Un café con… Pedro Tomé (2 de 2)

Ya os he contado una parte de lo que puede hablar con Pedro Tomé durante nuestro café pero faltan más cosas que seguro son de viestro interés… Dónde nos habíamos quedado… Ah, sí, hablando de las próximas municipales y de… Podemos.

Le decía a Pedro que las últimas elecciones municipales sorprendió la entrada de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila al hacerlo con 4 concejales cuando, quizá, poca gente se lo esperaba. Seguramente sea la capital de provincia en la que con más fuerza ha entrado UPyD al Ayuntamiento… ¿Puede suceder algo parecido con esos partidos que has nombrado Vox, Podemos, Ciudadanos… ? “Puede, sí, por qué no… Depende de las personas…”

Insisto… Para ser más concretos. ¿Podemos, puede? “Pues no lo sé, dependerá de a quién pongan. A ver, creo que un gran error de los partidos políticos es hacer como que no ha pasado nada, un segundo error es dedicarse a criminalizar a Podemos en lo que parece una especie de mensaje interno a los propios como diciendo: ¿veis lo que pasa cuando no vais a votar? ¡¡Que vienen los malos!!”  (vuelve a hacerme gracia…) “y un tercer error sería echarse en brazos de Podemos, como Podemos está de moda seamos todos Podemos. Los tres errores son igualmente perniciosos, pero en el caso de Ávila, precisamente por el tamaño de la ciudad, depende mucho de a quién pongan”. Vale, entiendo el argumento, pero hay quien piensa, y puedo incluirme entre ellos, que el PP gana en Ávila aunque ponga una fregona de cabeza de lista. “No, no estoy de acuerdo con esa afirmación. La lista del PP de hace cuatro años significó cuatro concejales para UPyD”. ¿Solo perdió el PP? “No, no. Cuando un partido gana es porque pierden todos, el ejemplo más claro es el partido de que hablábamos, Podemos. Según los datos de que disponemos el PSOE se ha dejado entre 450 y 500 mil votos en Podemos, IU entre 250 y 300 mil que ha compensado porque en otros sitos ha recuperado, pero ha habido entre 180 y 200 mil personas que habían votado en las últimas europeas al PP y han votado a Podemos. Han pillado de todas partes, quizá porque es más transversal que otros partidos. En el caso de UPyD en Ávila, evidentemente, obtuvo votos tanto del PP como del PSOE y algunos se llevaría de Izquierda Unida, y seguro que otros muchos que no eran de nadie, por decirlo de alguna manera, esta es una cosa que es importante. A veces los medios de comunicación se expresan de una forma muy simple para llegar a más gente y eliminan los matices y en realidad los votos no son de nadie, son de cada individuo, pero nada más”.

Pedro, a pecho descubierto, quién te gustaría a ti, a título personal, que fuera el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad. “No voy a hacerle la putada de nombrarle porque le machacarían los suyos…” … “que son los míos…”  Termina entre risas. “Hay gente con valía en todos los partidos y reconozco que ahora mismo, en el mundo de la política lo que reina es la mediocridad absoluta. El reino de la política es como una continua segadora y al que saca la cabeza y hace sombra a sus líderes, se la cortan pero YA”. ¿Y como conseguimos salir de la mediocridad y llevar a la política a un lugar más digno? Porque sí es cierto que todo lo que tiene que ver con política está bastante mal visto actualmente… “Ah, bueno, eso es algo ganado a pulso, ¿no? ¿Cómo se consigue salir de ahí? Parece que todo lo que se sabe diariamente de política nos da cada vez peor imagen de los políticos. Uno que ha trincado, otro que se sospecha que también, otro que defiende al que ha trincado y luego ya no le conoce… “Bueno. Hay que diferenciar. Una cosa es la política a nivel nacional y la que sale en los grandes medios de comunicación y otra es la del día a día de los pueblos y demás… Es necesario decirlo. Hay gente que dedica mucho esfuerzo y mucho dinero por los vecinos de su pueblo y se llevan palos inmerecidos. Es importante reconocer lo que vale y lo que no vale de la política y lo que no vale es que se haya convertido la política en el reino del espectáculo. Es muy preocupante”. Me lo explique. “Cuando personas informadas, entre las que modestamente me puedo incluir, hace seis meses no conocen, conocemos, a ninguno de los dos líderes más mediáticos del país, es para preocuparse. No voy a cuestionar la valía de Pablo Iglesias ni de Pedro Sánchez hasta que no lleven unos años y pueda decir si han sido buenos o han sido malos pero de antemano hay que darles una oportunidad, los dos pueden ser muy buenos, muy malos o medio pensionistas, pero eso de momento no lo sabemos. Lo que me preocupa es que yo, que leo todos los días el periódico, que escucho la radio a diario, a veces incluso veo la televisión, y hace seis meses no sabía nada de Pablo Iglesias y hace tres no sabía nada de Pedro Sánchez. Imagino que los militantes del PSOE conocían a Sánchez y los tertulianos televisivos a Iglesias, o a los dos… Pero a mí me preocupa que mi país esté gobernado en función de los criterios de audiencia de las televisiones. Eso tiene que ver con todo lo demás. La política se ha convertido en el reino del espectáculo. No entiendo que, de repente, hable un diputado en el Congreso o un senador, cuando hacen algo, y de repente los suyos, como si fuera una feria, se levantan y aplauden… Yo aplaudo en el teatro, o en un concierto cuando acaba pero esto… Es preocupante”.

¿Podríamos decir que el problema político de este país es un problema de educación, un problema cultural? ¿En qué fallamos? “Hay muchos problemas políticos en este país pero uno de ellos es la pésima profesionalización de la política, la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones, hay quien gobierna, como se decía en el S. XIX, para el pueblo pero sin el pueblo, y no solo sin el pueblo, a veces CONTRA el pueblo. Me parece vergonzoso que algunas decisiones se tomen en función de lo que beneficia o perjudica a las personas que las toman porque no tienen otra cosa de la que vivir. La presidenta de Andalucía o la Ministra de Trabajo, ambas con sus virtudes y sus defectos, que los tienen, hasta donde yo sé ha llegado cada una a su puesto sin haber cotizado en ninguna empresa o en ninguna administración en su vida, lo que quiere decir que el día que pierdan esos puestos se van al paro. Hablo de sitios lejanos para que no parezca que hablo de mi Ayuntamiento… Y entonces, ¿cómo no va a condicionar eso las decisiones que se toman?”. Me hacen gracia estas palabras y me recuerdan lo que me dijeron hace unos años de: “desconfía del político que no tenga beneficio aparte de la política”. “Sí, sí, sí. Es más, a la política debe poder llegar cualquier ciudadano, en los sitios no muy grandes lo haría hasta obligatorio, que al menos un miembro de cada familia pase por un Ayuntamiento para que sepan cómo se reparte todo. En última instancia, hacer política es distribuir dinero y eso no se valora objetivamente hasta que nos e hace”.

Vamos a dar una vuelta por un par de asuntos locales. Tras tu salida del Ayuntamiento has seguido ligado a distintos asuntos y quiero preguntarte por uno en concreto… ¿Cómo va el tema del Museo del Prado en Ávila? “Va… Bastante más despacio de lo que nos gustaría, pero va. Vale, pero que vaya no quiere decir que vaya por buen camino. ¿Va a salir adelante? ¿Va a tardar otros cinco años? ¿Va, pero a vía muerta de nuevo? “Ahora mismo se dan las condiciones suficientes para que salga adelante. Hay ciertos aspectos…”, dice midiendo las palabras, “que necesitarían de más transparencia pero más transparencia podría ir en detrimento del conjunto del proyecto. En algún momento, cuando el museo ya esté abierto, alguien tendrá que explicar todo lo que ha pasado desde el principio hasta que se abra para que esto haya tardado tanto, pero ahora necesitamos prudencia.” ¿Por qué? “Una de las personas que más apostó por este proyecto fue la Ministra González-Sinde, era tan evidente su apuesta que hubo quien se quiso aprovechar del asunto y como consecuencia de eso pagamos todos. Ahora está, desde el punto de vista administrativo, prácticamente todo desatascado, y creo que no hay motivos para que no vaya adelante. Con un poco de suerte puede que esté acabado para finales de 2015 aunque no en su proyecto inicial que tengo la sensación de que va a ser reconducido. No sé en qué dirección”. 

Otro asunto. Eres usuario del convenio de transporte que hay entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid que tristemente ha estado ahora de actualidad porque querían rescindirlo. “Sí. A mí me gustaría, no solo que se mantenga el convenio, sino que la provincia de Ávila y la de Segovia se incluyan en él como “Zona E”. Y hablo de la provincia porque a veces se nos olvida que este convenio afecta también a muchos vecinos de El Tiemblo, Cebreros, Sotillo y toda esa zona. Es necesario que la provincia de Ávila se incluya dentro de la Zona E”. ¿Cómo va a acabar esta guerra?  No lo sé, pero todo este conflicto nos lleva a tres reflexiones. Una, la absoluta miopía de la Junta en algunos aspectos. Sin este convenio, la provincia de Ávila perdería aún más población de la que ya está perdiendo. En segundo lugar, da la impresión de que, como diría Gila, alguien le ha mandado un mensaje a alguien, y para eso ha dado una patada en el trasero de los usuarios. La Junta está dentro de un proceso de reestructuración de las comunicaciones internas de la Comunidad. Cada vez que se dice ‘reestructuración’ quiere decir que sobra gente. Si ahora mismo el mundo de los autocares tiene unas 350 concesiones en toda la región, por lo que sea les interesa que desaparezcan 200 empresas del mundo de las comunicaciones. Hay un mensaje de alguien a alguien pero no sé muy bien de quién a quién. En tercer lugar. Parece que la Junta de Castilla y León quiere hacer una distribución del territorio según la cual quedaría la industria en Valladolid y al sur de Palencia, el mundo universitario lo circunscribimos a Salamanca y, tal vez, León, Soria y el sur de Burgos lo dejamos como reserva forestal y Ávila para el turismo rural. Todo lo que no tenga que ver con eso nos da igual. Estamos condenados”.

Vamos con ese otro asunto del que tanto se habla ahora que es el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. ¿Va a servir de algo, de nada? ¿Qué te parece? “Lo primero es que el Ayuntamiento va a decir en septiembre, a un mes del inicio del Centenario, lo que va a hacer. Me llama mucho la atención que a estas alturas haya un programa pastoral muy desarrollado, pero mucho, y que no haya, hasta el momento, desarrollo en otros ámbitos. Teresa de Cepeda y Ahumada fue una reformadora religiosa, es una santa, y así debe ser tratada pero también fue una ciudadana de Ávila y una gran escritora y parece que estas cosas se olvidan. No entiendo que el Ayuntamiento de la ciudad se haya tragado que el V Centenario sea de Santa Teresa de Jesús cuando el nombre religioso de la Santa es Santa Teresa de Ávila. Con el simple hecho de poner, en lugar de STJ, STA estábamos ya vendiendo la ciudad en todo el mundo, pero bueno… son cosas que le pasan a nuestro Ayuntamiento de vez en cuando. Por otro lado… ¿por qué se ha excluido, no sé si vetado, al la Diputación de Ávila. Que es verdad que las Diputaciones no sirven para nada, son gestorías caras, pero ya que la tenemos, aprovechémosla. Santa Teresa nace en Ávila, o en Gotarrendura, depende de a quién preguntes, está vinculada a Becedas, a Arévalo, a Ortigosa… ¿Lugares que son Teresianos y que no van a aparecer en el V Centenario? Parece que no, que solo aparecerán Ávila y Alba de Tormes. No entiendo esa decisión… “. ¿Qué esperas? “Nada. Que si hay suerte venga el Papa durante 3, 5 días, o una semana y se llene la ciudad, pero poco más. Espero estar equivocado. Podría ser un instrumento muy bueno para proyectar la ciudad, no solo desde el punto de vista turístico. Hay que diversificar más la economía local, no se puede vivir solo del turismo, es un riesgo muy, muy grande hacerlo”. ¿De que más puede vivir, entonces, Ávila? Qué se podría explotar, en tu opinión, aparte del patrimonio y el turismo religioso que, dicho sea de paso, el turismo religioso es turismo low cost, deja poco dinero en una ciudad. “Efectivamente la mayoría del turismo religioso el low cost pero hay una pequeña minoría que es turismo de mucho dinero. Si miramos los beneficios económicos que dejó la JMJ hace unos años en Ávila fueron muy escasos digan ahora lo que digan, muy escasos, turismo de bocadillo y lata. Mira. Nosotros tenemos las condiciones ideales para convertirnos en un punto de referencia para marchas blancas no muy grandes pero para eso tienen que cambiar algunas cosas. Que la autopista de pago no sea de pago y sea autovía y termine por acercarnos a Madrid en una hora. Que los trenes de pasajeros y mercancías tarden en llegar a Madrid una hora. Con eso tendíamos mucho ganado pero parece que eso no va a suceder. Hubo una época que eramos un referente ganadero en el mundo pero hemos dejado de serlo, eso se puede recuperar. Tenemos los mismos pastos que hace años y el mismo terreno, pero no somos capaces de vender los productos fuera de Ávila. Un ejemplo, hace 25 años, Avilacta vendía 65.000 litros de leche al día, ahora vas donde se encontraba Avilacta y no quedan ni lis cimientos de la empresa. Podríamos convertirnos en una extensión de la Universidad Pública de Salamanca”. De eso hay ya un cimiento puesto… “Sí, peo hay 3.000 alumnos de esa uniersidad en Ávila que la mayoría son de fuera de Ávila y es gente que vive aquí todo el año. Hay que negociar con Salamanca y potenciar el campus de aquí, eso traería beneficios”. Sí, Pedro, pero tenemos una Universidad Católica a la que puede que no le interese eso. “Problema suyo… Bueno, nuestro porque nuestras Administraciones han pensado que ese es el futuro. No tengo nada en contra de la UCAV, lo tengo en contra de las Administraciones, las mías, que invierten mi dinero sin contar conmigo. Lo que no puede ser es que exista un mapa de titulaciones en Castilla y León que dice que no se pueden repetir titulaciones cuando una ya tenga éxito y hace dos años esté duplicando titulaciones aquí, o que Diputación entregue, prácticamente, un edificio, comparten algunas instalaciones, pero bueno, a la Universidad Católica que hace y deshace a su antojo… La UCAV está aprovechando un nicho muy bueno porque tiene unas Administraciones que le regalan todo”. 

Nos tenemos que ir, apenas nos queda tiempo y tenemos una cita ineludible en  unos minutos lo que me obliga a ir terminando este encuentro. Sólo le pregunto dos cosas más y son más personales. ¿Qué música escuchas? Toda. Dime un grupo. A ver… Yo era de Los Clash pero hoy en día puedo disfrutar con la copla, por supuesto Camarón, todo tipo de música buena. No tengo problema en pasar de música clásica a Rock FM. Recomiéndanos un libro. “¿De qué tipo?” Uno que te haya gustado a ti. ¿Cómo te voy a recomendar solo un libro? No se puede, déjame que te recomiende 100… Venga, pues recomiéndame uno de los que has escrito tú. Son siete ¿no? “Uf, no lo sé, he participado con capítulos en muchos, más de cuarenta pero míos… Siete… ¿Los has contado en la web del CSIC? No, ¿Tú sabes que tienes página en la Wikipedia? Se ríe… “Me lo han dicho, sí, pero no la he visto”. Se la muestro, apenas 3 párrafos. En uno de ellos los libros que supuestamente ha escrito, los repasamos. Faltan algunos, no están todos. Y de ellos elige uno. “Entre mundos. Es un libro muy interesante, sobre todo la segunda edición la primera es más fácil de encontrar en Ávila pero la segunda se editó en México por la Universidad de Guadalajara.” ¿Me prestarás la segunda edición de Entre Mundos? “Creo que tengo alguna por casa, sí… Lo miro y te digo… Te tomo la palabra… No te olvides… “Hecho”.

Es la hora, nos levantamos, pago los cafés tras convencer a Pedro de que luego lo paso a los gastos del blog y que no se preocupe, quería pagar él. La charla, como habéis visto, ha sido muy interesante y, por supuesto, le quedo enormemente agradecido por este rato. Espero que a vosotros también os haya gustado, ya habrá más…

2 Responses to Un café con… Pedro Tomé (2 de 2)

  1. Carlos Ávila says:

    Charla muy interesante con un tipo interesante. Con una de las mejores cabezas que ha pasado por el Ayuntamiento en los últimos 25 años, y a quién siempre se agradece escuchar. Ni lo conozco ni nunca lo he votado, pero una persona absolutamente respetable y que ojalá volviera al Ayuntamiento. Gracias

  2. jesus says:

    Es increíble que el V Centenario se haya olvidado de Becedas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: