de lo escrito por aquí lo es; lo que de momento no hemos hecho ha sido copiar y pegar una nota de prensa.

Banda sonora: Todo es fabuloso

6 Responses to Todo es fabuloso

  1. Guillermo B. says:

    Cegado por las formas, como nos suele ocurrir frecuentemente, te has quedado en la anécdota de la nota de prensa y la psitácida reiteración de la misma por los medios afines. Te ha faltado la investigación, indagar algo más allá en el por qué de que Rivas camine, pasee.

    Y todo tiene su explicación, y en este caso está en la página 21 del programa de C’s Ávila. Entre sus propuestas en el área de Deporte y Cultura se encuentra la siguiente:

    “h) Organizaremos actividades deportivas, como por ejemplo: caminatas de 45 minutos dos días a la semana.”

    Rivas podrá ser muchas cosas, podrá no quitarse ese chaleco con el que adorna la campaña (algún asesor de imagen le recomendó que se particularizara con un fetiche, y ahí estamos), pero no creo que sea tonto. Y sabe que necesita a C’s para la gobernabilidad, visto que las encuestas no otorgan gran peso a su otro aliado potencial que sería UPyD. Por lo que creo que se anticipa a los acontecimientos y va tendiendo puentes, aun a costa de quemar suela de zapatilla.

    Por lo demás, Alberto, suscribir tus siempre sabias reflexiones, por las que creo que ya hemos pasado estos últimos años cada vez que un post tocaba el tema de la prensa local. La falta de crítica en ella, incluso en asuntos que pudieran considerarse menores, es endémica y patológica. Como dije en otra ocasión, es que ya ni en las crónicas taurinas, donde poner a parir a los astados es casi una regla de estilo. ¿Que baja el Ávila después de una temporada desastrosa? No analicemos, corramos un tupido velo. ¿Que un tribunal superior de CyL paraliza una modificación del PGOU? No expliquemos nada, y demos, eso sí, voz y espacio al portavoz municipal. ¿Que 2500 personas corren riesgo de deshidratación en carrera popular? Saquemos fotos a doble página, que a los abulenses nos gusta vernos en papel, y como quiera que el director de la Gacetilla y la directora de la cadena Ser andaban repartiendo premios, ¿cómo vamos a criticar a la organización, por Dios? Sería de mal nacido.

    Lo he dicho en el pasado y lo sostengo en estos complejos días, el mayor problema local no es el gobierno monocolor que tenemos desde hace décadas, ni la incapacidad de la oposición para articular una acción medianamente coherente (con honrosas excepciones como Pedro Tomé en lo individual y UPyD en lo colectivo pasado), el peor problema es tener un solo medio escrito como el Diario con un servilismo al poder (sea UCD, sea PP) rayano en lo neurótico, y unas emisoras de radio donde la política es incapaz de encontrar acomodo, o si lo hace a veces se pasa de frenada (el caso J. en la Ser es paradigmático, aunque reconozcamos que J. no hizo gala precisamente de una neutralidad extrema, que uno esperaría de un plumilla).

    Nuestro problema es la falta de un referente de opinión, vivimos a salto de mata del rumor en el bar, del blog de turno (éste está sobreviviendo más de lo que en su día pensé) o de los comentarios anónimos en las noticias de los digitales, que tampoco son grandes fuentes de periodismo de investigación. Al menos Avilared explora muy de cuando en cuando el ofrecer otro ángulo a una noticia, pero lamentablemente poco más.

    Si Podemos consigue 1,5 millones de euros de crowdfunding para una campaña, ¿tan difícil sería ofertar un medio de investigación en lo local que se mantuviese con financiación particular? Sí, inevitablemente sería de “derechas” o de “izquierdas”, pero mientras me explorase el subsuelo de la realidad y me aportase todos los datos, ya me encargaría yo luego de formar mi opinión al margen de la que me quisieran vender.

    En fin, en el interím disfrutemos de L4P, y lancemos la propuesta de una jura de bandera palera: en vez de besos a un trapo la fila de fieles libaría cerveza de una jarra bávara con el emblema de los cuatro palos grabado en ella. Y se podría repetir…

  2. carlos says:

    Eso lo debieron advertir con tiempo para postularnos como candidatos algunos de los paseantes, casí fijos, que sufrimos improperios por parte de los propietarios de canes, ladrones y lameculos que invaden la ruta verde e insultos y desprecios de los que cabalgan sobre velocipedos, los primeros no mandan a pasear al grande y los segundos nos conminan a abandonar el asfalto y transitar por el barro del sendero. ¡No me extraña que alaben la valentia de que hacen gala los padres de la patria! Chica. Y sí que me extrañan sus quejas sobre como y qué publicitan los mal llamados diarios de noticias ¿Acaso ignoran ustedes que funcionan cual la parte más acolchada de la prensa que nos oprime?

    • carlos says:

      Y de la onerosa y escandalos usurpación y apropiación de los simbolos patrios por una escasa minoria, ante la verguenza ajena, lo mejor, de momento será guardar silencio.

  3. antolomagico says:

    Cuando vi esta película, me pareció que la canción podría intentar lavar el cerebro de los chavales (pero no quiero ser paranoico y creer demasiado en teorías de la conspiración).

  4. Lunanueva says:

    Los asesores de imagen del PP son de lo más original, Rajoy camina, Rivas camina; Faltaría indagar cuantos candidatos peperos a municipales, caminan; Además siempre suele estar todo bien pensado, y aunque a Rivas le gusta el fútbol, no le van a poner a jugar al fútbol, primero porque hay que dar imagen de austeridad ( ya fue bastante criticado Aznar por su afición al padel) y segundo, hay que potenciar en los ciudadanos aficiones que no puedan llegar a suponer coste alguno municipal, además que de cuidar la imagen pública del candidato; Deberían saber los asesores de imagen, que el tema de andar está muy bien pero se ha quedado un poco off, ahora lo que está de moda son los grupos de runners; ( gente que se junta para correr con un entrenador personal), Con ojear cualquier revista, los asesores se podrían haber percatado del éxito actual de esta tendencia; Ya hay iniciativas en diversas ciudades en las que estos grupos de runners se organizan a nivel municipal para fomentar la cohesión social, desde los colegios como actividades para que se conozcan los padres, desde asociaciones de vecinos… etc; He de comentar que en Avila aún no he visto iniciativas de este tipo, creo que recordar que desde algún gimnasio se ofertaba algo en este sentido… pero poco más;
    En relación a los medios… de todos es sabido a quien pertenecen y al servicio de quien están,la libertad de prensa es una utopía; Cuando un periodista vocacional trabaja en un medio local, se desencanta con los ideales de su profesión; En Ávila tal vez en los medios sean más comedidos en las directrices a sus trabajadores, en RTVCYL-Salamanca o antigüa TV Salamanca, el mismo director ( Javier), comenta con total naturalidad a sus trabajadores lo que se puede o no publicar, se sesgan y controlan todas las noticias, bajo rigurosa supervisión; Son muy comedidos en su cometido, pues como el mismo reconoce, están al servicio del ayuntamiento que es quien les paga; ( realmente no es así… pero en petit-comité es lo que comenta); Hoy en día está todo más comprado, controlado y sesgado, a veces pienso que tal vez hubiera más libertad y sobretodo transparencia en los años 80, sin remontarnos demasiado;
    Por cierto, enhorabuena por el blog, aquí si hay transparencia, espero que se mantenga durante tiempo;

    • Guillermo B. says:

      Sí que hay iniciativa “runner” y no muy alejada del gobierno actual municipal, Lunanueva. 20 euritos al mes por la broma, y un disfraz naranja que no creo que al PP le haga muy feliz, que es publicidad indirecta a la competencia por el voto de centro-derecha. No es iniciativa pública, sino privada, eso sí.
      Pero anticipándonos al futuro, y sabiendo que todo en la vida es cíclico, que la moda runner pasará, como todas, y que en el fondo un buen paseo nunca muere, LCPA (Los Cuatro Palos y Adláteres) hemos lanzado la propuesta de club: “Camina Conmigo”. Por 30 euros al mes (queremos ser más trendy, y para eso hay que cobrar más) dos paseos a la semana, garantizados, a lo C’s, de 45 minutos mínimo, con la asistencia de un personal trainer con WFAC (World Footing Association Certificate) además de técnicas y jornadas explicativas para aprender a compaginar el paseo con cotilleos sobre la política y la vida rosa local, o con la ingesta de bocatas de chorizo. Por si fuera poco, un clinic en otoño sobre “El bastón en el paseo: mito o realidad”. Por último, estamos trabajando en que reconocidos paseantes acudan a explicarnos sus experiencias. El primero, claro, Rivas, con la charla: “El paseo y el chaleco: tropezar, vender creer”, seguido por Marco Antonio Serrano con: “El chaquetismo y el stepping: el paseo sensato”. Yolanda Vázquez y Manuela Prieto disertarán sobre “El paseo escindido: ni pa ti ni pa mí”, mientras que un representante del Trato por confirmar planea disertar sobre “Aunque podamos pasear, no, no somos Podemos”. Barcenilla hara una resemblanza historicista con “Cuando caminábamos con Tomé”, y cerraremos la programación con una mesa redonda con Cerrajero y Sierra, “Y nosotros, ¿qué?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: