Lo nuevo

13850705454_abcf83f0fd_z

Me declaro admirador absoluto de las películas de Indiana Jones, de Star Wars y de Star Trek. De todas y cada una de ellas. Sé que para algunos ser trekkie y eterno aspirante a Jedi es incompatible y que, habiendo estudiado lo que he estudiado, disfrutar como un niño con las aventuras de un expoliador como Henry Walton Jones Jr es infrecuente. Tampoco es lo más habitual que alguien diga que le gustan todas. Las viejas están mejor, no lo voy a negar, destilan aventura por sus cuatros costados, sus personajes tienen más carisma, menos años, más flexibilidad y son mucho más creíbles. Donde esté un ewok gruñón que se quite Jar Jar Binks, los nazis siempre han sido el blanco perfecto para el látigo de Indi y la tripulación del Enterprise siempre será la capitaneada por James T. Kirk. A pesar de eso, lo reconozco, también me gustan las películas nuevas.

Hay gente, en cambio, que prefiere las nuevas y desprecia las clásicas. De todo tiene que haber en la viña del Señor, que diría aquel. Supongo que tendrá que ver con los efectos especiales, muchos más creíbles ahora que cuando reventamos la Estrella de la Muerte, o con la adaptación del lenguaje narrativo a estos tiempos que corren. Sea como fuere, esta predilección por lo nuevo es habitual en nuestra sociedad. Si no me creen, ahí tienen ustedes a los fieles compradores de la marca de la manzana mordida. Cada vez que Apple saca un producto nuevo, cientos de miles de personas se agolpan a las puertas de sus tiendas para actualizar su dispositivo aunque el móvil que tienen en el bolsillo haga exactamente lo mismo que el nuevo, dispuestos a gastarse medio sueldo en una pantalla más grande que hasta hace no mucho despreciaban. Lo nuevo vende, en muchas ocasiones, solo porque es nuevo. También influye el marketing, es evidente, pero dudo mucho que nadie corriese ahora a comprarse un Nokia 3210 por mucho marketing que le acompañara.

No niego que a mi lo nuevo también me atraiga. Reconozco que cuando voy al Mercadona me lanzo como un poseso sobre los productos que aparecen catalogados como novedad. ¿Un helado nuevo? ¡Habrá que probarlo! ¿Un postre nuevo? ¡Habrá que probarlo! ¿Nuevas verduras? ¡No nos dejemos llevar por el sucio marketing capitalista! También hay gente que rechaza lo nuevo, simplemente por ser nuevo, como hago yo con las verduras simplemente por ser verduras.

En política esto también pasa, especialmente ahora cuando la vieja y la nueva política -al pobre Ortega le deben llevar meses pitando los oídos- parecen estar frente a frente dispuestas a enfrentarse en la batalla final. El otro día, en un comentario a una de mis entradas, se nos acusaba -supongo que a mi en especial por ser firmante del post- de estar en contra del cambio, de rechazar lo nuevo por ser simplemente nuevo, de revolverme contra lo desconocido y de ser, casi, aliados de la vieja política. Casi se me cae el monóculo mientras lo leo. Todo en relación con la presentación de Trato Ciudadano, la plataforma ciudadana que competirá en las próximas elecciones municipales y con algunas críticas vertidas en el citado post sobre sus primeros pasos.

Si en algo se ha insistido con vehemencia por aquí a lo largo de los últimos años es precisamente en eso, en la urgente necesidad de un cambio profundo, intenso, renovador y duradero. Les pondría enlaces a ejemplos concretos, pero igual no acabábamos. Pero esa perentoria necesidad no puede llevarnos a aceptar que todo lo nuevo, simplemente por ser nuevo, es mejor que lo antiguo. Lo nuevo tiene que cumplir los mismos requisitos y pasar los mismos filtros que lo antiguo, lo nuevo tiene que ser mejor o, al menos, no peor que lo antiguo.

No voy a votar a alguien simplemente por ser nuevo porque en Ávila, por mucho que se diga, hay partidos que llevan años trabajando -mejor o peor- con principios no muy distintos a los que Trato dice defender. Y digo principios porque de momento en ese terreno en el que nos movemos. Si hablamos de política local, de la que afecta al día al día del ciudadano, de la que va a dejar su marca en la ciudad durante decenios, hemos de exigir que un proyecto transformador nos diga cómo va a transformar la ciudad en aspectos tan concretos como el tráfico, los impuestos, el urbanismo, la recogida de basuras, los parques, las infraestructuras públicas, los museos, el patrimonio, los colegios, etc. Antes de votar necesito saber qué piensan hacer con mi voto, para qué va a servir, a dónde va a ir, porque las buenas intenciones, sean 12 o 19, se presuponen. Para programas inconcretos, amables y fantasiosos ya tenemos al PP.

Y mal harán si en lugar de admitir esto como lo que es, las dudas, aspiraciones y necesidades de un ciudadano, asumen que mis intenciones son aviesas y que toda crítica parte indefectiblemente del enemigo.

Eso sí sería muy “vieja política”.

84 Responses to Lo nuevo

  1. Miguel says:

    Muy buenas tardes y, ante todo, pido disculpas si se ha entendido mi comentario como una acusación. Aclaro la razón por la que comencé así mi intervención. Uno de los comentaristas decía, literalmente:

    “Eso del Trato, ¿no tiene una connotación algo cachonda, sombragreyesca, más allá de lo Benedettiano?”

    Por esta razón, hago referencia a la manifiesta desconfianza; reacción muy normal en nuestra especie, ante la posibilidad de que se produzca un cambio que pueda alterar mínimamente nuestra costumbre. Aprovecho para decir, de paso, que no tengo animadversión especial hacia el autor de dichas expresiones y que simplemente, me parecen representativas de un amplio sector de la población, eso es todo.

    Hablemos entonces de lo nuevo y lo viejo, utilizando el cine, la alimentación, el monóculo, la pipa y la ayuda de los célebres inquilinos del 221 B de Baker Street 😉

    Tengo especial simpatía por las películas antiguas; esas en los que los medios eran muy limitados y los guiones rebosaban ingenio. Sin ánimo de generalizar y reconociendo que soy un espectador de lo más estándar, tengo la sensación de que los tiempos modernos, como la política, han propiciado una superproducción de material audiovisual donde prevalecen otras cosas por encima de los buenos guiones, de los buenos argumentos: los efectos especiales más increíbles, la más alta definición, los actores más guapos y esculturales…etc. ¿Es mejor el cine de “Ayer” que el de hoy? eso dependerá de los gustos de cada uno; el problema sería si el cine perdiera su valor, su capacidad para entretener, para enseñar, para hacer sentir, para hacer llorar o reír…y se convirtiera en una mercancía vacua, en un formato más de recaudación de dinero. El problema sería si la gente saliera siempre del cine diciendo “qué coñazo”.

    Yo creo que es algo parecido a lo que ocurre con la política. “se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. “

    Por lo tanto, tendremos que plantearnos si la política tal y como nos la “venden” hoy, cumple con su funcionalidad o, por el contrario, se ha convertido en otra cosa muy distinta. ¿Cuán libres somos los individuos en esta sociedad?, ¿ es fundamento de la política actual resolver los problemas de la gente por encima de otros intereses? , ¿qué entienden los políticos actuales por el bien común?. Una de dos, o reformulamos el concepto de política para que exprese lo que es hoy, o intentamos recuperar su sentido original.

    ¿Habéis probado los nuevos huevos fritos con patatas al microondas?, ¿y las nuevas verduras? , ¿y la fruta nueva?, ¿habéis probado la nueva amabilidad, el nuevo amor y los nuevos besos sin labios? Yo NO, y de la misma manera entiendo que el modelo de política en el que creo , tiene más de viejo, perdón,de olvidado!!!!, que de nuevo.Qué tiene, para mí, el Trato de nuevo? que ha comenzado a funcionar de una manera totalmente abierta, transparente, plural, que cuenta con todo el mundo, donde todo el mundo cuenta, que no presenta fórmulas mágicas electorales para solucionar problemas, pero sí la disposición a entender los problemas y aplicar soluciones, con más ojos, y más oídos y menos boca, menos paripé, menos oficialismo, más consciente de sus propias limitaciones, y más consciente del potencial de la ciudad, de su gente, del trabajo necesario para producir efectos distintos.

    Creo que “12 puntos por una ciudad amable” es algo más que una bonita composición de palabras, es una declaración de intenciones para poner en práctica un modelo de convivencia… Nuevo No, Olvidado, relegado al desván porque ahora se lleva el marco digital, las caricias sin tacto, las patadas sin piernas, los océanos sin agua, el pan sin harina, la levadura muerta….y sí, la política de los maniquíes, no la de la gente.

    Tienes toda la razón, hay que trabajar muchísimo para presentar medidas concretas, y eso es precisamente lo que está haciendo la gente del Trato; con las patatas peladas y cortadas a mano, los huevos a temperatura ambiente, esperando a que el aceite alcance la temperatura adecuada y con la espumadera cerca.

    Un saludo, buen día a [email protected] Y que sigamos hablando de todo con educación y respeto.

    • Guillermo B. says:

      Por alusiones, que se dice:

      Me da pudor y algo de vergüenza ajena tener que explicarte que la frase que citas, Miguel, no es ataque alguno hacia las formas, personas o las posibles propuestas del Trato, sino comentario sobre el nombre. Que en esto de la política hasta los nombres tienen segundas y terceras lecturas… Así pues, elige cualquiera de mis otros comentarios para un debate de ideas, pero no este, por Dios. Y léete a Benedetti, si no lo has hecho, que aunque algo pánfilo y ya caduco sigue teniendo alguna cosilla razonable.

      Respecto a las personas que os conforman, conozco a algunas de los tratantes, y las valoro. También es cierto, sea dicho, que conozco a otros que han mantenido el Trato desde hace 8 años, y que ya no están en él por falta de sintonía con el reciente colectivo. Y anticipándome a la reiterada pregunta, no, no he asistido a vuestras asambleas, por las mismas por las que no he hecho vuelo sin motor, ni me he hecho testigo de Jehová ni he acudido a otras miles propuestas, y es por falta de tiempo y quizás por falta de gancho. El tiempo no lo voy a arreglar a estas alturas, que bastante tengo con mis propias aficiones como para echarme otras, y la falta de gancho radica en que al no tener tiempo para acudir a todo, selecciono ante lo que me es expuesto, y hasta la fecha no me habéis convencido (cerca anduvisteis en Diciembre con una bien razonada hoja de ruta, acompañada luego para mi tristeza por la nada). Lo siento, pero no tengo tiempo para acudir a vuestras asambleas, a las presentaciones de Vox, a las charlas del PP y PSOE, a las puertas abiertas de IU para recoger propuestas ciudadanas (que me suenan a tan abiertas y plurales como las que pudierais proponer vosotros), o a las veladas de lucha libre entre UPyD y C´s. Cada uno me dirá que me enteraría mejor de todo si acudo en persona, y a cada uno le diré que me comente por escrito (ya que estamos con lo del Trato) las propuestas concretas, concretísimas que me hacen, y que luego ya veré. Como digo, vuestros 12 puntos no me han llamado.

      Lo que tú creas sobre los 12 puntos, o lo que crean Renegado o Jaime me parece de todo punto respetable, os pediría que respetaseis la creencia de Alberto o mía a que no son sino grandes intenciones que no indican para nada el cómo y el qué. Caes, si me permites el comentario, en un viejo axioma, como es aquel que reza que todo el que no comulga conmigo pertenece al imaginario más reaccionario. Y permíteme que te diga, Miguel, que nada más lejos de la realidad. Que no sois, los del Trato, los primeros ni los últimos en criticar el cómo se hace o ha hecho política en esta ciudad. No sois los primeros en inventar el asambleismo abierto, ni en recabar propuestas ciudadanas sin cerrar las puertas a nadie. Que por supuesto que el Trato es el grupo o club al que has acudido, y el viejo sentimiento de pertenencia te hace verlo con ojos amorosos, con visión perfeccionista, frente a los otros clubes, que son los malos. Pero que si no sois capaces de quitaros esa venda que os ciega a la realidad plural (en la que la pluralidad puede no estar representada en vuestras asambleas, sino en otras), entonces no habremos avanzado mucho.

      PD. Un viejo truco para saber si los 12 o 40 puntos que te plantean son algo interesante o sencillo papel mojado es invertir las propuestas. Si lo que queda tras la inversión es otra propuesta con la que podemos no comulgar, pero válida en un panorama, entonces me están planteando una solución. Si lo que queda es una imposibilidad, o algo contrario a la lógica o la razón, entonces el punto en cuestión es una evidencia, y como tal, no aporta mucha información.

  2. Miguelito says:

    Si con 12 puntos nos quieres convencer, si con 12 puntos se solucionan los problemas de una ciudad, Miguel, estamos jodido. Muy pobre vuestro trato. .. Casi diría Truco o trato. Y esto tiene truco. No acepto el trato

  3. Miguel says:

    Miguelito, lee bien el comentario que he publicado, lo que dices me hace sospechar que no lo has hecho o que no lo has entendido. Dime cuando lo hagas, qué aspectos te parecen pobres o, si quieres, puedes decir cómo los mejorarías. Como ves, el tono de esta charla, es un poco más profundo que entrar en juicios de valor, sin argumento alguno. Gracias.

  4. Jaime says:

    Miguelito, tu eres de los que hablas de un libro leyendo solo el prólogo, no? En caso contrario, no está de más informarse un poco de que son los “12 puntos” y que representan en este mundo sobrecargado de información.

    En Ávila nunca se acierta con nada porque siempre tenemos respuestas para todo, y casi siempre destrucitiva, desalentadora, de sabiduría suprema (deberíamos ser la ciudad más próspera del país…), cargadas de desconfianza pero sin querer siquiera acercarse a la fuente, “a ver si me voy a convencer y me engañan…” El juego de palabras de “el truco y el trato” ya se ha mencionado aquí antes y me parecería respetable si al menos se hubiera hecho el amago de interesarse por lo que se está haciendo en esta “olvidada” (como bien dice Miguel) forma de hacer política, con sentido común, pluralidad, participación y muchas horas de labor detrás.

    Si queremos algo original, no esperemos a que nos lo traigan a casa. “Quiero votar algo digno y que me convenza”, pues aquí hay puertas abiertas para participar. No conozco todavía una sola formación que haga esto ni que convenza a todo el mundo y de lo que se trata aquí es de que todos puedan participar para sacar los puntos comunes y que todos estemos agusto con nuestra parte del trato.

    También nos viene bien reeducarnos a nosotros mismos, que ya son muchos años de egos y orgullos, falta de empatía y cada vez más marcada discriminación a todo lo/s que, con soberbia, no consideramos “nuestro/s”. Esto limita la capacidad de buscar cercanía con nuestros conciudadanos y, por lo tanto, desigualdades e injusticias. Habrá que levantarse del sillón y hacer lo posible por cambiarlo. Sigo viendo a muchos ciudadanos que montan en cólera por el sivergonzonerío de los que manejan en Ávila pero a la vez les veo serviles con ellos, contradiciendo lo que dicen en casa o en el bar ,a los amigos o familiares, con su vida cotidiana, haciendo oídos sordos a noticias de auténtica vergüenza pero machacando a todo lo que aquí llamamos “nuevo”.

    Y nosotros seguimos aquí sin querer entendernos mientras otros ya tienen preparado todo lo que van a hacer con nuestras vidas, sin contemplaciones. En esta ocasión se elige algo claro y cada uno que elija: ¿Quieres decidir tu o que lo hagan por ti?

    • Lunanueva says:

      Me encanta la claridad de esta exposición; Todos los abulenses deberían querer lo que expones si se quieren a si mismos y a su municipio;

  5. Renegado de Ávila. says:

    La crítica que se hace es la pura inmundicia del Ávila de siempre. La de un pueblo que perdió la dignidad y se regodea frente a quien pretende recuperarla. Arropada, por cierto, por la hipocresía que es la virtud esencial de este erial; pues, ni truco ni trato, las puertas siempre han estado abiertas para que cada quien comprobase por sí mismo de lo que va la propuesta. Pero, ya que se inquiere sobre lo nuevo o lo diferente, es bien sencillo verlo pues cualquiera de los criticones podríais haber sido candidatos: ¿quién da más?

  6. Macanaz says:

    Cada vez que escucho a gente de los “nuevos” partidos (aunque algunos tienen una larga trayectoria en los “viejos”) veo un común denominador que consiste en criticar lo existente desde una posición de superioridad moral por no decir, lisa y llanamente, de engreimiento.
    La transicion fue un desastre, la Administración un foco de inutilidad que ha de ser auditado (¿ein?) cuando lleguen al poder, todos los politicos actuales son unos corruptos que han de dejar paso a los nuevos que son los que verdaderamente representan al pueblo, los que plantean dudas ante estos nuevos savonarolas son, veamos veamos, “inmundos”, “sin dignidad”, “hipocritas”, “criticones”, etc, etc.
    Parafraseando a Azaña, si esta es la nueva España, prefiero la antigua con todos sus defectos.

    • Guillermo B. says:

      ¡Que paren el Murallito, que yo me bajo!
      Suscribo, Macanaz, suscribo. Y rezo por llegar a viejo, para ver como otros adanistas mandan a la porra las formas y la política de los presentes, en eterno tiovivo histórico.

      • Lunanueva says:

        La historia es cíclica, siempre estamos a tiempo de retroceder, aunque sí la sociedad quiere evolucionar deberíamos buscar nuevas formas de hacerlo sin tener que tirar hacia atrás ni para coger impulso.

        • Guillermo B. says:

          Es que sin tierra firme a la que retroceder cuando la aventura se demuestra baldía, estimada Lunanueva, no hubiéramos subsistido como especie ni dos patadas. La experimentación científica se basa en tener conocimientos y asunciones desde los que saltar al vacío de lo teórico, no en mandar sistemáticamente a paseo lo anterior. Luego es muy bonito fijarse en los grandes saltos evolutivos o del conocimiento, decir que Galileo acabó con siglos de oscurantismo y geocentrismo, pero nadie se fija en los avances que durante esos siglos se lograron a base de prueba y error.

          Vende mucho, es muy plástico y del momento, el borrón y cuenta nueva, el olvidémonos de la política pasada, que seguro que lo que viene lo superará. Pero las estructuras de gobierno y control del mismo de lo común son el destilado de siglos y milenios de experimentaciones, antes de quitar una carta al castillo de naipes hay que saber muy bien con qué se juega.

  7. Guillermo B. says:

    Y lo curioso de todo esto es que en vez de criticar al Trato, lo que realmente tendríamos que estar haciendo es poner a parir al ecléctico este del Sr. Martín del Pozo… ¡Trekie y Spilbergiano??? Ex Kubrick nulla salus.

  8. FedericoV says:

    No acabo de ver tanta crítica a una plataforma de abulenses que quieren trabajar por y para nuestra ciudad, al igual que lo hace este blog (seguramente pretendiéndolo) en sus hirientes comentarios a cualquier aspecto relacionado con lo que aquí acontece.
    Es cierto que falta concreción, que muchas veces el deseo se confunde con la realidad y que de ilusiones también se vive. Si siempre se ha dicho por aquí que se pone el palo en las ruedas ante cualquier cosa en Ávila, me parece ver en vosotros la misma actitud ante este intento de romper, no la antigua política, sino la inercia política de nuestro ayuntamiento. Años de desidia (ahí coincidimos todos) en la ciudad pueden, no desmoronarse, pero sí resquebrajarse y forzar la participación ciudadana. ¿Habrá que intentarlo, no? ¿O si no que proponen los 4palos?

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Antes de nada hay que aclarar una cosa: existe una diferencia fundamental entre nosotros y “Trato Ciudadano”, que este blog no se presenta a las elecciones y Trato sí. Es decir, si alguien tiene que elaborar un programa, con sus propuestas, sus números y sus cuentas, es aquel que pretende recoger los votos de sus conciudadanos. A nosotros, de momento, nos vale con que los pocos que nos leen sigan haciéndolo.

      Creo que “Trato” es una iniciativa necesaria, porque creo que es positivo que la gente se implique, especialmente en política. Me vale Trato como también me valdría que se multiplicara por dos o por tres el número de afiliados de los demás partidos. Y también me gustaría que los demás tipos de asociaciones (musicales, culturales, artísticas, de amigos de los animales, etc.) creciesen, se multiplicasen, organizaran cosas, etc.

      Ahora bien, creo que en el caso que nos ocupa se parte de un error de base: nadie ha secuestrado el Ayuntamiento, nadie ha echado de él a los ciudadanos, los actuales concejales son de nuestra especie y si están allí es porque alguien (muchos) les han votado. En resumen: el PP gana porque la gente quiere que gane. Supongo que consideraran que lo hacen bien, son mejores y más guapos, tienen bonita la ciudad y las procesiones salen a su hora. Cada persona con su voto es un mundo. No reconocer que los que queremos un cambio somos minoría desde hace años es un error.

      Construir una alternativa que acabe con eso exige, desde mi humilde punto de vista, convencer a la gente de que podemos hacerlo mejor y eso se hace, de nuevo desde mi humilde punto de vista, con más propuestas y menos retórica. Por poner un ejemplo concreto: Caprotti. No me gusta lo que hace el PP con el museo, convénzanme de que van a hacer algo que me guste más. ¿Gestión cultural más participativa? ¿Y eso qué significa?

      Si dentro de dos semanas Trato presenta un programa articulado, con propuestas concretas, interesantes y razonadas, aquí hablaremos de ello. Y si nos gustan además las aplaudiremos y haremos lo posible por difundirlas desde esta esquinita de la ciudad.

      Un saludo a todos y gracias por este entretenido debate.

    • Macanaz says:

      Un movimiento nuevo, llamese partido, plataforma, platajunta o lo que quiera, tiene que basarse en propuestas nuevas que ilusionen a los ciudadanos, No basta con afirmar que hay “desidia” en la ciudad sino que, partiendo del respeto a los demas, hay que mojarse con propuestas realistas y no vaguedades sobre la participación, la transparencia o la conquista del cielo. Para empezar habria que aceptar las críticas y,en segundo lugar,no se hasta que punto pueden criticar lo existente personas que han tenido cargos relevantes en politica y que ahora pretenden ser “renovadores” que afirman que van a devolver (sic) la democracia al pueblo.

      • FedericoV says:

        A ver. Desidia lo he dicho yo, no el Trato (del que momento no formo parte), aunque imagino que ellas y ellos tambien lo dirán.
        Es cierto que no hay concreción. Solo sabemos que el PP va a seguir haciendo lo mismo, simplemente porque llevan décadas haciéndolo. De los otros tampoco nada sabemos. Llegará en su momento el programa y las ideas. Supongo que algunas buenas, otras malas y otras mejorables. En el momento de la presentacion del Trato vuestro trato no hay sido, digamos, constructivo.
        Encajar las críticas forma parte de cada persona. No he visto por ningun lado respuesta de ningún portavoz de Trato respondiendo a vuestras amables palabras y aportaciones. De ninguno.
        Y por último, he estado mirando el perfil de los candidatos de Trato Ciudadano. No sé tú, pero no he visto entre ellos a nadie que haya tenido cargos relevantes en política.
        A lo mejo hay que empezar por no considerar a todo el mundo igual y a dar, aunque sea, pequeños márgenes a los que quieren hacer o ver las cosas de otra manera.

        • Macanaz says:

          Presidente de las Cortes de Castilla y León

        • Guillermo B. says:

          No va de candidato, todo sea dicho… Pero sí es cierto que él, o Sara, u otros cuantos, tienen experiencia política, y como decía en otro, no creo que sea malo. Si demonizamos a cuanto concejal ha ejercido los últimos 30 años, nos quedamos sin media España…

  9. Guillermo B. says:

    >>> Y por último, he estado mirando el perfil de los candidatos de Trato Ciudadano. No sé tú, pero no he visto entre ellos a nadie que haya tenido cargos relevantes en política.

    Quizás eso es lo que más me preocupa, estimado Federico (un abrazo, por cierto). Me preparo a recibir la somanta a hostias que seguro que me caerá, pero dejar la gestión de 60 millones de euros en gente que no ha gestionado nunca quizás no es lo más adecuado. Ya no digo cargos en política, es que no veo a gente que me demuestre cierta capacidad de manejar un presupuesto, o de diseñar uno, o de haberse enfrentado a la toma de decisiones donde hay que dejar a un lado los ideales y valorar si A o B toman prioridad en un entorno de dinero limitado.

    No digo que la política haya de ser coto vedado, no, porque si no acabaríamos en un modelo oligárquico o de élites que seguramente no sea bueno. Pero sí que es cierto que para sentarse en un pleno municipal hay que tener una serie de deberes hechos, y una serie de nociones y conocimientos. Quisiera saber si los candidatos del Trato, o los de C´s, o los de Vox, o los del PP, por qué no, se han leído los varios cientos de hojas de los presupuestos, se han empapado las actas de los últimos años de las Juntas de Gobierno, conocen la dimensión de la plantilla, saben de los mecanismos de financiación de las Administraciones Públicas, se han leído al menos tres veces la RAU y saben de planificación urbanística, conocen las relaciones entre lo municipal, autonómico y estatal, conocen hasta dónde llegan las competencias municipales. Una vez estudiado todo esto, y con capacidad de sacar al menos un notable en un examen, entonces me gustaría que usando estas variables, que en el fondo son las que pueden manejar de ganar y acabar con la inercia y al abulia de los años postreros, me indiquen qué es lo que van a hacer. Si van a destinar mucha más pasta a Caprotti, como reclama Alberto, que me indiquen de dónde la detraen. Cómo van a gestionar la deuda. Qué van a hacer con el nuevo PGOU. Si la plantilla está sobredimensionada o no. Si consideran que las tasas municipales y los impuestos son correctos, altos o bajos. Si la inversión en turismo es elevada, o por contra supone una razonable fuente de ingresos y de fomento del empleo local. Si hay que peatonalizar el centro o dar cancha a los habitantes intramuros. Si faltan zonas verdes, y dónde ponerlas. Si quieren cerrar al tráfico la plaza del obispado o no. Si el transporte urbano ha de ser más barato o más caro. Qué servicios externalizados pueden retrotraerse, o cuales mantener en aras de eficiencia. Qué cosas se pueden modificar sin coste, y cuales tienen contratos anexos que impiden un fácil o barato cambio.

    Y no me digan que todo eso no se puede hacer hasta llegar y hacer una auditoría, porque esa es la excusa fácil. Los presupuestos son públicos, el PGOU lo es, las legislaciones municipales lo son.

    Con números, con datos, con propuestas. No se lo pido al Trato, se lo pido a todos. No confundas los comentarios que vertemos aquí por la falta de chicha en un programa con animadversión contra unos, lo es contra todos. La forma de hacer política que pido no es una que renueve las formas sin más, la que pido es una que explique las ideas sin considerar al oyente un inútil al que con tres slóganes simplones se le convence. Si alguien quiere de verdad reformar lo que hemos tenido, que lo haga aportando luz y taquígrafos. E insisto, no es contra los tratenses.

    Y dicho todo esto, el Trato es un proyecto de 8 años. Llevan discutiendo de lo municipal más de lo que Vicente del Bosque lleva al frente de la selección. Creo que a estas alturas ya tendrían que haber parido propuestas más concretas y detalladas. No creo que hablemos de una agrupación novel, salvo que alguien me cuente que este Trato no es el Trato, y que la nueva Asamblea no asume lo debatido hasta la fecha por anteriores. Pasar de un foro de debate a una candidatura no es un salto baladí, no, y quizás a la hora de concretar es cuando los pelos se van quedando en la gatera, y cuando cuesta más mantenerse en esa cómoda zona de “todos podrían verse representados en nuestras propuestas”.

    Márgenes doy todos los que tú quieras, y respeto también. Pero mi confianza la pongo en quien me la gane. Y de momento, quitando el PACMA, no lo ha logrado nadie… 🙂

    Reitero el abrazo anterior.

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Si van a destinar mucha más pasta a Caprotti, como reclama Alberto, que me indiquen de dónde la detraen

      Yo cobro poco, por 20000€ soy todo suyo.

    • Lunanueva says:

      Acabo de ver ahora mismo los perfiles de los componentes de Trato y vaya tela… lo que he dicho en anteriores entradas que vamos de mal en peor; ¿Eso es la alternativa a lo que tenemos?; Sí son todos medio hippies; ¿ Serán budistas? ohhhmmmm; (Bueno da igual sí lo son estamos en un estado aconfesional, que no laico);
      Tienen formación universitaria, pero poco más; Ningún puesto relevante de responsabilidad o gestión en ninguna empresa; Hay una que es coordinadora de autónomos y PYMES; Más bien PES porque en Avila actualmente no creo ni que MAPFRE-CESVIMAP o la NISAN, lleguen a más de 200 trabajadores cada una; Y eso como las empresas más relevantes, porque poquito más; Industria estamos rozando el cero, cosa que no me extraña con lo que tenemos en los equipos de gobierno;
      Viendo los perfiles, virgencita que nos quedemos como estamos, que se va a cumplir eso de que más vale lo malo conocido;
      Un saludo

      • Miguel. says:

        Me encanta cuando la gente se retrata utilizando el refranero popular más conservador, conformista y, permíteme la expresión, “miedoso” para justificar la clase de comportamientos diametralmente opuestos al progreso, a la evolución, a la superación de la caverna y las sombras. A lo mejor es un problema de percepción mío, pero creo que lo más parecido a “ir de mal en peor” es seguir apostando por un modelo que no funciona; un modelo que le pone un traje a un ciudadano cualquiera (profesor de autoescuela, profesor de educación física) y lo convierte en un político profesional, es decir, en un persona con poder que va de acto oficial en acto oficial y, de vez en cuando, suelta alguna perlita (de plástico) mediática intentándose poner a la altura del mismísimo Vaticano. Creo que los políticos deberían aspirar a ponerse a la altura de los ciudadanos normales, esos que no ocupan puestos relevantes en empresas porque, sencillamente, son autónomos y currantes,y que no tienen problema alguno en sacar la calculadora para ver si salen las cuentas a final de mes. LLevaba tiempo sin ver a alguien utilizando la palabra hippie; últimamente se prefiere la expresión “perroflauta” para etiquetar y descalificar a quienes proponen otra manera de hacer las cosas. Unos practican budismo y otros, DEDISMO, un movimiento de carácter puramente encutrecedor. ¿Superaremos algún día la política de los calcetines blancos con zapatos, el chandal con tacones y las escupideras? ¿o mejor nos quedamos como estamos?

        • Lunanueva says:

          Depende a quien, lo que hay funciona; A ver a mí no me convencen, pero entiendo que den más seguridad según a que sectores; A nivel empresarial y de conservación patrimonial, me aporta más seguridad lo que hay aunque insisto en que no convence y son obsoletos; El problema es que no sólo representan a los ciudadanos de a pie, también representan a empresarios e industriales, con intereses patrimoniales que superan las esferas del poder, porque no hablamos de poder de los ciudadanos, hablamos de intereses personales y familiares y personas que son las que realmente dan y mantienen puestos de trabajo en este país; Yo no voy a entrar a descalificar a nadie y lo de hippies aunque Miguel lo entienda como típico tópico, es simplemente una apreciación personal, cada uno puede tener su opinión siendo respetable y sin insultar; Y en relación a quedarnos como estamos, cuando decisiones políticas pueden poner en juego bienes patrimoniales, no se juega con innovaciones ciudadanas; El verdadero poder no lo tienen los políticos, no nos engañemos; Y al igual que en cualquier empresa los sindicatos que representan a los trabajadores no van a tener nunca el poder absoluto sobre las decisiones laborales, siempre van a estar por encima los intereses empresariales; En política ocurre lo mismo;
          En relación al dedismo estoy completamente de acuerdo, pero además de ciudadanos de a pie, que también son importantes en los equipos de gobierno, son imprescindibles personas con formación económica y en derecho, fundamentales para poder gestionar, hacer propuestas de ley, ser efectivos en la administración local y en general tener como mínimo unas nociones básicas de derecho administrativo, Ley de bases de régimen local, entre otros conocimientos;

    • Lunanueva says:

      ¿Los de PACMA te han convencido Guillermo B?; Me parece genial que defiendan a los animales pero que quieran quitar la fiesta nacional que es una tradición histórica y cultural y lleven años con actuaciones anti-taurinas no me parece normal; Sí piden respeto que empiecen por respetar a los que les gusta mantener las costumbres y tradiciones; Creo que se podrían intentar llegar a acuerdos para mantener las corridas de toros sín que este sufra o fallezca; Igual que se hacen ahora ya en muchos sitios toros embolaos a los que antes se les sacrificaba y ahora ya no; Esos consensos los puedo llegar a entender, pero intentar acabar categóricamente con una tradición histórica,no me parece de recibo;
      Un saludo,

      • Lola Leirado says:

        Lo que no es normal,es que a un ser vivo,en el siglo XXI ,en esta ESPAÑA nuestra,se le masacre,y no pueda ni siquiera morir en la intimidad,estamos como en la época de Roma.Si hablamos de Tradiciones,no entiendo, porque la gente se echa las manos a la cabeza con otra Tradicion de otra cultura ” la ablación a las niñas” . Es hora de dejar los salvajismos y brutalidades para los de dos patas y para los de cuatro, dejar la Tauromaquia y dejar la ablación, son Tradiciones si, pero ya sin cabida en el siglo XXI. Soy Lola LEIRADO !candidata deTrato Ciudadano y por parte del equipo, queremos educar en el respeto,intentando que la Conciencia Social, entre en nuestro ” modus vivendi”.

        • Lola Leirado says:

          Es absurdo pensar que no se quiere cambiar,que no queremos evolucionar, que la gente joven se quiere marchar fuera porque en Ávila no tiene trabajo. Es absurdo que no se entienda, que el maltrato animal conduce a maltrato de genero,que mientras no sepamos que significa la palabra RESPETO, entre todos, incluidos a las otras especies, a no ser que seas muy Católicos,apostólicos y romano y pienses que Dios te hizo para dominar al resto de las especies( que daño ha hecho la iglesia Católica ,en esto), será imposible,cambiar esta Sociedad Española y difícilmente nos respetaremos entre nuestra especie y por supuesto, lo de tener CONCIENCIA SOCIAL, ya al españolito de a pie le suena a chino.. Llevamos mas de 50 años de desfase con respecto al primer mundo,y no queremos dejar nuestras tradiciones brutales,y por este camino, sin cambiar la base,será difícil, el cambiar nuestra Sociedad y saber la que es respetarnos entre nosotros.Eso intentamos en Trato Ciudadano.

        • Lunanueva says:

          No entiendo a que viene mezclar el maltrato animal con el maltrato de genero; ¿?
          Lola sí hablas de respeto, comienza por pensar que tu forma de ver la vida, que me parece muy respetable no es mejor que la forma de ver la vida de otros; No se puede pedir respeto sin respetar; En relación a los toros, lo primero que he dicho es que habría que buscar consenso, que entiendo que no se mate al animal pero que la tradición debería sobrevivir porque hay que respetar a los que les gusta la fiesta nacional, tanto como aquellos que la ven como un salvajismo antisocial en nuestros días; Eso es respeto buscar consenso no ser radicales; No podemos criticar a los que son cristianos católicos, tradicionales de extremos y propulsores de la falta de evolución social y vender lo nuestro como lo mejor y lo más adecuado; ¿ Bajo que preceptos? ¿ Por qué vuestras propuestas van a tener que ser necesariamente mejores que lo que hay? ¿ Quien juega a ser dioses y a decidir que es mejor o peor? Es todo subjetivo; Hablaba antes Miguel de tópicos, ¿ qué es eso del españolito de a pie? ¿ Por qué la iglesia católica ha hecho daño? Sí aspiras a ser política vas atener que representar a ciudadanos que son católicos, taurinos y suena muy políticamente incorrecto tus argumentos en relación a estos ciudadanos de a pie a los que también aspiras a representar; Sí Trato ciudadano aspira a llegar a una mayoría debería buscar más consenso y políticas algo más conservadoras, no tan radicales sino con el perfil de población de Ávila con una pirámide poblacional envejecida, me parece que poco van a convencer;

      • Guillermo B. says:

        A título de aclaración… Soy un taurino por afición, y mi defensa del PACMA lo es en tanto en cuanto los sigo y aun no compartiendo obviamente algunas de sus ideas, me parece un colectivo que lleva años con una idea consistente, por lo que tiendo a usarlos como ejemplo de partido político a respetar frente al maremagnum y rifirrafe al que nos acostumbran los otros. Es el PACMA como podía haber sido el Partido Carlista o el Partit Comunist de los Catalans, a los que he votado en el pasado, conste.
        Un abrazo.

        • Obis says:

          Los toros están muertos. Bueno, la fiesta taurina está muerta. Muerta por incomparecencia de toreros, por ganaderos que tragaron y tragan con todo, por politicuchos y botarates llenatendidos, por empresarios chorizos, por subalternos sin agallas, por veterinarios chupópteros, por alcaldones y caciques varios, por los memos en el callejón, por la PAC y no por el PACMA… En fin, tras una decadencia de 25 años sólo ligeramente paliada por el extraterrestre Tomás, esto se acaba. Queda la barbarie de los festejos taurinos populares y las escasas y sonrojantes novilladas y corriditas de este siglo. No hade falta ninguna iniciativa del Trato Ciudadano ni del PACMA ni de CiU para erradicar algo que ya está agonizante y que pocos llorarán, mejor que se ahorren esos esfuerzos para tareas más productivas y edificantes como mejorar la ciudad, la región o el país (o incluso el Estado) o al menos impedir que los de ahora lo deterioren aún más.

        • Lunanueva says:

          Obis no generalices con la afición a los toros; Hablas a nivel general de lo que conoces y en Castilla puede haber poca afición; Veo que has vivido poco fuera del entorno abulense sino sabrías que en Salamanca, Valencia, Sevilla o Madrid hay gran afición; Sino date un paseillo por ventas en Mayo y me cuentas si quedan cuatro aficionados; Seguramente hablas desde el desconocimiento de una persona que no ha ido a una corrida de toros nunca para poder generalizar con la subjetividad con lo que lo haces; A nivel popular te invito a que realices un tour comenzando en Pamplona en sanfermines, pasando por Aragón y bajando a la Comunidad Valenciana ( bous al carrer, embolaos… etc); Y despues que vivas la experiencia y conozcas el perfíl de los aficionados y las diferentes fiestas en las que los toros y vaquillas son los protegonistas, nos cuentas con objetividad tu experiencia y esas afirmaciones de que no pasaría nada si desaparecieran; Yo te puedo decir que si a la mayoría de valencianos, salmantinos ( carnaval del toro.. etc) y navarros, les quitan los toros, se lía parda, hablando coloquialmente;
          Un saludo;

        • Obis says:

          Abonado de Las Ventas 84-87 y 92-97 (andanada del 7 y tendidos 4 y 7) y asistencia esporádica antes y después. Escasa pero suficientemente ilustrativa asistencia a plazas menores como Salamanca o Valencia. Excepcional y vergonzante asistencia a festejos (mansadas invalidas y afeitadas) en provincias (incluidas casi todas las de Avila) y pueblos, incluidos poblachos (intento no ofender). Seguidor televisivo asiduo de ferias “mayores” hasta aproximadamente 2005. Y repugnado por haber tenido que haber asistido a los abominables “festejos taurinos pupulares” tambien llamadas capeas. ExAlbaserradista y recientemente Cuadrista agonizante.
          No prejuzgue, arriesga demasiado.

        • Guillermo B. says:

          Nojodas, Obis… Del 86 al 95 abonado en andanada del 7, fila 2, asiento 6… A ver si al final los dos hemos gritado “Moronta, tonto” al unísono… 🙂

          Comparto tu análisis, todo sea dicho. Quitando alguna media abrochada de un Chenel en decadencia, el adorno en descabello de Roberto Domínguez y flores de un día como Manili o César Rincón (bueno, éste de más de un día), sólo me quedo con José Tomás (quizás con el Joselito de los primeros tiempos), que es a los toros lo que Messi al fútbol. Pero los jubilados de la andanada del 3 ya hace años que no aplauden, así es que ni menciones lo de sacar un pañuelo pidiendo orejas.

          De Ávila me quedo con poco o nada, y del resto de España, con una cogida anunciada a Ortega Cano en Toledo en día del Corpus, cuando media plaza se lo estaba diciendo, y con Espartaco callando los tendidos de Pamplona en Sanfermines jugándose el tipo con un Miura. Pero hace ya tiempo que no frecuento, poco o nada me motiva, no sé si seré yo o los múltiples motivos que mencionas.

          En fin… Un fuerte abrazo.

        • Guillermo B. says:

          En mi caso, querida Lunanueva, y no es presumir en modo alguno, posiblemente me haya metido entre pecho y espalda más de 500 corridas en vivo, y algún centenar más por televisión (no me gusta no poder escuchar el olor del albero)… No sé si te vale.

        • Lunanueva says:

          Siento señor Obis se haya sentido prejuzgado, considero que he corrido el mismo riesgo que quien previamente ha generalizado haciendo extensibles sus elucubraciones sobre el merecido arte del toreo; Merecido porque pese a quien le pese, es un arte; Arte del que sin nombrar las crónicas que se realizan diariamente sobre el mismo, ni mentar todo lo que mueve o es objeto de estudio, podríamos prestar simplemente atención a todos los registros bibliográficos sobre el mismo o museos de tauromaquia; Sirva de ejemplo, un libro que ojee hace poco que registraba la forma de hablar, expresiones y vocablos del mundo taurino; Esto último me resulta peculiar, sin reseñar la cantidad de obras que registran la historia de toreros, los diferentes pases..etc; Dicho todo esto, con los intereses de ganaderos, toreros, etc. en juego, considero muy cuestionable la aseveración sobre la tendencia a la desaparición de la fiesta nacional; Entiendo que existan aficionados desencantados que entiendan que los toros no son tan bravos como antaño,que los medican y lijan los pitones, que los toreros no arriesgan, que las corridas de toros son un negocio… etc; Se pueden decir y pensar mil argumentos destructivos; También se puede pensar en positivo y analizar la trayectoria de este arte nacional, las grandes figuras clásicas como Manolete o al que algunos ven como su sucesor ( Jose Tomás); Las figuras actuales, a lo mejor no suficientemente valoradas o reconocidas pero que viven con respeto y dignidad su profesión como, Joselito, Ponce, Finito, Valverde, Morante, El Cordobés, El Litri… y se me olvidarán muchos dignos de respeto; También hay que reconocer que hay otros que no arriesgan nada y se han acomodado en el negocio, ni viven con pasión su profesión; Pero esto ocurre en todas las profesiones siempre hay profesionales más empáticos y comprometidos con su profesión que otros;
          En relación a las capeas, de nuevo señor Obis, hace extensibles sus elucubraciones, ¿ Qué mala experiencia ha tenido usted en las capeas para tildarlas de abominables?;( Ni que le hubiera pillado un vaquilla y le hubieran grabado para videos de primera); Aunque bueno entiendo que para un ex-Alba-serradista, ir a fiestas en “pueblachos” y tener que acudir a capeas,no es nada chic, de ahí puede venir el desencanto; Entiendo que usted prefiera festejos más sivaritas, elitistas e intelectualmente profundos, donde poder lucirse mentando a Benedetti; Un saludo;

        • Guillermo B. says:

          Te lías, Lunanueva, el de Benedetti soy yo y no Obis. Sibarita, sibarita que es uno. Y si no me equivoco mucho, las capeas atendidas por Obis lo fueron por obligación y no por devoción…
          Fuera lo cual, tienes razón: en todo momento y lugar los aficionados a la fiesta despotricamos del presente en favor de un (casi siempre) soñado y falso pasado, sobre todo en lo torista.
          Saludos

        • Lunanueva says:

          Sí partimos de la base que acude a las capeas por obligación y no por devoción, normal que pueda tener mal concepto, Obis; Lo de mentar a Benedetti igual le confundí a Obis con uno de los Migueles que participa en este Blog, uno de ellos algo redicho…Perdón por la confusión, la noche confunde e induce incluso a faltas ortográficas, por la tarde una está más lúcida y contenta tras la publicación de la propuesta de equipo de gobierno del PP; Se han ventilado casi a todos; Me sorprende que dejen al de la tarta…Y me sorprende que pongan de concejal a Ortega, entiendo que conocido en este blog por su profesión; ¿ Tendrán representación la prensa y el fútbol con este nuevo fichaje?;

        • Lunanueva says:

          Una pena Obis que ya no estés con Victorino o Adolfo Martín o los Hermanos Fraile; Aunque Celestino Cuadri tiene una de las mejores ganaderías de este país, no pienso que esté tan agonizante como lo reseñas; Un saludo;

        • Guillermo B. says:

          Te dejas los toros de D. José Escolar, los escolares, que adrmás tienen finca en Lanzahíta… No son los que con sangre Albaserrada más molasen a las figuras, pero tardes de entretenimiento nos han dado. Corrida del terror del 88, no recuerdo si con Seseña o Palomar teniendo que comerse 5 sólo con los otros dos coletas en la enfermería…

        • Obis says:

          Paso de tertulias taurinas, especialmente con “taurinos”. Preferiría que los intercambios de opiniones (o golpes) tuvieran que ver con el asunto original del post. O al menos con lo nuevo de lo viejo… como la limpia de corrales de las listas del PP y sus implicaciones y efecto en expectativas de voto. Pasarán de lo 10 concejales con la nueva camada? Esta renovación de sangre es sólo apariencia o es un nuevo encaste?

        • Guillermo B. says:

          >> Paso de tertulias taurinas, especialmente con “taurinos”.

          Hombre, maestro, eso no es una postura muy dialogante ni muy respetuosa para con los demás, que digamos. Seguramente no todos alcancemos la sapiencia suficiente como para ser considerados taurinos sin comillas, que estará reservada en exclusiva a los guardianes de las esencias puras (a los que me tocó aguantar durante largas tardes abajo de mi andanada, todo sea dicho). Me he comido demasiadas tertulias con taurinos de esos, sin comillas, como para concluir (y coincidir con usted, quizás, por lado opuesto) que no merece la pena debatir con altaneras estatuas en pedestales, y que es mejor gozar del espectáculo por muy adulterado que pueda llegar a estar. Yo daría otro rabo a Camino o a quién se ganara al público, si esa es la discusión, incluso ante un Jandilla pasado por bola de billar y cojo de salida. Ahí queda mi herejía…

          Y uno podría aprovechar al vuelo su no muy educada referencia para responder a su petición de centrarnos en la política local diciendo que uno pasa de tertulias políticas, especialmente con “políticos”, y así acabaríamos por no hablarnos unos con otros, cada uno convencido de la superioridad de su argumentativa y sapiencia… No es mi estilo, la verdad, yo entro al trapo que me pongan, sepa o no sepa, y luego así me caen los bajonazos infames, y tiendo a reconocer que en todo capotazo que me den (incluso en los de mi apreciado Miguel) hay oculta parte de la verdad que se me escapa.

          Pero recojo el testigo, guardaré mi incultura taurina para cuando esté con plebe más mundana, y prometo intentar devolver el morlaco a medios, a ver si rematamos la faena temática del post. Pero he de indicar que si la intención es ponernos a hablar de la lista del PP, prefiero un post centrado en la vuelta del derbi, la verdad, que lo otro es de lo más plúmbeo.

          Saludos.

        • Obis says:

          Déjeme con mi abstrusa coherencia. Si declaro (agoreramente) que lo de los toros está muerto, tendría poco sentido participar en tertulias, charlas, saraos, seminarios, congresos o intercambios sobre el asunto. Me he permitido precisar algunos puntos que por osadía de alguno y por mi inefabilidad parecía que no se habían entendido bien. Les deseo a los taurinos con y sin comillas que disfruten del monoencaste juanpedriano con mansos, drogados, inválidos y afectados y toreritos de portada de revista de tendencias. A mí, déjenme en paz con mis debiese una vez liberados del monoestilo guardiolista.
          Y sobre todo, precise lo de la “lista plúmbea” y cómo afecta eso a las expectativas (mayoritariamente se les da 10 concejales), a más plomo más concejales o menos? Y la lista de los otros? Una vez desveladas… se comerán un colín? Esas listas de C’s y VOS tienen algún significado que sólo los iniciados puedan entrever? Y UPYD? Y porqué hay tantos veterinarios en las listas abulenses? Tiene que ver con la decadencia de los toros? Hablemos, dialoguemos, pero no de toros por favor…

        • Guillermo B. says:

          A ver, a vuelapluma, como parecía escribir el maestro Vidal sus crónicas, pero con la centésima parte de su sabiduría y prosa:

          El PP ha hecho lo que tenía que hacer, es decir, como bien mentas, limpieza de corrales en la vacada, y a falta de semental señero quedarse con lo poco que podía o ha querido quedarse, y buscar erales y añojos allá donde ha podido. Traduciendo, que de la limpia Nietista se ha quedado con 3 que tenían que haber sido solo una, y luego ha compuesto una lista de circunstancias buscando (y ahí creo que no lo ha hecho mal) cierta coherencia ideológica, huyendo de las caras más vistas o con mayor rechazo, y sobre todo persiguiendo gente que les atraiga gente, que minore la huída a C´s y que pueda pactar. Si eso les hará traspasar la barrera de los 10, que parece consenso acordado entre los avezados amigos de la prognosis que por aquí moramos, es cosa más difícil de precisar, dependerá en gran medida de la atomización de los demás el que mi admirado Óscar entre o no.
          ¿Los demás? Pues creo que el PSOE ha tocado ya fondo, y cada día que pasa le doy más, creo que su crisis es numéricamente cuantificable, y que tiene margen y capacidad expansiva. La lista de Manoli, de presentarse, lo que hará será restar a terceros (IU y Trato), nunca al PSOE ya que eran votos perdidos. IU está estable, y no creo que el Trato de momento le ataque en demasía, ante el silencio del Podemos local que no sé dónde anda, la verdad. El Trato mismo es otra incógnita callada, mucha reunión, mucha planificación, mucha chicha, pero como sigan así saldrán a la calle el 25 de mayo a empezar la campaña solo para descubrir que ya es tarde, como siempre.
          Y me quedan (descontado VOX, a quienes respeto, como a todos los demás, pero no les doy excesivas opciones) las dos fuerzas que pelean por restar al PP. C´s ha optado por un perfil PANCAL-Comunero, evitando al quinteto de la fama que se les transfugó hace nada (un veterinario menos en el juego), decisión que creo errónea, pero que me parece más que digna. No es la lista de C´s más coherente con una visión de partido liberal nacional, pero quizás sí es la que ha salido de la negociación conjunta con la de las Cortes, donde creo que el pancalismo aporta más que resta a C´s. Para mí sus opciones en Ávila como voto refugio del cabreo del PP siguen, pero a la baja. Una pena que se fraguó quizás hace seis meses, error de concepción local por la que el Sr. Rivera perderá la opción de gobierno o control del mismo en capital de provincia si no grande, sí teresiana.
          UPyD para mí está siendo la sorpresa, y lo dice uno que ha sido tremendamente crítico con la escisión local y el resultado de las primarias. Es el único partido que veo realmente en campaña (quizás junto a IU), visitando gente. Ha compuesto una lista plagada de veterinarios, sí, quizás para no perder las tradiciones, pero neutra, sin pasado, y con cierta sensación de capacidad técnica a falta de experiencia. El problema es que no sé hasta qué punto llegarán a conectar, o les penalizará la RosaRosae y sus divismos.

          Concluyendo, que es gerundio, que veo la posibilidad de un PP que no llegue a mayoría, pero quizás sin tanto desgaste como pudiera parecer, más que nada porque el resto de los concejales se atomice entre un pentapartido PSOE/IU/C´s/UPyD/Trato (no sé si por ese orden), haciendo que D´Hont haga otra vez de las suyas. Hoy por hoy, si tengo que apostar, apuesto más por los 11 que por los 10.

          Esto no ha hecho más que empezar, pero como en muchas tardes venteñas, entre el oro en la arena, que uno sabe poco entregado, y lo que sale por toriles, no hace falta llegar al tercio de muerte para saber de qué va a ir la cosa. Aunque bien es cierto que algunas -pocas- veces se conjuran los dioses y lo que parecía otra tarde insulsa se convierte en arte y casta. Ójala sea.

        • Guillermo B. says:

          Dos añadidos, frutos de jugar con mi hoja excel (cosa que seguro que tienen que ser mala, por necesidad):
          El resultado del PP, trasferencias a otros partidos aparte, dependerá mucho de la “abstención” votante, entendiendo en ese saco a los nuevos votantes por edad y a los abstencionistas pasados. Si un 45% de la abstención pretérita vota, el 11 (e incluso el 10) está en peligro. Si ese porcentaje baja al 30, o incluso menos, el 11 es más seguro.
          Lo curioso del caso es que se puede dar un escenario donde C’s y UPyD compitan para ser el “pactante” posible del PP (9+4, o 10+3). O incluso, más fácil aún, que se de un escenario donde ambos puedan serlo. O rizando el rizo, que se de uno donde haga falta la concurrencia de los dos (un 9+3+3), aunque este último lo veo difícil, hay que hacer mucha política ficción con los porcentajes de trasferencia de voto.

        • Lunanueva says:

          Resulta cuanto menos incongruente que un “taurino” no quiera hablar de toros con “taurinos”, quiera hablar de política, con guiños continuos al mundo de la tauromaquia; Más paradójico aún que hable de una afición en decadencia una persona con cierto grado de sapiencia sobre el tema, por lo que ha dado a intuir en algún momento fue aficionado y actualmente está desencantado; Pero este desenamoramiento le deja recuerdos de tiempos felices; Donde hubo fuego siempre quedan cenizas, por lo que el uso reiterado de guiños “ taurinos” evocan a pensar en un “ querer y no poder”, en un “ vivo sin vivir en mí”; Tal vez no sea políticamente correcto hoy en día reconocer la afición a la tauromaquia y por eso Obis “pasa de tertulias taurinas”, en las que por otro lado, entiendo que tendría bastante que aportar, como buen “ taurino no confeso”; En fin un amor odio, pues en otro post hace extensibles sus prejuicios sobre el tema ( toreritos de portada ¿?-No comment); (Más le gustaría a alguno, tener un par para ponerse delante de un bravo…); Siento ser soez, pero realizar comentarios despectivos sobre una afición y hacerlos extensibles no me parece de recibo;
          En cuanto a las herejías de Guillermo, la fiesta nacional no deja de ser espectáculo y hay aficionados que entienden mucho, algo, poco, pero no deja de ser pasatiempo, como el cine y al igual que en este último arte todo es subjetivo; Los entendidos del tema audiovisual se llevan las manos a la cabeza con todos los Oscar que se llevan las grandes producciones comerciales, cuando hay obras maestras con una narrativa audiovisual impresionante, que no se valoran al ser pequeñas producciones sin trayectoria comercial ni marketing; Pero es lo que las masas demandan o lo que se les vende; En los toros igual, mandan las masas, entiendan más o menos del tema; Y en política ídem de ídem;
          En algo doy la razón a Obis, no es momento ni lugar de demostrar conocimientos taurinos y defender la fiesta nacional y menos hoy después del desastre en Sevilla con los Torrestrellas; Y sí quiere relacionar el mundo de los toros con la política, puedo asegurarle que hay mucha abstención de voto en ese mundillo por el acoso y derribo que están padeciendo y sino que se lo cuenten a los aficionados sevillanos que hace un cuatro días tuvieron que sufrir una manifestación anti-taurina en plena Maestranza; ¡De vergüenza!; Demasiado pacíficos están demostrando ser los “taurinos”; ( ¿ A qué a ninguna anti-madridista se le ocurre manifestarse en el Bernabéu?);
          Y centrándonos en el post; Analizando todo lo nuevo de las listas de los diferentes partidos de Ávila, personalmente me atrevo a augurar lo siguiente:
          1.- LO NUEVO: ¿QUIEN ES QUIEN EN LAS LISTAS DEL PP?
          Los dos maestros principales del PP, Rivas en lo municipal y Pablo Luis Gómez a nivel provincial, mueven a bastantes afiliados del PP y personas afines; El primero por su condición de exdirector de la antigua educación y ciencia, mueve a numerosos votantes del sector docente de Avila; Paradójicamente ha dejado en su equipo de gobierno, como buen profesor de educación física a exdeportistas como Patricia ( además esta es mujer del cuñado de Acebes ¿ Cómo iba a desaparecer?) o el señor Palencia y algo que escama a algunos votantes, también ha fichado a una jugadora profesional de voleibol argentina; Y por su compañerismo con Sonsoles, profesora de la USAL en magisterio, también la ha dejado; (decisión , esta última, muy valorada, según he leído en varios foros);
          Por esto entiendo que el PP sigue una dinámica parecida a las pasadas elecciones, las primeras figuras tienen poder para elegir a su equipo; El segundo, Pablo Luis, mueve el voto de trabajadores de la antigüa Caja de Avila, jubilados de este grupo y personas simpatizantes con este grupo, además de todos los amiguitos afiliados, trabajadores de la Exma Diputación Provincial de Avila;
          Hablaba yo de Loli hace unos días y su hijo aparece en la lista del equipo de gobierno de Rivas; ¿Renovación o más dedismo?
          En cuanto a Rubén Serrano, fue el número 15 en las listas de la anterior legislatura y como no llegó a ser concejal el dedismo hizo que este veterinario fuera director Provincial de Trabajo; De animales entenderá mucho, pero en temas de gestión me parece algo cuestionable su entendimiento;
          Esto más que renovación suena a cambio de cromos, por ejemplo, Belén Carrasco que deja vacante una plaza a dedo y por el número que ocupa en lista seguramente caliente butaca; Estoy convencida que su plaza como directora de la agencia territorial de innovación empresarial, (no es por pensar mal, pero suena a puesto creado para dedismo) ,la ocupará uno de los concejales salientes; Sino time by time;
          En relación a Arribas de la Fuente, sólo sé que es la tesorera del colegio de abogados; He investigado a ver sí era “hija o mujer de…”, pero no me han confirmado nada en el mundillo de la abogacía abulense, por lo que parece que está bastante limpia;
          A Felipe lo conozco bien del Dioce , de mi paso por allí hace muchos años; Sé que era muy amiguito de Ortega; Y como el señor Rivas también fue entrenador de fútbol, entiendo que serán buenos amiguitos; Esto me suena a amiguismo y algo de OPUS; Moverá a muchos votantes del Dioce y de Pablo VI, por lo que es pieza clave en la lista; También cuenta con algunos detractores;
          Oscar Arroyo tiene numerosos apoyos y muy buenas críticas; Me parece una persona muy preparada y competente; No entiendo que pinta con el resto de este equipo; Este y Sonsoles son notas discordantes; http://www.oscararroyo.es/;
          El amigo Ortega, con una familia extensa y contando con los apoyos de su mujer, María, amigos y familia de esta; Con sostén del mundo televisivo; Puede mover a muchos votantes simpatizantes con él y con su entorno y a personas tradicionalmente de derechas que a lo mejor en anteriores comicios se abstenían en el voto; Luis es hijo de un buen amigo de Rivas; Todos muy unidos al mundo futbolístico abulense, del que seguramente arañarán numerosos votos;
          Del resto de la lista: el presidente de nuevas generaciones del PP, otro del Dioce ( Zazo), coordinador de Mapfre y por lo que le conozco, un poco pelota, por lo que no me sorprende que intente meter cabeza en el Ayuntamiento, el hijo de Loli, David García Segovia ( amiguito de Zazo que va en lista en representación de la UCAV), ( ya van una ristra de amigos de..), Aranzazu y María San Segundo ( recomendada por Pedro Pascual, gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y entrenador de fútbol en sus ratos libres; Muy amiguito de Rivas);
          Creo que han intentado buscar representación en sectores y empresas importantes de la ciudad; ( Hospital, Conservatorio, MAPFRE, USAL, UCAV, JCYL, Deportes.. ect); Además de una lista dedista parece algo más estudiada que en anteriores comicios con la clara idea de arañar votos pues saben que los simpatizantes abulenses están muy desencantados;
          En cuanto a los suplentes no tienen desperdicio y sino os animo a que veáis : universodemariano.com.

          2.- PSOE;
          Estos no están unidos ni dentro de su propio partido como para dialogar con otros; La pelea de fieras entre Manoli y Yolanda en Avila, de vergüenza; Y peor el partido que permite este tipo de historias; Manoli guapa el partido te nombra candidata no idónea aunque fueras la elegida; ¡Ole tus narices por seguir adelante frente a la adversidad, eso es tenacidad! Ya solo por eso creo que te has ganado unos cuantos votos;
          A Yoli no la quieren ni en el partido y pretende gobernar a los abulenses ¿?;

          3.-IU; Sigue como siempre Monserrat Barcenilla y ha desaparecido del mapa su tándem, que movía bastantes votos; (¿Sara Doval?); Estoy algo perdida con este partido; ¿Qué ha sido de Pedro Tomé? Este antropólogo y profesor de la USAL en Salamanca, es una persona muy válida y muy formada; No sé por dónde andará…
          4.- AHORA DECIDE,
          Con Manuela Prieto, Esta no sé si llegará a tiempo porque aún no ha presentado la lista; Supongo que se presentará como independiente con esas siglas; ¿?
          5.- CS AVILA
          Toda esta lista con el saltimbanqui veterinario Becerril de coordinador provincial:
          1.Marco Antonio Serrano López.
          2.José Carlos Álvarez Jiménez.
          3.Pedro Cabrero García.
          4.Ana María Martín Fernández.
          5,Mercedes Serrano García.
          6.Alfonso González Garrido.

          No indico más porque no creo que saquen más de 6 como mucho;
          Vaya tela la listita, a la cabeza un ex representante de un partido regionalista (Tierra Comunera), de segundo lleva a un economista, del que no se reseña si trabaja o no, el tercero el exalcalde del Tiemblo, Del resto solo se reseña su preparación académica, entiendo que porque su experiencia laboral no debe ser muy destacable;

          6.-UPYD AVILA:
          1- Francisco Javier Cerrajero Sánchez. 48 años. Técnico Superior de Construcción. Asesor Técnico.
          2- Javier Fabián Garro. 36 años. Licenciado en Ciencias Veterinarias y Grado en Veterinaria. Veterinario de Sanidad Animal y Salud Pública.
          3- Alfonso Isidro López Díaz. 46 años. Licenciado y Doctor en Radioelectrónica Naval e Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Profesor universitario.
          4- Marta Muñoz Díaz. 47 años. Bachillerato Superior. Funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social.
          5- Ana María Martín Serrano. Licenciada en Psicología Clínica. Titulada Superior de la Administración Sanitaria.
          6- Pompeyo Rodríguez Menduiña. 34 años. Licenciado en Filología Románica y Filología Hispánica. Profesor de Español en la Escuela de Idiomas.
          No reseño más porque no creo que saquen más concejales; Como mucho muchísimo, 6;
          Y una pena que sólo lleguen a 6 en Avila, porque son gente seria, formada y con experiencia laboral reseñable; A mí sólo con llevar a Peyo y al profesor Manzanas en su equipo de gobierno, me invitan a abanderar el color magenta en mi ciudad que además hace juego con la bandera de nuestro municipio;
          Son el equipo de gobierno y el programa más serio para Avila y que personalmente más me convencen; Además llevan muchos funcionarios en listas que saben el funcionamiento de la Administración; Si los abulenses votaran no a conocidos o conocidillos sino por las necesidades de su ciudad, estudiando las propuestas y los equipos de gobierno de unos y otros, estoy convencida que valorando la coherencia y el sentido común, votarían a este partido; Que además perdió lastre en el camino al quitarse de encima al veterinario saltimbanqui; Por poner alguna pega, la alcaldesa de Hernansancho, que tiene críticas malísimas; Pero como no está entre los 6 primeros de lista… No Problem;

          7.- VOX AVILA:
          1º DAVID SIERRA JIMÉNEZ
          2º MARGARITA MERINO DEL MORAL
          3º OSCAR ALLER LEON
          4º MARIA ALMARZA ELVIRA
          5º ADOLFO MEDINA HIDALGO
          6º JUAN CARLOS BERMEJO DE LA CRUZ
          7º ANGEL FERNANDEZ ARROYO
          8º RAQUEL JIMÉNEZ COSTUMERO
          9º JAVIER SANCHEZ SAINZ – PARDO

          A estos en su casa los conocen, copio y pego del Norte de Castilla: (Sierra Jiménez tiene 32 años y es un exmilitar profesional condecorado por una misión humanitaria en Pakistán en el año 2006. Actualmente trabaja por cuenta ajena como controlador en una fábrica de Guijuelo. Estará acompañado por Margarita Merino del Moral, que es la número dos de la lista, el propio Óscar Aller León como número tres, y María Almarza Elvira y Adolfo Medina Hidalgo, como cuatro y cinco.
          Por su parte, Aller León tiene 40 años y es dependiente de comercio y bibliotecario en la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila. Estará acompañado en la lista por: Francisco Arenal Cano, Margarita Merino del Moral, María Almarza Elvira y Javier Sánchez Sainz-Pardo (por ese orden).
          “Todos estos nombres son nuevos en política y los integrantes de estas listas son miembros de la sociedad civil que dan un paso al frente para defender unos valores y unos principios abandonados por los actuales gestores de nuestra ciudad y provincia”, señalan desde VOX Ávila. )
          Jajajaja, estos ya me acaban de convencer con un exmilitar al frente; ¿Por qué no sigue siendo militar? Mucha condecoración muy bonita, pero eso de que no siga como militar no me convence; Una que viene de familia de militares sabe de lo que habla…Militares comprometidos que no alardean de conmemoraciones y que han estado en numerosas labores humanitarias sin presumir de ello porque es parte de su labor; No es por prejuzgar pero me da que este personaje debe hablar muy bien, debe tener buenas dotes comerciales, pero poco más; ¿Y este quiere entrar en el Ayuntamiento?; Madrecita que nos quedemos como estamos, que por lo menos aunque sean hijos o amigos de.. tienen experiencia en gestión y formación universitaria; Con partidos como el VOX dentro de poco veo a “ la Esteban” de presidenta del gobierno;
          Espero que los coherentes y con sentido común no nos dispersemos tanto que permitamos convertir nuestras ciudades y país en una gran chirigotada, que ahora estamos mal, pero sí las fuerzas populistas y analfabetas emergentes llegan al poder, estamos perdidos; Terminaremos realmente siendo un país de chirigota;
          En fín, con un universo tan disperso y heterogeneo como el que se presenta en Avila, es complicado predecir un resultado electoral; Suerte, valor y al toro o mejor dicho, que Dios reparta suerte porque como reparta justicia, muchos van apañados;

        • Guillermo B. says:

          Sean buenas todas las tertulias taurinas exitosas o fallidas que hayamos podido intentar, Lunanueva, a cambio de este impagable análisis. Gracias!

          Te dejas a los del Trato, no sé si por falta de conocimiento, o porque no les das puestos de salida. Pero de los demás, chapeau!

        • Obis says:

          Tras esta maravillosa contribución, pese s que olvida a Trato, no me queda otro remedio que ofrecerme caballeroso para una tertulia taurina cuando proceda, digamos para el festejillo institucional de la beneficencia.
          Y de paso sugiero llevar el análisis un paso adelante. Indicar dónde en cada lista se essconden los constructores y especuladores del suelo locales. Alguien con conocimientos avanzados?

        • Lunanueva says:

          A los de Trato Ciudadano ni los he nombrado porque no considero que saquen ni un concejal;

          No convencen ni a varios hippies amantes de los animales que conozco en Avila; Por lo que los dejaremos junto con otros grupos políticos que tampoco he nombrado porque no considero que obtengan representación;

          Sí alguien quiere saber quienes son y su ambigüedad:

          http://tratociudadano.blogspot.com.es/

          Para animar un poco la mañana; Os dejo con Mariano: https://www.youtube.com/watch?v=mDcWOjy5K6c;

          Queda pendiente tertulia taurina en Junio; Coincidiremos en la plaza de Avila;

          Un abrazo para los dos mejores contertulios; ( Guillermo B y Obis);

        • Guillermo B. says:

          Vamos a tener que quedar a un botellón en San Vicente, Lunanueva y Obis:

          http://www.abc.es/cultura/toros/20130219/abci-avila-cancela-corrida-beneficencia-201302191426.html

          o confiar en que la cosa se de muy bien, pero mira que lo dudo en año electoral.

        • Obis says:

          Con el nuevo presidente de la Diputación lo único que va a haber en la plaza de toros serán las motos (y similares)

        • Lunanueva says:

          Guillermo ese link data del 2013; Afortunadamente no necesitamos a la Diputación para nada, que se respalda en la crisis para suprimir eventos y poder destinar ese coste a mantener los desorbitados salarios de sus trabajadores; Sí muchos votantes de los pueblos conocieran el funcionamiento interno de la institución y a que destinan la recaudación provincial incidiendo en los altísimos salarios, dejarían radicalmente de votar al partido con más poder en las mismas; ( PP ); No me extraña que desde varios colectivos sociales se reclame la desaparición de estas instituciones;
          El pasado año se celebró el festejo por iniciativa privada y entiendo que este año pasará igual pues el aforo fue prácticamente completo; Vino muchísima gente de los pueblos de Avila, donde hay gran afición; http://www.tauroweb.com/galerias-festejos.php?festejoid=3451
          Lo del botellón no lo veo, creo que nos encontraríamos desubicados los tres, entre tanto jovenzuelo; A nivel generacional congeniaríamos mejor con el chateo en San Segundo; Porque no considero que lleguemos a la tilita en el Cafetín, en el que por otro es el sitio que más me gusta ( cuando no me queda otra que quedarme en Avila), para ver los toros de Ventas.
          Obis, gustan mucho las autoridades de destinar la plaza de toros a cualquier evento menos para su fin; No entiendo como la peña taurina de Avila puede estar tan entumecida; Al final nos vamos a tener que asociar a esa peña y darla un poco de vidilla;
          En relación a lo nuevo, Avila tiene un potencial increíble para innovar, pero ni los de antes ni los que quieren entrar ahora lo harán; Hay otras comunidades y ciudades en las que gobierna también el PP con avances impresionantes por lo que el problema no es de partido ni de siglas, se encuentra en las personas; Recientemente paseando por una ciudad mediterránea,gobernada tradicionalmente por el PP observé que había mucha gente en una finca a las afueras de la ciudad y me acerqué a ver que pasaba; Era una iniciativa municipal de huerto ecológico; En numerosos barrios de esta ciudad se ha destinado suelo municipal ( en vez de hacer parques o tener el suelo municipal abandonado), para una iniciativa sostenible de huerto ecológico; Cada vecino que quiera participar ( no sé sí la actividad tiene algo de copago), tiene una porción cerrada de tierra donde puede cultivar sus hortalizas; ( lechugas, tomates…etc); Yo según lo vi, pensé, algo similar lo podrían poner en Avila en el Soto, por ejemplo o en la cantidad de terrenos municipales perdidos en la carretera de Toledo, pero el problema es que falta iniciativa; Otra más, ¿una ciudad pequeña como Avila no podría tener un carril bici?, aunque fuera por las zonas nuevas de la ciudad; ¿ Y qué me decís de las bicis de alquiler que ya son habituales en numerosas ciudades? Y no hablo solo de levante, que hace poco estuve en Oviedo y también tenía estas bicis, Toledo también las tiene…etc; ¿ Y en Ávila quien sa quien sa? El dinerito de los contribuyentes a la saca que para innovaciones no hay; Nuestra ciudad es muy bonita, pero no está nada explotada y en relación a iniciativas que la igualen a otras ciudades españolas y europeas, cero patatero; Compran premios de ciudad accesible y chirigotadas, intentan engañar a los ciudadanos, pero la realidad es la que todos vemos; En vez de evolucionar, vamos para atrás, sino observad como están las aceras y calles de la ciudad, la iluminación… etc, A nivel municipal la prioridad es recortar y recaudar para poder sostener la multiplicación de personal que se ha producido en los últimos años; Recapacitemos y pensemos que el número de ciudadanos no ha ascendido significativamente en nuestra ciudad y sin embargo el número de funcionarios municipales se ha triplicado, con las mismas funciones y una carga similar de trabajo; Cada partido tiene que colocar a sus amiguitos en el poder o en organismos públicos; Hasta que no se frene todo esto no saldremos de la crisis por mucha moto que nos quieran vender; Y desde hace tiempo ya se reclama desde Alemania una reforma de la Administración, como ya hicieron en Italia y aquí andamos vislumbrando brotes verdes; Como los que veía Zapatero… quijotadas…será que los españoles tenemos ese carácter… pero todo llegará.. time by time, que las cosas se arreglan cuando están realmente mal; Ahora estamos mejor porque los bancos han empezado a dar crédito de nuevo a las empresas, entre otras cosas, pero no hemos salido de la crisis y con la deuda que tenemos, tardaremos en salir; Por lo que no vendan motos en año electoral;
          Y en relación a lo nuevo a nivel nacional, llevo un tiempo pensando que se habla mucho de que detrás de los de PODEMOS hay financiación venezonala; Y yo ando dando vueltas a que la mujer de Luis Alfonso de Borbón es de una de las familias de terratenientes y empresarios más importante de Venezuela; Margarita desde que se casó con Alfonso, aspira a ser reina y no sólo de su casa; Y llevan los dos el resquemor histórico; Como este es país históricamente de fabulaciones, no es de extrañar que la relación de este partido con Venezuela pueda ser más que circunstancial y exista una verdadera trama; De momento estos dos ya cambiaron su residencia de Paris a Madrid; Bueno como decía Guillermo, siempre hay verdades que se nos escapan;
          Un abrazo:
          Ana

  10. Migue. says:

    Buenos y soleados días a todos.

    Guillermo, me alegra que estés presente en esta charla. Veo que te ruborizas con excesiva facilidad cuando el público no entiende tus chistes amorosos. Agradezco tu recomendación y aplaudo tu mención a Benedetti; acostumbro a declamarlo todos los martes durante el descanso entre mi clase de esgrima y la de técnica de “debate Lincoln-Douglas. ¿Qué nos queda a los jóvenes, Guillermo; nos quedará hacer futuro, a pesar de todo?

    Llevo ocho años asistiendo a las reuniones del Trato Ciudadano, que de hecho se siguen realizando el primer lunes de cada mes con el mismo carácter que el primer día y absoluta independencia de las asambleas, pero lógicamente, con más recorrido, con un discurso enriquecido a base de la participación de la gente. Es curioso, pero la mayoría de personas que han asistido a los encuentros del Trato desde el principio y que no han caído en este foro puntualmente, por la acción del viento que sopla u otros factores de naturaleza, continúan en esa misma sintonía. Es posible que el formato actual del Trato no haya sido del gusto de algunas personas, partidos y colectivos que en todo momento, han tenido la posibilidad de participar, mostrar sus opiniones y votar para la toma de decisiones. Igualmente, es respetable que se hayan marchado a la media noche, como consecuencia del desencanto. La confluencia no es una obligación y la participación en las asambleas, tampoco.

    Habría que jugar a ser Dioses para arreglar el tiempo; pero como somos personas, nos tenemos que conformar con inventar paraguas y seguir viviendo a pesar de la lluvia. Cada cual tiene la libertad para escoger el paraguas que más le guste; de papel, de esponja, con agujeros… e incluso uno impermeable… o siempre queda la opción de mojarte.

    Ahora es el momento de hacer esa concreción a través de propuestas (el cómo); pero habría sido imposible llegar hasta aquí sin tener clara la dirección, que está expresada precisamente en los 12 puntos (el qué). Os aseguro que ha sido fundamental algo más que las buenas intenciones para cumplir todos los objetivos del calendario. Voy a haceros una pequeña pero importante aclaración sobre las intenciones. La intención implica una voluntad y un fin, es por tanto un paso previo a la acción absolutamente necesario. El problema es cuando se sustituye la intención por la dejación, el desinterés, el abandono…y te encuentras una ciudad con potencial sobresaliente, como Ávila, que va por la vida con cara “cinco pelao”.

    Como ya hemos hablado en más de una ocasión, percibo (dímelo si me equivoco) que te gusta apelar a los “clásicos desalentadores :“ no sois los primeros”, “ya lo han intentado otros”, “no habéis descubierto nada nuevo”… dices que caigo en un viejo axioma, pero tú sugieres constantemente la hipótesis de que cuando otros ya lo habéis descubierto, puesto en práctica y no habéis obtenido los resultados esperados; otros tampoco seremos capaces de conseguirlos. Supongo que el autor de la frase “No sabía que era imposible, y lo hice” acertó precisamente porque no le prestó la menor atención a la experiencia personal de los prescriptores de postración de su tiempo.

    Este no es el club de los buenos, ni el de los poetas; ni el de la colonia; Trato Ciudadano es una forma válida para la construcción de un modelo diferente de convivencia, y la mejor manera que conocemos para que puedan sumarse otras realidades es la permanente apertura, la posibilidad de participación, de aportación, de diálogo.

    Cuando se presenten las propuestas concretas, te invito a que pongas en práctica ese método de inversión y que valores si nuestras “grandes intenciones” pueden materializarse a través de sensatas acciones.

    PD: la única manera de avanzar, es ponerse a andar ,a pesar de todo; y en esas estamos.

    Un saludo y feliz sábado.

    • Guillermo B. says:

      >> cuando otros ya lo habéis descubierto, puesto en práctica y no habéis obtenido los resultados esperados; otros tampoco seremos capaces de conseguirlos.

      No, yo no he intentado nada. Mi engreimiento que no tiene nada de intención desalentadora es contra la sensación de adanismo, de que sois los primeros, de que nadie que no haya asistido a vuestras asambleas ha podido llegar (incluso antes) a las mismas conclusiones. Incluso, mira tú, quizás algunos de los que en política han estado hace muchos años han alcanzado las mismas conclusiones. No es desánimo para que no lo pongáis en práctica o no propugnéis en vuestros puntos nada, sino que lo hagáis desde el respeto a una historia de muchos años (más que el Trato) de crítica y reflexión sobre la realidad municipal. Que reconozcáis que el asambleismo es un derecho que se alcanzó hace 40 años y se viene ejerciendo desde entonces.

      >> Trato Ciudadano es una forma válida para la construcción de un modelo diferente de convivencia,

      Pues me alegro. Entiendo que entiendes que hay otras válidas, y que en lo que estamos los ciudadanos de a pie es en valorar unas y otras y en elegir la más válida según arcanos procesos de selección mental.

      >> Cuando se presenten las propuestas concretas…

      Y si no es indiscreción, ¿hasta cuándo tendremos que esperar? Por que esto de que estén todos las candidaturas aguantando sus bazas hasta unas semanas antes suena algo infantil, ¿no? Si el tráfico en la plaza del obispado hay que cortarlo, indíquese cuanto antes, no aguardemos a que se haga la pegada de carteles. Que parece que las recetas mágicas hay que guardarlas para que no las copien, y quizás si son buenas lo suyo es alegrarse de que otros las compartan.

      >> la única manera de avanzar, es ponerse a andar

      Os deseo buena brújula para no acabar en círculos (y no va con segundas) ni para caminar a lo cangrejo.

      Igual buen sábado.

  11. Miguelito says:

    Pues por muy profundos que sean los 12 puntos no veo más que un conjunto de buenas intenciones que podría firmar igualmente el PP. Ni son novedosas ni son una solución. Son 12 Buenas intenciones que no dicen absolutamente nada sobre cómo solucionar lo que ocurre en Ávila. Mojaros con propuestas concretas, decir lo que pensais de asuntos concretos. Ah no amigo, que eso puede suponer quitarte la careta. O tener que ponerte de acuerdo en tu Trato. Y eso es más complicado

  12. Miguel. says:

    Buenas noches de domingo a todos. Aclaro las dudas: se está terminando el programa, por esa razón todavía no se ha presentado. Supongo que sois consientes del “currazo” que se está pegando el equipo para sacar esto adelante cumpliendo con los plazos. Miguelito, o yo me expreso muy mal, o tú no has leído/entendido/ o no has querido entender. La primera novedad que aporta el Trato es que se trata de una plataforma que se está formando de manera abierta, gracias a la participación de ciudadanos de esta ciudad normales y corrientes. Por lo tanto, es algo específicamente creado para esta ciudad.

    “No son novedosas ni son una solución”: Son absolutamente novedosas, de hecho, son el resultado de un complejo análisis y la reflexión de muchos años. Noto que aquí hay ciertas dificultades para diferenciar “La estrategia” de “la táctica”. La primera, siempre hace referencia a qué queremos conseguir. Vuelve a leer los doce puntos y te darás cuenta de que señala ámbitos concretos de actuación. La segunda, la táctica, es el detalle, cómo vamos a poner esa estrategia a trabajar. Espera a ver el programa para satisfacer tu curiosidad.

    Voy a poner un ejemplo de lo más sencillo. Pongamos que soy una ciudad turística que ha perdido su condición por diversos motivos. En primer lugar tendremos que saber cuáles son esos motivos (realizando un estudio). En segundo lugar, tendremos que proponer una estrategia: Mejorar las líneas de comunicación de nuestra ciudad, mejorar la calidad del sector hostelero y potenciar la comunicación en los medios. Ahora, es el momento de pensar en esas acciones para conseguirlo. ¿Cómo? suprimiendo el peaje X, mejorando el servicio del ferrocarril para que sea más rápido y asequible, aumentando los servicios… etc. Es un error obviar la estrategia e intentar solucionar un problema con tácticas, que es por lo que preguntáis todo el rato vosotros. Te invito, Miguelito, a que preguntes al Trato por esos asuntos concretos que te preocupan o crees que preocupan a la ciudadanía, no hay problema. Una última apreciación, sería fantástico que todas las formaciones de esta ciudad quisieran apropiarse del programa del Trato para ponerlo en marcha, esa es otra de las grandes diferencias del Trato; Es un modelo para toda la ciudad, no excluyente.

    • Guillermo B. says:

      Eliminar el peaje y aumentar los servicios de ferrocarril son claramente competencias municipales, Miguel, claro que sí…
      Es más, creo que los problemas de Ávila se solventarían si el futuro ayuntamiento solventa de una vez por todas el conflicto entre las dos Coreas, o descubriendo de una vez por todas el motor de hidrógeno.

      Decir “suprimiendo el peaje X, mejorando el servicio del ferrocarril para que sea más rápido y asequible” es tan vacuo como lo expresado en vuestro punto 9, es el cascabel del gato. Dime cómo se hace, desde las competencias que un Ayuntamiento tiene trasferidas por ley para lograr eso. No el que el tribunal europeo ha dicho, o el que Renfe tendría qué, ni el reunirse con el ministro del ramo Y y ponerle un cuchillo en el cuello. No, decidme qué se va a gastar en qué del presupuesto municipal para esto, qué nueva legislación municipal aprobaríais, qué funcionarios municipales aportaríais. Me sonaría más lógico (menos realista, pero más lógico) decir que el Ayuntamiento subvencionaría a las empresas de trasporte, o daría a cada ciudadano un bono trasporte pagado del presupuesto municipal, y entonces podríamos debatir de dónde sacaríamos el dinero.

    • Obis says:

      No puedo por menos que estar de acuerdo con Guillermo. Miguel, cuando se pasa del análisis (digamos deficiencias de transporte) a la programación de acciones correctoras (mejorar trasporte por carretera yo/tren) se te ha pasado un pequeño detalle que es conocer bien el marco legislativo-competencial … antes de abordar el espinosos asunto de los recursos y el análisis coste-beneficio (o similar).
      Las propuestas ganarían credibilidad si fueren reales (realistas) si el problema es de transportes, a lo mejor (A LO MEJOR) lo que el Ayuntamiento podría estudiar es hacer un aparcamiento (digamos a la entrada de la ciudad y gratuito para los que presenten el tique de la autopista y que además para atraer más turistas ofrezca vales descuento en los botellines en Los Hilarios o aperitivo extra de revolconas en El Roca) o mejorar las infraestructuras que hoy “desconectan” las estaciones de tren y autobuses con el citado hipotético nuevo aparcamiento…
      En fin, aún esperamos bastante de las candidaturas (DE TODAS) y para eso está la campaña… Nos dejamos convencer, pero sin tontunas, eh?

  13. Lunanueva says:

    Completamente de acuerdo con Obis y Guillermo B.; Con esas propuestas dejan claro que no tienen experiencia en el desarrollo de planes estratégicos; Son propuestas políticas; Los otros también nos venden la moto, pero llevan tanto tiempo en el poder que algo de todo lo que han propuesto, han tenido que hacer y tienen experiencia, insisto sobretodo a nivel de derecho administrativo; Estos tendrían que empezar a trabajar de cero; Y algo fundamental, sí los que hay han logrado poco teniendo contactos empresariales, estos que no los tienen no sé que pretenden hacer; Porque por mucho que intenten mejorar las comunicaciones, la industria no va a caer del cielo en Avila; Se necesitan contactos y negociaciones y sinceramente ni tienen lo uno ni capacidad para lo segundo, por eso a mi no me convencen; Los que hay han intentado traer industria a Avila y no es tan sencillo; Los que desconocen el asunto pueden decir sí no hacen nada para traer industria; Yo puedo exponer mi experiencia personal y a un familiar industrial desde el ayuntamiento se le propuso crear una sede de su marca en Avila; Conozco otros cuantos casos más, siendo rechazadas las propuestas, por falta de negociación eficiente entre otras cosas; Hay que conocer los sectores industriales que se pretenden atraer y ofrecerles ventajas que realmente les interesen; Pero se tiene que contar con los contactos, tú no puedes llegar al dueño de una fábrica diciendo soy Pepito Perez del Ayto de Avila; Ahora que nos están vendiendo la recuperación de la crisis, es buen momento para captar empresas; Pero falta la parte más difícil, gestores competentes y perfiles comerciales que sepan vender la marca de Avila ciudad; ¿Sí trato no logra convencer ni a los ” ciudadanos de a pie”, podrá convencer en esferas industriales y empresariales?;

  14. Miguel. says:

    Me parece bien que sigáis con esa natural desconfianza, cuestionándolo todo porque consideráis que este equipo no está preparado para enfrentarse a los problemas reales de la ciudad. Sólo una cosita: no hay un punto de los 12 que se salga fuera de las competencias municipales (directas o indirectas) porque los doce puntos y el programa se están haciendo con personas que conocen perfectamente la ley y el funcionamiento interno de un Consistorio Municipal. Estamos en fases del proceso de entendimiento diferentes; vosotros habláis de lo mismo de siempre: de dinosaurios de la política, de enchufes, de presupuestos, de políticos profesionales y del hueso de jamón que se echa al caldo… Tal vez, os resulte divertido y pueda general otro tipo de debate, escuchar la entrevista a los candidatos 1 y 3 del Trato. Buenas noches. https://soundcloud.com/trato-ciudadano/tc-la-entrevista

    • Obis says:

      Gracias por el audio. Muy bueno. Pero no me distraiga al personal. Ni el transporte por autopista, ni el ferroviario, ni la protección de los animales son competencias municipales. Ni Guillermo B. ni Lunanueva y un servidor pueden ni debes ser metidos en el mismo saco. Y en mi caso ni siquiera desconfío del Trato, de los que realmente desconfío es de los que conozco… Acabe el programa, preséntelo didácticamente y déjese de cortinas de humo (ojo, esto se aplica también a otras opciones)

  15. Miguel. says:

    Mientras Lunanueva decide seguir jugando con sus cromos del Parque Jurásico de la política, otros hablan de lo que nos debería importa a todos, de nuestra ciudad, y de una alternativa real de cambio. Algunos estamos cansados de que esto sólo huela a perlas de alcanfor, a pachuli de conocidos hippies, a gomina efecto cemento, y a postureo de foto de boda. Es muy respetable que cada cual decida lo que hace con su voto; habrá quien siga apostando por la comodidad de la misma dinámica conservadora de la derecha, el centro y la izquierda oficiales; y habrá quienes decidan pensar que el Mundo es un poquito más grande y que se pueden hacer otras cosas, así de sencillo. Aprovecho para comentar que me parece una total falta de elegancia el hecho de obviar y ningunear el trabajo que está haciendo la gente del Trato, independientemente del éxito que se le augure. Estáis todos invitados a los encuentros en los barrios del Trato, que comienzan este domingo en la Plaza de Adolfo Suárez, a las 12:00 de la mañana. PD: no vamos a hacernos la foto de familia con Suárez para pescar votos. Un saludo

    • Guillermo B. says:

      Por cierto, vergüenza me da estar aquí diciendo esto, pero teneis 79 followers en Twitter, uno de los cuales soy yo. Siempre he estado en contra de que las redes sociales indiquen el pulso real de nada, pero sí que me valen las comparativas con otras iniciativas que propugnan nuevas cosas, como C’s Ávila, que tiene 1748, o VOX Ávila con 1269. Sí, cierto es que esto son cosas nacionales, y a buen seguro que gran parte de los que les siguen son de Almendralejo u Ondarribia, pero es que Ávila es + es más que vosotros, por ejemplo, o incluso Manoli Prieto… En fin, que espero que la plaza del Banco de España se os quede chica, en serio.

      • Miguel. says:

        Gracias por el servicio de asesoría y por seguir al Trato. Está claro que no tenemos el potencial marketingiano de la Coca Cola y el Colacao; es el precio a pagar por ser un producto local artesano. Creo que el Trato y Ávila + son productos que poco tienen que ver ; sería como comparar al Trato con Chiquito de la Calzada o Pimpinela .. no, verdad??? A Manoli no tengo el placer de conocerla. Las teclas son muy cómodas, Guillermo, pero yo soy de los que defienden esa parte analógica rica…. sabes que serás bien recibido si decides venir 😉 Buenas noches.

      • Lunanueva says:

        Guillermo no les digas lo de los seguidores que si cazan algún voto por eso se ponen a comprarlos;
        En relación a la alusión de Miguel, que entiende como poco elegante, le digo que he sido comedida que hay gente que ha llegado a decir de esa ” asamblea” que han creado, que de la chusma no hablan y yo hasta les he nombrado y no les he insultado o descalificado en ningún momento;
        Suerte Miguel con las innovaciones, que no vais a descubrir nada porque ya está todo inventado, pero bueno majo que de ilusiones también se vive; Yo sigo jugando con mi parque jurásico que estamos de total actualidad, con estreno por época electoral y todo; Lo clásico nunca pasa de moda.

        • Miguel. says:

          No tenemos la necesidad, ni el dinero para comprar los votos a nadie; sería soez. Existen múltiples formas de adquirir votos: clientelismo, tirón mediático, control de la prensa y los medios, fotografías de familia con personajes populares…etc. “Esa asamblea que han creado” tampoco merece un premio a la elegancia a menos que la persona que carece de ella sea la que conceda el premio.El tono de las asambleas acostumbra a ser respetuoso, pero es posible que alguna de las personas que libremente participan, hayan hecho algún comentario inoportuno y que haya podido molestar; lo siento si así ha sido. La vida es un continuo reinventarse, más que nada para llenar los espacios entre el nacimiento, el crecimiento, la reproducción y la muerte… algo demasiado hippie y romántico, supongo. Espero que al menos, el tiempo que permanezcas jugando con tu parque jurásico, lo hagas con toda la ilusión del Mundo. Es cierto, el mito de la Caverna de Platón, un clásico de clásicos, nunca pasará de moda.Feliz sombra de la política, feliz sombra del sábado.

        • Lunanueva says:

          Me refería a seguidores por Twitter;

  16. Miguel. says:

    Aprovecho también, (sin ánimo de distraer al personal y/o influirles para que piensen que hay otras opciones); para compartir la promo: https://soundcloud.com/trato-ciudadano/el-trato-en-tu-barrio-las-murallas-plaza-de-adolfo-suarez

    • Guillermo B. says:

      Realmente sois muy del Jurásico en esto de las cuñas publicitarias. Nada más alcanfor y ya visto que la musiquita de fondo, la voz impostada y las gracietas de turno. Incluso un plagio descarado al anuncio de CocaCola. Tras esto, no tendréis mi voto ni por supuesto mi contrato para hacer mi campaña cuando concurra por el PACMA.

      Algunos estáis cansados de determinadas cosas, otros lo estamos de otras. Esto es la vida, un ejercicio de cansancio colectivo. Efectivamente, los que os voten serán los de anchos horizontes y gran visión de conjunto, los que no serán los que viven reclusos en su burbuja; es una fantástica propuesta de partida para convencer a los que no os votan de que lo hagan, llamarles cortos de miras.

      Estimado Miguel, es siempre un placer debatir con quien se tercie, incluso si no es sobre toros, pero suscribo la postura de Lunanueva de ningunear a quienes nada han sido hasta la fecha y nada serán, al paso que llevan, salvo que sean lo que otros deseen tirando de cuerdas no abulenses. Tiempo al tiempo.

      Un cordial saludo.

  17. Miguel. says:

    No sabía que tengo el placer de dialogar con todo un experto en Publicidad; pero lo tendré en cuenta a la hora de enfrentarme a los nuevos retos profesionales. ¿Qué tal ves el mastering de la pieza? no sé si he estado fino con REQ 6 bandas, el L3 ultramaximizer y el Izotope Ozone, tal vez, me he pasado un poco con el excitador de armónicos….respecto a la voz, era la más accesible para nosotros; sólo la escuchan 329.000 personas todos los días… queríamos a la voz de John Travolta, pero se nos iba un poco de presupuesto. Yo prefiero hablar de la vida como un ejercicio de energía colectiva, que resulta más productivo que la práctica de la pereza. Lo he comentado en más de una ocasión; pero la división en este caso, es muy sencilla: Personas abiertas a opciones diferentes y personas abiertas a lo mismo de siempre; los mismos planteamientos = los mismos resultados. ¿Os gustan los resultados?, entiendo que sí. Ningunear el trabajo y las ideas de un conjunto de personas es tan atrevido como echar un libro al fuego para evitar que sea leído; es un ejercicio de fanatismo en toda regla “Nada son y nada serán…porque yo digo. Un saludo.

  18. Lunanueva says:

    No seas demagogo,Miguel; El que se pica ajos…; Aquí nadie dice que no vayáis a ser nada ni que no trabajeis; Simplemente vivimos en democracia bajo el poder del pueblo que decide o de aquellos que se acomodan y dejan que otros decidan por ellos; ( D´Hont); ¿ Queréis entrar en política con vuestras normas e innovaciones? Me parece todo muy utópico, tanto que no convence sin buscar para esa falta de poder de convicción excusas externas, como que no tenéis recursos para marketing o tachar de fanatistas a los que consideran que no estáis en condiciones de competir en el juego de la política abulense; Poco estudio de mercado habéis hecho con el perfil de ciudadanía que hay en Avila; Y basándonos simplemente en esta premisa es suficiente como para considerar que no conseguiréis ni una concejal. Otra cosa sería que dentro del Trato hubiera una figura con el rigor suficiente como para convencer con las innovaciones que proponéis y atraer a las masas, pero no es así; Personalmente opino que tendríais más futuro canalizando energía e innovando como instructores de yoga; En relación a la alusión de quema de libros ya me parece un sacrilegio, el despotismo ilustrado hace tiempo que se abolió; Por mi parte considero absurdo seguir dando pábulo a este colectivo que considero que no va a ser los suficientemente representativo;

  19. Miguel. says:

    Me vas a tener que explicar cuáles son nuestras normas e innovaciones y qué tienen que ver con la utopía, la mariguana y Janis Joplin.Utópico y demagogo es contarle a la gente de esta ciudad que vamos a ser una ciudad de 100.000 habitantes (por alguna razón que desconozco), utópico es construir, construir y construir con esa previsión infundada. Utópico es que la política sirva a intereses privados muy concretos, descuidando la ciudad y a sus ciudadanos. Utópico es que el agua que bebe la gente proceda del WC y tenga que ser depurada, suponiendo una gran satisfacción económica para algunos. Utópico es que una ciudad tan bien situada como Ávila, esté tan mal conectada. Utópico es que una ciudad sea una operación financiera. Utópico es que el Gobierno Municipal no tenga ni puñetera idea de los orígenes y la historia de esta ciudad. Utópico es que los partidos de la oposición duerman en la misma cama que el partido de Gobierno y sigan defendiendo su condición intocable de oposición…. etc.

    Creo que la Ley no impide que cada cual entre en la política con las ideas y los planteamientos que considere oportunos, así que tu razonamiento está de más. ¿Excusas externas? Ninguna.Es un orgullo aprovechar al máximo todos los recursos humanos y económicos que tenemos para hacer las cosas a nuestro gusto, siguiendo nuestra propia línea de comunicación, que será más o menos de vuestro gusto, pero es inconfundible. No sé cuántas piezas publicitarias/megafonías tienen el resto de formaciones. Si encontráis alguna, hacédmelo saber, por favor; y hacemos un análisis desde el punto de vista publicitario. Como dato curioso, la pieza que colgamos ayer anunciando el acto del domingo tiene 338 reproducciones sólo por Facebook ( no sabía que la comunidad hippie de Ávila fuera tan grande).

    ¿Estudio de Mercado? supongo que con el término “mercado” que estás refiriendo a las los ciudadanos de Ávila. Estás hablando de algo que en el mundo de la publicidad llamamos PO (público objetivo).¿ Entiendo, pues, que una formación política se fundamenta y articula dependiendo de las exigencias del mercado y el perfil de los consumidores? Si quieres que hablemos en esos términos, te voy a dar mi opinión (a título absolutamente personal): “Virgencita, que me quede como estoy, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer… estos son malos, pero los otros son peores”…. ahí tienes tu PO; y para ese público ya existen varios productos políticos. Tal vez el Trato represente a una minoría de ciudadanos; y no por eso creo que merezca la falta de consideración que algunos mostráis.

    ¿Una figura con el Rigor suficiente? ¿qué te parece una persona normal?, ¿qué tal una chica de 33 años, cantante profesional que quiere vivir y trabajar en su ciudad?. Explícame qué tiene que ver con el rigor un profesor de autoescuela, un profesor de gimnasia o cita a alguien que tenga ese rigor del que hables. Te gustaría conocer a las personas que están dejándose la piel para que esto sea posible: ciudadanos de Ávila, grandes profesionales, y con un conocimiento de la ciudad,de su historia y su cultura pocas veces visto. ¿aceptamos maniquí como elemento captador de votos?…. a ti puede que te sirva, a mí no.

    Resumiendo, no tienes ni un sólo argumento medianamente razonable, y alejado de tus pasiones, para negar una mínima consideración al Trato. Como sabes, las asambleas del Trato son abiertas, así que puedes asistir a una cuando quieras para proponer la iniciativa del Yoga.¿Has hecho un estudio de mercado para considerar la viabilidad del proyecto?, ¿tal vez, si las clases las impartiera alguna persona de Rigor podrían atraer a las masas ávidas de paz espiritual?

    Siento que no compartas conmigo la idea de que esto no es más que un entretenido debate, y que la existencia de algo no depende en ningún caso de que se hable o se deje de hablar de ello, como tú sugieres.

  20. Miguel. says:

    Me gustaría que me explicaras cuáles son esas “normas e innovaciones utópicas” de las que hablas. Creo que las reglas para acceder a la política son claras y por tanto la participación del Trato es totalmente legítima; exactamente igual de respetable que la del resto de formaciones.

    No es necesario que retrocedamos a los años 60, a los colocones de mariguana y las canciones de Janis Joplin para hablar de la utopía. ¿Sabes qué es utópico? Utópico es que nos hayan vendido que íbamos a ser una ciudad de 100.000 habitantes, utópico es que la política sirva para hacer negocios con los colegas y no para servir a la ciudad y sus ciudadanos. Utópico es que bebamos agua del WC porque alguien se tiene que lucrar en procesos de depuración. Utópico es que teniendo una situación geográfica privilegiada, no se propicie la mejora en la red de comunicaciones. Utópico es ignorar la historia y la cultura de esta ciudad para vender un artículo de tienda de Chinos. Utópico es que la oposición se acueste en la misma cama que el partido de Gobierno y utópico es que en 2015 se que se tenga la idea de que un político tiene que ser una persona carismática, con rigor y buena percha. Utópico es pensar que ignorando algo o a alguien, terminamos con su existencia.

    Perdona, pero no soy yo quien está poniendo excusas; sino tú. Nosotros contamos con los recursos económicos y humanos que están a nuestro alcance para hacer nuestra campaña de comunicación, y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado; Comunicamos de una manera distinta a la del resto de formaciones. Creo que el vídeo promocional del encuentro de mañana lleva sólo 356 reproducciones en Facebook; no es la masa de la que hablas, pero entiendo que es un número considerable de hippies para una ciudad del tamaño de Ávila. Cuando queráis, nos ponemos a analizar las piezas publicitarias de vuestras formaciones preferidas; será un placer poder aportaros mi humilde opinión como profesional de la materia.

    Claro, está muy bien que los fundamentos de un partido se establezcan en base a un previo estudio de mercado, es una manera de entender la política como cualquier negocio. Hay que conocer las necesidades del PO para venderles nuestro producto, verdad?? Bueno, no es un problema hablar en estos términos, si así lo prefieres. Empecemos por analizar qué productos políticos existen en el mercado local y que características tiene cada uno. Por un lado, tenemos a los refrescos con gas: Coca Cola, Fanta y Sprite.Cada uno, con su cuota fija de mercado. La situación ideal para ellos es que ningún producto de características similares se posicione en su sector; esto les garantiza la supervivencia en el mercado.
    Por otra parte, tenemos a los refrescos sin burbujas, para aquellos que prefieren beber otra cosa. No son competencia directa de los refrescos con gas; pero en un momento dado, podrían ser postulantes a ocupar los espacios de estos. Un momento de pérdida de popularidad de los refrescos gaseosos, como el actual, sería el ideal para hacerlo. ¿qué ocurriría si se introdujera en el mismo mercado un nuevo producto…. el agua??? El agua no se está considerada como un refresco, a pesar de que sacia la sed como ninguno; el agua no lleva azúcares añadidos, no tiene color, es más barata, es más sana… ¿cómo se comporta el mercado?…. Rechazando cual Gremio al Intruso, a la amenaza potencial; con los mimos argumentos que utilizas tú, Lunanueva 😉

    Hablando de la falta de experiencia, de que no tienen un cabeza de partido con la suficiente notoriedad, hablando de los hippies, del Yoga, del Budismo… y, muy importante, NINGUNEANDO.

    Demagogo es decir “no quieras participar en el juego porque no sabes y nosotros sí”.

    Me despido haciendo un pequeño apunte sobre el Despotismo Ilustrado, ya que lo citas; una de las características de estes concepto, es su discurso Paternalista; el pobre pueblo no sabe qué es lo que más le conviene; por esa razón tiene que depositar su confianza/fe ciega en el Gobierno (la gente de rigor, los profesionales de la política, los tecnócratas) que lo tiene mucho más claro.

    ¿Es posible la práctica del Despotismo cuando los ciudadanos sienten que llevan las riendas de su destino?

  21. Lunanueva says:

    ¿Quieres un argumento sólido? A ver sí te vale este.. Yo no os contrataría sí tuviera una empresa y pese a quien le pese, un ayuntamiento no deja de ser eso;( Mira como publicista,esto lo dice Risto Meijide, yo no os compro); No os contrataría porque insisto aunque tenéis formación universitaria no tenéis experiencia como gestores; Veo mucho entusiasmo, buenas ideas y muchas que aunque no os guste oirlo y pongais todo vuestro empeño, no son fáciles de conseguir porque aún imaginando que sacarais algo de representación en Avila, poco tendríais que hacer con los otros partidos políticos también en el poder y con la hegemonía del PP a nivel regional y nacional; Partiendo de esta base, por mayoría vais a estar supeditados a este partido os guste o no, porque de momento gobierna a nivel nacional y previsiblemente a nivel regional, lo hará; Mucho tendría que cambiar el perfil de votante y eso no se consigue de hoy para mañana aunque existan muchas personas descontentas y con toda la razón del mundo;
    Todo el mundo tiene derecho a entrar en política como bien dices, al igual que todos tenemos derecho a opinar y viendo el poder de captación y convicción de vuestras asambleas y me baso en un hecho verídico he augurado que no tendréis representación y no creo que me confunda; Y una humilde servidora habla basándose en su experiencia como política y responsable de unidades de negocio;
    Creo que pierdes el tiempo pidiéndome a mi explicaciones que simplemente he expresado mi opinión basándome en hechos demostrables y deberíais hacer algo de auto-crítica de porque vuestros perfiles, argumentos y asociación política o como lo queráis llamar, no convencen;
    ¿Quieres que hablemos de rigor? Como persona conocedora del funcionamiento de la Administración te digo que me aporta más seguridad un funcionario que conoce el funcionamiento de la misma, o un señor que además de funcionario de educación ha dirigido y coordinado la antigüa institución de educación y ciencia o coordinadores de empresas que para solicitud de subvenciones u otros trámites están acostumbrados a trabajar con la Administración y conocen bien el funcionamiento de la misma; Personas que han trabajado legislando, gestionando y liderando a nivel público y privado; Algunos de ellos por dedismo y otros muchos sin ello, por méritos propios; Personas con éxito a nivel laboral que en un momento de sus carreras profesionales deciden dedicarse a la política y son conocedoras de la responsabilidad que conlleva tener a muchas personas a su cargo, en este caso a una ciudad; ¿ Quieres compararme estos perfiles con el de una cantante? Creo que poco tienen que ver y no quiero menospreciar a nadie; Como publicista parece que quieres hablar de tu partido, asociación, congregación o lo que sea como un producto al igual que de sus candidatos; Pues sí quieres hablar de productos deberías saber que uno de los valores que más convence a cualquier persona sobre un producto es el tema de la seguridad que le aporta el mismo y con seguridad no tenemos que retrotraernos a hablar de despotismos ilustrados o no, ni buscar en la wiki, definiciones históricas o filosóficas del término ( que de esto último te veo muy sobrado en conocimientos); Nos basamos en respuestas sencillas de los posibles compradores hacia un producto, valoran la seguridad que les puede aportar el mismo; Y basándonos en este valor, yo no daría a probar a mis hijos un producto desconocido, novedoso, sin méritos, para que vivieran la experiencia, que va a ser muy bueno… etc… si…ya… pero como bien decía mi madre… los experimentos… con gaseosa;
    Creo que mi postura ha quedado clara y no creo consecuente dar más explicaciones; No intento pretender convencer a nadie de nada, simplemente es una opinión; Mis argumentos no son verdades absolutas para insistir tanto en explicaciones; No soy quien para dar consejos, pero considero que deberías preocuparte por problemas reales como vuestra capacidad de atración, congregación y captación que es la que os puede orientar sobre vuestro resultado; Por otro lado indicarte que 365 reproducciones que si las convertimos en votantes no son muy representativos, sino piensa que cada candidato tiene como mínimo una proyección de votantes que oscila entre los 150-1000 votantes y la media suele situarse en torno a los 350 ( y estoy hablando de Avila); Muchas de estas estimaciones al final fallan porque no van a votar o dicen que os van a votar y luego votan a otros; Por lo que…. blanco y en botella… leche; ( Por cierto Mariano del PP en Avila tiene más de 10.000 reproducciones en youtube, por lo que no es muy representativo);
    En relación al maniquí del que hablas… ay mare… se cree el ladrón que son todos de su condición; No, no acepto maniquí cantante por mucho conocimiento que tenga de Avila; Señores, me quedo con UPYD donde hay más de un candidato que ha demostrado su conocimiento y cultura sobre Avila, y ya que lo mentas y no sólo impartiendo clases sino publicando libros; ¿ Cuantas personas han escrito libros en eso del Trato?; Estos también son ciudadanos, pero como en la escuela, hay alumnos de suficiente y de sobresaliente, lo ciento pero yo me quedo con los últimos, demostrado con méritos demostrables; Es respetable los que se queden con los que no destacan, pero no es mi caso, si se puede tener algo mejor ¿ Por qué conformarse?; Por cierto, los de sobresaliente, no necesitan venderse, son productos que se venden solos;
    Sigo hablando de datos y no de pasiones… de nuevo tus intervenciones suenan a;” Se cree el ladrón…”;
    Y para concluir de momento existís porque pensáis mucho, pero ya veremos donde llegáis;
    En relación a lo entretenido del debate, te puedo decir que me atraen las personas dialogantes, sensatas, e inteligentes de las que siempre se puede aprender algo, como Guillermo B., Ovis o los creadores de este foro, pero dialogar contigo y argumentos que me recuerdan a clases de historia y filosofía de instituto y me retrotraen, me parece aburrido y estresante, por lo que descarto el tema del yoga;
    Respecto a la invitación a vuestras asambleas abiertas, no voy ni a las reuniones de vecinos que son la mar de divertidas ( mare cuanto coloquio), como para acudir a esto; Por lo que declinando la invitación les deseo mucha suerte que creo la van a necesitar; Para no continuar con aburridos diálogos, pido disculpas si a alguien o en algo he faltado; Simplemente es una opinión personal que para esto está este foro; Poco más se puede añadir;

  22. Lunanueva says:

    Mire Miguelito, me encanta que le inspire para el rol de pija de sus cuñas; Algunos se creen que lo bueno es que hablen de uno aunque sea mal…; Ya veo que os hizo pupita lo de hippies; Creo que es lo que pensarían la mayoría de las personas del sector “mayores” de Avila; Colectivo, el de mayores, con el que he trabajado y conozco bien sus tópicos y la forma de pensar a nivel general que tienen; Por eso he plasmado lo de hippies y sí os ha dañado, puede ser porque algo de verdad no falte en la concepción; Las verdades ofenden;
    Cuanto sarcasmo disfrazado de originalidad en una cuña! La voz a modo de chillido del LOC.1 no me parece muy acorde; Me recuerda a los vendedores del rastrillo… ¡Calcetines a euro, oiga!, Se te queda metido el chillido cual estribillo de canción comercial; Con esta cuña además de hippies,demostráis una connotación friki-cutre, con total falta de seriedad, que entiendo ahuyenta más que atrae a las masas; Indico esto porque los prejuicios están de oferta y se venden baratos;

  23. Miguel. says:

    Querida, no acostumbro a rechazar a las musas, aunque se presenten desnudas en 2.0. Me parece muy respetable que al sector “mayores” le podamos parecer hippies; mientras sus nietos hacen las maletas para emigrar a otras ciudades a buscarse la vida; pero es mejor seguir encendiendo velas que corregir los malos hábitos; es mucho más saludable seguir pensando que las personas capacitadas para hacer política son aquellas que se presentan con una sonrisa y caramelos en la mano. Si quisieras una ciudad distinta, no me estarías hablando del sector “Mayores”, dejarías de hablar de la política en términos mercantiles, y pondrías encima de la mesa un plan serio de trabajo para cambiar la ciudad, por ejemplo el de UPyD. Me pagan por ser ingenioso, así que intento hacerlo lo mejor posible. Las canciones “comerciales” se parecen bastante a la política que defiendes; son fáciles de digerir, no hablan de nada comprometido y proporcionan buenos ingresos económicos a un pequeño sector. A las masas les encanta la música comercial. Te va a gustar escuchar a todo un friki/hippie del Trato, que fue presidente de las Cortes de Castilla y León, hablando de los políticos profesionales: “Se ha acabado la época en que unos políticos profesionales dicen y hacen lo que quieren”. https://www.facebook.com/tratociudadano/videos/vb.1564264060508410/1597296543871828/?type=2&theater . 😉

  24. Lunanueva says:

    No entiendo como los de SIGMA 2 pueden tener tanto prestigio… Fallan en sus pronósticos con frecuencia por lo que me creo poco… Si veo con 10 al PP;
    En relación a tú link, Miguel, continuo alucinando con tanto surrealismo; Un tipo que ha estado metido en política y ha sido presidente de las cortes, vendiendo ahora otro producto político como novedoso; ¿Se acaba la época de los políticos profesionales? ¿ y este tipo que fue apolítico, apartidista? Menudos ejemplos pones Miguelito, un resabiado de la política con el CDS que se ha unido al carro de PODEMOS, aprovechando la situación de desaliento político actual, y como en Avila no se presentan, ha acabado con el Trato; No paro de reírme con la situación porque no es para menos…;Este super fichaje del Trato, otro como el saltimbanqui veterinario de Ciudadanos; Ideales poco claros, personas adictas a la notoriedad política y no tanto a la defensa de sus principios ideológicos, sí es que los tienen o tal vez se venden al mejor postor ( Y luego está mal visto el oficio más viejo del mundo… hay personas que venden su cuerpo, ese desnudo del 2.0 del que hablas, Miguel y otras venden sus convicciones, supuesta ideología y debates. ¿ qué es más íntegro y amoral?);Este señor como buen economista debería saber que no tienen nada que ver las convicciones económicas de partidos como el CDS al que perteneció con este nuevo producto del Trato, que no presenta líneas económicas definidas; En fin más de lo mismo, que el que no se consuela es porque no quiere;
    http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201504/11/expresidente-cortes-castilla-leon-20150411135053.html
    Al final va a tener razón Guillermo B. que en algún post ya predijo que sí Trato llegaba a a emerger sería por fuerzas externas que lo impulsaran, como por ejemplo este señor y sus contactos;

  25. Lunanueva says:

    Miguelito, cuanta notoriedad me otorgas cargando los comentarios que vierto en este blog en la página de Trato del FB; ¿ qué pasa que como los otros partidos políticos os ningunean y no debaten con vosotros tenéis que cargar mis opiniones en vuestro fb para generar sorna?; Vaya politiquillos que aspiráis a ser, los enfrentamientos y debates se encaran de frente, como todo en esta vida, no por detrás para ser objeto de burla y no dar oportunidad de replica al oponente; Vaya postura más cobarde e infantil, ya sólo con eso os ponéis vosotros solitos en evidencia; Encima para terminar de rizar el rizo, uno de vuestros adeptos, un tal Vaquero, payaso y me da que no sólo de profesión, indica que cuanto paleto ilustrado anda suelto… anda que le dijo la sartén al cazo…Sí cuando digo que se cree el ladrón que son todos de su condición; Por cierto ya he visto el poder de atracción de vuestras asambleas, según las fotos del FB; Todo un éxito!, Cambiando de asunto no sé hasta que punto los comentarios vertidos en este foro se pueden copiar y pegar literalmente a una página de FB; ( Transcripción literal), en la que yo como implicada no tengo ningún interés en participar ni se me ha pedido permiso para utilizar esas opiniones, por lo que ruego se dediquen a debatir y luchar contra sus oponentes y a una ciudadana normal que opina, como soy yo, la dejen en paz, sin utilizar sus opiniones para otros menesteres que no sean los de este foro en el que libremente participa; Sobra decir que de continuar con sus malas praxis, emprenderé las acciones legales que considere oportunas;Que triste que nadie discuta a nivel político con ustedes y tengan que inspirarse en este foro para sus cuñas y monólogos; Donde, paradójico, al final no se les ha ninguneado, no así la gran mayoría de abulenses y otras fuerzas políticas;

  26. Miguel. says:

    Buenas tardes. No es muy educado utilizar el diminutivo para dirigirte a una persona a la que no conoces; algunos profesionales de la política lo son también de la falta de educación. En primer lugar, te pido personalmente disculpas si te ha ofendido que utilizara algunas frases, simplemente como un ejemplo de crítica al modelo que presentamos, sin más. He sido escrupulosamente discreto, omitiendo tu “nick” y no he vertido sobre tu persona insulto o descalificativo alguno. Desconozco si hay alguna regulación legal sobre los comentarios bajo un sobrenombre en un blog abierto al público. “Lunanueva, contertulia del blog los 4 Palos, insinúa que Vaquero es un payaso, no sólo de profesión, que Carlos Sánchez es un…” por favor, no seamos ridículos. Por otra parte, me alegra te hayas animado a visitar nuestra página de facebook. Efectivamente, hay actos de barrio que tienen más éxito que otros, pero nosotros consideramos importante ir a todos para presentar el Trato a la gente y poder escuchar a quien tenga algo que decir. Te equivocas en tus afirmaciones; esta misma tarde se va a presentar la primera parte del Programa electoral del TC, y todo el mundo está invitado a participar en un debate abierto. También se realizará mañana, a las 20:00 h, el jueves el debate que organiza CCOO… como ves, no tenemos ningún problema en hablar con todo el mundo de todo lo que haga falta. Cada uno se inspira donde quiere; es igual de digno hacerlo en un jardín florido que en un desierto. Aprovecho para decir que, por un módico precio, ofrezco mis servicios como publicitario; por si fuera necesaria una campaña para cambiar la percepción del color magenta.

  27. David Sierra says:

    Para Lunanueva, por la parte que me toca. Fuera de que el Norte de Castilla diga que fui militar condecorado, ¿tú que derecho tienes a reírte de eso? La sociedad civil puede participar en política ¿sí, o no? a ver si te aclaras. ¿Presumo de haber sido militar?, no tanto como piensas, pero sí, y a mucha honra. Me fui, porque los inmigrantes que se alistaban cobraban un 20% más que los españoles que teníamos más años de antigüedad, porque vine de una misión muy dura a menos de 50km de Bien Laden y conduciendo por carreteras(como chófer uniformado con emblemas españoles, “occidentales”, a los que odian los grupos radicales de ese país) rodeado de talibanes que nos querían liquidar, y me fui porque se me acabó el contrato y no le renové. No tenía porque explicártelo, pero te lo explico para que duermas tranquilo/a ¿No tengo derecho? ¿No conocían a nadie de Vox? Y a ti…¿quien te conoce? Frustración total al poner aquí una opinión sin tener ni una mínima idea para que te aplaudan.Nosotros nos presentamos hace un año, por no dar el coñazo a nuestras familias, a nuestros amigos o a nuestros compañeros del bar. Tanto criticar bajo un seudónimo, ya podías dar la cara y presentarte a unas elecciones, a ver que tal te iba. Venga un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: