Ávila TrainvisiOFF

Si algo funciona, no lo toques. Sencillo, ¿verdad? Parece que no se puede ser más concreto con menos palabras. Para muestra un botón. El Murallito funcionaba. Y no lo hacía nada mal. Una empresa familiar con más de 15 años en posesión del tren turístico de Ávila y a la que en un momento dado se le dice que su negocio va a ser ‘regulado’, se va a sacar a concurso y se va a adjudicar públicamente por una vía diferente a la que había hasta entonces. Una simple licencia administrativa no aporta a las arcas municipales el dinero suficiente como para que el trenecito verde nos deje sacar tajada.

Y se hace. Se saca a concurso. En él se pide un mínimo de 10.000 euros anuales como canon fijo más otro variable de un 5 por ciento de la venta de entradas. Había alguna otra cosilla por ahí tipo unos planos de la ciudad o algo así, pero eso lo dejaremos pasar. Total, que las condiciones de salida ya son razón suficiente como para que la empresa que he explotado el Murallito hasta la fecha diga que no se va a presentar al concurso porque esas cifras hacen inviable el negocio. Malditos, siempre quejándose.

img_19094No sería para tanto cuando otra empresa que viene de fuera que se dedica a este negocio del transporte turístico y que ya tiene negocios similares en otras provincias, llega con una oferta para quedarse con el tren turístico que TRIPLICA, sí, sí… He dicho bien… TRIPLICA las condiciones de salida pedidas por el Ayuntamiento. No tengo muy claro dónde pensaban que venían pero las cuentas son muy fáciles… Poniendo un billete a 4.50 euros hablamos de que solo para pagar los 30.150 euros de canon fijo tendrían que vender más de 9.000 viajes en el tren turístico. Hay que dejar claro que a ese canon fijo hay que sumarle el IVA, que no está incluido, y, de los tickets que se venden, hay que darle al Ayuntamiento otro 15%, por lo que el coste total de la suma de estas cifras ronda los 42.000 euros. Lo dicho. Más de 9.000 viajeros para pagar el canon fijo al Ayuntamiento sin meter en la ecuación el coste del combustible del tren, mantenimiento, impuesto de circulación si lo hubiera… Y una vez hecho todo eso hay que sacar beneficios, ¿no? Trabajar para otros, poniendo tú el negocio, y no sacar dinero… No mola. Y a ese punto hemos llegado…

El Ayuntamiento retira la licencia al tren turístico y convoca un nuevo concurso porque no ha cumplido los compromisos adquiridos. Es una noticia de Avilared pero ayer se podía ver ya en otros lugares. Dice la noticia que:

Seis meses después del comienzo de sus recorridos por las calles de Ávila, el Ayuntamiento ha retirado la concesión a la nueva empresa y ha convocado un nuevo concurso a la búsqueda de otra empresa. La extinción del contrato obedece a que la empresa adjudicataria “no ha podido cumplir con la totalidad de los compromisos incorporados en su oferta”, por lo que “tras diversas diligencias y trámites, ha motivado la resolución del contrato que pone fin a la licencia otorgada”

Me disculpáis pero eso de “la empresa adjudicataria “no ha podido cumplir con la totalidad de los compromisos incorporados en su oferta”…”, me suena a que no pagan todo lo que se comprometieron a pagar al Ayuntamiento y este ha decidido quitarles la concesión. Le vamos a sumar que se supone que iban a tener dos trenes y que parece ser solo tienen uno y que han debido pasar olímpicamente del asunto de la accesibilidad, entre otras cosas… Visto todo esto pueda resultar lógico que el Ayuntamiento se quite de en medio a esta empresa y, seguramente, cualquiera habríamos hecho lo mismo, pero leemos también que:

La resolución del contrato incluye la liquidación de todas las cantidades adeudadas, por lo que se asegura que “no se produce perjuicio patrimonial alguno para el Ayuntamiento”.

No he visto por ninguna parte que vaya a haber algún tipo de sanción para la empresa por no cumplir sus compromisos. ¿Van a pagar lo que deben hasta ahora y todos en paz? Por lo que dicen la mayoría de noticias parece que vaya a ser así… Y no. No puede ser. Debería haber una sanción administrativa ejemplar para esta empresa. Y debería haberla porque vistas las cuentas grosso modo que he hecho párrafos arriba, se veía desde el principio que la cosa era inviable. Porque la anterior empresa, teniendo en cuenta los números de partida y no los que resultaron ganadores de la adjudicación, ya avisó de que era imposible sostener ese negocio y, aún así, se presentó una oferta desorbitada que ha resultado un fiasco cuando apenas hace 6 meses que el tren echó a rodar por nuestras calles. Habría que preguntarse también las razones por las que el Ayuntamiento no sacó la calculadora. Quizá de haberlo hecho habrían visto el disparate que tenían entre manos y el resultado de la adjudicación habría sido otro pero el dinero… es lo que tiene…

Lo dicho… Si algo funciona… NO LO TOQUES. No merece la pena.

9 Responses to Ávila TrainvisiOFF

  1. Juanlu says:

    Muchas veces no hay que pensar en sacarle el máximo beneficio económico a tu cliente, si no asegurarte de que te pueda pagar. y si no que se lo digan a los bancos con las hipotecas

  2. Irene says:

    Por dios, manda esta reflexion al diario de avila,….y una copia al ayuntamiento a nombre del señor alcalde,…no cambiara nada, pero al menos quien lo lea, (incluido el señor G.Nieto) lo registrara en su mente,….si es q la hubiera,…

  3. Alberto Martín del Pozo says:

    Uno de las cosas que me saca de quicio de la derecha liberal (codazo, codazo, guiño) es la tontería esa del día que dejamos de trabajar para el Estado y empezamos a trabajar para nosotros. Y me saca de quicio porque tiene éxito, porque la gente asume que el Estado es un ente extraño, con el que nada tiene que ver, que le succiona el salario para luego quemar los billetes en un altar. Tiene tanto éxito que incluso el buen Juan Luis afirma que la gente que explotaba el NeoMurallito trabajaba para otros, el Ayuntamiento, que al final terminamos siendo nosotros.

    Por una parte, me parece perfecto que el Ayuntamiento (negaré haber escrito esta frase) intente sacar el máximo partido posible vía impuestos/tasas/peajes/diezmos a las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad. El PaleoMurallito era un monopolio que pagaba tan solo el impuesto de circulación del vehículo y la reserva del espacio para su aparcamiento. ¿Qué hay de malo en que el Ayuntamiento saque a concurso la explotación del servicio para regularizar su situación e intentar arañar algún euro para el erario? O se recortan los servicios que presta el municipio, o se intenta aumentar la recaudación. ¿Que lo que pedía el Ayuntamiento era un locura? A mi me pareció en su momento mucho dinero, nunca pensé que este tipo de cosas diesen tantas perras, pero si alguna persona física o jurídica está dispuesta a pagar lo que le piden y asumir el riesgo, adelante.

    Y aquí llegamos al segundo punto ¿Que la empresa, a pesar de contar con experiencia en el sector, hizo mal sus números y ahora no es capaz de afrontar los pagos? Pues aquí paz y después gloria. La empresa se va (no entro en si hay que multarla o no por dejar de prestar el servicio,) y se vuelve a sacar a concurso. Si nadie se presenta, el Ayuntamiento se verá obligado a bajar sus expectativas económicas, en lugar de pedir diez pedirá cinco, y lo volverá a sacar hasta que alguien considere que es capaz de hacer rentable el negocio en las condiciones que le impone el regulador.

    Si además del dinero hay otros aspectos de la oferta que la empresa incumple -Juan Luis menciona accesibilidad por ejemplo-, con más motivo se les retira la concesión, se les multa si es menester y se vuelve a sacar a concurso.

    Creo que si las cosas son tal y como nos las han contado, sobre todo la parte en la que se dice que el Ayuntamiento -es decir nosotros- no palma dinero, el Ayuntamiento ha hecho lo que debía.

  4. ladyaccesibilidad says:

    creo que Alberto tiene razón ….

    por mucho que pintes de negro la pezuña a una paletilla de cebo, no se convierte en una patita ibérica de bellota …. un poco lo que han pretendido con el murallito

  5. Juanlu says:

    Si yo no digo que no haya que sacarle el máximo rendimiento económico posible para la ciudad al tren turístico (A.K.A murallito, a ver si ahora lo van a cambiar el nombre), pero hay que tener en cuenta otros aspectos mas allá del puro y duro dinero. Por ejemplo, que el servicio (si señor, “servicio”) se mantenga. ¿Qué es mejor, sacar 5.000 menos al año o que a los 6 meses haya que licitar de nuevo. Que digo yo que esos de las licitaciones también nos cuesta dinero, aunque sea el sueldo del empleado público que se encargue del papeleo.

    No se a que concejal corresponderá esta gestión (Josete?, Hector?), pero tan mal está que el old-murallito ingresara menos de lo que podía generar, como que el new-murallito haya caído en vía muerta por pedir demasiado a la empresa concesionaria.

    Una vez mas me temo que los análisis económicos exhaustivos sólo se hacen cuando se pone en juego dinero privado. Total, como el dinero público no es mio…

  6. Carlos says:

    como joden con el tren..es un tema que a nadie le importa, incluyendo al turista que en 30 minutos a pie hacer ese recorrido.

  7. Pingback: 14 entradas de 2014 | Los 4 palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: