Medievales y carnavales

Vamos con los brotes verdes para empezar: el otro día daba gusto ver Ávila. Era de esas veces en las que vas con alguien de fuera y te sientes orgulloso. Había vida, música, alegría. Imagino que con Cir&Co pasará algo similar, o eso espero. Pero eso…que ibas alrededor de la muralla y veías a los arqueros ahí con los chavales y gente curioseando, los animalicos, los disfraces. Estupendo.

Me comentaban además que había un cierto impulso este verano en la hostelería de la zona. Que estaba habiendo música en directo y otros intentos por aprovechar el magnífico entorno.

Y vamos ahora con las críticas…

“Debe ser que las cañas saben mejor cuando uno se las toma embutido en leotardos o con casco vikingo, además los niños están muy monos y es una oportunidad más de lucirlos, antes de que tomen la comunión y empiecen a parecerse a sus progenitores”

La cita es de Luis Represa en un artículo polémico en AvilaRed. Pero… ¿Tiene razón? La verdad es que se están convirtiendo los medievales en los carnavales que nunca supimos celebrar. Sí, en Ávila en Febrero estar disfrazado es cosa de valientes. Que yo tampoco lo hago, ojo, que soy castellano y soso; y también tengo culpa como otros cuantos miles de paisanos.

No deja de ser chocante que en carnavales se disfracen pocos y en los medievales se disfracen muchos…  pero cada vez de cosas menos medievales.

“Supongo que el mercado medieval, los desembarcos vikingos o las payasadas celtas vienen bien a las economías locales, -y especialmente a esos tíos que nunca envejecen y se ganan la vida subido a los zancos entre ríos de calimocho y aroma de porros”

No cito más a Represa, ya que lo que hay que hacer es acudir al enlace original y leerlo entero. Seguramente no comparta el tono del artículo, aunque habrá quien defienda que tal vez sea bueno decir las cosas a lo bruto para que tengan más repercusión. ¿Cómo lo ven? En el propio AvilaRed ha habido un gran número de comentarios al respecto (30 al publicar este artículo).

PD: También ha tenido repercusión AvilaToday con su “Encuentran un quinto poste enterrado del monumento abulense “Los Cuatro Postes”“. Estaba claro que era Illo, nuestro viñetero.

2 Responses to Medievales y carnavales

  1. Moker says:

    Con respecto al artículo, decir que conozco a Luis y que respeto su opinión. En cuanto al tono, precisamente por conocer a Luis no me sorprende en absoluto. En mi opinión cada uno puede divertirse con lo que le venga en gana, hay algunos que se divierten mucho más en charlas literarias o en conciertos de música poco comercial, cada uno tiene derecho a hacer con su tiempo libre lo que le apetezca, en eso hemos ganado bastante desde la época medieval. Precisamente por eso no me molesta prácticamente nada del artículo con la excepción de cuando habla de los niños o las cosas de los niños ya que quien no los tiene no puede imaginarse lo que hay que hacer para entretenerlos y aunque no me gusten, los cantajuegos han ayudado a un montón de padres a poder fregar a gusto. Lo siento mucho, lo intenté con Fernando Savater y Mario Vargas Llosa pero a los niños no les hacía tanta gracia. A algunos les resulta complicado entender las cosas de los demás pero quieren que se comprenda las suyas. Creo que el artículo es bastante desacertado.

  2. Liesel says:

    Bueno… estos medievales he visto a Obélix, a Conan, a dos centuriones romanos, a varios duendes,… Sí, tienes razón. Son los carnavales que nunca funcionaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: