La modernidá

Cuando uno vive fuera de Ávila, aparte de extrañar las murallas, redescubre la capital del imperio cada vez que vuelve, sobre todo si pasa un tiempo entre una y otra visita. Así me pasó estas navidades, cuando descubrí que el horrendificio de Moneo estaba siendo rodeado de locales insospechados, como un 100 montaditos. Había chavalería escuchando Los 40 (¡en Ávila!) camino del Burguer King o del mencionado montaditos.

“Antes, todo esto era arena. Los chavales escuchaban Onda Cero Música y los policías locales no multaban a los chavales que jugaban a la pelota. Bueno, tal vez en Sonsoles sí”.

Bromas aparte, estaba escuchando en la radio uno de esos sesudos estudios que aseguraban que los castellanos y leoneses son los menos bailongos de España. Para que se venga arriba el cotarro, el presentador se ha dedicado a poner reggaetones a levantar el ánimo del paisanaje. Me imagino a Don Ambrosio en La Toledana cogiendo la fregona y prendiendo la gasolina. A mí me gusta la gasolina, dame más gasolina. Y la señora Paca mirándole con preocupación y amenazándole con darle un escobazo.

La modernidá… ¿ha llegado a nuestra ciudad? Hace unos pocos días pregunté por Twitter cuáles serían las palabras de la década. Si el año pasado fueron casta o dron… ¿Qué palabros sumaríamos desde tiempos ZP? Éste fue el ostentoreo resultado:

– Perroflauta, twerking, reggeaton, hipster, crowdfunding, fracking, whatsapp, bitcoin, postureo, ola ke ase, selfie (#conwilly), metrosexual, indignado, muffin…

Entonces… ¿Qué tal nos ha ido dentro de esta modernidad? Hemos quedado que de twerking vamos mal, aunque habría que ver a Miley en Músicos en la Naturaleza para comprobarlo. Perroflautas tenemos, alguno hasta hizo acampada en el Grande. Moderno en su look sería Alberto, al que pronto ¡ola ke ase! (de esto habrá que hacer post) veremos dar una conferencia en Ávila. No de indignados ni de crowdfunding, ni habrá que pagar entrada con bitcoin. ¿Postureo? Seguro. ¿Fue Santa Teresa la primera mística que luchó contra el postureo? Podría ser un buen título de conferencia. Se podrán hacer selfies con el autor, gurutoriador que usa whatsapp, seguramente sea contrario al fracking y sin embargo adepto al muffin. Todavía no había puesto smart, y en nuestra ciudad astronómicamente reconocida en ese aspecto, ese fallo era como tener una bombilla sin luz.

Y después de párrafo tan desastroso, la pregunta…

A pesar de tener ya “Los 40″… ¿Sigue siendo Ávila un buen refugio anti-modernidá? ¿Es posible ir de El Bulevar al Puente Adaja sin cruzarse con un hipster? ¿Se puede saltar de almena en almena sin divisar un metrosexual?

— Llevábamos unos días sin publicar y me apetecía algo más ligero para romper el hielo, sobre todo en día de debate sobre el estado de la nación. De lo del PSOE de Ávila ya hablaremos, cuando saquen definitivamente las espadas láser (ya saben, la modernidá). Se rumorea que George RR está en el Maspalomas tomando notas para su próximo libro de Juego de Tronos: “No es mala idea montar una gestora en Desembarco del Rey… y lo que surja”, le dijo al camarero. —

3 Responses to La modernidá

  1. Guillermo B. says:

    >> los castellanos y leoneses son los menos bailongos de España.

    No, falso, que todos hablamos fluidamente inglés y alemán además del castellano. Casi todos los colegios son ya bailongues. (perdón por el chiste malo)

    >> Alberto, al que pronto ¡ola ke ase! (de esto habrá que hacer post) veremos dar una conferencia en Ávila.

    Falso también, que he consultado la agenda del Casino Abulense donde los 4 Palos sientan cátedra ultimamente y no veo al susodicho.

    >> ¿Sigue siendo Ávila un buen refugio anti-modernidá?

    Negativo. Ávila está más bien en la punta de la modernidá, no ya en vanguardia sino varios cuerpos por delante. La modernidá es cíclica, como todo en esta vida, y Ávila, a fuer de rezagarse, ha alcanzado posición delantera y es como el resto de los volubles gilifloros serán dentro de unos años, provinciana y conservadora. Tiempo al tiempo, y vereis. Y además, los pantalones de campana volverán.

    >> “No es mala idea montar una gestora en Desembarco del Rey… y lo que surja”

    Mira que no acabo de ver a Narciso en plan Tyron ni a Yolanda en plan Cersei, pero supongo que todos tenemos nuestra vis shakeasperiana.
    Supongo que si nos ponemos en plan sacar parecidos, el coletas será Daenerys con su ejército de Inmaculados, que está poco a poco acercándose a Poniente para reclamar su trono de hierro. O rizando el rizo, la que es Daenerys es Tania, y a Pablo le dejamos de Daario Naharis, un concubino cualquiera. El Meñique claramente es el señor ese de la empresa y la moneda venezolana, claro, y a Albert Rivera Nieve-Stark (/spoiler_on)le deseo mejor fortuna que la que le espera en las novelas(/spoiler_off). No tengo claro a quién de los locales políticos asignar el muy noble papel de Theon Greyjoy, alias Hediondo. Sí que creo a algún portavoz a la altura del discurso de Hodor…
    Lo que ninguno sabe es que en el fondo todo da igual, porque Winter is Coming, y la auténtica bestia política por descubrirse aguarda tras el muro…

  2. Obis says:

    Noto un deje despectivo en el tratamiento del regaeton. El regaeton en su versión más eléctrica no está tan lejano de la mucho más prestigiosa electro-cumbia. Y ambos subgéneros son descendientes cercanos del casi genero mítico y cuasi-culto calypso que tanto ha influido el pop desde los 60…
    Por cierto al perroflauta en italiano le dicen “punkabestia” que no deja de ser tan ocurrente y sonoro con el término neocastellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: