El turismo va bien

Pues sí, los datos del sector turístico son buenos. No, no es ironía. ¿Podían ser mejores? Claro, porque nosotros siempre aspiramos a la excelencia, al cochinillo asado de piel crujiente y a la puntilla neoclásica del huevo frito. Como vienen señalando los medios de comunicación locales y el Ayuntamiento de la ciudad, los datos recogidos referentes a la llegada de turistas a nuestra ciudad han abandonado la atonía de los pasados años de crisis y empiezan a ofrecernos alegrías, brotes verdes y raíces vigorosas.

Como ya sabrán los lectores frecuentes, en estas páginas solemos recurrir a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada y publicada por Instituto Nacional de Estadística con periodicidad mensual porque nos permite comparar los datos recogidos en nuestra ciudad con los de las ciudades de nuestro entorno. Porque ¿de qué sirve crecer un 1% si todo nuestro entorno lo hace un 25%? O al revés ¿sería un drama no crecer cuando nuestro entorno decrece? Una cosa es vernos guapos en el espejo y otra serlo realmente en la pista de baile de la discoteca. Al Ayuntamiento esta estadística no le gustaba ni un pelo cuando los datos eran malos -ya saben, era solo una encuesta- pero seguro que ahora, cuando los números son mejores, la tienen encima de la mesilla y le dan un besito antes de acostarse.

El año pasado, el número de viajeros aumentó un 5,17% y el de pernoctaciones un 2,21%. Los datos del conjunto de ciudades analizadas reflejan la recuperación del sector turístico de interior. Ávila está en la zona media de la tabla, ni muy mal como Zamora, ni muy bien como Toledo. Los números de la ciudad del Tajo son muy buenos. Los pinceles del Greco y su centenario consiguieron aumentar más de un 20% el total de viajeros y pernoctaciones. ¿Tendrá el mismo efecto el Centenario de la Santa sobre los datos abulenses?

Viajeros1413 Pernoctaciones1413Durante el pasado mes de enero, el número de viajeros aumentó un 25,95% y el de pernoctaciones un 33,03%. Son muy, muy buenos datos, sobre todo el de pernoctaciones. Por fin parece que se revierte la tendencia y que el turista empieza a pasar más tiempo en la ciudad. ¿El Centenario? En parte sí, por supuesto. Los datos son buenos para casi todas las ciudades analizadas, pero la mejora en nuestra ciudad es evidente: Ávila pasa de la zona media de la tabla a la cabeza y si no fuera por los datos estratosféricos de pernoctaciones de Segovia -¿algún centenario por allí?- destacaría sobre el conjunto. Por poner algún pero a los datos, de las casi 4400 pernoctaciones ganadas por nuestra ciudad respecto a 2014, solo 47 fueron realizadas por turistas extranjeros.

 

Viajeros1514 Pernoctaciones11514

 Y luego está Toledo, que mejora otro 20% su número de pernoctaciones respecto al mismo mes del año pasado. Ojalá el Centenario de la Santa tenga un efecto similar sobre el turismo abulense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: