De la programación cultural de la Junta para el Centenario de la Santa

Educaciónfinal

En la mañana de ayer, con menos focos de lo que viene siendo habitual -igual hemos devuelto los que teníamos alquilados para la visita del papa- la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León presentó el programa de actividades (PDF) que el gobierno regional ha preparado para celebrar el V Centenario de Santa Teresa. Según las crónicas, a la presentación de la programación cultural asistió el vicario general de la Orden de los Carmelitas, pero no parece que hubiera en la sala altos representantes del Ayuntamiento de la ciudad. ¿Se llevarán mal con los dirigentes regionales? ¿Estarían ocupados pidiendo al Gobierno que haga casito a la Comisión Nacional presidida por la vicepresidenta del Gobierno? ¿Les daría vergüencita que alguien le preguntara por el papa?

Sea como fuere, el programa presentado por la Junta contiene más de 1200 actividades* a realizar en todos los rincones de nuestra comunidad birregional y conjuntiva. Exposiciones, música, teatro, conferencias, actividades para niños, etc. Un no parar de cosas y cosos que hacer durante todo el año a lo largo y ancho de toda la comunidad. En el Archivo Histórico Provincial de Soria -uno de los tres edificios que hay en toda Soria- podrá ver usted una exposición sobre el paso de Santa Teresa por Soria. En Palencia podrá asistir a unas conferencias sobre la Santa a través de la iconografía conventual carmelitana y en el Museo de Zamora a unas visitas temáticas por la institución con la Santa y su tiempo como hilo conductor. De todo, como en botica.

Yo estoy medianamente contento con la programación presentada, sobre todo porque empezaba a pensar que el acto más importante del centenario iban a ser las elecciones municipales, pero vamos a empezar con las críticas. En primer lugar, los tiempos. ¿No podría haberse presentado este programa antes de que comenzase el centenario? Aunque solo fuese porque parece raro incluir en el programa actividades que ya se han celebrado, como el concierto inaugural del día 9 o la exposición de Venancio Blanco en la ciudad. Hay que tener cuidado con estas paradojas temporales, no nos vayamos a cargar el mundo por una tonteria justo antes de tener un presidente del gobierno con coleta. Entre las actividades promocionales se incluye la famosa tarjeta turística del Centenario que, como ya dijimos por aquí, no parece lógico que se encuentre en fase de diseño a estas alturas. Las fechas de las actividades vuelven a ser poco concretas.

escenafinal

Dejando de lado el calendario, tampoco parece lógico que cada administración haga la guerra por su cuenta y presente sus propias actividades. Ya oigo a los chicos de UPyD gritando cosas sobre las duplicidades de las administraciones desde el fondo de la sala. No es un mal que aqueje solo a este asunto nuestro del Centenario, y las competencias, responsabilidades y fotografías ya tal; pero no está de más señalarlo.

Entrando ya en las actividades, hay algunas interesantes, pero también hay bastante paja. Volvemos a ver muchas actividades que se realizan habitualmente a las que se da un toque -con más o menos gracia- teresiano para figurar en la programación. Señalar por ejemplo, el Festival de Cine de Aguilar de Campoo, dentro del que se programa una jornada sobre la Santa en el cine; o nuestro Cir&co, que incluirá una representación infantil teatralizada de la vida de Santa Teresa. También hay algunas actividades, como mínimo, sorprendentes. Aquí podemos incluir la creación de una cuenta de la Santa en Pinterest -al menos no lo han abierto en G+- o la denominada “Santa Teresa se va de Festivales”, que se celebrará en Miranda de Ebro el primer fin de semana de septiembre y que se define así:

“¿Cómo sería Santa Teresa de Jesús hoy en día, en 2015, 500 años después?¿Iría a Festivales de música indie? ¿Se identificaría con alguna tribu urbana? ¿Sería hipster o más bien una normcore? ¿Sería blogera de éxito? ¿Qué pensaría del movimiento punk, del grunge, del rock, del pop…? Pues todo esto se debatirá durante tres días dentro de la XV Edición del Festival Ebrovisión.”

Por si usted no consume drogas, tiene la cabeza aún en su sitio o no tiene ese fin de semana disponible para acercarse a Miranda de Ebro, vamos con las actividades más interesantes de entre las programadas por la Junta para nuestra bella ciudad.

En primer lugar, mandar un beso desde aquí a Alicia Garcia, que se ve que también me lee. Como pedimos en su momento, el museo provincial acogerá, de marzo a diciembre, una muestra titulada “Ávila 1515” -con conferencia inaugural de Serafín de Tapia- que profundizará en cómo era la ciudad que conoció nuestra paisana. Como soy un tipo generoso, no voy a pedir derechos de autor por la idea, ni pases VIP, ni invitaciones al vino español de la inauguración. También habrá una exposición en el Archivo con documentación de la época y una exposición fotográfica en la Delegación de la Junta con comparativas del ayer y el hoy de distintos enclaves teresianos. (También han programado una exposición fotográfica sobre visitantes ilustres, pero lo voy a decir bajito para no hacer sangre).

En la programación no dicen nada de mi anhelada conferencia de Joseph Perez, hispanista francés y reciente Premio Príncipe de Asturias, pero sí figura un Congreso sobre la figura de la Santa -mujer, escritora, mística, santa, humanista, lectora de Los4Palos- a celebrar en septiembre en nuestra ciudad. No da nombres, pero blanco y en botella: ahí debe estar mi conferencia de Joseph Pérez. Dentro de este apartado, también se ha programado un simposio internacional sobre el humanismo cristiano en la narrativa castellana, que así de buenas a primeras igual no les suene demasiado interesante, erótico o festivo, pero que tiene su punto.

Por último, se han programado un buen número de actividades para niños, porque no todas iban a ser para mayores de 18 años ¡Hay que pensar también en los futuros votantes (y en sus progenitores)! Teatro, talleres familiares, etc.

IMG_1214

En resumen, el programa aporta parte de ese contenido cultural, didáctico o educativo que hasta ahora echábamos en falta, algo que fuese un poco más allá de los fastos turísticos y el chuletón teresiano. Nunca es fácil confeccionar una programación cultural, y es imposible contentar a todos, pero la realizada por la Junta al menos intenta llegar a varios tipos de público con actividades variopintas. Nos puede gustar más o menor pero de momento la Junta es la única administración que aprueba el examen del Centenario -Ayuntamiento y Diputación están todavía buscando el aula-, aunque el resultado no sea un sobresaliente.

Y para terminar, una lectura en clave localista. El problema de la programación de la Junta y de la presentada en su momento por la Comisión Nacional es que el protagonismo de la ciudad se difumina con la celebración de cientos de actos fuera de sus murallas. No se celebra el centenario de Teresa de Ávila en su ciudad, sino de Teresa de Jesús en el conjunto de ciudades, pueblos y villorrios en los que dejó huella. Es algo normal, ya que la figura de la Santa sobrepasa las fronteras de la ciudad, algo de lo que deberíamos, por otra parte, estar orgullosos, pero que restará impacto al Centenario abulense. El Ayuntamiento, para superar esto, parecía haber apostado todo a una carta: el papa. Un acto multitudinario que atrajese todas las miradas sobre la ciudad y que dejase claro el protagonismo de la misma en la celebración. Sin él, Ávila pasa a ser un primus inter pares. El lugar de nacimiento de la Santa, de su vocación y de su obra, pero solo un eslabón más -quizá un poco más grueso- de su trayectoria.

 

*En realidad son 147, pero algunas se repiten muchas veces hasta llegar a las más de 1200. Hay que leer la letra pequeña, como en los papeles del banco.

6 Responses to De la programación cultural de la Junta para el Centenario de la Santa

  1. Alberto Martín del Pozo says:

    Se me ha olvidado incluir los créditos de las imágenes. Empezando por abajo: fotografía de un servidor, detalle de una obra de Vicente Carducho titulada “Escena de la vida de Santa Teresa” (primer tercio del S. XVII) y detalle de “La educación de Santa Teresa” de Juan García de Miranda (1735). Ambas obras se conservan en el Museo Nacional del Prado.

  2. Guillermo B. says:

    ¡En primer lugar, gracias por la pronta entrada!

    Creo que ya se lo comenté hace tiempo a Willy en estos lares, Alberto: el problema es cuando empezais a pensar y a escribir sabiendo que os leen, entonces os adocenais y guardais el colmillo, e incluso os apuntais al peloterismo que ya mentaba en el post de Zazo… “Alicia, tú es Consiliaria!!!”

    Dicho lo cual, es cierto que la programación es un esfuerzo, y que me obligas a acompañarte en el beso a Alicia, no sea que se me enfade. Pero cierto es que la paja es muy pero que muy cantosa a veces, como es el caso de meter los conciertos de la OSCYL de las Siete palabras en la cruz de Haydn, que sí, son religiosos, pero no teresianos y más aún que desconcentra esto de que sea la Junta la que programe por su lado, sin saber de los demás. Así, el concierto de guitarra de Javier Ares que tuvimos el placer de escuchar sin Soraya el sábado pasado, que figura en la página de STJ500, no sabemos quién lo auspicia. Los talleres infantiles a veces pecan de puntillista detalle (“«Taller Familiar. Cantos y Santos». Familias con hijosde 5 y 8 años”… jó, yo tengo de 5 y 9, mierda!), y en general, si llevase a mis hijos a tanto paseo o gymkana teresiano como proponen creo que acabarían con hartazgo santero, de la misma forma que ya lo tengo yo sobre las elecciones griegas.

    A mí me da cierta impresión de “póngame cuarto y mitad de lo que tenga, que ya haré yo un puchero para comer”, vistiendo de teresiano hasta lo más curioso que se nos ocurra. Te cuento una anécdota… estoy montando un ciclo de jazz para abril, y en charla con uno de los músicos y grandísimo profesor, salmatino él, le comenté a modo de chanza: “tú prepara un concierto de jazz teresiano, que seguro que lo metemos como actos del centenario”, a lo cual ambos, oh ignorantes, nos partimos de risa… Bien, veo que no era tan absurdo:

    pg. 75, Festival de Jazz de Otoño de Castilla y León: “Realización de una lectura referente a Santa Teresa musicalizada con un solo de Saxo.”

    A la vista de lo cual, me lanzo a las ideas y sugiero una edición especial de Master Chef Junior desde el monasterio de San Isidro en Dueñas con cocina teresiana, u otra de Gran Hemoano XXVII en la que los concursantes duerman con troncos por almohadas. Sé que ya están en negociaciones para que el próximo lanzamiento de Dragon-X lleve el logo de “Huellas de Teresa”, por aquello de la levitación (además, que yo sepa la Santa sí que caía luego de pie), y doy fe de que las competiciones regionales de tiro con arco han sustituido el amarillo por corazones del amado. Y fuerabromas, echo en falta una página web equivalente a la que el centro virtual Tomás Luis de Victoria creo para su centenario, que se dedique a publicar cartas, obras, estudios, etc.

    En fin, espero ansioso que la página de STJ500 refleje pronto todo esto, y que tengamos un punto central para poder indicar a nuestros compañeros y amigos que están ansiosos por visitar las ciudades teresianas.

    • Supermon says:

      Guillermo: Me apunto a lo del Master Chef junior, pero hombre, que sea con Yemas de Santa Teresa®. Me da miedo asistir al solo de saxo, el título tiene un nombre que recuerda las recetas de la cocina epatante.

      Aprovecho para dedicarte un haiku:
      El Centenario
      va por toda Castilla
      desde Santurce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: