Día D -23

Jesús Gil en bañador, en un jacuzzi, con una copa de champán y abrazado a dos rubias en bikini es una de las imágenes icónicas de la televisión de los 90. Seguramente todos ustedes hayan visualizado la escena dentro de sus cabecitas mientras leían las líneas precedentes. Mis disculpas. Probablemente también sean capaces de recordar a Jesús Gil llegando a las manos con el presidente del Compostela, a Jesús Gil por las calles de Madrid hablando con su caballo Imperioso o a Jesús Gil presidiendo un pleno del Ayuntamiento de Marbella. Jesús Gil es un icono de la España de los 90, de la España casposa, corrupta y verbenera. En 1999, Jesús Gil presidió en Madrid el 1er Congreso nacional del Grupo Independiente Liberal, su partido, el G.I.L., que por entonces gobernaba ya algunos pueblos del sur. Ese acto pretendía ser la antesala del salto del GIL y de Gil a la política nacional, salto -con voltereta y tirabuzón- que daría en las elecciones generales del año siguiente, las de la mayoría absoluta de Aznar. El GIL se presentaba como un partido de centro, una tercera vía para acabar con el bipartidismo, la renovación necesaria de la política española. El lema de aquella convención era “Gil, la voz del pueblo en el Congreso”.

Invocar al pueblo, a la ciudadanía, a la gente o a las personas normales (sic) es frecuente en estas entrañables fechas en las que nos encontramos. Pero apelar es una cosa y explicar es otra. A menos de un mes de las elecciones, con los partidos en las calles repartiendo publicidad como si fuesen un restaurante con menú del día y con los pabellones a rebosar de niños repeinados para aplaudir al líder, seguimos sin saber qué nos proponen la mayoría de los partidos. De momento, tan solo UPyD ha hecho público su programa. El otro día, por Twitter, pregunté a todos los partidos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento por su programa. Ciudadanos me remitió a su cabeza de lista -para que luego no digamos que son un partido personalista-, PSOE e IU me dijeron que estaban en ello, VOX me pasó sus líneas maestras por mensaje privado y me aseguraron que pronto serían más concretos. Trato, Ahora Decide y el PP guardaron un respetuoso y reflexivo silencio. Con calma, que las prisas no son buenas.

A la espera de tener negro sobre blanco sus propuestas, nos queda ir siguiendo la campaña, con sus reuniones con asociaciones, besos a los infantes y abrazos a jubilados. Si el actual alcalde en su despedida pareció olvidarse de todos los alcaldes de su mismo partido que le precedieron –cuando García Nieto llegó a la alcaldía había calles sin asfaltar en la ciudad, los niños se bañaban en los charcos y los lobos campaban a sus anchas por el Rastro– el objetivo del candidato popular en la campaña es que nos olvidemos de que ahora mismo su partido gobierna en la ciudad. Rivas se ha reunido con tanta gente y les ha prometido tanto que es posible que ya haya prometido varias veces una cosa y su contraria. Estamos a la espera de ser convocados; nosotros nos conformamos con que nos ponga una rotonda.

El PSOE, que se reúne tanto o más que el PP, bastante tiene con lo que tiene. El partido ha acabado partido por la mitad, con más de medio centenar de expulsiones y viendo como algunos de sus candidatos encabezan las listas de otro partido, Ahora Decide, que ha presentado 40 candidaturas en la provincia. IU quiere peatonalizar más el centro mientras mira de reojo al PSOE y se rie por lo bajito. De UPyD, además de su programa, sabemos que se hicieron una foto con la estatua de Suárez y que quieren ampliar/reformar el estadio de fútbol, también llamado Adolfo Suárez. Una necesidad perentoria, claro está, porque aquello se llena siempre e igual la UEFA no nos deja disputar allí la semis de la Champions. En Ciudadanos quieren cambiar la ciudad, lo que es loable pero poco concreto y VOX también quiere cambiar la ciudad, lo que es también loable, poco concreto y repetitivo. De Trato, tras los resultados de las primarias, tampoco sabemos mucho. Están organizando reuniones por los barrios, con nula o escasa repercusión en los medios de comunicación.

Y por si se nos había olvidado, también tenemos que votar al próximo presidente de la comunidad autónoma. ¿Repetirá Juanvi Herrera? ¿Sacará Tudanca al PSOE de la atonía? ¿Qué papel jugarán Ciudadanos y Podemos en la región? Sí, no, abstención de ambos. Posiblemente sean las elecciones menos plácidas para el PP regional en décadas. Un candidato que parecía en retirada hace no mucho, con el alcalde de la no-capital metido en más líos de los que acostumbra y con alguno de sus subordinados en la páginas de la prensa por asuntos, siendo amables, poco claros y que desmienten que la corrupción no haya pasado por la comunidad. Castilla y León ha dejado de ser un oasis de paz para el PP, pero la falta de una alternativa les asegura un resultado por encima de sus méritos aunque luchen con una mano atada a la espalda o a un aerogenerador.

17 Responses to Día D -23

  1. Guillermo B. says:

    >>> que desmienten que la corrupción no haya pasado por la comunidad.

    Supongo que será intencionada ironía, Alberto, si no diría que habría que quitar la doble negativa, so pena de que Herrera lo que esté haciendo es confirmar que la corrupción ha pasado.

  2. Guillermo B. says:

    Me he leído el programa de UPyD. El que propongan revertir la VI modificación del PGOU hace temblar mi convicción PACMísta, a punto estoy de ir a afiliarme al partido rosa. Y ya, harto como estoy de metafísicas intrascendentes por twitter y con los ardores de la primavera, el que me propongan a Ávila como “ciudad de la carne” me llama, claro que me llama. Hay tentaciones como ésta que ni a Santa Teresa en éxtasis… Lo demás, que diría mi estimado Cristobal Medina (compren “El mundo según los abulenses”) es cosa vana, mucho bla bla, alguna propuesta medianamente concreta, pero en general más de buena voluntad que de ideas resueltas. Lo de poner a currar a los municipales de seguratas, por ejemplo, no sé si está hablado antes con ellos, que de triunfar podría llevarnos a convencer a los bomberos de que hagan horas extra como limpiadores, o a los encargados de la hacienda municipal de que trabajen en los comedores de las guarderías infantiles. Y por qué no, eliminar el cuerpo de barrenderos sustituidos por los concejales, a base de reducir horas de plenos.

    Pero sí, Alberto, ya mencioné en algún comentario previo la extrañeza y hartazgo de que estos partidos nos tengan sobre ascuas a la espera de que paran un ratón de programa, las más de las veces, y siempre al filo de la bocina de la campaña. Al Trato les agradezco que salgan a la calle, ya que parece que la calle no va a ellos, pero al margen de unas cuñas sonoras la mar de animadas y rítmicas y de tener una sede con cuarto de baño, según cuentan, sigo sin verles una sola derivada de sus tablas de la ley. 12 puntos y punto. En el PP andan todos conociéndose, supongo, intercambiando números de teléfono, creando listas de whatsapp, poniéndose al día de sus vidas (“hombre, si tú y yo eestudiamos juntos en EGB”) tras la amalgama de Rivas, que no sé si es consciente de que hoy por hoy ya no es nada (ni alcalde ni subdelegado) y sigue aprovechando cuanto acto público puede para destacar, que no le es difícil por altura. El PSOE y derivados anda reventao, sí, pero con la bondad de que cada parte al menos sabe ahora que son consistentes y conexos, y que no hay topos en cada grupo de whatsapp (otra vez, ¿cómo se hacían las campañas cuando no había esto?). Supongo que los programas de Ahora Decide y PSOE son facilísimos: “Punto 1 – Los otros son muy malos. FIN”. A IU los veo muy activos por twitter y medios, pero no tanto para lo que nos tenían acostumbrados. Pero creo que son los que más están respirando, tras no concurrir Podemos o marca blanca a las municipales, y ver que el Trato es tratable. C’s está haciendo lo que tiene que hacer, que es estarse calladito no sea que la joda, como el chiste aquel de la discoteca. Es decir, opinar como mucho de lo molestos que llegan a ser los vencejos algunas tardes de otoño y poco más, porque lo que saquen será a base de las pérdidas ajenas más que de presentar un programa excelso en el que nieguen no sólo el AVE a Ávila sino hasta el Murallito, por deficitario.

    En las autonómicas no entro, porque entiendo evidente a cualquier mente medianamente razonante que el PACMA con Marina (¡suerte, campeona!!!) de cabeza de lista arrasará. Desde aquí mi voto y mi campaña para que Fuensaldaña sea la cuna desde la que el animalismo retome España. Los demás partidos no tienen opción alguna, mira que me duele por históricos como Toti que se quedarán fuera. Si la cosa no llega al 7-0 que presupongo, doy como mucho algo de chance al jugador de Poker (un 6-1 PACMA Podemos) tras la fantástica entrevista de Willy.

    En general, como comentaba ayer con un amigo tomando una caña, Ávila y por ende España (pues somos el Rapa Nui patrio) se ha llenado de política, la gente en los bares ya no habla de Chi-Cha-Ri-To o de la junta de la trócola del MacLaren, sino de candidaturas, peleas, dónde han buscado un puestecito al que no repite, o el “te has enterado de que…”. Pero es triste que nos estemos quedando en la charla superficial, en el juicio a lo pijo, facha, comunero, pedrojotista, tomasblanquista o perroflauta que pueda resultar un candidato, sin ser capaces de debatir en los mismos bares frente a las mismas cañas sobre propuestas concretas, de riesgo, que lleven incluso a la gente a los puños a las puertas del bar dirimiendo el uso a dar a la antigua estación de autobuses (#TuAntesMolabas) o la quinta décima del IBI a aplicar. Eso sería Política con mayúsculas, y no este corral de vecinas en el que nos estamos convirtiendo.

  3. carlos says:

    ¿Si es que nos merecemos, algo más acorde con lo que no tenemos? Me da pena de esta ciudad, asco ésta región y no me declaro apatrida por qué no sé donde se halla el registro correspondiente. Entre santos que tiran para atrás y cantos cual bancos en medio del camino, esto de cambiar de siglo se nos hace a los abulenses más duro que atravesar los Alpes con los elefantes sobre angarillas. vaya un abrazo condolido y mí más sincero pésame.

  4. Lunanueva says:

    Vaya campaña que está haciendo en este foro con PACMA, Guillermo; A ver sí vas a ser el candidato a las cortes de CYL por PACMA; Genial la intervención anterior; Un saludo;

    • Guillermo B. says:

      No es candidato, es candidata, Lunanueva, y más quisiera yo tenér una milésima de su iniciativa, ganas, frescura, juventud y resultados tirando al arco… Y puestos a hacer campaña, como he dicho muchas veces, prefiero el PACMA a la tropa romanonesca que nos ha tocado en suerte. La pena es que no concurriesen en las locales, porque me dejaría la piel porque tuvieran un concejal, peleándoselo puerta a puerta, que lo de sentarme a esperar en el Grande o en el Chico es demasiado cómodo. ¿Trasversalidad, dice Podemos? ¿Qué mayor trasversalidad que la del PACMA? Mis tortugas no conocen a Varufakis o la troika, ni mis peces saben de Rodrigo Rato, pero desde su mundo son parte de nuestro día a día.
      Obviamente no sintonizo con todos sus postulados; no encuentro tampoco otra formación que me defina al 100%. Pero al menos estos no buscan “cambiar Ávila o CyL”, sino algo cuantificable y concreto. Y no han amanecido ayer al calor de un contexto oportunista, llevan con un mensaje similar muchas elecciones.

      No permitas que nuestro taurinismo nos evite ver el bosque, ¡únete a la causa!

      • Lunanueva says:

        Lo comentaba porque hay un tal Guillermo Santalices en esa formación… Otorgas a PACMA respetable confianza no solo por el trabajo que realizan sino por su continuidad en la lucha por su causa; Esto me recuerda a una gran amiga y atleta abulense, por desgracia desaparecida, que siempre decía que el éxito no estaba en ganar sino en no desanimarse nunca;Simplemente por curiosidad, ¿ Detrás de esta formación están Los verdes?; En relación a Ávila con tanto veterinario metido en política, estos deberían arrasar; Que buen equipo de gobierno hubiera salido contigo a la cabeza y fichando a los veterinarios que andan dispersos por otros partidos; Por deontología profesional entiendo que se deberían sentir identificados con PACMA; Aunque personalmente en la campaña a puerta fría no te veo, creo que tendrías más éxito con los debates; Esto de la puerta fría, me recuerda al concejal del PSOE que anda por diputación que hacía campaña en los botellones de los chavales y el pobre solo logró ganarse fama de friki;
        Lo de PACMA no me convence; Es imposible que a alguien que le gusten los toros, se identifique al 100% con este partido; Que originariamente nació en el 2003 ( según la wiki…) por movimientos antitaurinos; Y una de sus principales propuestas es la desaparición de los festejos con animales; Me parecen muy respetables tanto como lo somos los que nos gustan las tradiciones patrias, nuestra tierra, costumbres y sobretodo defendemos nuestra identidad cultural; Siempre he dicho que no estoy a favor de dar muerte a los toros y entiendo que los espectáculos se deberían adaptar a nuestros tiempos con un talante más europeizado, pero no me gustan los extremos, creo que hay que buscar posturas intermedias para poder vivir en democracia y que todos los ciudadanos y seres vivos, tengan unas condiciones de vida dignas; Con la identidad cultural que define un país no se acaba de un día para otro, creo que PACMA tendría mucha más trayectoria, buscando posturas intermedias; Lo que hay que reseñar es que este partido del 2007 al 2011 se ha ido duplicando en número de votantes y es loable con los matices tan concretos que presentan; ( siendo un partido ecléctico y homogéneo)Sí las estadísticas no fallan en la municipales podrían obtener unos 40.000 votos a nivel nacional, que no están nada mal; Estoy convencida que con la trayectoria que llevan, sí logran hacerse algo más heterogéneos, buscando posturas más consensuadas y llegando a más ciudadanos, obtendrían una mayor representación; Seguramente no solo duplicarían el número de votantes como es previsible que pase…

  5. Miguel. says:

    Damas y Caballeros: Estáis todos invitados a la presentación/debate del programa del Trato.Me atrevo a decir que os gustará. Por fin 🙂 https://soundcloud.com/trato-ciudadano/el-programa-del-trato

    Un saludo a todos y buen día.

    • Guillermo B. says:

      ¡Habemus papa!!! Muchas gracias, Miguel, haré lo posible por acercarme, aunque dos días no sé si me dejará mi señora…

      La cuña, como siempre, muy animosa. No sé si es bueno empezar con cierta sorna y burla hacia los que no os prestan atención, eso de las “élites intelectuales” me ha llegado pero en modo alguno molestado.
      Pero lo que no os perdono es que hagáis burla de los que no se han metido para nada con vosotros. El PACMA es un partido que hasta la fecha que yo sepa no se ha pronunciado sobre el Trato, así es que la referencia al Maltrato animal (incluso como bromita) quizás sobrase, o al menos la vocecilla. Cada uno tenemos nuestras líneas rojas, y para mí el PACMA es una de ellas…

      Y una pregunta… Si resulta que presentáis el programa, no entiendo lo de invitar a los asistentes a participar en el debate del mismo. ¿Es un programa final? ¿Tenéis claro qué es lo que hay que hacer? Porque si es un programa negociable entonces no me servirá de mucho para formar opinión, ya que nunca sabré si la peatonalización de la plaza del obispado no será modificada tras debate con los asistentes, por ejemplo…

      Un saludo.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Nosotros somos los intelectuales ¿verdad? ¡DI QUE SÍ! ¡DI QUE SÍ! 😇

      Supongo que luego se colgará el programa en algún sitio ¿no? A mi las cuñas me molan.

  6. Miguel. says:

    Es una pieza de humor; no he querido ofender a nadie. Guillermo, soy muy defensor de los animales, me gustan mucho y respeto al máximo a quienes luchan por ellos. Tenemos claro qué proponemos; pero nos parece más enriquecedor hablar sobre ello y escuchar las opiniones de la gente que dejar el programa sobre la mesa, cual losa. Me alegra que os haya gustado la promo e insisto, todo el respeto del mundo para quienes expresan su opinión y generan debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: