Abúlicas raíces

Pues sí, aquí estamos un mes más. Y dura tanto la crisis que cada vez resulta más complicado no repertirse en estas entradillas que intentan dulcificar las duras cifras ¡y parece que fue ayer cuando la desaceleración de la economía se aceleraba! Y no es solo porque la imaginación e inventiva de uno sea limitada, sino también porque la situación económica, mes tras mes, ofrece pocas variaciones. Lo dicho el mes pasado vuelve a servir para este: la economía ha mejorado, aunque no mucho, ni lo suficiente, ni lo deseable; negras tormentas siguen ocultando el horizonte a la espera de que algo o alguien consiga dispersarlas. El gobierno, por su parte, mantiene su discurso optimista: hemos dado la vuelta a la tortilla, todo va mejor.

A nivel nacional, si ustedes han visto, escuchado o leído algún medio, ya sabrán por dónde van los tiros: en un mes tradicionalmente malo para el empleo baja el paro y sube la afiliación. Son buenos datos ensombrecidos por lo de siempre: precariedad, temporalidad, cobertura a la baja y la pesada mochila de siete años de crisis. En Castilla y León y en la provincia, los datos no son tan buenos: 3512 parados más en la comunidad -el paro solo baja en Palencia- y 378 en la provincia.

Noviembre2014

En la provincia, la cifra de parados vuelve a escalar hasta las 17033 personas, aunque el dato interanual sigue siendo positivo y el número de desempleados es inferior al de los dos últimos años. Pero si el dato nacional es bueno pues supone sobreponerse a la estadística, en la provincia no podemos consolarnos con esto: de los últimos siete noviembres, cuatro han sido mejores que el pasado. Por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el dato sigue la misma tónica: positivo a nivel nacional, negativo en la provincia (-2091).

Intermensualnoviembre

Entrando en los detalles, el paro sube en todos los sectores, en especial en agricultura y servicios; cae el número de contratos firmados respecto al mes anterior, aunque suben respecto a 2013, y el número de contratos indefinidos es superior al de unicornios pero inferior al de gnomos: el 93,91% de los contratos firmados son temporales. Por último, de los 17033 parados, solo 7406 están recibiendo algún tipo de ingreso y de estos solo 2848 están cobrando una prestación contributiva.

Coberturanoviembre

Y es que, esté como esté la tortilla, sigue un poco cruda.

Noviembre20142

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: