Ni tan mal

Hablaba ayer Rubén por estas líneas de las cada vez más próximas elecciones y de la influencia que tendrá, entre otras cosas, lo que suceda en Madrid y alrededores en los resultados electorales de nuestra ciudad y región. Tiene razón Rubén en todo lo que dice, es un chico leído e incluso escrito; buena parte de los votos que flotan aún en el limbo de la indecisión terminarán en una urna u otra por factores externos a nuestros páramos. Por ejemplo, los votos que va a perder UPyD en la ciudad están más relacionados con lo que pasa en la cabeza de Rosa Díez que con la tarea realizada los últimos cuatro años por el grupo municipal del partido magenta.

Otro de los factores a tener en cuenta de cara a las elecciones será la economía, en especial su efecto más visible sobre la vida diaria de los ciudadanos: las subidas y bajadas del número de parados. Una mejora de este indicador puede mejorar las perspectivas electorales del partido en el poder, rebajar en parte el cabreo generalizado de la población y reducir la fuerza motora de las nuevas formaciones que cabalgan, en parte, a lomos de esa desafección. En nuestro territorio quizá esto tenga un menor peso -por aquello de que son niveles de decisión distinto, el tirón del candidato, etc.-, pero sin duda será un factor más en la cabeza de los votantes.

Durante el pasado mes de marzo, el paro volvió a bajar en nuestra provincia. 261 parados menos que dejan la cifra total de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo en 17023. Hay menos parados que el año pasado, menos también que en 2013 y en 2012. Estamos, más o menos, donde Rajoy nos recogió, solo que cuatro años después.

marzo2015

El dato del mes pasado fue bastante bueno, aunque no tan único y extraordinario como el registrado a nivel nacional. El paro bajó en todos los sectores, exceptuando el colectivo sin empleo anterior, y lo hizo especialmente en el sector servicios, como viene siendo habitual. Si comparamos el dato con el de pasados años podemos comprobar como en 2011, durante la fase de la crisis conocida como la de los brotes verdes, el descenso fue considerablemente mayor. Por fortuna, esta vez parece que la tendencia a la baja del desempleo está más consolidada que entonces. Las raíces vigorosas del BCE, ya saben.

intermensual

Comparando nuestra provincia con las vecinas de nuestra comunidad birregional y conjuntiva, Ávila es la que registra un menor aumento de los cotizantes a la seguridad social y la tercera en la que menos cae el paro durante el mes de marzo. Si extendemos la comparación a lo que va de año, Ávila está en la zona media de la tabla. Mejor que Segovia, donde el paro ha crecido desde diciembre, pero peor que Palencia, donde el paro ha caído más de un tres por ciento desde que empezó el año.

CyL

Con todo, lo peor es que más del 55% de los parados de la provincia no cobran ningún tipo de prestación de desempleo.

coberturaSobre los habituales peros en torno a la creación de empleo poco hay que añadir. El empleo que se crea es temporal, precario y mal pagado. Es decir, exactamente igual que siempre.

5 Responses to Ni tan mal

  1. carlos says:

    Muchas gracias. Esto de las cifras resulta un incuestionable punto de vista, como resulta evidente la vacuidad mental de nuestros dirigentes de cara a encarar este problema secular del paro en ésta ciudad.. Que hay soluciones, por lo menos parciales para enfrentar la situación, resulta más que evidente, sólo hay que asomarse a la calle y contemplar la desolación que ofrecen las modernas farolas de tecnológia LED, carentes de cristales. Tal predecían algunas advertencias publicadas en revistas especializadas. Que no se pueden cambiar las luminarias por causa de la moda y sin hacer un estudio previo. Sin técnicos municipales contratados deberemos preguntarnos lo que dice la canción: ¿Si no sabes torear a que te metes?. ¿Cabreo ciudadano dice usted? ¿Y cual será el periodo de amortización de éste disparate? Todo para dejar la intalación en precario estado, sin la precéptiva protección que proporciona una toma de tierra. ¿Y sí se hubiese acometido la mejora con medios propios? Alguien por aquí dejo escrito, que para esto de gestionar la municipalidad, hay que tener probada experiencia, Sospecho que no la garantiza la pertenencia a un partido tradicional. Un saludo.
    Un ruego: ¿Sería posible seleccionar para los comentarios un color de letra más oscura?

    • Guillermo B. says:

      http://www.avila.es/areas-destacadas/secretaria-contratacion/perfil-del-contratante/601-SUMINISTRO-SERVICIOS-Y-GESTION-DE-MANTENIMIENTO-CON-GARANTIA-TOTAL-DE-LAS-INSTALACIONES-DE-ILUMINACION-DE-ESPACIOS-PUBLICOS-DEL-AYUNTAMIENTO-DE-AVILA

      La página del Ayuntamiento es una caja de sorpresas, les criticamos mucho pero realmente son transparentes (o al menos lo intentan)…

      Eulen no es Manolete, creo que sabe (y bien) dónde se mete. El periodo de amortización está indicado en otra noticia de la web, indica que se estima que se amortizará en 12 años con el ahorro de entre el 40 al 60% del consumo.

      En la página que listo está la memoria técnica del proceso, si en ella no figuran tomas de tierra, entonces leña al mono a los redactores de los requisitos o a los evaluadores de la propuesta. Si está, y no se ha puesto, entonces leña al mono a Eulen y no se le pague el pago correspondiente.

      16 milloncejos son muchos milloncejos para acometerlos con los medios propios, no sé el coste en personal del cambio, pero seguro que elevado, que además habría que incrementar con capataces, ingenieros, técnicos de prevención de riesgos, etc… Un poco jaleo. Realmente subcontratar no es malo, es casi una necesidad que hacemos continuamente en nuestras vidas cuando llevamos el coche al taller en vez de cambiarle el aceite nosotros.

      Eso sí, tienes más razón que un santo cuando dices que la experiencia para gestionar no está ligada con la pertenencia a uno u otro tipo de partidos..

      Un saludo.

  2. carlosc says:

    Sin ánimo de polemizar, tomas de tierra no tienen las farolas, ni las tendrán con esta obra. Por si acaso, en días de lluvia, mejor será guardar la debida distancia. Sí ahorro es mudar lámparas de sodio de 250 watios por otras de 100, lo será, no digo que no, pero no se verán a tres sobre un borrico y sustituir toda la farolada sin haber realizado estudios prévios, para rematar la faena retirando los cristales y pintando carteles en los pasos de cebra, tiene su aquél. Por otra parte 12 años me parecen, tal y como avanza la tecnológia, los suficientes para que pasados diez haya que sustituirlos de nuevo. ¿O no? Como bien dice 2.500.000.000 millones largos de pesetas dan para mucho contrato..

  3. GuilleMar says:

    Y aún es peor el asunto, pués de un coste mensual de suministro eléctrico de 100000€/mes el ayuntamiento ha pasado a pagar 150000 a la empresa, que se justificarían por la amortización de las inversiones realizadas y el pago del personal de alumbrado que debieran haber pasado a eulen y que finalmente se nego.

  4. Lunanueva says:

    Están maquillando datos por las elecciones… la que nos espera después… más y más recortes y subidas de impuestos.. sino time by time;
    http://www.lacronicadelpajarito.es/region/urralburu-pp-tiene-guardado-un-recorte-7000-millones-despues-elecciones
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/61576-el-gobierno-se-compromete-con-bruselas-a-un-recorte-del-gasto-de-7-000-millones-en-2015
    Y ahora vas y los votas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: