Ensalada electoral

Estaba releyendo la entrada de Alberto “The more the merrier” sobre las elecciones municipales, pero fijándome esta vez en las siglas. La vida a veces es graciosa, y si no que se lo digan a Monedero, que con ese apellido debería estar -qué sé yo- optando a la presidencia de Confae.

Tenemos al Partido Popular, seguramente en su momento de mayor impopularidad de la década. El Partido Socialista Obrero Español sólo está ya partido, con sus últimos fuegos artificiales en Madrid como añadido. Parece que Pedro J. Muñoz está cerca de conseguir el objetivo por el que tanto ha trabajado desde hace años denodadamente: conseguir perder el diputado por Ávila.

Más infortunado todavía parece lo de Izquierda Unida. No es un mal original de Ávila, claro, pero desde luego unida unida la izquierda no está. El Frente Popular de Judea le hace ojitos al Frente del Pueblo Judaico, que a su vez preferiría ir en agrupaciones colectivas con el Frente Judaico Popular. Y ya no saben si podemos, si ganemos, si toman la palabra o si lo dejamos en Equo.

Luego está lo de UPyD. Dijeron que no a la Unión con Ciudadanos, con lo que el Progreso electoral se les ha quedado un tanto retraído. La unión hace la fuerza sin la fuerza de la unión, debe ser. De democracia sí que van bien, por eso han decidido quitar al equipo que había obtenido un tremendo resultado en Ávila para apostar por caras nuevas con un incierto camino por delante.

Y VOX. El grupo que no se sabe dónde quedó. Vox se ha quedado sin vox, veremos pronto si también sin voto.

El partido, dirán algunos, anteriormente conocido en Ávila como Tierra Comunera ahora sonará como Ciudadanos. En principio la melodía queda bien, lo integrarán efectivamente ciudadanos de la ciudadanía, pero está el detalle de que también tenemos por aquí a Trato Ciudadano que ya veremos si al final hay truco… o trato.

Al final lo más seguro sería votar al PACMA. Deberían presentarse.

Ensalada electoral aparte, la batalla está por comenzar. Habrá unos resultados si se presenta García Nieto o si no. El PSOE debería cosechar los frutos de años de infame división. UPyD tiene en contra el efecto Rosa Díez, el empezar de cero y la irrupción de Ciudadanos. Los naranjas… el recuerdo de ser mismo perro con distinto collar. VOX sigue muy verde, Izquierda Desunida y sin converger, Podemos Ávila parece seguir yendo de farol…

… así que si alguno decide empezar a trabajar bien, seguramente se haga con buena parte del pastel. Si no, volverá a ganar el PP, fruto de lo que hayan hecho bien (no todo lo hacen mal, es obvio) y también de lo mal que lo hacen sus rivales, entre divisiones, indefiniciones y silencios.

Se busca persona con carisma que encabece cartel electoral. Hasta en Ávila, en esa Ávila en la que dicen que nunca pasa nada… pasarían cosas.

36 Responses to Ensalada electoral

  1. Iñaki says:

    Por una candidatura de unidad cuatropalista!!

  2. Guillermo B. says:

    Si L4P no hacen por la labor (y mira que Alberto daría el pego), ¿alguien puede contactar con el Sr. Téllez y decirle que de presentar el PACMA candidatura, desde aquí se la lanzaríamos al estrellato, con la sola condición de que acabe con la cruel persecución de los vencejos que venimos sufriendo desde hace varios años? Rubén tiene razón, seguramente alguien nos tacharía de banales y de faltos de responsabilidad, como si existieran opciones alternativas con propuestas completas, consistentes y detalladas de gobierno, pero el voto PACMA sería el más ajeno a la estupidez política que nos invade, y a un tiempo el más consistente con un grupo qeu lleva más de una década con un mensaje constante.

    Y a los del Trato, decirles que tras el fogonazo de ilusión con su razonablemente redactada acta, decepcionado ando ante el mutismo que muestran. Seguramente conquisten el paraíso como el otro decía, pero conquistarlo a la chita callando no es para estar orgulloso, el fin no justifica los medios. Mejor perder convenciendo que ganar esquivando.

  3. Guillermo B. says:

    Bueno, se nos acumula el trabajo. Cuando éramos dos gatos el PP y el PSOE se podía planificar un domingo en paz… y ahora resulta que se acumula la VI asamblea del Trato en el Valderrábanos (¡sexta asamblea, madre mía! Parecen tener tanta historia casi como los de la casta, y encima en el hotel de la UCD) y los Ciudadanos en el Grande.
    ¿Y a quién hago caso yo?
    En el caso del Trato, es curiosa su absoluta ausencia de Twitter, ahora que me he hecho. Ni un mísero hashtag, oyes. Parecen tenerle aversión a lo digital, y pasión por la quedada, cosa que les alabo (aunque les importé un bledo).
    Los Ciudadanos por contra andan más equilibrados, tuit por aquí, mesa dominical por allá. No sé qué me convence más.

    En lo que parecen coincidir todos es en hace falta un cambio, es curioso. A ver si el mutatis mutandi nos sale rana.

  4. Miguel says:

    Guillermo; hemos comprobado que en esta ciudad es más caro “alquilar” un espacio público que uno privado, así que hemos optado por hacer un fondo, entre todos los que asistimos a las reuniones, para poder costear las salas de los hoteles. Creo que estáis hablando desde el desconocimiento, así que me gustaría aclarar algunas cosas. En primer lugar, no existe tal “mutismo”; lo que ocurre es que Trato Ciudadano es un proyecto que se está forjando, a base de trabajo, de respeto y de comunicación y son muchas las cosas que hay por hacer. En el blog: http://tratociudadano.blogspot.com.es/ podéis leer el manifiesto que se ha elaborado y que deja claro cuáles son las señas de identidad. Las secciones se irán completando y enriqueciendo para que la transparencia sea absoluta. Todas estas Asambleas se están desarrollando según un calendario de trabajo, y es muy positivo poder afirmar que se están alcanzando los objetivos propuestos.Lo principal es construir un lenguaje común en el que la gente de esta ciudad pueda entenderse y eso, es precisamente lo que se está tratando de hacer. En la Asamblea que tuvo lugar ayer (Domingo 15) se presentaron los “Informes Diagnósticos” que han desarrollado los grupos de trabajo, que cuentan con profesionales de diversos ámbitos. 70 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona esta ciudad en diferentes ámbitos: Ciudadanía, Economía y empleo, Sociedad y Territorio. Los informes parten de la realidad, e incorporan propuestas para mejorarla. Se ha trabajado empleando el método DAFO. Debilidades y Fortalezas; Amenazas y Oportunidades. Los informes estarán al alcance de todo el mundo lo antes posible.Entiendo que algunas personas echen de menos los hashtags y los post, pero creo que es preferible que detrás del envase de un producto, haya un contenido bien elaborado, con un discurso comprensible para todo el mundo; y eso es lo que se está haciendo. Por cierto, los grupos de trabajo están abiertos para que todo el mundo pueda incorporarse a aportar cosas. Un saludo.

    • Guillermo B. says:

      >> Lo principal es construir un lenguaje común en el que la gente de esta ciudad pueda entenderse y eso, es precisamente lo que se está tratando de hacer.

      O sea, que nos estais escribiendo el diccionario sin contar con nosotros, para que luego podamos todos entendernos… 🙂

      El uso del SWAT me encanta, demuestra al menos un poco de modernismo (aunque hoy en día ya esté algo demodé, pero eso es las tonterías de la gestión de proyectos). Y gracias por el comentario, se agradece, y por la apertura a los grupos de trabajo. En cuanto se vea de lo que va (porque eso de pensar que lo elaborado describe “como funciona esta ciudad”, es algo pretencioso, creo) ya os diré mi opinión.

      Un abrazo.

      • Guillermo B. says:

        SWOT, en qué estaría yo pensando… Ganas de ver la de Clint Eatswood, será

        • Rubén Negro says:

          Ya nos contarás, porque tiene pinta de que a Clint se le ha subido la bandera a la estratosfera.

        • Guillermo B. says:

          Injusto que cuando haga ciertas pelis (Gran Torino) sea un ídolo y cuando haga otras, una escoria… Hace pelis, que son ficciones, no propaganda (afortunadamente). En todo caso, mi tiempo de espera para ver una peli de estreno está en el rango de años, salvo que sea infantil, así es que me contarás tú antes…

  5. Miguel says:

    PD: el TRUCO es lo que nos llevan haciendo durante muuuuchos años desde el Gobierno municipal ; así que habrá que plantearse si se quiere Truco o Trato, no??? 😉

  6. Miguel says:

    No se puede construir un idioma común sin contar con todo el Mundo, 100% de acuerdo. Como es difícil llegar a toda la población de esta ciudad, todo se está haciendo de manera abierta a la asistencia y participación. Muchas personas no pueden asistir a las Asambleas por diferentes motivos, por eso, el kit de la cuestión es abrir varias vías de contacto e interactuación. Hay muchas maneras de cambiar las cosas, de sumar y de aportar, y pretender monopolizar la participación, es un despropósito. Es totalmente cierto que los informes pueden ser imperfectos, pero son el resultado de un proceso de trabajo de muchas personas que han querido saber por qué esta ciudad está así y, partiendo de esta base, cómo podrían hacerse las cosas, de otra manera, para mejorarla. Es más, creo que lo ideal es que lo que se está construyendo es una forma diferente de entender la ciudad y que podría ser suscrita por todos, o casi todos. Gracias por los comentarios 🙂

    • Guillermo B. says:

      >>> y que podría ser suscrita por todos, o casi todos.

      Muchas gracias a ti, Miguel, por tus aclaraciones. Una reflexión, a vuelapluma, que creo que ya he volcado aquí otras veces. El que un colectivo de personas decida abrir vías para reflexionar sobre un entorno social y sus problemas, y proponer soluciones no es algo nuevo. Se lleva realizando desde hace casi 40 años, y lo hacen los partidos políticos existentes. Reunen a afiliados, simpatizantes y mediopensionistas, y cada uno extrae sus conclusiones. Sus asambleas, si es que has ido a alguna, pueden estar más o menos dirigidas, pero a nadie se le niega la palabra. Creo recordar que recientemente IU ha convocado una jornada abierta para esto mismo.
      Digo esto porque creo que vivimos una época donde se está criticando, quizás con razón, una mala gestión de los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno, y quizás también aquellos que han tenido obligación de oposición, pero que la gente que participaba en ellos, los asambleistas, son gente que se preocupaba por su ciudad. Y que cada partido creía tener su “forma diferente de entender la ciudad”, y la esperanza de que en las urnas fuera compartida por todos.

      Sin duda, mientras la “forma diferente” navegue las aguas de lo inconcreto y las grandes frases (“hemos de defender una ciudad sostenible”, “es necesaria la participación ciudadana y la transparencia”) todo es fácil, y el colectivo de los que las suscriben enorme. Pero cuando la cosa cae a lo concreto (dónde poner la siguente guardería, gastar en un colector nuevo o en adecentar un barrio, pagar deuda y subir impuestos o endeudarse y bajarlos) ya es más complicado. Y te garantizo, bajo la promesa de un par de cañas si me equivocara, que de ganar el Trato y gobernar Ávila, a los cuatro años un porcentaje no despreciable de los que ahora están de acuerdo y suscriben estaría en contra de varias o muchas medidas adoptadas, e incluso empezarían a pensar en un Trato contra el Trato. Es lo que tiene esto de lo común, que es desagradecido hasta la médula.

      Pero en general, más gente reflexionando y aportando es positivo, claro que sí. Quizás hace falta que todos entiendan como Machado que no es La Verdad, sino tú verdad, y que la otra hay que buscarla…

      Un abrazo

      • Miguel says:

        Es una placer poder intercambiar opiniones aquí de una forma tan cordial, de verdad; los palos, (más de cuatro 😉 ,llueven cuando a alguien se le ocurre decir que quiere una ciudad diferente y que la iniciativa por la que apuesta no es una de las convencionales.Está claro que es mucho más fácil hablar de ideas abstractas que concretar propuestas, pero tan importantes son las unas, como las otras. Las formaciones políticas y las personas pueden fracasar rotundamente, pero una manera de entender la ciudad y de gestionarla, es algo mucho más sólido y creo que el kit de la cuestión está en construir ese discurso y el mecanismo que lo haga posible.Cada persona puede tener su propia verdad, pero¿ a qué persona no le gusta que le que le traten bien?. Es mi opinión, pero yo creo que en Ávila el principal problema es que el orden de los factores ha sido siempre el mismo, en una misma operación, con un mismo resultado siempre.El “poder” arriba, que se vea bien, suministrando al ciudadano lo que necesita, sin habérselo preguntado nunca. La oposición, de forma discreta, compartiendo ese espacio donde no se está mal ,si uno no se pasa, claro. El producto: lo que tenemos. Y aquí volvemos al concepto de “La Verdad”. No es verdad, Ángel amor que….jajajajaja; en serio, no es verdad que es preocupante cómo está Ávila?, no es verdad que esta ciudad tiene potencial (fortalezas y oportunidades) de sobra para estar infinitamente mejor? Es posible un cambio si los factores siguen igual? NO.
        Por lo tanto, no son tiempos para las grandes promesas, sino para las grand… para las propuestas sensatas y concretas!!!! qué recursos tenemos y cómo se pueden emplear de una forma más eficiente. Aquí no se trata de recibir las líneas de actuación principales desde arriba (desde la dirección general), se trata de algo a la medida de las necesidades de esta ciudad y hay que construirlo en sentido horizontal, no vertical.Gobierno Municipal——–CIUDADANOS. Y se pueden hacer las cosas mal, pero el mecanismo que se ha construido es transparente y autocrítico. Un trato contra el Trato implicaría movimiento, cosa a la que en esta ciudad no estamos acostumbrados, así que sería positivo siempre. PD. algún partido se ha parado a preguntar a la gente de esta ciudad qué percepción tiene de ella??? Creo que es una declaración de intenciones en toda regla. https://docs.google.com/forms/d/14dtNxgPrDdNalsJQp6yS0QLe_iIgtYI4pqchAuGzJwM/viewform

        • Guillermo B. says:

          Creo que David Hasselhoff también andaba por ahí con su coche tras el quid de la cuestión, a ver si entre todos la encontráis…

          😉

          Y desde luego, palos ninguno, ganas de charlar, eso es todo.

        • Guillermo B. says:

          Y ya lo he comentado antes, si quereis ser consistentes en la arroba (personalmente lo considero una pequeña boutade, pero bueno), entonces en la pregunta 2 cambiad “desempleado” por “desemplead@”, y en la 16 y 17 “ciudadano” por “ciudadan@”. Pero creo que vosotros mismos os habreis dado cuenta del dislate a donde esto nos lleva.

        • Miguel says:

          Tienes razón. El cuestionario tiene sus imperfecciones 😉 pero lo importante es que cumple su propósito. Es la primera encuesta de percepción ciudadana que me hacen en mi vida.

        • Iñaki says:

          Miguel, creo que nos conocemos… ¿tienes algo que ver con las “cuñas” de radio convocando a los ciudadanos a las asambleas? 😉 Por comentarte algo… la próxima vez que hagáis un “cuestionario ciudadano” deberíais mimar más el diseño del mismo, procurando contar con alguien tan experto en la investigación cuantitativa como al que tenéis a los mandos del aparato de comunicación (guiño, guiño, codazo, codazo).

          Informar por aquí también, que se está desarrollando una iniciativa similar pero a nivel un poco más grande (respecto a lo de saber qué necesidades y demandas tienen los ciudadanos, digo) que nace desde otra “plataforma” (con abundante uso del color morado y anagrama totalmente curvado), pero que sería muy importante “sumar” al trabajo de Trato Ciudadano.

        • Guillermo B. says:

          Hostias, esto es vivir la historia… Estamos asistiendo a una Convergencia en directo… A los de IU se les tienen que estar rasgando las vestiduras ahora mismo…
          ¡Qué se besen!!!

        • Iñaki says:

          No echemos campanas al vuelo, que aquí 2 mindundis charlando en los comentarios de un blog no somos convergencia de nada más que, si a caso, lo que acabemos convergiendo en el bar. Eso sí es pura unidad popular, por otra parte.

  7. Miguel says:

    Totalmente cierto, Iñaqui. Era nuestro primer cuestionario y en ese momento no contábamos con personas en el equipo que controlasen de ese tema, por eso hicimos algo tan básico; no obstante los resultados son igualmente valiosos y la reacción de la gente cuando se le ha propuesto hacerlo también.Percibo que en esta ciudad la gente no está acostumbrada a que se le pregunte cómo vive, si está satisfecha con la gestión Municipal, los servicios, las infraestructuras….y la respuesta mayoritaria es ¿para qué es esto y quién lo hace?. Un 95% de los encuestados piensa que en esta ciudad no hay participación activa de los ciudadanos y este es uno de nuestros grandes problemas; que no se ha fomentado desde la base educacional la cultura de la participación. No hay una comprensión por parte de la gente de sus capacidades para transformar las cosas, para interactuar con otros ciudadanos y construir una realidad mucho más saludable. La cultura Paternalista de las instituciones ha creado lo que tenemos ahora mismo: personas individuales, sin lazos de conexión de ningún tipo, que son incapaces de dialogar y entenderse por un bien común. Personas acostumbradas a la sumisión, la resignación y la aceptación plena de su situación…. ¿¿¿por qué??? algún psicólogo en la sala?????

    • Guillermo B. says:

      Oiga usted, Don Miguel… Que un servidor de Dios y usted es un ciudadano, una “persona individualista” como comentas, y me niego a asumir esa sarta de conclusiones que extraes. El hecho de que un colectivo de gente reuniéndose desde hace más o menos tiempo (Trato o Podemos) hayan de pronto descubierto lo bonito que es esto de interesarse por lo común y su gestión no quiere decir, que eso no se haya estado haciendo desde hace décadas. Que no habeis descubierto el fuego, majos. Los debates políticos y la participación política existían seguramente antes de que muchos hubiésemos nacido.

      No me confundas el que no estés de acuerdo con las políticas llevadas a cabo hasta ahora con el creer que ese paternalismo ha creado una generación de zombis apolitizados. El que Ávila sea o haya sido mayoritariamente de derechas, como el que Avilés lo sea de izquierdas no indica una falta de participación de su ciudadanía, ni una sumisión o resignación alguna, sino la elección popular (y no siempre a lo que más gusta, muchas veces a lo que menos repugna) de un 70% o más de los votantes. Esa generación de zombis hizo la transición, salió a la calle en movilizaciones contra el PSOE en los 80 y 90, y contra el PP en el siglo XXI.

      De verdad, adanismos no, por favor. Repásate la frase (realmente ofensiva) que planteas: ” personas individuales, sin lazos de conexión de ningún tipo, que son incapaces de dialogar y entenderse por un bien común. Personas acostumbradas a la sumisión, la resignación y la aceptación plena de su situación” y echa un vistazo al asociacionismo abulense, a los voluntarios de Cáritas, a los 1000 afiliados al PP, los centenares al PSOE, los incontables a otros partidos,que aportan su dinero, esfuerzos, e ideas, a los clubes deportivos, las comunidades de vecinos, a tanto y tanto tejido social. La gente hace, la gente participa, la gente crea cosas comunes.

      Que luego queramos que la gente practique más política, eso está muy bien, como también sería sano el que hagan más deporte o se impliquen más en el voluntariado social, pero la política es el mecanismo estructurado de delegación del poder ciudadano para no tener que estar interviniendo en la gestión continuadamente. No pretendamos que “ser participativo” sea algo a imponer. Un 95% de la población seguramente piense que no hay participación activa de la gente en el día a día de sus comunidades de vecinos, pero cuando llega el momento de pedir a la gente que se pringue y haga cosas, prefieren pagar a un administrador, o que apechugue el presidente turnista.

      No busques psicólogos, está en los genes… Y respóndenos por curiosidad la muestra sobre la que se computa ese 95%…

      Un abrazo

      • Obis says:

        Para obtener un 95% de respuesta se necesita una muestra de un tamaño mínimo de 20 (19 de 20). Lo que no deja de ser un tamaño de muestra considerable (para según que grado de precisión deseado).

        • Guillermo B. says:

          Pues si con 20 respuestas pulsamos el sentir social de 60000 almas, ¡qué viva la demoscopia! Entiendo que de los 20 12 habrían sido votantes del PP en las pasadas, al menos 5 calvos, 11 mujeres, al menos un incauto creyente en Luis Enrique como solución para el Barsa, y todos los demás promedios que caracterizan a una buena muestra. Porque si la hago con los 20 amiguetes que sintonizan conmigo, entonces malo malo…

  8. Miguel says:

    En primer lugar, quiero dejar bien claro que hablo por mí. El paternalismo institucional no tiene nada que ver con la derecha, el centro o la izquierda; es una manera de funcionar adoptada por todos.Siento que se me haya malinterpretado, de veras. Me explico mejor; en una ciudad como Ávila, hacer las cosas de otra manera es algo incuestionablemente novedoso. Como bien dices, el debate y la participación son conceptos muy antiguos; conceptos que propician la aparición del pensamiento crítico y la idea de cambio, mejora, evolución…etc. El problema se produce cuando no hay debate, cuando la política se convierte en un espacio donde algunos (de todos los colores y lados) viven muy cómodamente. Respeto a todas y cada una de las personas de todas ideologías que han permitido cambios históricos, pero rechazo la idea de que tengamos que seguir eligiendo entre lo malo y lo peor.

    Supongo que el Adanismo tiene algo que ver con el hecho de que en esta ciudad sea más asequible conseguir un espacio privado que uno público o que las propias fiestas, lejos de tener un carácter popular, sean un ejercicio consistorial. Creo no tenemos el mismo concepto de “Participación”. Para mí, la participación no debe ser algo DIRECTIVO, que es a mi juicio lo que sucede en esta ciudad. Yo no hablo de zombis; hablo de un tejido social fracturado, inconexo y desnaturalizado, en un contexto donde NO existe ESPACIO COMÚN (error de base). El tejido social necesita identidad y cohesión; menos afiliaciones y corporativismo y más sentido común. ¿Dónde está la identidad de esta ciudad? En Ávila existen dos realidades; la que se percibe desde el Ayuntamiento y la que viven las personas. Podríamos hablar largo y tendido sobre el comportamiento del siervo, que se debe a su amo, para entender que muchas personas prefieran conservar lo poquito que tienen sin aspirar a nada más. ¿Te has parado a mirar la ciudad? es injusto echar la culpa a la genética; tiene mucho más que ver con la educación que con otra cosa.No introducimos una papeleta en una urna por genética 😉

    Respecto a tu afirmación poco acertada, he dicho que un 95% de las personas encuestadas (no de la población) considera que la gente…..” la muestra es, a día de hoy, de algo más de 200 personas, con una notable participación de gente joven. El cuestionario se ha difundido a través de las redes sociales y mailing, así que te puedo garantizar que se trata de una muestra variopinta. A lo mejor me equivoco, pero creo que es el primer cuestionario de percepción ciudadana del que hay constancia en la historia de esta ciudad. Para escuchar el sentir social, hay que preguntar y abrir las orejas.

    Un saludo.

    Miguel.

    • Guillermo B. says:

      Miguel, veo que dialogamos, pero no convergemos, como sí haces con Iñaki… 🙂

      >> hablo de un tejido social fracturado, inconexo y desnaturalizado

      Que eso es una percepción, contra la que te planteo que no es un tejido fracturado, que está conexo, y sobre todo que es de lo más natural (permíteme que en mi ignorancia no entienda qué narices quiere decir un “tejido social desnaturalizado”, o por contra, cuándo un tejido social es natural).

      >> En Ávila existen dos realidades; la que se percibe desde el Ayuntamiento y la que viven las personas.

      No, en Ávila existen múltiples realidades, las que perciben unos cuandos grupos (incluyendo el que rige el Auntamiento), y las que perciben distintos grupos de personas (no es lo mismo la de los parados que la de los empleados, la de los jubilados con pensión que la de los estudiantes, la de los padres de familia que la de los solteros sin hijos). Y además, para más gracia, cada ciudadano puede pertenecer y pertenece a distintas realidades, no tiene las mismas opiniones ni propuestas cuando se calza la careta de parado, padre de hija adolescente o de jugador de la liga Pedro Pascual.

      Creo que tienes una fijación en asignar a la gente el papel de sumisos esclavos dirigidos por instituciones, y sin capacidad crítica, y mi postura es que lo que tú y yo tenemos alrededor son conciudadanos, personas como tú y como yo, ni mejores ni peores, cada uno con su vida y su sapiencia, y que me niego a ponerles epítetos en función de su falta de sintonía con mis creencias. El que haya más mecanismos de participación o de hacer oir nuestras opiniones a los que hemos encomendado gobernar está bien, pero eso no obliga a que la participación activa sea obligatoria, de la misma forma en la que delego la gestión forestal y de montes en la Administración sin necesidad de entrar al detalle o expresarles diariamente mi opinión sobre las reforestaciones.
      Te sorprendería el juicio crítico que tiene la gente. Es cierto que a veces sin todos los elementos de conocimiento, pero también es cierto que tampoco los tenemos tú o yo. Y la idea crítica no necesariamente conlleva la noción de cambio, que si no lo social sería perpetuamente inestable.

      Finalmente, gracias y enhorabuena, 200 respuestas es una muy digna participación. Respecto de;

      >> A lo mejor me equivoco, pero creo que es el primer cuestionario de percepción ciudadana del que hay constancia en la historia de esta ciudad.

      te recomiendo que navegues en el CIS. No me voy a retrotraer a un estudio de 1980, específico de Ávila y donde el activismo y participación era indagado, sino que en cada barómetro reciente (que incluye a Ávila) se sondean preguntas similares a las que haceis, pero con un pequeño detalle profesional como es el incluir otras preguntas que permitan correlar tendencias. Si haces una encuesta preguntando “¿Le gusta a usted la leche con galletas?” y no pones algo parecido a “¿Es usted intolerante a la lactosa?” no puedes saber hasta qué punto la respuesta primera no está influida por otros factores.
      El que hayais mandado el cuestionario por redes sociales y mailing no te garantiza una muestra variopinta, te garantiza una muestra de gente activa en redes sociales y con mail, mi abuela y unas cuantas decenas de miles de abulenses se han quedado fuera, ciudadanos críticos como son ellos. Y además, yo soy ciudadano crítico, activo en redes sociales y con mail, y no lo he recibido, seguramente por la segmentación aleatoria que habreis dado a vuestros destinatarios, ¿no? Porque si lo que haceis es mandarlo a las listas de conocidos, o de gente interesada en el Trato, entonces lo que tendreis es la visión de la gente interesada en el Trato sobre la ciudad, de lo más valiosa, pero nunca extrapolable a toda ella.

      Otro abrazo.

  9. Luismi says:

    ¿Asambleas abiertas y participativas en los partidos “convencionales”? Ni de coñá, en los partidos convencionales la gente va a ver que se lleva de allí mientras en las asambleas populares la gente está pagando escote lo que cuesta el uso del local. Hay muchísimas más diferencias, estamos en otro tiempo y el que no lo vea es que igual se ha quedado anclado en algún punto y ha perdido la pista.

  10. Miguel says:

    Saludos de nuevo, Guillermo.
    Creo que la única convergencia entre Iñaki y yo, por el momento,ha sido que he aceptado que el cuestionario se podía haber hecho de una forma más profesional.De todas maneras, hay un factor determinante, que parece impedir la confluencia entre nosotros (tú y yo) y es que sospecho que ,por algún motivo, el cambio es una palabra que no te causa especial simpatía, cuando en mi caso sucede todo lo contrario. Es algo bastante común, como estamos viendo en el contexto nacional. Como bien dices, hay una realidad por cada persona, pero ésta está condicionada por una manera de funcionar en una relación con iguales. Vivimos una desnaturalización espantosa cuando todos los elementos valiosos comunes se reducen a la esfera de LO OFICIAl. Fiestas oficiales, turismo oficial, cultura oficial, misticismo oficial, arte oficial, intelectuales e iluminados oficiales, tontos oficiales, ladrones oficiales…etc.
    ¿Qué quiero decir con esto? que no es propiedad de la gente identificar dónde están las cosas valiosas; porque ya se encarga el Consistorio de hacerlo, con su versión perfumada por la naftalina, los ácaros y el incienso de los chinos. Hay una idea por tanto (cutre y rancia) que cohesiona a la población de esta ciudad. Una idea de que arrimarse al poder es una manera natural de conseguir las cosas, de que tu vecino no tiene nada que ver contigo, de que lo que consigue otro es algo que tú no consigues…etc, etc, etc.

    Me sorprende la capacidad crítica, como deporte o pasatiempo local, ciertamente. Cuando alguien mira lo que hay y se plantea la posibilidad de cambiarlo, con trabajo, con ilusión y esfuerzo… y llega una persona, dotada de una gran capacidad crítica, con citas como “a ver si te crees que has descubierto la pólvora”… es evidente que no. Lo que he descubierto es que vivo en una ciudad estupenda, de infinitas posibilidades; maltratada por la compresión interesada de gente muy cutre. El cambio es supervivencia natural.La participación activa no es obligatoria, como no lo es dar los buenos días, las gracias o pedir perdón; hay mucha gente que vive sin hacerlo y no pasa nada. El problema es que hasta el concepto la participación activa está pervertido. Esto que estamos haciendo aquí es participación activa; hasta que algún cultureta oficial venga a decir lo contrario.

    Para cerrar el tema del cuestionario; vuelvo a repetir el mismo término; si no lo hace el CIS, es decir el aparato oficial, no es serio. Me gustaría saber qué hace el Ayuntamiento de Ávila con los datos del CIS. Nosotros ( el grupo de trabajo de sociedad) hemos realizado un trabajo mucho más amplio que elaborar un simple cuestionario, con el fin de conocer la situación social de Ávila NO OFICIAL. Lógicamente, son necesarios más medios para alcanzar a un Target de población más amplio, pero lo importante no es eso; sino que existe el deseo de cambiar la ciudad; y es un deseo que choca frontalmente con la gran zona de confort existente.

    Un saludote.

    Miguel

    • Guillermo B. says:

      Estimado Miguel:

      No ostento ningún cargo oficial, ni lo he ostentado nunca (bueno, fui delegado estudiantil del claustro de mi universidad, si eso cuenta). Por contra, pertenezco y humildemente aporto desde el trabajo altruista, eso sí, a una asociación cultural y deportiva, a un club deportivo, a otra asociación musical, colaboro con cuanta sociedad civil (oficial o no, si es preferible no) me lo solicita, y además, saco tiempo cuando puedo para atender a la familia y ganarme la vida.
      Además, tengo como orgullo a exhibir el llevar desde el año 97 en cuanto foro abulense exista en internet tocando las narices, y siempre defendiendo lo abstruso y absurdo del régimen oficialista, contra el pensar que es desde arriba nos baja la sabiduría y la bondad.
      Es decir, predicas al converso, macho, con ese discurso tan bello sobre lo oficial y lo civil. Yo ya llamaba intelectual orgánico a muchos antes que tú, creo, y seguramente antes que yo lo han hecho muchos otros.
      Pero ese no es el tema. El tema es que hay dos formas de aportar a los problemas que uno detecta en lo social. Una es llegando con la posición de que la sociedad (la sociedad!!!!) no tiene ni idea y son una panda de atontolinaos dormidos por el incienso que emana desde la Plaza de la Victoria, y además creyéndose que uno posee la verdad absoluta (o al menos que uno ha sido el que por fin ha identificado por vez primera el problema), y la otra es desde la humildad de aportar ideas y no soflamas genéricas, desde el creer que la gente es gente siempre, y no zombis seguidores del mal cuando no comulgan conmigo, de reconocer que si mil piensan distinto a mí quizás no tengan razón, o al menos no tengan mi razón, pero tienen la suya.
      No es problema de aversión al cambio, no soy del PP, ni siquiera se me puede honestamente acusar históricamente de afinidad alguna con él tras los miles de post en foros miles, y no solo no tengo aversión al cambio sino que lo promuevo desde mi día a día, gasto muchas, muchísimas horas en él desde el asociacionismo y el trabajo por y para otros. Es problema de que si quieres (queréis) de verdad gobernar Ávila, si tenéis ideas sobre qué mejorar, qué corregir y qué innovar, las pongáis públicas, deis la cara y el nombre, y os sometáis al debate público. Que supongo es lo que haréis. Y ten por seguro que estaré aplaudiendo y apoyando lo que mi buen entender me de a considerar como razonable, y rebatiendo desde el respeto lo que no. Pero vale ya de decir que somos como somos por adocenados y aborregados, por Dios, que cada vez que lo oigo miro a mi alrededor por la calle y me pongo a reflexionar quién es oveja y quién sagaz tratadista…

      Un abrazo

  11. Miguel says:

    Luismi, así es; por esa razón, las alternativas, como el Trato, están elaborando su discurso y su programa en un plano horizontal, porque el Trato no es ni más ni menos que la gente, y la idea de gestionar la ciudad de otra forma. ¿Qué pasa cuando llega “alguien” que habla de cambiar las reglas del juego?, pues que todos los que han estado muy cómodos porque conocen muy bien las reglas de ese juego sienten que pierden el control; se produce el pánico y consecuentemente el ataque y el descrédito….esa es la historia.

    • Guillermo B. says:

      ¿No es darse un poco demasiada relevancia? No veo situación de pánico, en el PP lo que detecto es situación de impass a ver si MAGN o Alicia, en el PSOE de vocación autodestructiva, como siempre, en IU se seguir a lo suyo y el UPyD no se porque no conozco al nuevo, la verdad. Pero pánico pánico… un poco ególatra, creo.

  12. Miguel says:

    Perdón, es cierto; la relevancia también entra en la esfera de lo oficial y el Trato, afortunadamente, no comparte esa dimensión. Lo común en los partidos que citas, es precisamente que persiguen un mismo objetivo; la ocupación y mantenimiento de su espacio y su cuota de poder, sin más. Ego???? jajajajajaj….https://www.youtube.com/watch?v=ns6SWyD8OBQ

  13. Miguel says:

    Una actitud ególatra es que el equipo de Gobierno, ante la negativa a venir del Papa, haga comentarios como “El Vaticano va a tener que dar explicaciones”, Una actitud Ególatra es considerar que la asistencia de los ciudadanos a los plenos es algo digno de Venezuela. Una actitud ególatra es hablar del superávit…. y ya que nos ponemos, vamos a ser generosos con todos; una actitud ególatra es sacar una marca blanca para que un partido mantenga su cuota, ególatra es autoproclamarse estandarte de rollo progre, defensor de la igualdad social….

  14. Miguel says:

    Perdona, no había leído tu comentario más extenso. Así se está haciendo desde el principio, totalmente público y se continuará haciendo para que llegue al mayor número posible de personas. No se trata de quién lo hizo antes; yo no dudo en ningún momento de tu, seguro, valiosa aportación, de veras. Creo, sinceramente, que hay una idea sobre nuestra ciudad que muchos podemos compartir. Ahora y siempre es necesario sumar.Cuando hablo de ese “sometimiento”, no lo hago nunca con afán de insultar, de verdad. Yo no soy quién para dar lecciones de nada a nadie. Opino que hemos entrado en una dinámica muy peligrosa que se refleja en la situación de la ciudad, pero todo se puede cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: