Tras las pisadas de la crisis, tras la huella de la desesperación #lhdhp

La huella del hombre pisada

Un libro que empieza y termina con las palabras “crufj” y “klamp” hay que leerlo. Más aún si está escrito por Rubén Negro. Le conocerán por ser uno de los “influencerrrr” que escribe en ‘Los 4 Palos’. Ahí tienen otro motivo más para regalar la novela estas navidades. ¿Necesitan una tercera razón? Es una obra dedicada a “la generación que no quiso ser la perdida” e invita a luchar, siempre y a toda costa, por mantener la esperanza. Incluso ahora, que ya estamos fuera de la crisis (¡yupi!), viene bien recordarlo. Háganme caso: lean ‘La huella del hombre pisada’ #lhdhp.

El pendejo del Negro es único escribiendo del amor y el desamor. Tiene esa varita mágica que le permite emocionar y tocar la patata sin caer nunca en la cursilería. La carta del capítulo 4 es para matarle a gorrazos porque algo así lo tenía que haber escrito yo mucho antes. Durante todo el libro me he estado acordando de su familia: no se puede escribir así sin pedir antes permiso. “Qué cabrón el Negro…”, mascullado, entre dientes y con maldad (estas cosas hay que sacarlas fuera porque dentro te envenenan). Y mi parienta, al lado: “¿Has dicho algo?”. “Nada, nada. Que hay mucho cabrón suelto”.

Mister Black le da siempre a sus historias un toque canalla y sabinero, mostrando las miserias y vísceras del amor para hacer que todo sea más creíble. Lo cual me recuerda lo que un día leí de Jabois: “Extremoduro es verdad porque lo que cuenta soporta y desborda un fact cheking (nunca hay suficientes camellos ni suficiente poesía en la calle, donde hacen acopio los listos) y Alejandro Sanz es mentira porque no puede ser que en esta vida te estén partiendo el corazón doscientas canciones y tengas seiscientos amores eternos, casi uno cada semana, sin querer romperle la cabeza a alguien, entregarle tu corazón a un buitre de Monfragüe o salir a meterte mil rayas, hablar con la gente y joder qué guarrada sin ti”.

Quienes hayan leído su primer libro, ‘El sentido de un guisante’, saben que lo que les digo es verdad (palabrita del Niño Jesús). Pero en ‘La huella del hombre pisada’, el autor da un paso más allá. Hay amor y desamor, claro, pero empapado de la cabeza a los pies por la crisis, ya que sus protagonistas pertenecen a una generación “sin contribución posible que hacer por la que el futuro los recuerde”. Creo que es una novela más profunda que la primera porque aborda temas incómodos: el infame secuestro de las esperanzas, la soledad de los domingos por la tarde, el miedo a crecer, el calorcito traicionero que da el rendirse…

Todo esto nos lo cuenta Negro con su particular forma de escribir, impactante y directa, sin paños calientes. Cada palabra es un golpe en la cara porque parece salir de muy adentro, de los dedos de los pies o más allá. Siempre digo que leer “negradas” no es fácil. No es un escritor que dé todo hecho al lector. Al contrario, exige que este último arrime el hombro y se lo curre. Leer sus escritos siempre es un trabajo de equipo y, al mismo tiempo, todo un placer. En mi caso, un placer no exento de cierta amargura: “Qué cabrón el Negro…”.

PD: El libro se presenta este sábado, día 3 de enero, a las 19.30 horas, en el Casino Abulense. Pásense por allí y lleven unas mediasnoches de Nocilla para hacer merienda-cena.

One Response to Tras las pisadas de la crisis, tras la huella de la desesperación #lhdhp

  1. Guillermo B. dice:

    Y si un libro de Rubén es de por sí un motivo excepcional para acudir, el tener un presentador como el que va a tener ya redondea el cuadrado, o cuadra el círculo (perdón de antemano por la palabra)… Pablo, confiamos en que le pongas colorao y le dejes tartamudeando y sin poder expresarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: