Municipales: minuto y resultado.

IMG_1685

Tiene toda la razón Pablo -el nuestro-; cada vez es más complicado seguir esto de la política. No solo por el surgimiento de nuevas alternativas coletudas, sino también por la crisis y estertores de las habituales, los crujidos de las costuras del sistema, las opciones de reforma o los múltiples casos de corrupción. En lo que no estoy de acuerdo es en que esto nos haga más infelices. Yo, particularmente, disfruto mucho de cada nueva encuesta, me río mucho cada vez que Floriano o Cospedal actúan de apagafuegos, me maravillo con las ocurrencias de Pdro Snchz y he despejado una pared del salón para hacer un mural con las fotos de todos los implicados por casos de corrupción. Didáctico, decorativo y entretenido.

De todas formas, quizá sea bueno, en especial para todos aquellos que tienen vicios más sanos que leer la prensa, hacer un repaso de cómo están las cosas ahora que se acercan las municipales, de cómo están preparando los distintos partidos los apasionantes comicios que asoman ya a la vuelta de la esquina.

PP ¿Calma antes de la tempestad?

Lo bueno del PP es que, como partido de orden que son, en la mayor parte de los casos las trifulcas internas no se hacen públicas y los cuchillos vuelan en la intimidad de los reservados. A pocos meses de las elecciones, el debate entorno al cabeza de cartel parece aplazado ¿Repetirá el alcalde? ¿Buscarán una cara nueva que les permita vender la renovación o confiarán en el tirón electoral del actual regidor? En una ocasión en la que perder o ganar puede ser cosa de pocos votos -mi impresión a día de hoy es que ganan las elecciones pero no sé si lograrán mayoría absoluta- evaluar correctamente si un candidato suma o resta puede ser clave. ¿Qué les dirán sus encuestas internas?

PSOE ¿Tempestad antes del naufragio?

Los socialistas son últimamente el partido del espectáculo, un circo de tres pistas imprevisible. Ya decía Zapatero que el PSOE es el partido que más se parece a España. Un guionista de Lost hasta arriba de psicotrópicos no habría escrito una situación tan caótica como la que atraviesa el PSOE local, de gestora en gestora hasta el administrador concursal final. Es una pena que cuando la calma, a pesar de los pesares, parece haber vuelto al PSOE regional, en la ciudad y provincia los problemas parecen enquistados. Hablar de candidatos a estas alturas de la fiesta no solo es prematuro, roza lo quimérico. Esperemos que las aguas se calmen porque las perspectivas electorales del PSOE no están para estos sustos.

UPyD ¿Miedo al techo?

Los resultados de las últimas elecciones y los distintos sondeos deberían preocupar en los cuarteles generales magentas. ¿Han llegado a su techo electoral? ¿Hay margen de mejora? Seguramente suban respecto a las anteriores municipales aprovechando el desgaste del PP y la situación del PSOE, pero habrá que ver cuanto y cómo le afectan las nuevas fuerzas que pudieran aparecer. El campo de juego para los partidos renovadores, del sentido común, transversales, ni de izquierdas ni de derechas, cada vez está más concurrido. Además, cambian de candidato. Sin saber si esto será bueno para sus resultados -hemos hablado internamente de esto y hay división de opiniones- es un mazazo para el PP que se ha quedado sin el 80% de su argumentario contra los magentas, basado en recordar a Manuel Vicente su pasado popular.

IU ¿Confluyendo?

La posición de IU es complicada. En realidad nadie lo tiene fácil en estas elecciones, la incertidumbre es alta, pero el fenómeno Podemos ha colocado a IU en una terrible encrucijada solo unos meses después de parecer el gran ganador del descontento ciudadano. De presentarse solos a las municipales, corren el riesgo de verse superados por una agrupación de electores empujada por Podemos-Ganemos, mientras que confluir implica otros riesgos, entre ellos el de ser absorbidos por fuerzas nuevas y pujantes que les van a hacer mucho daño a nivel regional o nacional. Ya sé que el barón Cayo Lara de Courbetin dijo que lo importante era participar, el cambio y ofrecer alternativas al pueblo; pero como confío poco en la naturaleza humana sigo pensando que el objetivo de los partidos es ganar elecciones y que eso será lo que intente IU en Ávila. ¿Mi apuesta? Que IU se ha puesto a la cabeza de la posible confluencia para que no le pase por encima y que concurrirá a las elecciones inmersa en una agrupación de electores. Veremos.

Podemos ¿Lo intentarán?

Como ya anticipamos en este blog, Podemos no se va a presentar a las municipales con su marca. A las regionales sí, porque es mucho más facil controlar apenas una decena de candidaturas que más de ocho mil ¿Dejaría usted una marca con tanto tirón al alcance de cualquier friki de las circunferencias? Era un riesgo que no podían correr en el camino a la Moncloa y el clan de Somosaguas lo sabía. Pablo Iglesias y su círculo confían tanto en la gente como yo, más bien poco, pero él lo disimula con mucho garbo. Con esta panorámica, el círculo local tiene dos opciones: intentar presentarse por su cuenta o confluir con alguna plataforma.

Ciudadanos. ¿Un nuevo actor?

Recien llegados a la ciudad. Habrá que ver cómo se mueven y cómo entra Rivera en la política nacional. Pueden restar votos a UPyD entre los electores tradicio-renovadores, pero es pronto para hacer apuestas.

¿Ávila es +?

Esta misma semana se nos anunciaba la presentación de esta plataforma, puesta de largo que está generando considerable expectación y ruido mediático. En declaraciones a los medios, su portavoz Henar Alonso -miembro, si no me equivoco, de distintos movimientos relacionados con la educación- no descartó presentarse a las elecciones aunque ese no sea su principal objetivo. Además de tener una voz y un tono muy parecidos a los de Ada Colau -lo señalo aquí porque me han sorprendido las similitudes- el discurso es muy similar al de la barcelonesa. A la espera de más noticias y con las necesarias reservas, me remito a lo dicho hasta ahora sobre confluencias.

VOX

:____)

2 Responses to Municipales: minuto y resultado.

  1. Guillermo B. says:

    PACMA…

  2. Pingback: The more the merrier | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: