Los nervios nerviosos

Castilla y León, último faro de Occidente. ¿O no?

Hablemos de los nervios nerviosos. Para populares con problemas cardíacos, habrá que decir que las encuestas apocalípticas que han salido, y que vamos a presentar aquí, no son verdad. Me atrevo a decirlo sin duda. Habrá quien vea en estas encuestas un intento de “Que viene el lobo” para movilizar a la derecha, habrá quien vea detrás al Ibex35 forzando a que se abra la puerta a grandes pactos, y habrá también quien perciba a Pablo Iglesias como el esperado redentor, el Isco Alarcón de la política que toca y toca como nadie. Expongamos los hechos y luego que cada uno arrime el ascua a su sardina.

Porque… pase lo que pase el PP nunca perdería Castilla y León, ¿verdad? Pues según Llorente&Cuenca así podría ser (imagen 1)

post2_encuestaCyL

L&C: PP (38-40), PSOE (23-25), Podemos (10-16), UPyD (4), IU (2-3), UPL (2)

El problema de este estudio es su amplitud territorial y que está realizado antes de las últimas grandes revelaciones. Además, se crea en función de estimaciones y con un alto grado por tanto de defecto-nostradamus. Dicho lo cuál, es el primer estudio que veo que recogería la sorpresa… las Cortes dependerían de un pacto PP-UPyD o PP-UPL, o por el contrario un acuerdo multipartidos, que en función de los últimos escándalos podría resultar curioso.

Normal que cuando salió lo de Cofely Juan Vicente Herrera saltara como un resorte a cerrar vías.  Manejarán éste y otros estudios que hablan de que Castilla y León tampoco es ya una isla electoral apacible y con viento a favor.

¿Ha salido algo nuevo con datos de Castilla y León? Sí, ayer mismo, en el blog Electomanía,  que particularmente es un sitio que me gusta bastante, aunque también tira de ojo de buen cubero. Los cuberos son buenos, así que reflejemos lo que dicen.

En este caso hablarían del Congreso, (que fue 21-11) y lo que augurarían es…PP (14-16), Podemos (8-10), PSOE (6-7). Los socialistas se quedarían sin diputado en Segovia y Soria, y tendrían colgando de un hilo Zamora y Ávila. Haciendo una proyección a lo bruto a las Cortes, que sería otro escenario diferente, pero bueno, por hacerse una idea aproximada… PP (37-42), Podemos (21-26), PSOE (15-18), UPyD (10), IU (6-7). No tiene ninguna validez esto, porque no tendrían que ver ni candidatos ni programas. Pero bueno, ahí queda la barbaridad a efecto de nervios nerviosos. ¿La mayoría? Muy justa. Mucho partido. Y eso a la espera de qué pasará con León.

post_1EncuestaMetrosc

Encuesta Metroscopia

Y ahora vamos con la del apocalipsis: Metroscopia (imagen 2)

No se entienden los datos directamente desde el análisis frío. Ya viene Metroscopia de darse un buen batacazo de previsión en lo que se refiere a las europeas, que no dieron ni una, pero incluso mucho menos que cualquier otro. En general, las encuestas metroscópicas dan al PSOE 5-6 puntos más que el resto de proyecciones. Se puede decir que el efecto Pedro Sánchez se centra en su edificio. El titular de Podemos como primera fuerza creciendo a costa prácticamente del PP, por mucho corrimiento de tierras electorales que haya, no tiene sentido. Según ellos, los populares apenas llegarían a 5 millones de votos y eso no es razonable. Todo ello sin que se beneficiaran UPyD, Ciudadanos o Vox. Una encuesta con muchos agujeros. Aunque bueno, si alguno cree que están en lo cierto es libre de hacerlo. Sigma 2 también sacó hace poco una encuesta para el nuevo programa Mediaset que daría PP (28%), Podemos (24%), PSOE (23%). Suena más creíble, y más en línea con lo que intuyen Electomanía y Termoelectoral.

Partido ———- Proyección Electomania —- Proyección Termoelectoral

PP ——————  108-116  (25´4%) ————————-  107 (22´7%)
PODEMOS ———–88-99 (23´5%)  —————————- 91 (21´5%)
PSOE —————- 78-85 (19´5%) —————————- 89 (19´6%)

post3_pollo

Tras lo de León, la respuesta del ingenio.

¿El resto? ERC (13-15), CiU (10), IU (7-11), UPyD (3-9), C’s (4-5),  el nacionalismo vasco sumaría 11, Vox podría entrar por Madrid…  En fin, que se nos quedaría a día de hoy un país muy cambiado. Queda mucho, y la primera batalla (sin contar Cataluña) serán las autonómicas y municipales que pueden precipitar, o no, unas generales.

Por esas cosas de la Demoscopia, en Ávila a unas generales, aún perdiendo el PP 15 puntos podría anotarse el 3-0. Si el PSOE se sigue metiendo disparos al pie podría perder el diputado bien con el PP, bien con Podemos. Pero claro, de aquí a entonces todo esto es política ficción. Lo que queda claro, tanto a nivel nacional como regional y hasta local, es que hay una alta volatilidad. Todo es posible aún, y dependerá mucho de los errores de unos y otros. Errores, corruptelas, tertulias, conspiraciones y cuentas en Suiza

Y todo esto a la espera de que salga el CIS, que parece que llegará suculento desde la cocina.  Cada uno que se quede con lo que le parezca, que hay encuestas para cada cual. Es normal que haya medio país que esté de los nervios nerviosos, y el otro medio con el cuchillo entre los dientes.
_
Pd: Lo de la pelea de la semana pasada entre Willy y servidor era mentira, que algún tuitero se quedó preocupado porque Pablo confundía a la gente con misteriosos tuits. Y si no, que venga aquí pasado mañana al blog Dios y lo vea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: