¿Cómo era el tiempo que vivía Santa Teresa?

El señor Sergio Sánchez (@serzisanz) ha tenido la amabilidad de explicarnos en este post los detalles del ciclo de ponencias ‘Ávila en Teresa’. ¡Ojo! Amenaza con pasar lista.

Avila_en_Teresa

Por si alguien todavía no se ha enterado, este año se conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Y salvo cambio de opinión, el papa Francisco no va a venir a ésta nuestra ciudad. Pero hay alternativas.

En este marco del Centenario, muchos son los actos que pretenden ahondar en la figura de Santa Teresa en varias facetas de su vida: mística, escritora, fundadora, reformadora, doctora de la Iglesia, andariega… Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se han olvidado de un aspecto muy importante: el contexto histórico ¿Cómo era el tiempo que vivía Santa Teresa? ¿Y la sociedad del siglo XVI? ¿Qué pasaba en el mundo? ¿Santa Teresa iba a festivales? ¿Era Ávila una de las ciudades más boyantes de Castilla? ¿La Inquisición era el coco? ¿Gótico o renacimiento? ¿Qué opinaban los abulenses coetáneos de Teresa de Ahumada? ¿Pensaba en no salir de Ávila en ninguna manera?

Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila se ha organizado un ciclo de ponencias que cubre el contexto de nuestra Santa más internacional, compuesto por tres jóvenes historiadores pues, como todo el mundo sabe, Ávila es tierra de cantos, de santos y de historiadores. Muchos, jóvenes e importantes. Como les iba diciendo, un ciclo de ponencias titulado “Ávila en Teresa”, y que tengo el privilegio de coordinar.

La primera ponencia se llevará a cabo el próximo día 2 de marzo. Lleva por título “De Iván el Terrible a Teresa de Cepeda, una visita virtual al siglo XVI” a cargo de un personaje que seguro que todos ustedes conocen, al menos por juntar letras y desvaríos en este espacio, Alberto Martín del Pozo. Historiador al que se le perdona su gusto por la prehistoria y una bellísima persona (esto no lo digo yo, lo dice él). Ha decidido pasar parte de sus vacaciones en Ávila para ofrecernos una clase magistral sobre cómo era el mundo, Europa y las Españas en el siglo XVI, pues sus plegarias han sido escuchadas y se han visto cumplidas con este ciclo. Seguro que no deja indiferente a nadie, y les dejo a su juicio si el resultado es una genialidad o un incomprendido adelantado a su tiempo. No desvelo nada más, tendrán que descubrirlo insitu.

La segunda ponencia será el 16 de marzo. “Palacios, oraciones y traidores en Ávila: el siglo de Teresa de Jesús” la expondrá Sergio Sánchez Jiménez. Historiador, investigador, archivero y servidor para lo que necesiten. Trataré de hacer una síntesis sobre cómo era Ávila en tiempos de Teresa de Jesús, haciendo un repaso por los aspectos demográficos, urbanísticos, económicos y políticos, señalando aquellos acontecimientos importantes que discurrieron por la ciudad durante el seiscientos. Y si, también hablaré de traidores, pues en Ávila no todos eran caballeros y leales.

Por último, la última charla será el 6 de abril. “Santa Teresa, viaje desde el Renacimiento hasta nuestros días”, la desarrollará Teresa Jiménez Hernández, magnífica historiadora del arte y Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales, pero mejor persona aún si cabe. Además de poner la nota femenina al ciclo, abarcará las principales corrientes estéticas que se dan durante el siglo XVI y las influencias que en ese momento llegan a Ávila, además de hacer un recorrido por las distintas representaciones artísticas de Santa Teresa que se han realizado hasta nuestros días, no sólo a nivel local, si no por todo el mundo, pasando por la pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas como el cine, televisión o el graffiti.

Manifestar desde aquí nuestro agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, en especial a Sonsoles Sánchez-Reyes y a María Carmen Jiménez por darnos su apoyo y posibilitar el desarrollo de este ciclo en el que hemos puesto nuestro esfuerzo y nuestra ilusión.

Sin extenderme más, decir que estáis todos invitados el próximo lunes día 2, el 16 de marzo y el 6 de abril a las 20 horas en el Episcopio, entrada gratuita hasta completar el aforo, donde esperemos que paséis un rato agradable y conozcáis un poco más del siglo que vivió Teresa de Jesús.

Ni que decir tiene que pasaremos lista para ver quien falta, el que más aplauda recibirá un obsequio exclusivo y el que más abuchee obtendrá unas deliciosas yemas de Santa Teresa.

5 Responses to ¿Cómo era el tiempo que vivía Santa Teresa?

  1. Guillermo B. says:

    >> Ni que decir tiene que pasaremos lista para ver quien falta, el que más aplauda recibirá un obsequio exclusivo y el que más abuchee obtendrá unas deliciosas yemas de Santa Teresa.

    Si no hay premio a la pregunta más farragosa y verborreica, no juego… Aunque estoy tramando algunas en haiku, por si las moscas…

    Por problemas de agenda me perderé la del 16, pero espero que la modernidad que nuestra Santa propugnaba llegue hasta el área de Cultura (otro abrazo para Sonsoles y Mari Carmen) y puedan más pronto que tarde grabar y colgar todas estas charlas en un canal de Youtube, que seguro que será la caña de España.

    ¡Suerte a la terna, que en plazas más difíciles seguro que habéis toreado!

    PD. Puedo asumir lo de bellísima persona para Don Alberto, pero lo de “joven” es relativo, como todos sabemos. Supone bajar de los 4:30 en un 10K, y eso está por ver…

    • Alberto Martín del Pozo says:

      Pues hay un 10k en mayo, con salida del Lienzo Norte que igual… De todas formas, 4:30 es mucho. Quizá 5.

      • Guillermo B. says:

        Yo estoy retomando el tema ahora… Para mayo ya sería feliz con llegar a los 10K con menos de 170 pulsaciones y vivo, el tiempo es lo de menos. Pero para octubre espero estar en forma.

  2. Alberto Martín del Pozo says:

    “Seguro que no deja indiferente a nadie, y les dejo a su juicio si el resultado es una genialidad o un incomprendido adelantado a su tiempo. No desvelo nada más, tendrán que descubrirlo insitu.”

    Creo que la cosa se puede resumir en: la charla es un post cuatropalero largo. Sus chistes sin gracia, sus tontunas, etc. Si te gustan mis post de historia, es posible que te guste la charla. Si no te gustan, seguramente no te gustará la charla.

    También he de decir que yo en persona pierdo, pero es porque mis lectores me tienen idealizado. 😉

  3. serzi says:

    Reblogueó esto en serzi sanz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: