Decepcionante

“Los runner sois como los de Ciudadanos. Ha habido un boom ahí de gente que no se explica”. Algo así me dijo entre cañas @hovejo23 (por otra parte, un tuitero abulense al que hay que seguir porque es mordaz y necesario). Lo dijo con bastante gracia… Guillermo que leerá esto podrá atestiguarlo. Algún día en esta ciudad habrá justicia para con ciertas cosas…

Estaba yo pensando en Naranjito cuando Hovejo me dijo eso. En la pelota, vaya. En el Adolfo Suárez, con el equipo jugándose el descenso y 0-0 en el marcador, un grupo de aficionados se había encarado con uno de los futbolistas canarios. Con el jovencito, con Kilian. Desde arriba no sé quién empezó la estúpida trifulca, pero sí detecté el mal: nadie creía que la salvación era posible. El Ávila tenía que ganar y esperar que sus dos rivales pincharan. ¿Difícil? Pues el caso es que al día siguiente los dos rivales pincharon. Pero nadie creía el sábado. El estadio vivía entre el mutismo de unos y las ganas de sacar el hacha de otros. El equipo marcó y ni así se lo creyó. Juanito no movía piezas ni hacía un Simeone para enchufar al gélido respetable. Del 1-0 se pasó al 1-2, que se antojó como si fuera un 1-7.  El equipo descendió pero la ciudad ya lo había hecho. Algunos me hablaban de refundación, y yo pensaba en refundar la ciudad en sí.

No ayudó tampoco que en el bar en donde estábamos echando la cerveza hubiera gente de Cebreros. Paisano que venía con cara de haber estado en el Adolfo, paisano al que le caía un “¡vaya cara eh! Tanto canario, tanto canario” Fue entonces cuando Illo, nuestro culé viñetero, pegó un respingo: Pedrito acababa de meter de chilena. La tarde, pensaba yo, no podía ir a peor.

Todavía faltaba lo de Casillas. O lo de Alves, si prefieren por afinidad con Navalacruz.

Pero volvamos a la política, que yo pretendía hacer un simil. Este tuit resume cómo anda el partido:

Además, empecé la semana leyendo el último artículo de Santiago Abascal. Oigan, no me miren así, hay peores vicios que lo de la política. Que no se diga que no hablamos de Vox. El caso es que como dice este tuit…

El partido se da por perdido. El partido electoral, digo. Y uno tiene la sensación de que si UPyD hubiera tenido ocasión de unas elecciones como éstas pero en 2014, Vicente podría haber disputado la alcaldía, el primer puesto. El problema es que la política es la que es, no la que pudo ser.

Que Rivera iba a dar el salto a la política nacional era algo que se veía venir a poco que se mirara. Rosa Díez no supo ver venir la ola, o pecó de soberbia. Eso ya está más que analizado. El caso es que el desastre magenta se amplificó en Castilla y León, y en Ávila, con cambios de cara y deserciones varias.

Así que queda Ciudadanos, aupado por las encuestas a la situación de alcaldables. Pero Ciudadanos vive con el complejo “Ciudad Real”. Se trata del síndrome (pinchen, pinchen en el enlace anterior) de “mejor estar calladito y recoger lo que parece que tendremos que liarla”.

Vamos, que nadie quiere ganar. Con hacer una campaña olfativa se van pasando los días y ya.

El PSOE ha tenido lo suyo, UPyD le pone constancia pero salen desde boxes, Ahora Decide lleva la mancha en el blanco… sigo alabando la campaña de Trato Ciudadano, y sobre todo la normalidad de IU. Tenemos la porra electoral (revisad algunos lo puesto) y veo muy poca confianza en el resultado electoral del PP. No va a ser tan malo, viendo lo que se ve.

El candidato (con o sin chaleco, con o sin artículos publicitarios) se deja ver, hace la campaña como se ha hecho toda la vida. Terminabas la 10K (por cierto, mejorable organización) y al ir a pedir la caña en el Lienzo Norte, te lo encontrabas con su equipo. Y cogías el periódico y veías que había ido a visitar un barrio anexionado. Saludando, estrechando manos. Esos votos valen tanto como el de cualquier afamado tuitero, aunque sea diostuitero.

Así que de ahí la decepción. Esperaba una campaña a cara de perro, con todo abierto, y los días van sumando en el lado de la modorra. No les quepa duda a ninguno de que el 24M cosecharán los resultados merecidos respecto a la posición de partida con la que salieron. Eso sí, aún todo es posible.

A nivel regional la decepción está siendo Podemos. Ciudadanos lo está haciendo razonablemente bien, el PSOE tiene maquinaria y la está sabiendo mover, Herrera sigue siendo un lobo feroz para tan poca oveja… hay mucho voto en juego y se nota.

Y ustedes… ¿cómo lo ven?

12 Responses to Decepcionante

  1. Guillermo B. says:

    Puesto que su modestia le impedirá la precisión, te corrijo. La frase de @hovejo23 no fue esa, sino más bien algo así como: “el anti-Casillismo es como Ciudadanos. Ha habido un boom ahí de gente que no se explica”. No mezcles los esfuerzos honestos de esforzados atletas luchando contra el calor y la sequía castellana (comparto que la organización de la carrera fue manifiestamente mejorable) con los no menos esforzados esfuerzos de San Íker por hacerse un hueco en el mundo de la canción.

    Por otra parte, puedo entender que ciertas afinidades colaterales recientemente descubiertas te hagan creer al Trato atractivo y su campaña un prodigio de frescura. Sí, salen a la calle de cuando en cuando y lo publicitan, pero te pediría que mires con ojos neutrales sus intervenciones. El primer encuentro digital con su candidata, Alba Moreno, no es que haya dejado un sabor de boca tremendo, al margen de que no haya tenido la deferencia de responder a mi pregunta que la reitero aquí:

    “¿Conoce las cifras del presupuesto municipal y sus capítulos? Teniéndolas en cuenta, y rogando que las respuestas a mis preguntas se realicen indicando el impacto numérico sobre esas cuentas (al margen de que se propongan auditarlas):
    ¿Qué servicios municipales externalizados retrotraería a la gestión directa municipal? ¿Y cuáles externalizaría? ¿Qué servicios municipales actualmente prestados considera impropios y eliminaría? ¿Y cuáles no prestados propondría incorporar al catálogo de servicios?”

    La misma la he planteado a los 8 candidatos, veremos a ver si hay suerte.

    Sí, el rey del chaleco es ubicuo, es algo que le alabo. Está realizando (bueno, con el apoyo de una estructura potente) una campaña dejándose ver, con lo que de arriesgado tiene eso siendo candidato del PP. Ganará algún voto, o por lo menos logrará que alguno que se le iba a ir o quedar en casa se acuerde del PPísmo. Cada día que pasa creo que la encuesta del Diario fue una encerrona a C’s, y que lo que han logrado es que la gente empiece a mirarlos como una alternativa y a intentar encontrar si fueraparte de “cambio sensato” hay algo más allí. Tengo pendiente la lectura de su programa, ya comentaré si Alberto no tiene intención de hacer post comparativo.

    En lo autonómico sigo sin ver rivales para el PACMA, aunque es cierto que determinadas fotos me indican que alcaldes de la zona de Gredos necesitan cierto repaso a la técnica de la arquería y que estoy viendo a Alicia en prensa más que en todo un año anterior (y mira que salía, mira que salía), lo que me hace preguntarme dónde estan las fronteras entre el ser cargo y ser candidato.

    En fin, que lo importante son las sensaciones, como en las carreras, y llegar con fuerzas como para esprintar en los últimos metros y no quedarte tirado viendo como se te escapa la corredora que te acompaña casi toda la prueba. Veremos si alguien se anima a ese cambio de ritmo final.

    • Rubén Negro says:

      Es cierto, mezclo anticasillismo con runners. Traicionera memoria, que ha salido a por uvas en claro homenaje

      Yo a Trato le sigo reprochando que no me hayan contestado si son concebollistas o sincebollistas. Broma aparte, alabo que dentro de sus medios estén peleando el voto y no dando todo por resuelto.

      Tu pregunta es demasiado buena como para que un partidario del cambio sensato (ya tu sah) se moje en contestarla decentemente.

      A ver si Alber saca ese artículo comparativo, si supera la rojez. La rojez de lo de runner sin protección solar quiero decir

  2. Lunanueva says:

    No es sólo decepcionante lo que están haciendo en campaña los diferentes partidos políticos en Avila, sino que sus programas son más de lo mismo…; Considero que los abulenses necesitan que Avila deje de ser como un pueblín, que hace años pasamos a formar parte de europa y en nuestra ciudad poco se nota; Por favor que los políticos pasen unas vacaciones en Cataluña o en levante y se fijen en las iniciativas sostenibles; Se nota que son ciudades más europeizadas; ¿ Para cuando los huertos de ciudad municipales en Avila? ¿ Un buen carril bici o carriles para runners? (¿Para cuando una evasion running en Avila? jeje); Parques para perros, un código municipal de buen gobierno, concejalías específicas de salud pública y medio ambiente, concejalía de igualdad entre hombres y mujeres, más actividades de cohesión social al aire libre ( ej: yoga en el Soto), favorecer más hermanamientos con otras ciudades (este tipo de intercambios culturales fomentan que sigamos construyendo Europa); Sí no se empieza por mejorar los servicios a la ciudadanía y la ciudad; ¿ Como se pretende potenciar el empleo y atraer a nuevos inversores?;… en Avila, nuevos o viejos, todos decepcionantes… una pena….

    • carlos says:

      Suscribo lo leido. Y añado, si no sabemos lo que somos, ni lo que tenemos, será la fortuna quién decida nuestro futuro.

      • Obis says:

        La “fortuna” o la “tontuna”?

        • carlos says:

          Ya ve usted como se nota que se le sobresale la juventud por las ideas. ¡Ahora tendré que meditar la respuesta durante la caminata de mañana y si se prestan, consultar con las fuerzas vivas que me acompañan. ¿O será que sea uno quién acompañe las otras idas y venidas? ¡Y como ya van duplices cuestiones, me reconcome la duda y las ansias me devoran, mejor será que responda ahora: Es el hombre un animal de costumbres, las costumbres se hacen leyes, la leyes se promulgan para reprimir la ajena libertad, la libertad es sueño de artistas y poetas. ¿Cuantos poetas y afines podemos contar entre los abulenses? Cuatro palos tiesos, ustedes mismos, y un aspirante a serlo, yo mismo. El resto ni leen ni escriben, apenas aspiran a pintar nada, citican la libertad ajena y acatan la ley sin protestar, acostumbran más que viven y se dejan gobernar por tradición. ¿Adivina quienes son?
          Si un día aciago me somete a tortura la inquisición y lamen llamas de leña verde las plantas de mis pies, sepa usted que pienso mencionar su nombre.

  3. Lunanueva says:

    Obis, tan sarcástico como de costumbre; Sí eres abulense con ese comentario la tontuna nos engloba y caracteriza a todos los abulenses y personalmente discrepo; Creo que ninguno de los que escribe en este foro esté contagiado por ese adjetivo, aunque nuestros representantes lo estén; El problema está en que criticamos pero no actuamos; La falta de acción eficaz y efectiva es el gran pandemia española en nuestros días;

    • Guillermo B. says:

      Y cita Esopo en su fábula:
      “¿Y quién tiene más tontuna, querido cuervo, el que con su inacción permite o el que con su acción comete? Y dijo el cuervo: ¿Y a mí que cullons me importa, amiga liebre, mientras el Barsa juege la Champions y me organicen centenarios teresianos?”
      Y Esopo decidió con buen criterio dedicarse al marketing y a trabajar de community manager.

      • Lunanueva says:

        Fábula del tonto:
        Se cuenta que en una lugar del interior un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
        Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una grande de 50 céntimos y otra más pequeña, pero de 1 peso.
        Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Le dejaban llevarse la moneda de 50 céntimos mientras le miraban burlonamente.
        Un día alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
        – Lo sé, señor, no soy tan tonto, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acabará y no volveré a ganar mi moneda.
        Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero de ella se pueden extraer varias conclusiones.
        Quien parece tonto, no siempre lo es.
        Los verdaderos tontos de esta historia son los que quieren aparecer como inteligentes.
        Una ambición desmedida puede acabar cortando la fuente de ingresos.
        Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan buena opinión de nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensen los demás de nosotros sino lo que pensamos de nosotros mismos.
        Y, sobre todo, el verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

  4. Lunanueva says:

    En relación a la falta de acción… me gustaría usar este foro para solicitar la presencia de todo aquel que pueda o le interese en el siguiente acto:
    Reivindicación Abono E
    Viernes, 15 de mayo, 11:30 Hrs.
    Plaza de Santa Ana – Pasaje del Císter,
    Ojalá podáis acercaros; Personalmente me sensibilizo con la causa de personas que llevan más de diez años usando el autobús a diario para ir a su trabajo en Madrid; Personas que tienen su vivienda en Avila, de la que pagan sus hipotecas y todos los impuestos municipales; Por decisiones personales no quieren trasladarse a vivir a Madrid y deciden la loable opción de peregrinación diaria a Madrid; Nadie entiende ni apoya el esfuerzo de estos abulenses, que simplemente reclaman se mantenga un abono, que otros municipios cercanos como Segovia o Toledo tienen y en Avila no paran de recortar; Sín ese abono todas las personas que acuden a trabajar o estudiar a Madrid desde Avila, tendrían que gastar alrededor de 30 Eur. diarios en desplazamientos; Si es algo eventual se puede soportar, pero para trabajadores o estudiantes habituales resulta prácticamente inviable; Se está forzando a estas personas a abandonar su tierra y cambiar su residencia a Madrid; Es una situación realmente lamentable que los políticos abulenses intentan acallar, indicando que son cuatro usuarios, aunque realmente son bastantes más; Además afecta a todos los abulenses porque nadie sabe cuando puede necesitar hacer uso de este servicio; ¿ Sí a alguien le interesa hacer un curso en Madrid temporalmente y no quiere andar viajando en su vehículo, con este abono para tren y autobús que es mensual, se favorece ese traslado; Sín él, la temporalidad de los viajes se encarece significativamente, resultando insostenible para las personas que por necesidades laborales tienen que desplazarse a Madrid;
    Aprovecho estas lineas para saludar a todos los entrañables peregrinos diarios: Juanjo, Luís, Soraya, David, Javi, Cristina que llevan siendo usuarios de este servicio durante más de diez años y por amor a su tierra, entre otras razones no han querido dejar Avila; En otras ciudades este mero hecho se reconocería, aquí no sólo no se premia sino que se castiga; Así se trata a los abulenses por los propios abulenses, como bien decía Carlos a la mínima te mandan a pasear al Grande, por decirlo finamente;
    Espero que podáis acercaros alguno, estos abulenses necesitan el apoyo de sus vecinos de Avila; Y sí alguien quiere empatizar con la causa le invito a que durante una semana se pasee en ida y vuelta a Madrid y cuente la enriquecedora experiencia;
    Gracias;

  5. Lunanueva says:

    Como todos los que están tan quemados acudan a votar, igual nos llevamos una sorpresa en los pronósticos…
    http://www.desmontandoavila.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: