Aunque se presente una cabra de Gredos

Seguro que la frase la han escuchado. En comicios anteriores, claro.

“El PP gana aunque se presente una cabra de Gredos”, o un mono, o un dromedario o el animal que se tercie en dicha conversación. Es muy de aquí ver las cosas desde ese conformismo. Somos tierra de cantos y de santos, y aquí los santos ganan siempre, al menos desde que Aznar se recorrió la provincia a toda zapatilla. No fuera a ser que ganaran las elecciones los Del Pozo, vaya despropósito.

Pero yendo al punto. Resulta que ahora lo de que “aunque presenten una cabra” no es patrimonio del PP. ¿Con quién tendría el PP mejores resultados, con García Nieto o con Díaz de Mera? Digo Díaz de Mera por no herir las susceptibilidades de posibles implicados en la carrera sucesoria, si los hubiere. Es evidente que García Nieto, que se ha pateado la ciudad de ladrillo en ladrillo, tendría mejores resultados.

Pues ahora la frase se aplica a otras fuerzas políticas. Resulta que salen encuestas aquí y allá y, por ejemplo, Podemos puede sacar en Ávila el diputado que actualmente tiene el PSOE. Cuestión aparte son los deméritos socialistas, abundantes, o el cunerismo del número dos popular. Ahora bien… ¿Qué propone Podemos? ¿Qué opina, en el caso de Ávila, de El Prado, el AVE, las carreteras, el ferrocarril, las inversiones pendientes?

Me cuenta un compañero una anécdota. Habiendo quedado con un círculo podemita justo después de las europeas, germen de la actual cabeza del partido de Pablo Iglesias en una provincia de Castilla y León, les cuestionó por la minería, la PAC u otras cuestiones de ámbito comunitario. El portavoz, ahora jefe o dirigente máximo del círculo supremo local, respondió a todas las preguntas criticando que la UE es un modelo elefantiásico, lleno de oligarcas, lobbies y gente perversa. Que sí, que es cierto. Pero insisto… ¿cuál sería su modelo energético?

Esto de las elecciones es una cosa seria. Y parece que en España está permitido ahora no ser serios, basta con ser vengativos. Yo mismo estoy de acuerdo con muchas frases que oigo a Iglesias, Errejón, Monedero y el resto. Sabemos que en efecto hay una casta, que se ha olvidado de la ciudadanía, y que ha dejado abierto un flanco enorme, al desoír el clamor popular que pedía cambios, para que gente preparada y que sabe comunicar asiente su discurso en la indignación. Perfecto. Reconocido su académico acierto… ¿ustedes que proponen? No vale más ponerse de perfil. De perfil bueno, no vaya a ser que resurjan tuits de cuando estuvimos en Venezuela, que cantaría Baute.

Lo digo porque sé básicamente las ideas de IU, las del PSOE o las del PP en muchas materias. Pero… ¿Qué opina Podemos de Navarra en cuanto a su relación con el País Vasco? ¿Les suena algo en concreto? Pues primera fuerza política en intención de voto allí, o en Asturias. Tercera en Cataluña, donde en apenas un mitin se han situado en una expectativa de veintitantos asientos.

Retomo mi tesis inicial. Van a sacar miles de votos aunque se presente una cabra de Gredos. Y eso no es culpa suya, no. Llevan poco, apenas nada. Saben lo que están haciendo metiéndose en los charcos justitos y dejando a Floriano y Snchz seguir llenándoles el jergón. La culpa es del ciudadano que por las ganas de mandar todo al carajo opta por la solución fácil de desoír el clamoroso silencio de Podemos sobre cuestiones esenciales.

¿Le perdonaríamos a un partido de la casta que ante preguntas concretas respondiera entonando versos de Machado? No, creo que no.

Por eso es menester, y me consta que mis compis de taberna están en ello, que en el caso de Ávila los portavoces o dirigentes de Podemos empiecen a dar respuestas claras sobre su modelo de ciudad y de comunidad autónoma. Desalojar al PPSOE o combatir la casta no son respuestas validas, sino claramente insuficientes.

A mí, como a muchos, nos gusta que el árbol se haya movido. Que ya no vaya a ganar éste o aquel, en Ávila o en Valencia, aunque presente un gamusino. Lo que no puede ser es que cambiemos de animal y apostemos por el camaleón, que aquí te niegue el rojo y allí se ponga vermellón.

8 Responses to Aunque se presente una cabra de Gredos

  1. Obis says:

    El darwinismo (político) implica la selección natural (de los partidos). Nuevos seres (Podemos) procedes de mutaciones que presentan un genoma (estructura) bien diferenciado de sus ancestros (partidos del 78) aparecen. Es aún pronto para saber si la nueva dotación genética (principios) se evidencia en un fenotipo (comportamiento) que les hace más adaptados al nuevo ambiente post-cataclismo natural (crisis). Hasta ahora, los nuevos organismos (partidos post 78) que han aparecido han consistido más bien en mutaciones recesivas (partido reformista, CDS, AIAv, PRCAL) que dominantes (Bildu) posiblemente porque los cambios en las bases nucleótidas (militantes o simpatizantes) eran muy limitados o porque no se trataba de mutaciones sino de cambios en la taxonomía (PP, IU).
    En un ecosistema cambiante (España y la UE no son lo que eran, ni lo serán)y con una fuerza de selección alta (un 50% de paro en jóvenes) es muy interesante observar la idoneidad de los nuevos seres y verificar si se trata de zombies o de criaturas destinadas a la supremacía.

    • Guillermo B. says:

      Jodo con el Azorín-Lorenz, plúmbeo, plúmbeo… ¿Y tú me acusas de verborrea?

      Monte desierto
      por campanarios patrios
      tiramos cabras

  2. Guillermo B. says:

    La cabra de Gredos es parte esencial del logo de mi club, Arqueros Abulenses:

    http://arquerosabulenses.hol.es/web/

    por lo que Rubén, tocas un tema sensible. Cualquier partido que la presentase, cualquiera, contaría con mi voto. Máxime después de haber conseguido un triple 6 en una tanda (en las otras 19 hice el ridículo) en el pasado campeonato de Castilla y León, acierto que supera cualquier otro de índole política y que me indica que si donde pongo el ojo pongo la flecha, donde pongan la cabra pondré el voto.

    Disiento. Un político que ante mis preguntas respondiese con versos de Machado ya es un avance cuántico, galáctico, homérico, respecto a la casta actual, que además de incapaces y sordos, son por lo general bastante poco leídos. No digo que le vote, no, pero seguro que le invito a unas cañas.

    Y por lo demás, esto de la democracia es lo que tiene, si se presenta Cicciolina, Ruiz Mateos o el ostentóreo Gil y Gil, pues la gente los usa para dar un azote (que al final es en culo propio) a los que los últimos 4 años han estado tocándoles las narices, sea por hacerlo mal, sea por ser los responsables de tocar las narices, que lo de gobernar lo común lleva implícito el no caer bien para hacer el bien. Mientras votemos “contra”, mientras nos declaremos “anti”, mientras miremos vitalmente al anfiteatro opuesto más que al nuestro, así nos irá. Yo no me alegro por que se mueva el árbol, que las lluvias de nueces tienden a dejar el cuerpo lleno de moratones. Yo me alegro de que crezca, sano y vigoroso, y que cada residente en él le añada un nuevo anillo que permita a los dendrocronólogos mirar atrás para planificar el futuro.

    Perdona una pregunta final, para que vean los de Podemos, incluyendo nuestro local Matt Damon “Rounder” que no es solo inquina hacia ellos. Si la pregunta hecha sobre la minería, la PAC o lo que sea se la hacen no al líder del círculo, sino a 1000 de nuestros conciudadanos elegidos al azar, ¿cuántos tendrían una respuesta seria, un discurso razonado, un criterio formado sobre los temas públicos? Tenemos el país de incultos sociales y políticos que tenemos, y en estas aguas lo normal es que navegen bucaneros y lluevan desde los campanarios cabras por doquier.

    Abrazos.

    • C.Muñoz says:

      Me ha gustado ese final revertiano o revertesco, ¿dónde quedó Azorín?

      • Guillermo B. says:

        Se me ha afiliado a Syriza… 😦
        Es lo que tienen los del 98, que tras ver ayer lo de Víctor Ross en la 1 están huyendo todos de España.
        Pero haikus, los que quieras, como churros.

        Un abrazo

  3. carlos says:

    Y a mi parece lo más gustoso, en eso de que existan muchas más opciones de dos, es escuchar los debates. Exijan en mi nombre, sí les parece adecuado, a todos los elegibles que se declaren afines a tales o cuales soluciones y que sean los que elijan, los electores. Y de gobernantes, cuantos menos mejor y que tengan honor y cumplan con sus compromisos. Un saludo.

  4. Guillermo B. says:

    No recuerdo el año, pero seguro que hace casi diez. En los foros añorados del antiguo avilared.com, el más libre periódico digital que hemos tenido hasta la fecha (en mi humilde opinión), la política, la reforma del Grande y los madrigales competían en los debates. Se acercaban las municipales.
    Surgieron entonces los comuneros, Tierra Comunera, apostando por concurrir en Ávila. Importante esfuerzo, y gente muy motivada. Y algunos, tremendamente válidos, como mi llorado Gonzalo. En una época en la que PPSOE + IU, como dicen ahora, era todo lo que había y todo lo que podría haber: la aspiración máxima era conseguir como mucho un concejal.
    Recuerdo con inmenso cariño que esa gente, los comuneros, se volcaron en los foros, propusieron ideas, no tuvieron ningún reparo a que se las rebatiésemos, a su vez proponían nuevas alternativas. Gente sana, con una idea (a mi ver equivocada) de lo común, y unas soluciones para los problemas, que salían a la calle virtual a conocer a sus semejantes.
    Por contra, las cabras montesas estas de hoy en día se restringen a sus círculos, a sus foros internos. Quién no debate en mi casa no es casta y no tiene ideas que puedan aportarme. Los sitios donde la gente habla de Ávila y lleva haciéndolo tiempo son casta, y no merece la pena perder el tiempo allí. No he visto (al menos en Ávila) un solo hilo de debate donde Podemos haya intervenido como tal, presentando una idea y aceptando comentarios (que desde mí serían todo lo respetuosos del mundo) e intentando convencer mediante el diálogo, el intercambio. Ni siquiera una carta al director en el Diario, ni una contribución en éste u otros sitios o diarios digitales. No. Parece que la consigna es no entrar al trapo, no exponerse, dejar los debates a sus amados y mediáticos líderes, la supuesta ciudadanía que ha de componer los programas, las ideas, ni está ni se la espera. No sabemos de la cabra más que por las huellas que vemos de amanecida, y las bolitas de caquita cerca de sus comederos. Y no me vale decir que es que están constituyendo su estructura y como tal no tienen voces autorizadas: la base de su filosofía es que el pueblo hable.
    Aquí hemos tenido en sus tiempos gente afín al 15-M con la que al menos un servidor ha tenido interesantes discusiones sobre la condonación de hipotecas, sobre el gasto social, sobre la banca pública y muchos otros temas. Parece que ese tiempo pasó, el tiempo de los valientes no está, y el tiempo de los agazapados se impone.
    Esto para mí es signo distintivo de quien tiene una idea, y ganas de promoverla, y a quien se le aparece, cual la virgen, una oportunidad, y tiene toda la motivación para no cagarla abriendo la boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: