El (re) nacimiento de C’s Ávila

En tiempos demoscópicamente menos borrascosos, el panorama electoral en Ávila se reducía a apostar de cuánto ganaría el Partido Popular o si Monforte lograría sacar su puesto de concejal con AIAv. Pero el vuelco desde aquellos plácidos años hasta ahora ha sido total. Ya en las anteriores municipales el panorama en la oposición cambió de forma radical, y las europeas dejaron claro que en Ávila los votos y simpatías habían decidido cambiar de aires en una apreciable proporción.

Más aún en la capital, donde el voto se fragmentó de forma considerable con importantes porcentajes para nuevos actores como Podemos y VOX (con quienes ya hablamos por este blog) y Ciudadanos. En el caso del partido de Albert Rivera, rozaron los 1000 votos y el 4´40%. No era la primera vez que el partido naranja se presentaba en Ávila, pero sí la primera vez que recibían tal apoyo. Hace unos días leíamos en ÁvilaRed que Alberto Becerril resultado elegido coordinador de este partido, siendo Marco Antonio Serrano nombrado responsable de Comunicación de C’S. Es con quien nos ponemos en contacto…

CS AVILA P. La primera pregunta sería sobre el propio origen de Ciudadanos Ávila. En el año 2008, Ciudadanos se llegó a presentar a unas generales en la provincia de Ávila. No sé si siguió funcionando, si llegó a quedar algo o si habéis renacido ahora de cero….

R. Ciudadanos (C´s) de Ávila ciertamente tuvo una leve representación de afiliados en las elecciones del 2008, pero tras los malos resultados de esas elecciones y las europeas del 2009, C´s prácticamente desapareció en Ávila. Sin embargo, este mismo año y, debido a los buenos resultados tras las elecciones europeas de 2014 se puede decir que Ciudadanos (C´s) en Ávila ha renacido con mucha experiencia y sigue creciendo exponencialmete.

P. Hay críticas desde algunos sectores sobre el hecho de que Ciudadanos (C´s) en Castilla y León nazca de un acuerdo con partidos anteriormente regionalistas, y que haya candidatos que ya han concurrido desde otras siglas. ¿Era el momento de apostar por un proyecto nacional?. ¿Qué responderíais a esas críticas?

R. Ciudadanos (C´s) nace de un movimiento de ciudadanos que cree en la necesidad de crear un partido centrado en los problemas reales de los ciudadanos, pero es con el nacimiento de Movimiento Ciudadano y la negativa de los partidos tradicionales a recoger sus propuestas, la mecha que proyecta a C´s como partido nacional, pese a tener afiliados por toda España antes de este Movimiento. Antes de estas integraciones, ya había afiliados y agrupaciones en esta tierra, por lo que la entrada de estos nuevos afiliados ha sido un aumento de personas que siempre han trabajado en proyectos muy similares al de Ciudadanos, pero desde sus respectivas comunidades o provincias.

P. ¿Nacéis con voluntad de acudir ya a la próxima cita de municipales y autonómicas, o esperáis a generales?

R. Claro, pero nuestra voluntad será la que nos vayan expresando los ciudadanos en los diferentes grupos de trabajo que ya hay en muchos municipios de Ávila, orientados trabajar para recoger las inquietudes y propuestas, y en muchos otros lugares donde ciudadanos interesados en la tercera vía que representa C´s, se están afiliando a este proyecto para cambiar también sus municipios.

P. En caso de ir ya a la siguiente cita, centrándonos primero en la capital… tenéis el handicap de que UPyD tuvo uno de sus mejores resultados en una capital de provincia en Ávila. Es más, el partido magenta en Ávila se puso en buena parte del lado de Sosa Wagner a la hora de pedir un acuerdo con Ciudadanos. ¿Qué podéis ofrecer que sea diferente?

R. Desde C´s siempre hemos estado apostando por crear una única tercera vía que ofrecer a los ciudadanos, junto a UPyD, hasta que ellos decidieron romper las negociaciones y presentar un informe de 42 páginas en menos de dos horas, tras la finalización del último encuentro que mantuvieron. Desde C´s seguimos abiertos a que los militantes que deseen unirse a este proyecto puedan hacerlo.

DSC_0020

La junta directiva provincial de Ávila con el coordinador de C´s en Castilla y León, Luis Fuentes.

Respecto a las diferencias, y reconociendo que son muchos los puntos que nos unen, principalmente en C´s nos diferencia la defensa del estado de las autonomías, nuestra negativa a la reforma local tal y como se plantea actualmente y la mayor defensa del estado del bienestar y los derechos sociales. Entre otras líneas y formas de actuación, por ejemplo, en C´s se eligen nuestros cargos por medio de listas abiertas, no primarias cerradas, por lo que cualquier afiliado puede elegir y ser elegido.

P. Y preguntando por la provincia… ¿en cuántas localidades podréis estar presentes? ¿Os marcáis un objetivo de cara a Diputación y Cortes de Castilla y León?

R. C´s estará presente en todas las localidades cuyos ciudadanos compartan nuestro proyecto y éste se vea mejorado con las propuestas locales que, para cada municipio, quieran presentar los propios afiliados y simpatizantes de cada localidad. No vamos a presentar listas fantasmas que no estén compuestas por personas de la localidad.

Realmente podemos decir que nuestro suelo es el actual y el techo nos lo pondrán los ciudadanos. Nuestra intención es la de representar a todos nuestros futuros votantes donde ellos quieran que estemos, por qué no, en las Cortes de Castilla y León o en la Diputación, aunque ésta última no creamos que sea funcional según está conformada actualmente, pero seguiremos las indicaciones de nuestros vecinos y donde quieran que les representemos, allí estaremos.

P.  ¿Qué acogida habéis percibido en Ávila / Castilla y León?

R. En Ávila hemos observado que mucha gente piensa como nosotros y realmente esperaba que un partido como C´s se asentara en la capital y provincia para regenerar las instituciones. Desde las pasadas elecciones europeas, prácticamente todas las semanas hemos añadido algún compañero o compañera a nuestras filas, por lo que estamos encantados de contar con 51 afiliados actualmente en la provincia de Ávila, y esperamos aumentar más hasta los próximos comicios.

___

Termina la charla Marco Antonio Serrano con el anuncio de un próximo acto de presentación a pie de calle con los ciudadanos de Ávila, y asegurando que reciben ya muchas afiliaciones y propuestas a través de las redes sociales (principalmente twitter @Cs_Avila_) y el correo electrónico [email protected]

Como curiosidad política, apuntar el último vaticinio para Ávila (generales) que han realizado desde Electomania:

PP (42´6%) (2) – PSOE (16´9%) (0-1) – PODEMOS (16´5%) (0-1) – UPyD (4´8%) – IU (4´1%) – C`s (3´5%) – VOX (2’7%)

One Response to El (re) nacimiento de C’s Ávila

  1. Carlos Ávila says:

    Marco Antonio Serrano, que viene de Tierra Comunera / Partido Navionalista Castellano…, es decir, partido de la izquierda en el concepto tradicional… ¿Qué sentido y de qué gente se está nutriendo Ciudadanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: