La recuperación del Okavango

Las raíces vigorosas -o su variante socialista, los brotes verdes- son un poco como las campanadas de Canal Sur, cuando quieres empezar a disfrutarlas, con las uvas en una mano, la botella de cava catalán en la otra y el niño en el sillón dando voces, ya se han acabado. Uvas interruptus. También podríamos decir, si queremos dejar los chascarrillos y darle un toque culto al asunto sin tener el monóculo a mano, que la recuperación del mercado laboral patrio se asemeja al Okavango, un río africano que después de recorrer 1000 kilómetros lento y perezoso termina por morir en mitad de ninguna parte, en un delta que no es tal, sin desembocar en ningún mar.

Dic2014

El paro volvió a subir en diciembre, por cuarto mes consecutivo, echando un poco más de agua al fuego de la recuperación. Es indudable que la economía ha mejorado respecto al año pasado, ha pasado del infierno al purgatorio, y ahí están las cifras, pero también es indiscutible que esos buenos datos apenas han servido para detener la gangrena del empleo y enjugar la pesada mochila que arrastra el país.

Dic2014IntermenEl dato del pasado mes de diciembre, 251 parados más, es mejor que los registrados durante el tramo más duro de la crisis y tan solo es levemente peor que el registrado en 2007, cuando la tormenta no llegaba a molesta llovizna, pero contrasta con los datos registrados los dos últimos años, cuando el paro bajó en más de doscientas personas.

Dic2014Interanual

Es indudable que el año que se cierra ha sido el mejor para el mercado laboral desde el inicio de la crisis y que llevamos dos años reduciendo el desempleo, aunque aún quedan lejos los datos registrados al cierre de 2007: 7480 desempleados entonces, 17284 ahora. Necesitaríamos siete años como el pasado para volver a aquellos números.

TotalDic2014

Lo peor de los datos conocidos es la sensación de que la mejora del mercado laboral se ha enfriado o detenido en los últimos meses en nuestra provincia, mientras en el resto deEspaña la recuperación parece consolidarse (dentro de sus posibilidades). Desde finales del verano, el paro ha crecido en 1209 personas, un 30% más que el año pasado.

Dic2014AgoDic

También se redujo durante el pasado mes de diciembre el número de cotizantes (-38), aunque interanualmente la cifra sigue siendo positiva (845). Por su parte, la tasa de cobertura, el número de personas que recibe algún tipo de prestación económica, aumenta levemente, algo más de un punto, hasta el 44.78%.

En resumen, una recuperación económica frágil y débil, sobre todo si se miran los números de nuestra provincia. Esperemos que nos lleve a algún sitio, que no sea como el Okavango.

One Response to La recuperación del Okavango

  1. Guillermo B. says:

    Pues tras leer sobre el río en cuestión, veo que el Okavango ese, gracias a su peculiar configuración, hace que la crecida de Enero en su cabecera no llegue y se filtre en su deltus interruptus hasta junio, garantizando así un humedal en época de sequía en su desembocadura fallida.
    No sé la analogía que se podría sacar con lo del paro, la verdad, que pocas vueltas tiene. Quizás que estemos engordando para luego adelgazar más rápido, o que todo se arreglará el 8 de Agosto, como dice @__Willy_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: