“Los otros sueños” (y 2. César Jiménez)

Los días previos a la presentación del documental del que ya hablábamos aquí ayer, los encargados del mismo estaban con la agenda completamente llena. Eso hace que sea doblemente satisfactorio poder tener la siguiente charla con el protagonista: César Jiménez.

cesarj

César Jiménez en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza

Hace unos meses pude recuperar -gracias a mis viejos amigos de Zaragoza Televisión- un reportaje que allí emitimos sobre César. Fue en 2009 cuando pude quedar con él después de un tiempo queriendo entrevistar a mi paisano… y el día que finalmente nos juntamos fue gris: jornada de lluvia y de cierzo como solo Zaragoza sabe brindar. Me quedé con la espinita clavada de poder tener una charla más sosegada, y hablar de lo nuestro, de Ávila.

Así que esta vez, un lustro después, queríamos un huequito sin prisas ni inclemencias, con tranquilidad. Buscamos buena conexión y arrancamos charla/p>

¿Cómo le llega a César la idea del documental?

Por medio de unos amigos me ofrecen la idea de llevar a cabo la idea. Es una productora de aquí, abulense. Muchos amigos han colaborado para entre todos hacer un documental que ha quedado muy bien, la verdad. También con la ayuda de Roberto Ponce que se ha encargado de la prensa y de muchos más que han aportado su granito de arena.

¿Qué es lo primero que vemos en el documental? ¿Por dónde empieza la historia?

La historia arranca contando cómo un niño de barrio humilde logra su objetivo con sacrificio, contar una historia de deporte y de valores. Nuestra idea es que pueda servir a los chicos y chicas de Ávila para que, al igual que cuando yo era niño, tengan sueños y objetivos; y conozcan también todo el esfuerzo que eso supone.

Hay dos vertientes: una primera idea de ofrecer un producto audiovisual sobre mi vida deportiva, y otra sobre el camino de los sueños: la ilusión y el trabajo que conlleva.

Así que empezamos en Ávila…

Desde los inicios, cómo empecé en la Zona Norte, el A.D.E. que era entonces… hay entrevistas con mi entorno: familia, amigos y conocidos.

Luego a manos de Del Bosque

Marché a Madrid, donde Vicente Del Bosque era jefe de cantera. Sale también Celades, con quien tengo una amistad tremenda… o Paco Pavón.

Que también pasó por el Real Zaragoza

Sí, y de Zaragoza por ejemplo pues está Esnáider, que debuté con él y luego fue mi jefe en la Ciudad Deportiva. No me olvido de Michel, el fisio, o de Luis Costa, el jefe de la cantera con el que salto al campo.

Un chico de Ávila que llega al Real Zaragoza. Me interesa saber dónde das tus primeras patadas al balón

Yo soy del barrio Cervantes así que por ahí, la Toledana, San José Obrero…

Pero acabas en la zona norte, en el ADE, en ese campo del Seminario al que había que saltar entre las rocas…

Fue mi primo el causante. Mi primo me inicia…piensa que antes jugábamos a los 10 años, no a los 4 como ahora que hay ya equipos para los niños. En ese tiempo jugabas primero en el barrio. Mi abuela vivía en La Cacharra y yo me iba para allá a jugar. Mi primo ya estaba en el ADE, era más mayor. Así que iba a ver a mi abuela y entrenaba.

¿Quién te echa el ojo para dar el salto a Madrid?

Jugué en el Ávila con Jaime, al que imagino que conoces, y nos fuimos juntos de la mano con el equipo de Castilla y León. Recuerdo que jugamos contra Andalucía, Jaime jugaba muy bien, es muy bueno. De ahí, a través de un ojeador, me ficha el Madrid. Pasé 5 años hasta el B y me fui al filial del Zaragoza.

No es fácil tampoco llegados a ese punto el poder afianzarse en Primera

Estuve primero dos años en el B, luego vino la etapa de Almería,  ya volví a Zaragoza y bueno…llega el momento de la lesión.

[16 de Enero de 2005, la brutal entrada de Figo]

figo

¿Sale Figo en el documental?

Intentamos que estuviera, pero tiene la agenda llena con el tema de la candidatura de la FIFA. Es parte de mi vida deportiva, una parte importante, aunque no sea buena evidentemente. No, no sale, ha sido imposible.

Y ahora el fútbol desde la barrera. Te he visto últimamente en la valla del Adolfo Suárez

Sí, soy socio y voy casi siempre. ¿Cómo lo veo? El último en casa estuvo muy bien, me gustó. Pero ya sabes, el equipo salió tarde, muchos jugadores han ido y venido, ha sido complicado.

¿Tienes amigos por el club?

He hablado con Juanito alguna vez, está Pindado…

Lo digo porque con las dificultades seguro que algún paisano de la parroquia del Adolfo te habrá querido fichar

He estado en prácticamente todos los partidos de casa este año, pero voy como un socio y aficionado más.  Sé que sonó mi nombre en su día, jaja. Es normal, ya se sabe que cuando las cosas no van bien se buscan soluciones, y cuando uno es de casa es normal que acabe saliendo tu nombre.

El futuro a medio plazo, César…

Será algún proyecto relacionado con el fútbol. Pero ahora hasta que no acabe el tema del documental y desconecte unos días (Nota: la conversación fue el martes) no me pondré con ello. Este proyecto ha sido muy chulo, con mucha gente trabajando, con mucho cariño, pero ha sido agotador. Desde la semana que viene a ponerme con todo lo demás.

Quiero terminar César hablando de Ávila. Hemos tenido mejores años en lo deportivo… el Chava, siempre recordado. Tú en Primera División. El voley, Carlos Sastre. Ahora no nos funciona ni lo más modesto

Piensa que son épocas, esto son rachas como las de los delanteros. Lo que tenemos que proponernos es poner sobre la mesa qué es lo que podemos hacer para que los niños y niñas de ahora tengan una oportunidad como la que yo tuve.

Ese es un poco el espíritu del documental

Correcto. Me gustaría hacer todo lo posible para que la gente de Ávila tenga opciones, posibilidades de llegar más lejos. Que se tenga la ilusión, el sueño. Yo hablo siempre de tratar que eso sea una labor de todos, involucrarse.

Gracias César, fuerte abrazo y gracias por esta charla

Un placer, nos vemos por Ávila.

__________

Así es. Quedamos en vernos por las vallas del Adolfo Suárez, o las del Seminario.. o cualquier pista de colegio a las que los abulenses desde pequeñitos saltábamos para echarnos el partidillo de futbito con el sueño de ser un abulense en Primera División. Como César, o como Rubén Peña si todo sigue su buen camino.

One Response to “Los otros sueños” (y 2. César Jiménez)

  1. HECTOR says:

    Hola! Mi nombre es Héctor Buiza y soy el Jefe de Departamento de EF del IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo (Ávila). Me gustaría contactar con César Jiménez para sondear la posibilidad de que pudiera realizar con nosotros una actividad. ¿podrías pasarme su teléfono o email para contactar con él? GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: