Suma y sigue

Octubre2014

Aunque ustedes piensen lo contrario, estaríamos encantados de contar buenas noticias, de felicitarnos por las buenas gestiones o iniciativas del Ayuntamiento o de la Junta o de celebrar con una cerveza de la sierra de Gredos el brillante porvenir de la ciudad y provincia; pero son tiempos duros para los buenos propósitos.

Es innegable que la situación económica general ha mejorado en los últimos meses, aunque podamos discutir a qué se debe tal mejoría y dudar de su vigor. También es cierto que se otean oscuros nubarrones en el horizonte y que a día de hoy no podemos asegurar si terminarán descargando sobre nosotros o si un benevolente Eolo de acento italiano conseguirá disiparlos. Pero si a nivel nacional la tempestad parece amainar, en Ávila el cielo sigue tronando y haciendo temblar las débiles bases de nuestra economía. Ayer era Global Rosetta, hoy Nissan.

AvilaParoOctubre2014

El paro subió en Ávila durante el pasado mes de octubre en 350 personas, hasta las 16655. Por sectores, sube en agricultura y servicios, baja en la construcción e industria. Mal dato -un solo parado más es un mal dato- pero no tan malo si se compara con los de años atrás. La menor subida del paro un mes de octubre desde 2010, casi la mitad que el año pasado.

Acumulado anual

En perspectiva, los datos siguen mejorando. En lo que va de año, el paro ha caído en 1993 personas y por primera vez a estas alturas de año hay menos parados que el año anterior y, lo que es más importante, más trabajadores. En concreto, 874 más según datos de la Seguridad Social. Otra cosa es, claro, qué tipo de contratos tengan estos. Del total de contratos firmados en la provincia a lo largo del año, solo el 6% son indefinidos y de estos vaya usted a saber cuántos son a jornada completa, aunque los datos de la EPA nos hacen temer lo peor.

Interanualparooctubre

Sin duda, el dato más preocupante de los ofrecidos por el Ministerio de Empleo es la llamada Tasa de Cobertura. De los 16655 parados, solo 7085, el 42,5%, reciben algún tipo de prestación pública. Es un dato terrible por todo lo que se esconde detrás de esa fría cifra.

Esperemos no tener que sumar en los próximos meses más nombres a la esta penosa estadística. Desde aquí, todo nuestro apoyo a los trabajadores de Nissan Ávila y a sus familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: