Los amigos de Madrí

Cuando estábamos en plena jornada de reflexión para las europeas -por cierto, habrá algún día que acabar con esa atuntería de la jornada de reflexión o con la de no poder publicar encuestas en los últimos días- paseé por la Gran Vía de Madrí. Había quedado con un par de amigos del mundo comunicativo/educacional: uno habitaba por “Gran Vía 32” y otro ejercía de profesor en una de esas facultades de las que salen los rojos como si fuera la factoría Mordor de Saruman. El caso es que estaba la arteria madrileña llena de carteles y paradas de autobús con la foto-pitufo de Cañete y otras de Elena Valenciano… y en alguna pared, medio arrancadas, se veían carteles de cuatro duros sobre la nueva formación esa, “Podemos”. Salían en ella, cual fotomatón, los ahora presumiblemente pronto ex-eurodiputados del partido.

Escribí un whats’app a ambos:

“Vosotros que sabéis de esto… ¿los de Podemos van a salir? Los de la foto del Coletas digo. Porque si veis las intenciones de voto de las encuestas podrían ir más fuertes de lo que pensamos”.

Ahora lo suyo es que les dijera que me contestaron que sí, que iban a ser la sorpresa. Pero no, no fue eso lo que me dijeron sino: “si acaso sacarán dos como mucho”. Vamos, que no acertó nadie aquello. O casi nadie.

Lo que sí acertamos por este humilde blog fue a decir que lo de la efectividad de las campañas tradicionales estaba muy en cuestión. Escribía por aquí, una semana antes del gran zasca electoral…

¿Y las redes sociales? Podemos – o Pablemos – cada vez tiene mejor pinta en número de apoyos de cara a las Europeas. Pero… ¿ha sido por la presencia televisiva de su líder o por la acción política en canales más novedosos? ¿Hasta donde es eficaz estar presente en redes sociales, cuántos apoyos da y cuántos quita?

¿Sigue siendo la mejor forma de conseguir votos la de patear pueblos y hablar con los paisanos puerta a puerta? ¿Os gusta recibir en el correo convencional el sobre electoral con la papeleta, y una carta de los candidatos? A mi casa en particular, por ejemplo, ha llegado una carta de Cañete/Rajoy y una de Sosa Wagner.

O… ¿es directamente inútil todo esfuerzo en estos 15 días y la partida ya estaba echada de antes?”

Y aquí estamos otra vez. Los sondeos, en Andalucía, han acertado bastante más que en las últimas citas. Parece que las cocinas van “calando” las respuestas de los encuestados. Ayer en nuestro terruño salió una primera encuesta de las que se nos avecinan. El PP estaría cerca de la mayoría absoluta, pero no está garantizada. En Ávila, Podemos y Ciudadanos obtendrían procurador a las Cortes arrebatando ambos uno cada uno al PP. El PSOE, según Sigma 2, a nivel provincial aguantaría en Ávila. En esto, como en las europeas, puede que haya sorpresas en cualquiera de las direcciones posibles.

Y luego está el tema de las municipales. Ha habido un debate realmente interesante en los comentarios de la entrada “Lo nuevo” al respecto de Trato Ciudadano. Les invito a leerlo.

Pero este blog u otros, por mucho que nos quieran callados las fuerzas políticas de la ciudad, no tiene un tirón realmente apreciable en la sociedad. Los debates que aquí tengamos podrán tener una cierta influencia pero será realmente escasa. En el votante de Duruelo, en la empadronada en Piedralaves y el habitante más oriental de Peguerinos es donde se van a jugar las autonómicas. En el señor que juega al mus en el centro social, en el mozo que ha pateado las calles de La Cacharra, en la autónoma que malvive para mantener su casa en la Toledana y en la pareja joven que habita junto a las rotondas inhumanas de la avenida de los derechos humanos… en esos -que no leen este blog- es donde Trato, el PSOE, Ciudadanos, IU y Ahora Aquí Juntos Podemos Decidir y sus variantes se juegan la tostada.

Mucho va a depender de los amigos de Madrí. No de los míos, que ya está demostrado su olfato político. Mucho va a depender de Rivera, Pablo Iglesias y Rosa Díez, me refiero. Porque esos 10 procuradores que Sigma 2 da a Ciudadanos o Podemos en las Cortes Autonómicas, o el 0 magenta, son por Rivera, Pablo Iglesias y Díez y no por lo poco que han dicho Luis Fuentes, Pablo Fernández o Rafael Delgado. Que a lo mejor no han dicho poco, pero no los conoce nadie.

Es decir, que está todo por trabajar y por decidir. Porque el voto va a depender mucho del recuerdo y de la simpatía, pero lo que decantará la balanza será un detalle final. Dicen que Pablo Iglesias ha estado un rato sin salir de la cueva porque la sobre-exposición les estaba perjudicando. Todos tendrán que salir de sus respectivas cuevas… pero ¿cuánto será bueno y cuánto será malo? ¿Habrá que esconder las siglas? ¿Será mejor que el candidato exhiba sonrisa en el cartel o que ponga gesto serio? ¿Será mejor directamente no poner cartel? ¿Pondrá Ciudadanos a Luis Fuentes con Rivera como UPyD ponía a Sosa con -lo que es la vida- Rosa Díez?

La campaña empezó ya, y algunos de momento llevan rumbo al desastre y otros tienen viento a favor pero lo van a perder. Hay uno que parece que lo tiene claro, y ese es Juan Vicente Herrera (no tanto alguno de sus grandes espadas). De momento, y esto es sólo mi opinión, es el que mejor lo está haciendo a nivel CyL.

¿Y en Ávila? Nadie. Aún nadie. Y con la ventana tan abierta sí hay una cosa clara: hacer lo de siempre no va a funcionar. 

Tic, tac.

22 Responses to Los amigos de Madrí

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Un par de ejercicios de política ficción. Si trasladamos directamente los resultados de la encuesta para la provincia a la ciudad (esto tiene muchísimos peros que tardaríamos horas en enumerar) los resultados serían:

    PP 10
    PSOE 5
    Ciudadanos 4
    Podemos/Trato 3
    IU 2
    UPyD 1

    Si aplicamos algunas correcciones, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre votación regional y local y las caídas registradas (es decir, cocinando un poco los datos con algo de sal y pimienta), los resultados en la ciudad serían, con igual o más peros que antes:

    PP 9/10
    PSOE 2/3
    Ciudadanos 5
    Podemos/Trato 3
    IU 3
    UPyD 1/2

    Pinta divertido.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Una más, afinando el cálculo (o estropeándolo) con las europeas

      PP 11 / Ciu 5 / IU 3 / PSOE 2 / UPyD 2 / Trato 2

    • Guillermo B. says:

      Como te pille Miguel llamándolos “Podemos/Trato” te cruje…

    • Guillermo B. says:

      La segunda me parece más razonable (con cocina o sin ella) que la primera, pero no del todo. Una simulación que de al PSOE mejor resultado (en concejales) de los que tuvo es una quimera. Dar a UPyD 1 o 2 ya es aventurarse en terra incógnita. Tengo una hojilla Excel donde ando jugando con cifras, restos, transferencias de voto de unos a otros, y abstenciones miles, voy a ver qué cocino y luego te cuento.

      • Alberto Martín del Pozo says:

        Mi apuesta ahora mismo está más en la línea de la última simulación, la que añade los resultado de las europeas para afinar proyección. Trasladar directamente los resultados de la encuesta al Ayuntamiento no tiene ningún tipo de validez, la muestro solo como base o referencia de los siguientes cálculos. De todas formas, la encuesta hay que cogerla con pinzas y aún quedan casi dos meses para las elecciones.

        • Guillermo B. says:

          Me asombra en todo caso los 5 concejales que adscribes a Ciu, no sabía yo que la convergencia tenía tanto tirón en la casa de Santa Teresa… Será por lo de que ella en el fondo es de Barcelona…

          Mi visión:

          PP: 10
          C’s: 6
          PSOE: 4
          IU: 2
          Trato: 2
          UPyD: 1

          Esto está hecho sin encuestas ni proyecciones algunas, sencillamente tomando como base las últimas elecciones municipales, y jugando en excel con porcentajes de voto que en cada caso van a la abstención, a otros partidos, o qué porcentaje de abstención pasada votará y a dónde irán sus votos, aplicando luego D’Hont al resultado. Me puede bailar un concejal entre PP, C’s y PSOE (un 9,7,4, o 10,7,3).

          En todo caso, en algunos de tus resultados y los míos se advierte una cuestión interesante. Básicamente un bloque “de izquierdas” con PSOE/IU/Trato y uno de “derechas” con PP entre los que C’s juega de balanza. UPyD puede o puede no ser decisivo (en tu última versión lo es, claro que sí, sería el triunfo de Vicente).

        • Rubén Negro says:

          Reservad para la porra venidera. Yo estaría bastante cerca de esto que pone Guillermo, pero bajando al Psoe uno que mandaría a IU. Y a ver qué campaña hace Trato.

          Por otro lado Upyd ha dado hoy un paso mas a su desintegración en CyL.

          Hay mucho cambio posible en cualquier caso.

        • Alberto Martín del Pozo says:

          Tu excel y el mio se parecen bastante.

      • Obis says:

        Podría usted con la Excel presentar al menos dos escenarios de participación… sólo por enredar… Y teniendo en cuenta los nuevos votantes con sus 18 recién cumpliditos que ya saben que hay opciones aparte de los de siempre… Por enredar más

        • Guillermo B. says:

          Mi excel lo contempla, junto con lo que indica, que es la orientación del nuevo voto. Básicamente es ver qué votos de los anteriores se van a la abstención (por cada partido), qué porcentaje de voto (de cada partido) va a parar a otros partidos, y finalmente, qué porcentaje de nuevo voto (o de voto abstencionista en las pasadas) y votos en blanco se adscriben a cada uno. Con todas estas variables, juega uno a placer, y obtiene resultados.

          En mi caso, tengo un resultado final de participación de un 69% (3 puntos más) pero que cuenta con casi 6800 votantes que no lo hicieron en las pasadas, que se distribuyen en un 66% hacia nuevos partidos y solo un 33 hacia los tradicionales. Casi 3500 votantes anteriores a partidos clásicos se van a la abstención, más de 6000 a partidos nuevos (Trato, C’s, VOX).

          Es un ejercicio quizás banal o irrelevante, pero la hoja permite plantearse varios escenarios. Por ejemplo, el trasvase de UPyD a C’s es una variable que se va adaptando con los días (horas), se puede definir mejor quién da qué a quién.

          Si quiere, le corro una serie de simulaciones, o lo que es mejor, a ver si puedo y cuelgo la Excel en GoogleDocs para que cacharree cada uno a placer.

          Saludos

        • Obis says:

          Agradecido y emocionado… solamente puedo decir… gracias por compartir

  2. Miguelito says:

    Pensar que Podemos va a apoyar a Trato es ser especialmente generosos teniendo en cuenta que sus relaciones están bajo mínimos y que dicho apoyo, al menos hasta ahora, se lo han retirado dado que se han sentido traicionados por los Tratistas… Salvo giro radical, Podemos no irá conTrato… Con ello, recalcular

    • Guillermo B. says:

      Ya, pero entonces, ¿hemos de esperar a última hora un Ganemos Ávila? Porque no quedan ya mimbres para más cestos, la peña se ha ubicado y no veo al Texas Holden de candidato, la verdad… Salvo que Podemos decida apoyar al PACMA, en cuyo caso me dejo coleta pero que ya…

  3. Miguelito says:

    No habrá Ganemos Ávila. .. Hay lo que hay. Y como dices el Texas Holden ni aparece ni, si siguen así las cosas, aparecerá. La forma de actuar de Trato hacia ciertas fuerzas ha provocado una ruptura, ahora, total. Si sigue así ese apoyo público no va a llegar. Y si no llega… ¿Qué le queda a Trato? Podemos va a volcarse en su campaña autonómica y no va a mover un dedo por Trato.¿Sin la marca Podemos detrás, que puede sacar Trato? De ahí que haya que recalcular esas matemáticas. No serán las mismas con ellos que sin ellos

    • Miguel. says:

      Miguelito, veo que estás familiarizado con el tema. No entiendo a qué te refieres exactamente con “ciertas fuerzas”; no nos dejes con la peli de suspense a medias, hombre.¿Sabes qué pasa?, que cuando se hacen muchas asambleas, la gente se va conociendo, va viendo de qué rollo va cada uno y se crean ciertas sinergias. Hay personas que trabajan y personas que observan, supervisan, toman nota de lo que acontece y, curiosamente, se oponen sistemáticamente a las decisiones apoyadas por la inmensa mayoría. En una asamblea abierta no hay trampa ni cartón, por esa razón, la única fuerza de la que se puede hablar es de la fuerza de la gente, manifestada a través de votaciones libres. si 30 personas quieren una cosa y 4 0 5 (siempre) quieren la otra, creo que no hay duda de la resolución. ¿Qué le queda al Trato? TODO, le queda la gente(muchos dedos, manos, pies, brazos piernas, cabezas…), le queda seguir trabajando, le queda presentar un buen programa, le queda hablar mucho, escuchar más…. TODO. ¿Qué puede sacar el Trato? eso lo decidirá única y exclusivamente la gente; puede ser mucho, poco o nada. Me alegra que Podemos se centre en sus ocupaciones.

  4. carlos says:

    Con perdón. ¿No se olvidan ustedes de: Las graves carencias que arrostramos los castellanos, De los jóvenes que se marcharon y dejaron a sus padres más bien tirando a cabreados, De las componendas contractuales en la cuestión diputacional con el alto índice de paro que sufrimos los paganos, pese al tan cacareado centenario. De la tarta de cartón piedra y del pastel que pagamos de nuestro bolsillo. De la contribución cuyo coste sólo utiliza ascensor y de otras tasas que nos clavaron. De los locales más desiertos que disponibles. De las fabricas que cerraron pese a la subvención. Y de que el contribuyente nato que tirando a mayor no vota PPSOE porqué no quiere aguantar más de lo msimo? No digo que intuya una revolución pues la extinción de los crédulos como la toma de Zamora no es cosa breve, pero algo se remueve bajo el sillón del sheriff del condado. ¿Pero ven a alguien, ajeno al pastel, contento con la situación actual? Un saludo.

    • Guillermo B. says:

      Carlos, razón no te falta, todo eso lo veo. Pero como me dijo un día un inteligente Palero, el problema es que no hay alternativa clara en lo municipal. Ni el PSOE está para tirar cohetes, ni IU ha aprovechado, ni el Trato o Podemos ponen caras y presencia, UPyD está buscando el pozo al que tirarse, y C’s es una promesa sin rostro. Y ante esto, lo más fácil será que acabemos con un PP en pérdida, pero todavía al frente (bajar del 30% en Ávila sería cuasi un imposible cuántico, es como la distancia de Planck), y luego un poupurri en el que el que más se lleva algo menos del 20%, y casi todos entre el 8 y el 15. Y así, no hay forma de remover muchos sillones, como mucho obligación de pacto eso sí.

      Puedo equivocarme, claro que sí. Y quedan 6 semanas de lo más interesantes. Pero no veo un primer espada con peso específico que se lleve un 40% de los votos locales, ni veo que C’s, Trato, PSOE, IU y UPyD (si queda algo) se vayan a coaligar por quitar al PP del poder. Más bien veo un PP con apoyo para investidura (escenario más factible) y luego peleándose en solitario, o un pacto de legislatura con lo que pueda (incluso con IU, fíjate tú…).

      Si te vas a lo castellano, las carencias que mentas están ahí, sí, y me creo que la encuesta de ICAL le da de más al PP, pero veo un escenario parecido al local. C’s haría mal en ser la muleta del PP, pero peor convirtiéndose en el generador de cajones de sastre y desastre en busca de cambios.

  5. Pingback: Ni tan mal | Los 4 palos

  6. Lunanueva says:

    Madre mía! Vamos de mal en peor! Yo pensaba votar a ciudadanos y resulta que fichan como primer espada para Avila a Manuel Vicente, exconcejal del PP, portavoz de UPy D y ahora se presenta como número 1 en la lista de Avila con CS; Este tipo no se a que se dedica ni quien es, pero debe ser muy popular pues arrastra el voto de bastante gente, aunque termine presentándose por PODEMOS algún día; Con elementos así, que demuestran una falta absoluta de principios ideológicos; ¿Qué podemos esperar para nuestra ciudad?; En alguna crónica autonómica ya le apodan como el saltimbanqui de Avila; Bastantes problemas tenemos con el entumecimiento crónico de nuestros representantes como para que las alternativas sean peores; Bueno también conozco alguna concejala del PP, socialista de convicción a la que he escuchado en más de una ocasión que como en Avila siempre salen los mismos, por eso ella se afilió al PP, pero que ella sigue interiormente con su ideología de izquierdas; Al final va a tener razón mi señor esposo que siempre dice que estos que gobiernan ahora son socialistas disfrazados; Personalmente echo en falta personas con carácter como Loli R. Ayúcar, que me recuerda mucho al caloret de Rita, pero tenía un par.. necesario para dirigir una ciudad;Además esta señora era de derechas por convicción, lo que reclama gran parte de la ciudadanía de Avila; Lo que tienen en Valencia con Rita; Dirigentes con principios y fieles a su ideología; Yo dejaba en el equipo de gobierno del PP, a Felix Olmedo, a Plaza, a Sanchez-Reyes, Pino Gomez y Ruth Pindado; Al resto los mandaba a todos a su casita, a celebrar el merecido descanso con tarta de cumpleaños en casa del señor Palencia,de la iluminación adecuada del evento se encargaría el ilustrado señor Perez Martín; De que todos pudieran acceder al evento sin tener que dejarse las señoras los tacones en los adoquines, ya se encargaría la concejala de accesivilidad; Entre la señora Jiménez Navarro y el señor Abad, elegirían a los músicos para amenizar la fiesta, ambos buscarían en el gran almacen municipal de curriculums de entre los miles de desempleados del municipio; Y el resto los palmeros necesarios en cualquier evento que se precie; En fin que un municipio tan tradicional y costumbrista como Avila, precisa representantes serios y fieles a su ideología política; Con convicción y principios; Desafortunadamente me parece que debe ser una especie en extinción porque no abundan candidatos así;

    • Guillermo B. says:

      Apoyo el que vuelva Loli. En serio. Quizás no con todo lo que tuvo en su equipo (Miguel Ángel incluido), pero sí que es cierto que quizás lo que necesitamos es sentido común.
      Y veo que en la fiesta de cumpleaños te dejas a Patricia, Noelia y Josete. No los veo de palmeros, seguramente entre todos podamos sacarles algún partido mayor en este retiro propuesto.
      Un saludo.

  7. Lunanueva says:

    Se necesitan figuras con mayor trayectoria política, experiencia, contactos y con ideología clara,no “saltimbanquis” ( me gustó el apodo), acomodados al poder; Personalmente opino que el PP a nivel general lleva tiempo fragmentado internamente entre los miembros afines a ideologías más conservadoras y los tendentes a posiciones más centrales o social- demócratas ( de ahí lo de socialistas disfrazados); A mí me gusta más el PP conservador, con figuras de cuna como Esperanza Aguirre por poner un ejemplo; A nivel local opino que pasó la misma fragmentación, la derecha más tradicional con Ruiz Ayúcar, Plaza, Olmedo, Monforte, Díaz de Mera… etc y los menos conservadores y más socialdemócratas, encabezados por García Nieto y parte de su equipo, como los que mentas en tu comentario, Guillermo;
    A mí no me gustan las medias tintas, ni me parece lógico que el hijo del obrero vote a derechas, pues cada uno debe defender sus intereses de clase,pero es mi opinión subjetiva; A lo mejor peco de clasista; Pero hemos evolucionado del tradicionalismo a posiciones conservadoras que no acaban de convencer; Aunque por otro lado la derecha conservadora en Avila no tendría mucho sentido pues abundan más las clases medias e hijos de obreros que los industriales por lo que en este sentido puede entenderse la evolución de este partido aquí; Ahora bien, con figuras en el equipo de gobierno que puedan tener experiencia en gestión municipal pero sin la misma a nivel de desarrollo industrial y de infraestructuras ni contactos con empresarios importantes, esta ciudad continuará como hasta ahora o peor;
    Y en relación a la fiesta de cumpleaños, en serio se lo merecen que son muy válidos y han trabajado mucho; Ahora a descansar que los abulenses quieren caras y aires nuevos en el equipo de gobierno;
    A los realmente válidos no los dejan a nivel municipal; Necesitamos dirigentes como Alicia García, que por otro lado hay que decir que hoy en día que está tanto en auge el tema de la imagen, menuda carta de presentación tendría Avila con esta señora, que además de formada, con talento y sentido común, ofrece una imagen muy agradable; Casi igual que al que propone ahora el PP como alcalde; No hay que ser superficial, pero hoy en día todo pesa; Podrían haber propuesto a Plaza como Alcalde, que también fomenta muy buena imagen; Viendo la propuesta de alcalde miedo me da pensar en la propuesta de equipo de gobierno; A ver sí viene en listas Jacobo Cardalliaguet, presidente de nuevas generaciones del PP en Salamanca, que dese hace un año ha cambiado su residencia a Avila; Es una persona muy válida con gran trayectoria política e ideología conservadora muy arraigada; A ver con que nos sorprenden… miedito me da…
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: