La era de Ultrón

¡El Mercado Chico será nuestro!

¡Mi reino por un concejal!

¡Mi reino por un concejal!

La era de Ultrón ha llegado a la portada del Diario de Ávila. Nos lo contaba ayer Alberto y el terremoto del seismo se sigue notando una vez pasadas las horas. Que una cosa es que en la bitácora de los tipos malvados lleven unos años diciendo que las cosas estaban cambiando, y otra pensar que el reino se tambaleara tanto. Hay algunos y algunas, tanto en el PP como en el PSOE, que no pensaban que la cosa fuera para tanto. Aquí en Ávila y a nivel autonómico. Pues ahí va el aviso en las portadas, con dos semanas para intentar variar el rumbo. Si es que eso es posible.

Y el caso es que no hay Ultrón que valga en esta historia, no hay un candidato potente que esté haciendo que los resultados cambien. Solamente pura lógica. Dijimos que no era lo mismo que el candidato fuese Miguel Ángel en el PP a que fuera otro. Y también advertimos que el proceso de desintegración del PSOE no podía salir gratis. En lo que nadie nos ha hecho caso es en lo de “el que haga buena campaña se llevará un buen puñado de votos”. De hecho, hasta hace unas horas para mí la mejor campaña la estaba haciendo Cerrajero, además de Trato Ciudadano. Se les veía moverse o reunirse, más allá de hacerse fotos random y poner tuits al tuntún como hacen otras fuerzas de la ciudad.

Ante la inasistencia de Ultrón a la contienda, el ciudadano muestra su intención de votar a Albert Rivera al ayuntamiento o a Pablo Iglesias a las Cortes de Castilla y León, para fastidiar al gran enemigo del planeta: el bipartidismo. Es decir, votando por simpatía nacional y no pensando en lo de aquí. Tan triste como esperable. Porque no es que se pueda decir que Ciudadanos esté bordando su campaña en Ávila, o que Podemos se merezca salir con cerca de 10 procuradores en Cortes en toda la Comunidad. Hay un alto porcentaje de electores que va a votar con las tripas, después de cuatro años de titulares nefastos sumados a la crisis económica. Todo está más que volátil aún ahora, a tan escasas fechas de jugarnos los cuatro próximos años.

Porque la historia va de eso. De los próximos cuatro años. Por eso la insistencia de tipos raros como Alberto de que los partidos presenten sus programas y propuestas. Aunque luego se haga lo que se pueda/quiera, sería nuestro deber como ciudadanos el conocer lo que propugnan unos y otros de cara a las elecciones; y no votar porque te cae bien Rajoy, Rivera, Iglesias o Pedro Sánchez.

¡Ay, Pedro Sánchez! Que viene a Ávila por la mañana, habla de deporte (en un oportuno momento en el que estamos que nos salimos), augura que Yolanda Vázquez será alcaldesa.. y todo en un acto poco publicitado, no fuera a ser que se presentara algún decididor o ex juventud socialista a reventar la fiesta, sin duda mal agendado y que por supuesto ha pasado de puntillas.

El Partido Socialista tendrá que hacer muchísima autocrítica. No solo por comerse a si mismo, sino por haber sido incapaz durante largos años de mostrarse como alternativa. Resulta que Ávila no vota PP sí o sí, sino que llevaba mucho tiempo optando por los populares al no haber propuesta ilusionante enfrente. Hay un nicho en el centro/centro-derecha que podría dejar de votarles. También lo habría a la derecha más derecha si VOX o quien fuese hiciera algún día las cosas bien.

Pues nada, Los Vengadores llegarán a las urnas. Digamos que la encuesta puede ser analizable; yo tampoco me creo que el PP baje tanto y Ciudadanos esté tan arriba, y sospecho que IU está más cerca del 3 que del 2; pero pongamos que pone un marco de inicio a la campaña.

¿Es el techo de Ciudadanos 8-9? Porque si realmente apretaran en la campaña, ese 10 sería optar a la alcaldía sin dudas. ¿Puede el PSOE salvar los muebles apelando a su electorado tradicional? ¿Resistirá UPyD como para conseguir concejal a pesar del efecto Rosa Díez y del voto útil? ¿Limará Trato Ciudadano con su campaña barrio a barrio el voto en la izquierda? ¿Es una utopía que el PP no consiga 5, sino 4 procuradores a las cortes?

Tras una legislatura de prepotencia cainita socialista, y de olvido total del gobierno nacional – paracaidista mediante – de Ávila capital, su provincia y sus necesidades, con un paro galopante y una falta total de esperanzas… una nueva era llega. No digo que vaya a ser mejor, pero sin duda va a ser diferente. El futuro no nos traerá robots justicieros, tampoco a Scarlett enfundada en un traje de cuero, pero el martillazo del Elec-Thor (después de esto me retiro a un convento con Eva Hache) amenaza con ser una realidad a disfrutar en apenas 19 días.

PD: ¡Vote UPyD: Ultrón, Palos y Drones!

17 Responses to La era de Ultrón

  1. Guillermo B. says:

    La imagen del barrio de las Vacas entero desgajado de la tierra y elevándose en el aire, por las malvadas artes de los robots-candidatos (que tienen exoesqueletos de color naranja, rosa, azul, rojo, morado, verde…), mientras un escaso pero aguerrido grupo de paleros con infrapoderes (muy muy infra) revolotea para salvar a los habitantes (que no se coscan de nada y siguen a lo suyo tirando cohetes y paseando una virgen por ahí) y acabar con el malvado (ayudados en el último minuto por una gigantesca nave pilotada por un tuerto que se da un sospechoso aire a Guillermo B.) es de lo más atrayente. No asigno de momento pantalones de cuero a nadie, ni siquiera al perro de Rubén, porque todavía hay clases. De hacer falta un arquero estoy dispuesto a trasmutar el rol. Y de Hulk sabemos todos quién va (ahí queda esa).
    En lo que queda de Ávila, las masas acuden a depositar sus papeletas abducidas, como si fueran una colmena de abejas coordinadas, y allá en lo alto en Asgard el malvado PablusSerranus se frota las manos al haber conseguido con el cetro de Sigmados otra vez perpetuar y mantener el control que desde hace décadas tiene sobre el teresiano núcleo. Sonríe con espectral mueca al pensar en la cara del Rivas ese cuando se de cuenta de que la propuesta para los próximos 4 años pasa por un pacto C’s + UPyD + IU + Trato y que él se quedará opositando junto a Yolanda… “Esto de la política es mucho más divertido que beber cerveza en calaveras de enemigos”, exclamó…

    • Rubén Negro says:

      Magistral. Tenemos a Ultrón. ¿Quién es “Visión”?

      • Guillermo B. says:

        Yo diría que Pedro Tomé con un pectoral ajustadillo y una capita de circunstancias. Porque Manolo Vicente se nos perdió en las migraciones.

        Y por cierto, el chaval ese tan rápido que al final sufre un percance (spoiler, spoiler) se decidirá el próximo domingo con los resultados de la carrera. Lo de chicas que pueden leer la mente y manejar a su antojo la realidad no me parece muy de superpoderes, al menos todas las que me han tocado en suerte andaban sobradas por ahí.

  2. Miguel. says:

    Muy buenas noches. Mis disculpas por irrumpir así en esta conversación. Os dejo el programa electoral del Trato. Gracias por pasarte, Guillermo y 😉 /drive.google.com/file/d/0B2tR85byz1olVDVpeDlmbHdiR0pMOGNHZm9JNXV3cHZGVFZv/view

    • Guillermo B. says:

      Fue un verdadero placer, Miguel. Luego comparto (ya he cogido terminología) sobre el programa, pero la impresión sobre la gente, a bastantes de los cuales tenía el placer, fue muy buena.

    • Guillermo B. says:

      En general, Miguel, un programa curioso. En lo personal, tras vuestros pasados 8 años de reflexiones y reuniones hubiese esperado algo más detallado, no sé, numérico, concreto. Quizás deformación profesional o pasión por lo cuantificable.
      Lo estructuráis en 4 áreas, y se nota, y bastante, el hecho de que cada área ha estado en las manos de un grupo de trabajo y de distintos redactores. Eso hace que el nivel de detalle y de contenido de cada sección no sean homogéneos. Creo que es algo a mejorar a futuro.
      De las cuatro secciones, a vuelapluma, me quedo con el grupo 2, el de ciudadanía, gobierno y participación. Dentro de que es “fuzzy”, que dirían los anglos, tiene cosas que me llaman, e incluso conceptos como un órgano de mediación, que creo que serían beneficiosos y sin coste. Me gusta también el concepto de un órgano que coordine la participación del Ayuntamiento en entidades no municipales (la extinta Caja hubiese sido un fantástico ejemplo). Por otro lado hay comentarios que indican que no estamos en la misma onda, creo que la página web municipal no es mala y contiene las actas de los plenos y juntas, así como un buen porrón de información, los plenos están disponibles a toro pasado, y en general, no soy partidario de que se haga microdemocracia sometiendo a la determinación popular medidas de ejecución del gasto, aunque concurro en que sin llegar a referendum el presupuesto anual debiera de tener un periodo de exposición pública suficiente.
      El grupo 1, ciudad y territorio lo considero más unas líneas maestras (y no completas) que un programa que describa las actuaciones concretas. Muy centrado en el agua, que no es precisamente de calidad, pero sin indicar qué hacer fuera de coger de las Cogotas (los que tenemos añitos recordamos los veranos de restricciones y cortes). Tiene frases incomprensibles (lo siento) como:
      “Redacción de un nuevo plan integral de comprensión del paisaje cultural de la ciudad de Ávila, que extienda el interés cultural de la humanidad a la realidad de la ciudad contemporánea y coordine las directrices de ordenación del territorio.”
      y en general, excesivamente vago y fallido, en especial en proponer soluciones tangibles al tema de las comunicaciones.
      El grupo 3 cubre la economía. Como reza el título, centrado el lo “sostenible”, que no es mala propuesta, o al menos que nadie va a rechazar. Introduce el concepto del “Bien Común” que es algo complejo, ya que precisamente los conflictos políticos surgen porque lo que unos consideran “Bien” otros no, por lo que definir “Común” es precisamente en lo que hemos gastado 6000 años de historia y unos 240 de democracia. Usando ese término se acaba con el acrónimo BBC, que he descubierto con asombro que no es Bale, Benzema y Cristiano, sino Balance del Bien Común. Se añaden la EBC, MBC, y unas cuantas más. Se hace referencia en otro momento a un concepto curiosísimo como el de “Bienes Democráticos Comunes”, entre los que me pregunto por qué no incluís la cerveza. En general, un trabajo que no considero adecuado, de un programa económico esperaría un análisis de presupuesto actual, y dónde recortar o dónde ingresar más, un análisis de las competencias que se mantendrían, cuales se cesarían, qué servicios externalizados retrotraer, y por qué, y cuales externalizar, y por qué. Pero creo que pedir a los partidos políticos que basen su programa económico en comentarios a este documento:

      http://www.avila.es/images/Documentos%20PDF%20para%20descargar/SERVICIOS_ECONOMICOS/TRANSPARENCIA_2014/MEMORIA_DEL_PRESUPUESTO-AYUNTAMIENTO_DE_AVILA-EJERCICIO_2013.pdf

      El grupo 4, Derechos sociales e inclusión, es para mí un híbrido entre una serie de enunciados generalistas y plenos de buena voluntad y algunas propuestas bastante válidas, en mi opinión. Es la primera vez que veo algo que firmaría ligado a los desahucios, como es que no se ejecuten hasta que no haya garantía de realojo por los servicios municipales. Cómo implementar eso (que es competencia judicial) es otra historia. Veo además un problema significativo en que implementar las ideas o conceptos recogidos aquí tiene un coste y no despreciable, me falta el poder evaluar en términos de impacto presupuestario los refuerzos en competencias educativas, sanitarias, vida en barrios, asistencia, etc. Ya he comentado aparte el punto sobre el Derecho Animal, obviamente no suscribo la falta de subvención taurina, y me parece que se reitera varias veces la esterilización y castración, cosa que siempre me hace encoger instintivamente.

      En definitva, que gracias por compartir con nosotros vuestras propuestas. No me convencen y no creo que motiven mi voto, pero respeto el trabajo que habéis aportado en ellas. Creo firmemente a la vista de vuestro programa que el Trato no está en situación de gobierno municipal, pero que de llegarse a una situación (no desccartable según encuestas) en la que tuvieseis representación y pudieseis influir en votaciones municipales creo que podríais aportar an algunas áreas. Para ello creo no obstante que tendríais que destilar vuestros objetivos y marcaros una serie de líneas realistas que primen sobre bastantes otras que son más bien reflexiones pero no implementaciones.

      Un saludo.

    • Obis says:

      Por fin! Gracias por el programa.
      Primera pregunta: Qué entendéis por “medidas de favor para la producción agraria local”?. Y ya entrando en detalle, qué entendéis por “producción agraria local”? (por favor señalar los límites/fronteras entre local y foráneo)
      Segunda pregunta en el mismo ámbito: Qué entendéis por “aumentar […] el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas”? (por favor un par de ejemplos ).
      Sigo degustando y digiriendo el resto, con algo de placer, por cierto.

      • Guillermo B. says:

        Entraré más a ello, Obis, pero seguro que te motiva la propuesta:

        4.9.9. Comienzo de una prueba piloto para control ético de palomas

        ¿Se les preguntará a las palomas su opinión sobre la bondad o la felicidad? 🙂

      • Guillermo B. says:

        ¿Y qué decir de

        4.9.4. Puesta en marcha de sistema CCR (capturar, castrar, reinsertar) en colonias felinas.?

        Yo lo extendería a otras colonias, incluso humanas. Un programa CCR para L4P… 🙂

        • Alberto Martín del Pozo says:

          Cerveza, Chocolate y Ron

        • Guillermo B. says:

          No, majo, no, castración, incluso si es de lengua. En algunos casos particulares la reinserción no es posible, y eso lo sabemos…

      • Miguel. says:

        Gracias a ti por leerlo 🙂 me gustaría que tuvieras la respuesta de las personas que han estudiado y desarrollado esos puntos; así que me comprometo a trasladar tus preguntas (si mal no recuerdo, salieron ayer en el debate) y a darte la respuesta. Esta tarde continuamos con la presentación y el debate del programa, a las 20:00h en la Sala Magna de Santo Tomás. Así que es el mejor momento para, una vez leído el programa, hacer todas las preguntas que surjan. Un saludo

  3. Lunanueva says:

    ¡Anda ha estado Pedro Sánchez por Avila y el día 16 de Mayo, va Rajoy!; Esto a lo mejor hace que cambien las previsiones, que la muchedumbre está muy aborregada y eso de que visite el presidente del gobierno el municipio puede hacer variar unas cuantas intenciones de voto; La partida se pone interesante… el PP tiene miedito de perder hegemonía y ya no mueven peones; La ciudad olvidada, silenciada y ninguneada, no parece serlo tanto en época electoral; Cuando están en juego intereses personales no se escatiman esfuerzos; Al final sacan de nuevo mayoría… Desde luego la visita supone a buen seguro un cambio en las previsiones.-

  4. Lunanueva says:

    Perdón, al final el movimiento no es tan magistral ( ya me parecía a mí); Son cutres hasta para hacer movimientos; Al final sacan a la reina; Es Aznar el que viene a Ávila; No es lo mismo que venga el actual presidente que un ex, que ya suena lejano… Las huestes del PP abulense no tienen arrojo ni para luchar en plena campaña electoral; Personalmente opino que esta visita potencia un resultado totalmente contrario al esperado; Vendrá a ver a sus amiguitos, porque los ciudadanos no creo que tengan interés alguno en ver a este señor; Al final se desmoronan más de lo previsto…. yo ya les doy menos de 10; Al final vamos a tener que hacer una porra con los pronósticos…

    • Guillermo B. says:

      La porra ya es un clásico en estos lares, Lunanueva, no tardará. 11 contra 11 y al final siempre gana Alberto.

      • Rubén Negro says:

        Eh, eh, niego la mayor. De hecho, en las últimas municipales prácticamente clavé el resultado. En estas, el que acierte será un idolo, eso sin duda. Haremos entrada con la porra, of course. Saldrá este sábado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: