El cadáver momificado de la abuela

Hay cosas que permiten enorgullecerse de ser abulense. Uno de esos motivos es Emilio Rodríguez Almeida, figura que ha sido homenajeada este fin de semana por el Colegio de Arquitectos de Ávila. Un encuentro de expertos y un acto abierto al público han servido para reconocer la trayectoria de, como él mismo se define, una “rara avis”.

Entre esos expertos, se contó con la presencia del presidente de la Accademia Panisperna de Roma, Roberto Savio, quien aprovechó todas sus intervenciones para criticar los recortes que se están produciendo en materia de Cultura en varios países de Europa e insistir en la importancia de que el patrimonio artístico forme parte de nuestra vida.

Lamenta que Rodríguez Almeida sea un personaje “olvidado” en su propia tierra. Al preguntarle por los motivos de esa injusticia, Savio respondió con el siguiente extracto que no me resisto a compartir:

“Yo creo que hoy no hay ningún interés por la cultura en general en las instituciones. Por siete años consecutivos se va reduciendo el presupuesto de Cultura, de mantenimiento del patrimonio artístico, de los museos, etc. En general, se ha cortado todo y se sigue cortando. Y la lógica es muy sencilla. Ávila es una ciudad turística: muy bien, vengan los turistas. Pero ya que todo está (la Catedral está, la Muralla está), ¿para qué vamos a seguir invirtiendo plata en una cosa que ya existe? Ésta es la lógica del sistema. Es, como yo siempre digo, como si yo quisiera vivir mostrando el cadáver momificado de mi abuela a quién paga para verlo. Pasa a ser una cosa momificada que no tiene más vivencia, con el problema de que, si los ciudadanos no se siente parte de este patrimonio histórico, éste pierde su identidad. ¿Qué significa ser abulense respecto a ser… qué se yo… de Málaga? Significa tener una relación con un territorio diferente que el de Málaga, de una historia diferente a la de Málaga. Al menos que se encuentre un sustituto en los partidos de fútbol donde uno se siente del Real Madrid o del Barça y con eso vas a tener identidad”

Estas palabras las pronunció el sábado. Dos días después, el lunes, en la ponencia de Rodríguez Almeida, Savio quiso dejar claro que sus palabras no eran un reproche contra ninguna institución en particular y que su crítica no tenía signo ideológico alguno.

Si hay que hacer este tipo de aclaraciones quizás sea porque, como el mismo avisa, “la política ha perdido la capacidad de visión a largo plazo”. “No hay elaboración de un plan”, ni unas prioridades marcadas de forma clara, y cuando se señalan estas carencias, escuece.

One Response to El cadáver momificado de la abuela

  1. Pepe Herráez says:

    Que gran definición de como entienden los políticos que mandan, que no gobiernan, en Avila (PP) que es cultura.
    Los que mandan están en mayoría absoluta, al igual que los que están en la oposición también están en minoría absoluta. A cada uno lo suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: