Esa luz gaditana de Ávila

15481_10152727792376072_6468888461516132378_n

Podría hacerlo. Pero hoy no he venido aquí a hablar de mi Joaquinito (a nadie le importa nuestra relación). El tema gira en torno al otro mozo que vino con él a Ávila. Asín de alto, pelo largo (sin coleta), sonrisa ojival… “Benja” creo que le llama mi Joaquín.

A él me acerqué para pedirle que me dedicara uno de sus libros, ‘Romper una canción’ (el diario de ese alocado viaje a Praga). Me escribió algo ilegible (no ha manera de entender lo que pone, se lo juro) en la primera página, mientras yo, por romper el hielo, le preguntaba si conocía Ávila o era su primera vez por estas tierras.

Fue entonces cuando Benjamín Prado me dijo que había venido muchas veces a la capital abulense acompañando a su amigo Rafael Alberti. Me dijo que al poeta gaditano le gustaba venir aquí cada cierto tiempo por… ¡la luz! Decía que la luz le recordaba a su Cadiz natal y se escapaba a ver las Murallas cada vez que podía.

Les contaba esto mismo a un par de amigos el otro día y uno de ellos (el 50 por ciento) también reconocía que había una luz especial en Ávila. Qué fue lo primero que echó de menos cuando tuvo que irse a estudiar, primero a Valladolid y luego a Madrid. Que recuerda esos recreos de invierno de su infancia tan fríos como luminosos. Siempre luminosos.

El chuletón, la Muralla o las yemas de Santa Teresa, sí. Pero nunca me habían hablado de la luz de Ávila. Y no me resisto a preguntarles, distinguidos lectores, si a alguno de ustedes le ocurre igual con el aspecto lumínico de esta ciudad. No me refiere a la tecnología LED de la #SmartCity, no. Hablo de la otra luz, la gaditana.

4 Responses to Esa luz gaditana de Ávila

  1. Liesel says:

    Esta mañana ha amanecido Ávila (al menos la zona sur) con una luz increíble. Si ya de por sí la luz de noviembre es la más espectacular, limpia y bonita del año, la luz que se filtraba entre las nubes de lluvia, totalmente dorada y cristalina, y marcaba un arcoiris de escándalo en el sielo, sobre la piedra de la Muralla, el suelo mojado, los colores de otoño en los árboles… Conozco mucho Cádiz y puede que se parezcan ambas luces, sí.

  2. abulensse says:

    precisamente un fotógrafo brasileño hoy hablaba de la luz de Avila en el informativo de la 8.

  3. pauilargia says:

    Nunca me había parado mucho a pensar en la luz abulense, pero yo también afirmó que al salir de aquí otras ciudades parecen más grises y sombrías

  4. ladyaccesibilidad says:

    shhhhhhhhhh callaaa …. !! ya veo venir una nueva tasa recaudatoria del excmo a lo #zonalightblue #zonalightgreen #zonalightblack (uy perdón lightled)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: