Cuidado con el charco

Miércoles 7 de abril de 2010:

El puente de la Estación sufrirá cortes de tráfico desde hoy, y durante tres semanas, para acoger las obras de canalización programadas para eliminar los embalsamientos de agua que se producen bajo el mismo cuando llueve.

Lo contaba con todos los detalles esta noticia de Diario de Ávila. Al fin se iba a poner fin a los problemas que había en esa zona de la ciudad cada vez que caían cuatro gotas un poco seguidas. No sirvió de nada. El puente sigue inundándose cuando llueve. Cierto que tiene que caer con fuerza, pero tampoco con mucha, no nos engañemos. Ya en agosto de 2013 volvíamos a ver la estampa de la zona de debajo del puente con la calzada rebosante agua. 

Las obras llevadas hace unos años no han servido para nada, visto lo ocurrido pasadas las 17,30 horas del martes, cuando el agua se acumuló provocando la interrupción del tráfico. El Observatorio Meteorológico de Ávila registró 7,4 litros por metro cuadrado. Otras calles también sufrieron por la tormenta provocando efectos, sobre todo, para los peatones, que tuvieron que evitar aceras inundadas.

Esto sucedía, según Ávilared, el pasado 13 de agosto de 2013. Tres años después de la intervención. Algo que nos lleva a pensar que la susodicha no fue suficiente o que desde entonces, una vez arreglado el problema, no se ha hecho una labor de mantenimineto suficientemente buena. Sobre el mismo hecho de aquel día 13 nos cuenta Diario de Ávila que:

Fue poco antes de las seis de la tarde cuando, precedidas por numerosos truenos que anunciaban la tormenta, comenzaron a caer sobre la capital gruesas gotas de agua que, en generosa catarata desde unas nubes no tan compactas ni oscuras como el día anterior,  dejaron en pocos minutos 7,4 litros por metro cuadrado, una cantidad muy considerable que convirtió las calles en cauces improvisados para acoger el agua que las alcantarillas no eran capaces de admitir.

Madre mía, 7,4 litros, ¿eh? Una cantidad muy considerable, decía el Diario… El caso es que después de aquel hecho hace algo más de un año no recuerdo que se haya realizado ninguna otra intervención más para intentar arreglar el asunto, la cosa duró poco y, como suele pasarle a los ciudadanos de memoria frágil, nos olvidamos de ello… Es medio normal, son cosas que no pasan a menudo y que solo caemos en ellas cuando suceden… Y volvió a suceder. Fue la tarde del sábado, sobre las 20.00 horas. Parecía que el cielo se caía.

07BF7147-A005-0A47-D54FBD9624F3EE61

El agua caída desde las 20 horas fue de 25,8 litros por metro cuadrado, que sumados a los 0,8 de la mañana suman 26,6 en la jornada del sábado.

Ríos de agua, coches cubiertos casi hasta los faros, alcantarillas desbordadas… Avilared habla “tradición” cuando menciona la inundación de la zona del Puente de la Estación.

No fallaron los meteorólogos en la alerta naranja establecida para Ávila, sólo que se adelantó cuatro horas, ya que se presentó a las ocho de la tarde del sábado y además se prorrogará hasta las 15 horas de este domingo. Y es que eran poco más de las 20 horas cuando los truenos y los rayos comenzaban a preludiar un aguacero que en pocos minutos provocaba las primeras salidas de Protección Civil y de los Bomberos, reforzados hasta las cuatro dotaciones durante el tiempo que duró la tromba tal y como confirmaba a este diario el teniente de alcalde de Seguridad, José Francisco Hernández Herrero.

A ver… Que no me entero… ¿Esto estaba anunciado y no fallaron los meteorólogos? Vaya, hombre. Para una vez que no fallan los meteorólogos vuelven a fallar los imbornales y las alcantarillas. Ya no te puedes fiar ni de nada ni de nadie, lo que sea con tal de dejar mal al gobierno municipal.

Aunque, ahora que lo pienso… Os acordáis de aquella información de la Cadena Cope en 2012 que decía que:

El Ayuntamiento de Ávila ya ha iniciado las obras del colector Super Norte que tendrán un presupuesto cercano a los tres millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, de modo que se espera que estén concluidas a principios de 2013. Su objetivo es descargar las aguas pluviales y residuales de la zona norte de la ciudad.

A ver, que me entere… ¿Hace 2 años se gastan 3 millones de euros en un colector de aguas fluviales y residuales para la zona norte de la ciudad y el primer día que cae agua un poco fuerte, cumpliéndose todas las previsiones, esa zona se colapsa por las inundaciones? 

Pues no debo estar enterándome bien de lo que ha pasado porque si hago caso a mi malvada cabeza me da por pensar que el colector fue una chapuza de dimensiones bíblicas, que las obras de 2010 en el puente de la estación fueron más de lo mismo, que el Equipo de Gobierno nos engaña cuando dice, como plasma también Avilared, que: 

El Gobierno municipal y la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, “siguen trabajando en la limpieza de imbornales  de las calles de la ciudad”,(…) (…) durante todo el año se lleva a cabo “un plan de limpieza de forma sistemática de los imbornales, especialmente en época de lluvias”… (13 de junio de 2014)

Yo no entiendo nada, de verdad. Si todo funciona y todo se hace bien, ¿Por qué las cosas no funcionan bien cuando deben hacerlo? No lo sé, lo siento, no tengo respuesta, pero seguramente el mal pensado sea yo y no me cabe ninguna duda de que recibiremos la oportuna y convincente explicación de por qué las cosas transcurrieron tan mal como lo hicieron. Los más osados criticaremos en la barra de algún bar con una o dos cervezas de más lo que quieran contarnos y se nos olvidará todo lo más rápidamente posible. Por lo menos tenemos salud, qué carajo. No se ha ahogado nadie, ¿vedad? Pues circulen, cuidado con el charco, y hasta más ver…

P. S.: La foto que acompaña a esta entrada me ha parecido verla en diferentes sitios y con diferentes firmas. Yo se la he robado impunemente a Diario de Ávila de una de las noticias que os enlazaba arriba. Espero que no me denuncien… ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: