¿Ha sido un buen alcalde Miguel Ángel?

11 semanas por delante de apasionante carrera electoral.

No es tanto, visto así. Y es que está a la vuelta de la esquina, si pensamos en la planificación de actos, entrevistas y movimientos que se van a suceder en las próximas jornadas. Pónganse el primer capítulo de la tercera temporada de House of Cards y sentirán incluso hasta banda sonora de barras y estrellas de fondo cuando miren a la muralla.

Pero … ¿Hay alternativa al post-García Nieto? ¿Habrá algún equipo conjuntando y con proyecto para la ciudad, aparte del ya gobernante? Estos días, en León, el decano de la prensa de allí “Diario de León” ha publicado “100 ideas para un programa electoral” . Es una recopilación de propuestas ciudadanas, por si algún partido quiere tomar apuntes. Yo ofrezco aquí esa misma posibilidad, si gustan de ello. Aunque seamos un blog modesto, de cuando en cuando algún gobernante u opositor se pasa por aquí. Por mi parte, me he leído esas 100 ideas leonesas a ver si alguna nos podría valer también para nuestra capital del imperio. Como por ejemplo…

– Zonas verdes en los eriales de la burbuja inmobiliaria (de eso tenemos, yo propuse hasta crear la ciudad del running).

– Eliminar trabas municipales a la cultura en la calle.

– Dotar de identidad comercial y cultural a cada barrio.

– Que las actuaciones no se acaben en el centro.

– Mejorar el asfaltado de las calles.

Y mi favorita (está aquí) 

– Turbo rotondas para mejorar la circulación del tráfico.

¡TurboRotondas! En general hay ideas muy generales, como algunas de las anteriores, y otras que seguramente correspondan a administraciones superiores, pero la intención es buena. El periódico ha contado con voces de distintos sectores, y también personajes relevantes de León. Nosotros seguramente no tengamos esa capacidad de convocatoria, salvo cuando montamos encuestas (por cierto… ganó Woody). Pero en fin, que dejó aquí la tribuna abierta.

En cuanto a la pregunta que da título a la entrada, y con ánimo de dejar también abierto ese debate, mi opinión es que sí.

3 Responses to ¿Ha sido un buen alcalde Miguel Ángel?

  1. Atónito me hayo says:

    Estimado Rubén,

    considerar un buen alcalde al “alcalde del casi y del iban” (no hace falta explicarte este apodo ya que por las redes abundan los chascarrillos con ello)… tela tienes… debe ser que tu relación personal con él como periodista-alcalde no te deja ver el bosque.

    Con solo hablar de su empecinamiento no ya de crear una ciudad de 100.000 habitantes sino de 135.000 como intentó y que por suerte la justicia, al menos de momento, le paró los pies…se me revuelve el estomago.

    No olvides que esa ciudad la pagamos entre escasamente 40.000 (siendo positivo) y es un ejemplo de que no ha sido un buen alcalde porque ese empecinamiento suyo y de su partido no solo ha llevado a la inmundicia urbanistica a la ciudad sino a la ruina economica representada fidedignamente con la “caja de todos”, que “entre todos la mataron y ella sola se murío” pero con Topamí, Miguel Ángel y Olmedo (el gran economista) al frente. Unas legislaturas a base de créditos a empresas foraneas que los dejaron con el culo al aire nada más cambio un poco el viento… pero ¡¡¡que les quiten lo bailao!!! que su “mordida” llevaron y a los demás en gayumbos nos dejaron.

  2. Rubén Negro says:

    Estimado atónito lector

    Mi relación personal con el alcalde no es muy diferente a la de la mayoría de abulenses, un “hola” cuando nos vemos, que suele ser poco ya que no vivo en nuestra ciudad desde hace años. Le veo más por Valladolid, y cuando está en Pucela suele tener gente más importante a la que saludar que yo. “Hola, Rubén, qué tal”. “Bien, alcalde, bien”. Relación cordial, no soy de “Femen”, que no impide tener este blog, criticar ciertas medidas o proponer debates como éste mismo.

    Digo que ha sido buen alcalde por apostar por un “sí” o un “no” pero claro que hay matices. Entre ellos todos los que incluyes en tu comentario. Aquí hemos dedicado una gran cantidad de entradas a analizar qué nos gusta o qué no nos gusta de lo que se hace por nuestra ciudad. Lo que no quita que no pienso que el alcalde sea el culpable de la crisis o de todos los excesos que se han cometido aquí o allá. ¿Pudo hacer cosas mejor? Por supuesto, pero creo que gana en la comparación con los anteriores regidores y con unos cuántos de los de su entorno. Y con el entorno de su propio partido aquí.

    Ha defendido Ávila, con mayor o menor acierto, pero habrá que reconocerle también algún mérito tras estos años al frente del ayuntamiento.

    Como aquí en la taberna blogosférica nos conocemos todos, éste es un comentario de Rubén Negro; no de Willy, Alberto, Pablo o Illo.

    Y sigan comentando, que creo que el tema puede dar juego. ¿Fue buen alcalde Miguel Ángel? Con todos los matices que se puedan poner, y enmarcándolo en la España de la crisis, le daría un 6. Bien. Pero es solamente mi opinión.

    En la encuesta que realizamos hace un tiempo por aquí, el alcalde fue el sexto político local más valorado… y el segundo dentro de su equipo de gobierno municipal. Con un 2´17 sobre 5, tampoco fue una barbaridad, pero las notas en general eran terribles. Y era lógicamente el más conocido y más votado. Por eso creo que no va a ser tan fácil de sustituir.

    Enlace: http://los4palos.com/2013/07/10/todos-sin-beca-encuesta-politica-avila/

  3. Guillermo B. says:

    Con 12 años de “reinado”, distinguiría 2 periodos muy claros: Los primeros 6 años, claramente malos, ya que la gestión de la bonanza fue mala, que es algo demostrable a posteriori cuando nos vimos faltos de pasta (falta de inversiones productivas y muchas inútiles, una estructura municipal algo alocada, pérdida de contacto con la realidad social, abuso del urbanismo, abuso del urbanismo, abuso del urbanismo). Los últimos 6 años han sido de choque de bruces contra la realidad, y ahí reconozco que ha sido práctico, que ha gestionado con cierta mesura y cordura, aun dentro de una cierta prepotencia y aislamiento respecto a otros grupos. Ha sabido buscar algún (algún, solo) concejal algo más ajustado a lógica, y ha sabido parar con cintura, cierta habilidad y suerte bastantes de los marrones urbanísticos que venían de atrás. Quizás el último borrón fue la obsesión por hacer el estudio del nuevo PGOU en 2010 cuando era evidente que era absurdo, aunque quizás era parte del precio a pagar por ciertas salvajadas previas amparadas bajo la amenaza de Nissan.
    Un 6 para mí es mucho. Si integro lo malo con lo bueno, no llego al 5. En todo caso, le deseo lo mejor, ya que 24 años dedicado a los demás (y no me venga nadie con la milonga de su sueldo, que ni de coña paga la responsabilidad y dedicación del puesto) son muchos, y de agradecer. Si tuviera a bien ahora abandonar lo público y reintegrarse en lo particular (sin puertas giratorias, claro), entonce mi nota sin duda aumentaría considerablemente. Me temo que no será…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: