Una reflexión rápida

Casi sin pensarlo me viene a la cabeza. De alguna forma he recordado todo aquel revuelo que se organizó con el despido de José Ramón Rebollada de la Cadena SER. Algo que forma parte de la historia pero que dio lugar a la aparición de ciertos movimientos interesantes que creo que hoy merece la pena recordar para demostrar, como ya pensaba servidor entonces, que no eran la mitad de lo que decían ser y que desaparecerían con la misma rapidez con la que aparecieron una vez el asunto de Jota se calmara definitivamente.

10271234_877725895593442_5637124763642603731_o

Quizá el error fue, simplemente, de nomenclatura. “Colectivo por la libertad de expresión” es algo demasiado amplio como para que se cree solo para defender a un periodista despedido y después caiga en el desuso. Quizá la culpa sea solo mía que al escuchar semejante nombre para un colectivo pensé que sería algo más amplio y ambicioso, pero era un colectivo de usar y tirar que defendía la libertad de expresión para un presunto caso concreto, como si no hubiera más. Su perfil de Facebook está inactivo desde agosto del año pasado, ya no tienen nada que decir. Ya terminado el asunto de Jota se ha terminado la batalla. La libertad de expresión es plena y nadie entra kalashnikov en mano a redacciones de medios de comunicación para ametrallar a dibujantes satíricos por sus obras. De haber sucedido algo así es evidente que un colectivo por la libertad de expresión, aunque sea a nivel local, habría escrito algo, no en medios de comunicación, pero quizá sí en su página de Facebook.

A esos defensores de libertades podemos ayudarles con los nombres la próxima vez que quieran salir en la prensa un rato. “Amigos de José Ramón”, “Colectivo para la reincorporación de Jota” (…). La libertad de expresión es algo más serio que lo que se hizo aquí, la libertad de expresión no se defiende solo en un caso de despido, se defiende con muchos trabajos, con gente que cada día dice de verdad lo que piensa. La libertad de expresión no es algo exclusivo para periodistas despedidos con más o menos razón. Hay que defenderla, claro que sí, y hay que condenar los casos más cercanos y los casos lejanos y terribles como los actos acontecidos en Francia estos días.

Creo, opinión personal, que querían ayudar a un amigo, gesto que les honra, pero el nombre se les quedaba grande, muy grande.

#JeSuisCharlie

One Response to Una reflexión rápida

  1. Guillermo B. says:

    +1, +2, +3, y + lo que sea…

    Suscribo, Willy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: